Bueno... me alegro que os vaya gustando... porque hay más...
Viernes 21-julio (224 kms +-)Después de desayunar a primera hora, llega el momento de
partir desde las gargantas del Todra hacia Ait Benhaddou, pasando por Ouarzazate...
... seguimos viendo cosas curiosas...
...llegamos a Ouarzazate, parando a hacer una visita turística a la Kashba de no se qué gobernador...
...y a comer... alguno estaba que ya ni veía... el restaurante de lo más curioso, y su camarero aún más...
... después de comer y a unos 30 kms, llegamos a Ait Benhaddou, un pueblecito pequeño, donde
pasamos una noche, y visitamos una kashba de estas, en proceso de "rehabilitación" que
estaba al otro lado del río... el cauce es
ese montón de piedras de enmedio... por lo visto aquí se rodaron escenas de alguna película...
la verdad es que el sitio es bastante majo...
...como nos mojamos un poco, y hacía sol, pudimos ver el arcoiris (aunque en la foto apenas se ve, estaba por el medio)
...esta foto parece que algunos edificios están retocados, pero no, eran los albergues que había por la zona...
...el albergue estaba muy bien, la gente muy atenta, y creo que fue donde cenamos el mejor
cous-cous de todos, y después una pequeña fiesta, en la que alguno se atrevió a darle al tam-tam,
sin mucho acierto por el sueño y cansancio (os aseguro que no podía ni con las pestañas, y me
fastidiaba porque me hubiera gustado aprender un poquillo aunque fuera...)
Sábado 22-julio (192 kms)... por la mañana, desayuno completo, preparar todo de nuevo, paseíto a un chavalote del albergue...
... y partimos hacia Marrakech... al principio íbamos más o menos frescos, y tras bastantes curvas llegamos
al "Col de Tichka", donde nos asaltaron los vendedores, pidiendo tabaco y ofreciéndonos "regalos"
a cambio (era una trampa para que compraras algo)... aunque hubo alguno muy majo, que
nos invitó a té, nos ofreció su casa, cous-cous, dromedarios a cambio de Chiwi...
... pero no pudo ser, me conformaré con una foto..
...fotito de rigor...
... nos despedimos de nuestro amigo, y continuamos por las curvas...
...paisajes, gente que se metía en medio de la calzada ofreciéndote minerales y fosiles...
...y ya, tras pasar mucho mucho calor, llegamos a Marrakech, viendo que en los termómetros
marcaba...
¡¡¡ 49 ºC !!! ...imaginaos con todo el uniforme puesto...cascos, botas, guantes, ropas... uffff,
pero bueno...nos intalamos en un hotel medio, un poquito alejado del centro, y nos fuimos en busca del jaleo...
... vimos la famosa Koutubía, que dicen que es igual a la giralda de Sevilla... (Chema puso foto)
y ya estaban algunos encantadores de serpientes...
... sí, lo del suelo, a la derecha, era una COBRA NEGRA, que yo no me acerqué por si se escapaba...
...esto eran puestos de zumos de naranja recién exprimidos, había un montón de ellos,
y que te costaba entre 0'25 y 0'30 € el zumo (buenísimos por cierto)
... nos vamos metiendo en el zoco, enmedio de todo el jaleo...
... míralas.... ¡¡¡ como posesas !!! viendo ropitas y trapitos...
...una cocacola en una terracita de la plaza, antes de cenar,
... probamos de todo... Harira, una sopa famosa ... fijarse en la cara de alguno...
las chicas también se atrevieron...
...caracoles... que nos bebimos hasta el caldito...
por cierto... lo de las muñecas no es roña... es el espacio que quedaba entre los guantes y las cazadoras...
... aquí imaginaos el olor a fritanga...
Domingo 23-julio, visita a Marrakech) fuimos a ver monumentos típicos del lugar...
las tumbas saadíes, ... y algún que otro "monumento"... es un aguador típico,
que por 0'10 € te daba un cazo de agua...
...vuelta por el zoco para hacer gana pa comer...
...después de comer, visitamos los jardines de la bahía...
...la "menara"...
...y de vuelta p'al centro... fíjense en los 3 exploradores del centro, entre todo el jaleo de gente, vehículos, carros...
... cenamos, nos fuimos a dormir, que el día siguiente madrugábamos otra vez...
Lunes 24-julio (186 kms +-) Nos ponemos rumbo hacia Essaouira, un lugar muy turístico...
aquí paramos en un mirador...
... y llegamos al destino, con fresquito (25 ºC) y nos alojamos en un riad muy muy majo,
donde nos atendieron "como en casa", y después de cambiarnos fuimos a ver el pueblo... y las tiendas...
...y el puerto con la torre esta y sus gaviotas...
... y sus cañones...
...
...después otra vez al puerto, donde para comer tenías el pescado expuesto allí mismo
y decías "quiero esto y esto", te lo pesaban, y luego negociabas el precio... míralos míralos.. todo el día zampando...
..la verdad es que yo creo que en la costa cambió la cosa... más turístico, el paisaje totalmente diferente,
incluso la gente era más distante que en la zona del interior...
entramos a una librería y "un señor" no nos dejaba ver los libros...
>
>
>
>
vimos el atardecer, cenamos en un sitio bastante majo, y a dormir...
martes 25-julio (visita a Essaouira) pues eso, visitar de nuevo el lugar, las playas...
estos haciendo el canelo con los pañuelicos...
...¿y mañana pa donde vamos?
...después de comer, que no falte un té a la menta y un buen dulce...
...por la tarde nueva ronda por el zoco... ¿gustáis?
Miércoles 26-julio (274 kms +-)Por la mañana, tuvimos que retrasar un poco la salido,
puesto que Chema no se encontraba demasiado bien, después de pasar una tarde-noche jodidilla...
pero finalmente al mediodía arrancamos rumbo a El Jadida... aquí, en una de las paradas,
que casi nos quedamos sin gasolina, reparando el scottoiler...
...llegamos al destino, nos alojamos en un hotel cutrecillo (aunque por 15 € la hab. doble
con baño que más quieres) y nos fuimos a dar un voltio... esto es una antigua "cisterna" empleada
en la fortaleza hace la tira de años...
Por cierto, la cena mal mal mal, en un restaurante llamado "tip"
Jueves 27-julio (394 kms +-) Pequeña "paliza" El Jadida-Larache, nos alojamos en el "hotel España",
que por 26 € no estaba nada mal... esto es la plaza del lugar...
... una vista del pueblo...
Viernes 28-julio (430 kms) Otra paliza: Larache-Tetouan-Ceuta-Algeciras-Granada
Por la noche... tapeo español... ¡¡¡yujuuu!!! cervecita, jamoncito.... hummmm
29-julio (visita a Granada) Hicimos las fotos típicas del lugar, destacando esta de la Alhambra al atardecer...
30-julio (752 kms +- Granada-Zaragoza)Pues eso, palicilla por autopista y autovía, con mucho mucho calor...
Al final de todo el viaje, aproximadamente me salieron
4.740 kms, a Chema unos pocos menos por alguna diferencia del diámetro de los neumáticos entre las motos...
Ha sido una experiencia única, impresionante, recomendable totalmente,...y que espero repetir
dentro de unos años.
Espero no haber sido muy pesado con la crónica.
Un abrazo.