CAMBIOS SIN EMBRAGUE...

Mecánica, inyección, embrague, escapes, aceite, refrigerante, aire, combustible, etc

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JAStrom
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#1 CAMBIOS SIN EMBRAGUE...

Mensaje por JAStrom »

En mis épocas de GS500, un día un motero me comentó que no necesitaba del embrague para hacer los cambios. Se montó en mi GS y dio unas vueltas a mi alrededor para demostrármelo y quedé sorprendido al no escuchar ningún "clonc" incómodo entre los cambios. Luego ensayé yo y efectivamente pasa los cambios muy suave. Pero no seguí utilizando esta técnica por temor a ir a dañar la caja. Si el embrague está ahí es para algo...!

Hoy en día en mi V nunca hago esta práctica salvo algunas ocasiones que "se me va" el cambio sin embrague y ella no se queja. Pero hoy vi este videíto que me llamó la atención... Bueno claro, esa V está en el banco, pero igual.

Sorry..., intenté insertar el video aquí pero no me funcionó... Aqui les pongo el link:

http://www.youtube.com/watch?v=CJ9BuibLD84

Entonces me ha entrado la curiosidad por preguntar entre ustedes, ¿cambian con embrague en sus V? ¿algún experto sabe si ésto afecta a la caja? ¿¿¿SERÁ POSIBLE QUE LA CAJA DE LA V ES TAN MODERNA Y ESTILIZADA QUE NO NECESITA EMBRAGUE??? :shok:

Saludos,
Juan Andrés "JAStrom" Sinisterra
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roadstero
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#2 Re: CAMBIOS SIN EMBRAGUE...

Mensaje por roadstero »

Para no complicar mucho el post, prueba en qué condiciones se cambia bien sin embrague y actúa en consecuencia.
Mi Bandit cambia bien a partir de 4ª, siempre subiendo, y muchas veces cambio sin coger el embrague, ojo, sólo en esas circunstancias, nunca al reducir. Este cambio es muy superior en tacto al de la V.
Hasta la R100 me cambia bien de 4ª a 5ª, pero en esta no cambio sin embrague, ya que el cambio es más delicado y tiene peor tacto.
Básicamente, es cuestión de que coincidan las velocidades de giro (o al menos sean muy similares) de los elementos a engranar (piñón con árbol o con otro engranaje, según proceda).
Uno gira a una velocidad que deriva de la del motor, modificada por la transmisión primaria y otro gira a una velocidad que depende de la de la rueda, también modificada por la transmisión, en este caso secundaria.
Y ojo, siempre cortando gas, por si no lo había dicho.
No sólo las botellas tienen curvas

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JAStrom
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#3 Re: CAMBIOS SIN EMBRAGUE...

Mensaje por JAStrom »

Que buenos datos compadre!

Sí correcto, SUBIENDO. Olvidé aclarar ese puntito. De hecho los cambios mi V (con clutch) suenan muchísimo más al bajar. Por ello el truquito de dar un golpe de gas entre cambios es tan efectivo pues prácticamente silencia la cosa así que "la tripa" no se returce... :yes:

Saludos y gracias por tu aporte!
Juan Andrés "JAStrom" Sinisterra
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#4 Re: CAMBIOS SIN EMBRAGUE...

Mensaje por roadstero »

Yo cogí la costumbre, hace ya muchísimos años, de dar siempre un golpe de gas al reducir.
!Lo que no sé es reducir sin hacerlo! :descojono: :descojono:
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#5 Re: CAMBIOS SIN EMBRAGUE...

Mensaje por JAStrom »

Sep, correcto. Cuando leí (y aprendí) al respecto el man decía que esta operación requería de cierto entrenamiento para lograr la coordinación adecuada. Bueno pues tenía razón! Me burlo de mí mismo cuando me veo a veces dando el golpe de gas DESPUÉS de haber metido el cambio! :descojono:

Pero ya voy mejor. A como había empezado, vaya! Y sigo practicando la cosa para lograr una coordinación total y que el cerebro lo haga sin pensar. Pero el hecho es que este truco vale dólares! :yes:

Saludos,
Juan Andrés "JAStrom" Sinisterra
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JAStrom
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#6 Re: CAMBIOS SIN EMBRAGUE...

Mensaje por JAStrom »

Por cierto para quienes no han visto el video aún, la parte a la que me refiero es cuando el man hace un "pique" y mete los cambios sin clutch (hasta 5a). Es más o menos a la mitad del video...
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#7 Re: CAMBIOS SIN EMBRAGUE...

Mensaje por rondador »

Buenas. Con respecto a dar el golpe de gas antes de introducir la marcha cuando se está reduciendo, pregunto: es recomendable hacerlo o no?
Gracias.
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#8 Re: CAMBIOS SIN EMBRAGUE...

Mensaje por TINORFEÑO »

rondador escribió:Buenas. Con respecto a dar el golpe de gas antes de introducir la marcha cuando se está reduciendo, pregunto: es recomendable hacerlo o no?
Gracias.
Lo que yo puedo asegurar por que lo hicierón con mi V (y yo iba de paquete) es que prácticamente no se oye la caja con esta técnica,ni al subir ni al bajar,ahora si afecta a la mecánica o desgaste de alguna pieza lo desconozco,pero si me saliése bien lo haría.
Por cierto,el video ya lo había visto y todavía flipo,¿os habéis fijado en el enorme lazo de la zapatilla? si eso se enrolla en algún sitio no quiero ni pensárlo :fie:
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#9 Re: CAMBIOS SIN EMBRAGUE...

Mensaje por JAStrom »

rondador escribió:...es recomendable hacerlo o no?
Solo haz la prueba, te quedarás sorprendido!

Adicionalmente he ido adaptando el "truco" a mi propio estilo. Es algo que hago en mi coche; cuando voy a bajar un cambio (e.g. 3a a 2a), no es que le de un golpe de gas sinó que acelero un poquitín para igualar las revoluciones a donde más o menos llegarán al meter 2a. Con esto evito que el carro se "sacuda" al bajar cambios. Es una operación que llevo haciendo desde hace marras y contribuye 100% a un estilo de conducción cómodo y agradable.

En la V he empezado a aplicar esta misma técnica, pero sólo para bajar cambios, y he encontrado que también funciona, muuuy agradablemente debo decir. Aunque aclaro que el golpe de gas es mucho más efectivo. Si se hace bien y en el punto exacto, el cambio es prácticamente inaudible.

Por otro lado, aunque el "clonc" es "normal" y no causa daños (aseveración que ya me han hecho en el concesionario Suzuki), siempre es que la tripa a uno se le entorcha. Yo por mi lado pienso que una caja que no suene es más duradera, total que desde todo punto de vista pienso que la cosa está bien.

Saludos,
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#10 Re: CAMBIOS SIN EMBRAGUE...

Mensaje por JAStrom »

TINORFEÑO escribió:...por que lo hicierón con mi V (y yo iba de paquete)...
Hommmbre! Que había olvidado yo quién había hecho el comentario! Cómo no mi estimado Tinorfeño, ya te había leído y fue precisamente después de tan simpático relato que empecé a practicar el truquillo. Así que gracias hermano por compartirlo! :good:

Lo del lazo de la zapatilla, perdona al probre hombre, es que lo lleva desamarrado! Ja ja!. Me has hecho pelar la muela con ésto, no me había fijado! :descojono:

Chao, saludos,
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#11 Re: CAMBIOS SIN EMBRAGUE...

Mensaje por mpr41 »

hola

en lo de subir marchas sin embragar yo lo hacia sobre todo en el circuito con motos R y es cierto que suena menos solo cortaba un poco el gas y marcha, con la V no he probado hacerlo pero imagino que sera igual

en lo de dar un golpe de gas al reducir es mas que nada para que cuando reduces una marcha y sueltas el embrague el motor no se encuentre muy bajo de revuluciones y te haga una retencion muy brusca en el caso de la V-1000 que es la que tengo es como si le pegases un pisoton al freno trasero, cuando haces conduccion deportiva y la llevas muy alta de vueltas al reducir te puede dar un susto al bloquearse la rueda trasera
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#12 Re: CAMBIOS SIN EMBRAGUE...

Mensaje por prony »

Obviamente los componentes del conjunto de cambio van a sufrir mas que si se cambia con el embrague apretado. El cambio de una moto no tiene anillos sincronizadores y por ello el par aplicado gratuitamente a los tetones del inducido y los anillos inductores va a acabar pasando factura.
En que se traduce? Pues que en un principio el desgaste se presentará con una inserción mas suave de las marchas al tiempo que la posibilidad de falsos puntos muertos se va a incrementar. También el desgaste de la cadena será superior y el aceite se llenará de virutas.
¿El resultado final? Las marchas no se mantendrán engranadas, especialmente al abrir gas y los falsos puntos muertos serán habituales y peligrosos.
Una cosa es una moto para reventarla en un circuito o en conducción deportiva y otra cosa es una trail-turismo.
Luego no vayáis intentando vender la moto como "En perfecto estado" y "Muy cuidada", porque será una gran mentira.

Saludos,

Jordi "Prony"
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#13 Re: CAMBIOS SIN EMBRAGUE...

Mensaje por TINORFEÑO »

JAStrom escribió:
TINORFEÑO escribió:...por que lo hicierón con mi V (y yo iba de paquete)...
Hommmbre! Que había olvidado yo quién había hecho el comentario! Cómo no mi estimado Tinorfeño, ya te había leído y fue precisamente después de tan simpático relato que empecé a practicar el truquillo. Así que gracias hermano por compartirlo! :good:

Lo del lazo de la zapatilla, perdona al probre hombre, es que lo lleva desamarrado! Ja ja!. Me has hecho pelar la muela con ésto, no me había fijado! :descojono:

Chao, saludos,
No hay de qué,para eso estámos.
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#14 Re: CAMBIOS SIN EMBRAGUE...

Mensaje por Paper »

Yo lo hago en mi V a partir de 2 marcha y siempre por encima de las 4000 mil rpm.
También tengo una gsxr 750 k6 y antes de montarle el cambio semiautomático también lo hacía sin embrague, siempre apartir de 2 marcha y alto de rpm.
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