CONFIGURACIONES DE MOTOR

Mecánica, inyección, embrague, escapes, aceite, refrigerante, aire, combustible, etc

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daresa
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#51

Mensaje por daresa »

fernando, dices que los boxer estan obsoletos, pero yo los veo como un triunfo...

antes de seguir, deciros que soy muy pero que muy novato en esto, asi que poco cuenta ok?? me estoy tirando de cabeza

a mi modo de verlo es una configuracion muy buena, permite una buena refrigeracion, pocas vibraciones del motor puesto que creo que es el mas equilibrado, lo cual reduce la complejidad en arboles de equilibrado y por tanto en el esquema general del motor
ademas permite una posicion del cigueñal tanto transversal como longitudinal al sentido de marcha, cosa que no hacen muchos de los motores lo cual es otro punto a favor al diseñar la transmision
lo considero como exito puesto que es un motor completamente simetrico, tanto en plano horizontal como vertical, y por tanto como exito en facilidad de diseño, de mantenimiento y de construccion

esta claro que no es la mejor configuracion por consumo de aceite... la gs1200 de mi coleguilla gasta mas que gasolina
no entiendo realmente por que lo hace, a ver si me lo explicais...

y otro inconveniente que le veo es la anchura del motor y lo desprotegidos que quedan los cilindros ante cualquier caida o golpe

bueno... solo queria defenderlo como diseño, espero no haber metido mucho la gamba

y que siga el post que da gloria leeros
sergio_vstrom
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#52

Mensaje por sergio_vstrom »

bueno pues ahi va mi opinion:

para mi una moto con caracter y no electrica a de tener mas o menos un caballaje del 10% de su cubicaje.insisto mas o menos.........con eta cuenta os saco ejemplos....:la 650-----67 cv,una k75----75 cv,una v1000----100 cv,una gs entorno a los 100

quiero decir con esto que las motos de 600 y con 130 cv.......pa mi no valen,es mas ,me dan miedo cuando suben de vueltas

respecto a las ducatis que se habla en mensajes anteriores os puedo decir que tube una y que tenia una mala leche increible,y que a pesar de tener 10 cv menos que mi v-650 empujaba bastante mas(hasta subirla de vueltas,hai se quedaria)hay quien dice que los cv de las ducatis se miden de otra manera,y puede que tengan razon

respecto a bmw,pues el boxer para mi tiene pros y contras......pros:par,bajos,cuando la moto se cae en parado(que se cae.....)no cae,si no que apoya,por lo tanto tu pie no peligra (dos veces que me cayo la v en parao 2 veces pie hinchao sin mas consecuencias por suerte)
contras:gastan aceite,se calientan que da miedo y en verano es desagradable el calor que despiden los cilindros,mantener esas motos es como mantener dos v-strom,.........etcetc ah y que hoy fallan como las demas marcas


un saludo

sergio


pd:la v es muy pero que muy equilibradita,para curvar,para viajr.para callejear.............. ;-)
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FERNANDO.VS.
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#53

Mensaje por FERNANDO.VS. »

daresa escribió:fernando, dices que los boxer estan obsoletos, pero yo los veo como un triunfo...

antes de seguir, deciros que soy muy pero que muy novato en esto, asi que poco cuenta ok?? me estoy tirando de cabeza

a mi modo de verlo es una configuracion muy buena, permite una buena refrigeracion, pocas vibraciones del motor puesto que creo que es el mas equilibrado, lo cual reduce la complejidad en arboles de equilibrado y por tanto en el esquema general del motor
Daresa, precisamente es lo contrario. Una de las características del boxer es que vibra y de que manera. En parado y en punto muerto si das un acelerón se mueve toda la moto y te lo digo literal, no es una forma de hablar.

Cualquiera que haya cogido una moto con motor boxer te lo puede decir.

En el último modelo de boxer han metido un eje de equilibrado para intentar evitar esas vibraciones y han conseguido algo pero sigue vibrando. Es inherente a ese tipo de motor las vibraciones.

Para unos es parte del carácter de las motos BMW y les gusta y lo aceptan así y para otros es algo que no se asume tras pagar casi 18.000 € y que además gaste aceite como si fuese un motor de hace 60 años pues como que tampoco es muy comprensible después de pagar esos precios por su adquisición.

En cualquier caso no deja de ser una cuestión de gustos y eso es muy personal a la hora de elegir moto.

:ch) :ch) :ch)
V´ssss y ráfagas.
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sergio_vstrom
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#54

Mensaje por sergio_vstrom »

pienso que el tema del boxer es algo muy pasional..........

la mayoria de usuarios del boxer estan encantados con el (algo tendra)
pero sim embargo si lo analizas friamente.......puede parecerte un hierro,puesto que vibra,da calor,y gasta aceite(en algunos bastante)

tambien habia quien decia cuando las ducatis perdian aceite........para defender la firma.....decian que iban dejando huella ;-6

un saludo

sergio
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Mariano.-
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#55

Mensaje por Mariano.- »

Llego tarde a este post, pero me encantan estos temas, y no los de polemizar :mrgreen:

El motor bóxer tiene la ventaja de, aparte de bajar el centro de gravedad, ser muy adecuados para la transmisión final por cardán. Posiblemente sea un argumento de ventas para BMW, y dando continuidad a su histórico motor. Hoy se identifica a bóxer con la marca, Dniéper o Ural aparte, que provienen de las mismas BMW de la II Guerra Mundial.

Lógicamente, estos bóxer actuales no tienen nada que ver con la anterior generación. La termodinámica no tiene nada que ver, los materiales, el diseño y la concepción en general.

Yo tuve la suerte de que me prestaran por unos días una R90 de 197ytantos, una joya. En los semáforos dabas acelerones y se inclinaba, debido al efecto giroscópico del cigüeñal (que, además, sería bastante pesado).

El motor en V de nuestra V-Strom tiene un carácter peculiar, aunque está muy maquillado por la electrónica, y me recordaba bastante al principio al también V 650 de la Honda Revere que tuve hace ya años. También conozco el V-4 de la VFR 750, año 91, y aunaba elasticidad y par de motor en V con el carácter de tetracilíndrico (cilindrada unitaria baja). Jamás tosía ni traqueteaba ni nada, y eso que era de carburadores. Una maravilla. Alguna vez he dicho aquí que podré tener muchas motos, incluso más potentes, pero como aquella VFR, ninguna.

En cuanto a tetracilíndicas en línea, sólo he probado una Honda CB SevenFifty (750), suavita y tranquila, una Yamaha FZR 600, hecha polvo, sin conclusiones válidas, y una Honda CBR XX 1000, en un Honda Day, y qué os voy a decir de ella que no se sepa ya: par, par, par.
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#56

Mensaje por Ronquidonocturno »

Ostras el V4 ese me lo habia dejao.

Supongo que a las marcas no les interesa por costes, ademas como ningun reglamento de competicion las beneficia, pero estoy con Mariano, como las VFR del 91-93, que sonido ..... buah
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#57

Mensaje por ..::Iridium::.. »

Esa esa kiero yo la VFR :mrgreen: pero ya no podrà ser la del 93 :mrgreen:, me falta probarla en algun Honda day.
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#58

Mensaje por AlexDL1000 »

Quietos paraos con la VFR, que yo tube una del 94, una maravilla de motor, lo que pasa que le faltaba carácter, para mi gusto lo dulcificaron demasiado, y esos 100 caballos te sabían a poco, no quiero decir que faltase potencia, sino es como la entregaba, como dicen por aquí, era un jod*d* motor eléctrico. Auna lo mejor de dos mundos, ya que tenia unos medios portentosos y una estirada fulgurante hasta el corte de encendido, con una suavidad a bajas vueltas que solo se la he visto a la CBR y a la... Seven Fifty que también tuve... ;-)
Pero esos motores son caros de construir (dos culatas, cascada de engranajes, etc...), y creo que Honda lo arrinconó exclusivamente como muestra de lo que saben hacer... Que por cierto, si alguien sabe donde se puede probar una RC30 que me lo diga... una de las deportivas más jodidamente bonitas que se ha fabricado nunca (con permiso de Tamburini y su 916).

Salud.
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#59

Mensaje por Mariano.- »

Ronquidonocturno escribió:...como las VFR del 91-93, que sonido ..... buah
Efectivamente, la cascada de engranajes la hacía silbar de un modo especial. Y sin mantenimiento, además de precisión total en el movimiento de árboles de levas.
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#60

Mensaje por ALBERT »

Otra cosita .....

Ya hay un hilo abierto muy interesante discutiendo las bondades o maldades del famoso ABS, pero aquí quisiera aportar otro elemento de 'discusión'.

Se trata del 'control de tracción' que veo van a poner como opción en la nueva BMW R1200R .

Ellos lo llaman BMW Motorrad ASC .

http://www.bmw-motorrad.es/productos/Ro ... _R/r1200r/

Evidentemente, tiene que ir asociado al ABS ya que se trata de aprovechar los mismos sensores de este para frenar la rueda en caso que sea necesario.

¿ A que pinta bien ? Al menos sobre el papel. ¿ A quien no le ha dado la moto algún bandazo por exceso de confianza al abrir gas demasiado inclinado ? O con el suelo un poco resbaladizo. O con la put** lineas del suelo ...

en fin , opiniones ... :mrgreen:
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#61

Mensaje por ..::Iridium::.. »

Todo lo k sea añadir elementos de seguridad a un vehículo me parece estupendo, y el que los quiera llevar tb me parece de p.m. pero personalmente yo utilizo la moto mas que para desplazarme, para disfrutar de la conducción y sensaciones, y con el abs y el control de tracción creo que pierde totalmente su esencia.

No me digáis que cuando pierdes tracción atras (ya sea en frenada o abriendo gas) y se te ponen las bolindras de corbata y un subidón de adrenalina brutal, se disparan las pulsaciones, y piensas: de la k me he escapado :mrgreen: )

Con estos sistemas olvidaros de estas sensaciones, otra cosa es k se puedan conectar y desconectar, eso me parece una opción mas razonable, yo supongo que por ciudad o con artillera o con lluvia los conectaría.

Vsssss
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#62

Mensaje por Mariano.- »

Estoy de acuerdo con Iridium. Cuando probé la CBR XX en el Honda Day no me gustó nada el tacto de la frenada combinada: no sabía si estaba frenando más de delante que de atrás, o al revés. Me gusta mandar yo, que si freno de delante, que si freno de atrás para compensar.

Volviendo a las configuraciones de motor, y al motor bóxer en concreto, se me ha olvidado el más perfecto bóxer fabricado: el de la Gold Wing. Seis cilindros opuestos tres a tres, todo finura y equilibrio. En las primeras versiones de esta supermoto era de cuatro cilindros.

También se me había olvidado decir al respecto que no sólo Porsche lo emplea en sus coches, también Subaru los incorpora en sus modelos.
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#63

Mensaje por daresa »

Mariano.- escribió:Volviendo a las configuraciones de motor, y al motor bóxer en concreto, se me ha olvidado el más perfecto bóxer fabricado: el de la Gold Wing. Seis cilindros opuestos tres a tres, todo finura y equilibrio. En las primeras versiones de esta supermoto era de cuatro cilindros.
creo que el problema de vibraciones en un boxer viene por el numero de cilindros, mas estable a mayor numero de ellos, pero claro, un armario empotrado con necesidad de marcha atras, incluso no??

todavia no me habeis explicado porqué consumen tanto aceite... es que no lo entiendo

en cuanto al abs, seria otro buen post, puesto que desconozco por completo el tema y mola leeros
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#64

Mensaje por Mariano.- »

Si, tiene marcha atrás, pero es eléctrica, la moto se mueve asistida por el motor de arranque.

¿Que por qué consumen aceite? No lo sé en realidad, ni siquiera si lo hacen o es una leyenda urbana. A ver si investigo en la literatura a mi alcance.
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#65

Mensaje por egoskor »

Creo que me toca hacer de abogado del diablo ;-4

Hace unos pocos años (del 86 al 89 del pasado siglo) tuve el gustazo de tener una R80RT con la que hice más de 60.000 km. Si ahora tuviera la pasta que te hacen pagar por una boxer de hoy en día no me lo pensaría un segundo.

En aquella época el mantenimiento era facilísimo de hacer uno mismo aunque en los modelos actuales me imagino que será distinto, los consumos tanto de gasofa como de aceite eran muy contenidos, la tranquilidad que te daba el cardan era una gozada, la suavidad general...y eso que era un motor que entregaba 50cv!
Vaya que en aquellos 60.000km me gasté 4 perras para tenerla como una rosa. Por cierto después y hasta donde yo sé, esa moto hizo 100.000km más. Después le perdí la pista....

Por otra parte creo que estaréis de acuerdo en que la mayoría de motos añosas que se ven rulando por ahí con kilometrajes impensables en japonesas (salvo 4 modelos) son BMW. ¿Cuantas GS de 15 a 20 años se ven? y K75/K100? y R100? pues bastantes.

Enfins, viva el boxer!
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#66

Mensaje por risko »

casi no me atrevo a opinar porque mi v650 es la única moto que he tenido,

estoy muy satisfecho con ella

pero oyendo vuestras opiniones se me ocurre una propuesta

cogiendo una gs 1200 y poniéndole un motor tricilindrico de 1000 (tipo benelli tre 1130 k o triumph ) quedaría una moto muy curiosa .

yo creo que a muchos nos gusta la gs pero le cambiaríamos el motor por algo mas actual y el precio por uno mas bajo.

tambien podria quedar bien con motor v1000

por los comentarios que hacéis puede que la configuracion de motor tricilindrico sea de las mejores opciones
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#67

Mensaje por Romerito »

Hola a todos.

Por especular: acerca de por qué los boxer consumen aceite (o mejor dicho, "más aceite"):

Especulación nº 1.- Dado que son cilindros colocados horizontalmente el aceite que se les inyecta para lalubricación "desde dentro" (es decir, desde la zona de biela y cigüeñal) queda en los cilindros y no escurre de nuevo hacia el carter por gravedad, sino que tiene que ser de nuevo desplazado hacia el interior del motor por el propio pistón en su carrera "de bajada" (en un boxer, de aproximación hacia el centro del motor). Por tanto, al no contar con la ayuda de la gravedad para devolver el aceite hacia el carter el aceite por sí sólo tiende a quedarse en las paredes del cilindro, y se consume en mayor cantidad.

Especulación nº 2.- Sumado a lo anterior, muchos boxer son refrigerados por aire, y ello conlleva que las tolarancias de fabricación tienen que ser mayores (dado que sufren variaciones térmicas mucho menos estables que los refrigerados por agua). Mayores tolerancias = menos precisión = mayores holguras entre pistón+segmentos y cilindro = mayor consumo de aceite.

Vsss
:wa) :wa) :wa)

PD.- ¡¡¡ que siga éste post !!!
Si hay que morir, que sea como lo hizo mi vecino Don Rogelio: dormido, tranquilo, sin enterarse de nada… y no nervioso y preocupado (como los 40 pasajeros del autobús que conducía mi vecino Don Rogelio)
:paladin: Larga vida al Comando Castilla :paladin:
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#68

Mensaje por Mariano.- »

Mariano.- escribió:A ver si investigo en la literatura a mi alcance.
He estado buscando algo por ahí, pero nada, incluso en el Arias Paz. Por supuesto, no dice nada de que el consumo de aceite sea uno de los inconvenientes de los bóxer. Pienso que ese problema puede padecerlo cualquier motor con un defecto si es nuevo, o con necesidades de cambio de segmentos o problemas en los asientos de válvulas, en motores suficientemente rodados.
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#69

Mensaje por daresa »

ya, mariano, pero esta extendida el consumo de los boxer en aceite, de hecho lo compruebo con la gs de mi amiguete que va siempre con la latita debajo del brazo

en cuanto a las especulaciones de romerito, pues puede ser, aunque no llegan a convencerme, para eso estan los segmentos no?
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#70

Mensaje por AlexDL1000 »

egoskor escribió:Creo que me toca hacer de abogado del diablo ;-4

Hace unos pocos años (del 86 al 89 del pasado siglo) tuve el gustazo de tener una R80RT con la que hice más de 60.000 km. Si ahora tuviera la pasta que te hacen pagar por una boxer de hoy en día no me lo pensaría un segundo.

En aquella época el mantenimiento era facilísimo de hacer uno mismo aunque en los modelos actuales me imagino que será distinto, los consumos tanto de gasofa como de aceite eran muy contenidos, la tranquilidad que te daba el cardan era una gozada, la suavidad general...y eso que era un motor que entregaba 50cv!
Vaya que en aquellos 60.000km me gasté 4 perras para tenerla como una rosa. Por cierto después y hasta donde yo sé, esa moto hizo 100.000km más. Después le perdí la pista....

Por otra parte creo que estaréis de acuerdo en que la mayoría de motos añosas que se ven rulando por ahí con kilometrajes impensables en japonesas (salvo 4 modelos) son BMW. ¿Cuantas GS de 15 a 20 años se ven? y K75/K100? y R100? pues bastantes.

Enfins, viva el boxer!
Yo no quiero aguarte la fiesta con el bóxer bicilindrico de BMW... ;-) pero yo las únicas ventajas reales que le veo son el nulo y sencillo mantenimiento y la longevidad (y es que si un motor de 800 cc. con 50 caballos no es longevo, apaga y vámonos...)
También los motores apretados no dan problemas... Silvia le cascó al motor de su CBR más de 100.000 km's, y creo que aún rula por ahí, y el muy mamonasso no gasta ni aceite... no te hablo de las VFR's, o de alguna ZXR con 250.000 km's que conozco...
Evidentemente, 4 modelos de japonesas son longevos, pero es que los modelos longevos de BMW también los puedes contar con la mano...

Saludos.
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#71

Mensaje por sergio_vstrom »

yo lo que opino respecto a la longevidad es que en general todas las motos dan mucho de si.......

y me refiero a casi todas las configuraciones.de mano un boxer tiene una cilindrada muy alta para el caballaje que da y sus usuarios no suelen ser carbonillas.a poco que le cuiden no lo acaban en la vida

lo curioso es que tu coges un motor suzuki o honda,yamaha....etc de los 80 y si ha estado bien cuidado tampoco se acaba

fijaros que cambiamos de moto por modelos nuevos o por que cansamos de ella pero casi nunca por agotamiento

¿quien a acabado con un motor de 4 tiempos,usandolo y cuidandolo como es debido?

un saludo

sergio
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#72

Mensaje por Mariano.- »

daresa escribió:... de hecho lo compruebo con la gs de mi amiguete que va siempre con la latita debajo del brazo

en cuanto a las especulaciones de romerito, pues puede ser, aunque no llegan a convencerme, para eso estan los segmentos no?
Daresa, ¿cuántos km tiene la GS de tu compi? Que le haga un buen trabajito en asientos de válvulas (esmerilar), que le cambie segmentos, que compruebe que no tiene fugas en juntas de cilindros, cárteres, etc., y verás cómo no le consume aceite.

En realidad, que un motor consuma aceite no es malo; un poquito es hasta bueno, pero un poquito. Lo he oído decir a conductores viejos, camioneros y gente entendida.

Lo que dice Romerito puede que lleve razón en su segundo punto: menores tolerancias debido a la refrigeración por aire. Pero el hecho de que la "ley de la gravedad" no ayude, no creo que sea determinante. Para eso está el segmento de engrase o rascador, que impide que pase aceite a la cámara de combustión (o debe hacerlo).

He encontrado una página muy buena donde se explica todo esto muy bien:

http://www.reycomotor.com/Reyco/Dana/Ring1.htm

AlexDL1000, los motores hoy son sobradamente longevos para el uso que les da el usuario medio. Cierto es también que la vida de una moto es menor que la de un coche: hay muchos automóviles por ahí con 200.000 ó 300.000 km, o más. Esto en motos es casi impensable; aunque haya alguna, el porcentaje es muchísimo menor. La razón de que el motor de un coche sea más longevo que el de una moto es que un coche obtiene potencia a base de cilindrada, a pocas vueltas, y una moto al revés, la misma potencia a doble de régimen, ¡o triple! Obviamente, la vida de un motor de moto es menor. A esto ayuda que el motor de moto esté más apretado (más relación de compresión en cámara de combustión en PMS-Punto muerto superior).

Como consecuencia también del mayor régimen de revoluciones, en motos se llega casi al límite de velocidad máxima del pistón en su carrera (que debe andar, con los últimos materiales, en 23 ó 24 m/s). Mirad en cualquier prueba en una revista de motos la velocidad máxima de pistón. Por ejemplo, en la BMW K 1200 S (tengo la revista delante ¿eh?), es de 21,4 m/s a régimen de potencia máxima (10.250 rpm). También en esta moto, la relación de compresión es de 13:1, o sea, que la relación de volumen desde PMI (punto muerto inferior) a PMS es 13 veces menor. Imaginad la presión (y temperatura) que tienen que soportar la camisa de cilindro, culata, válvulas, segmentos, bulón, biela, cigüeñal... Hoy los materiales son mucho mejores que los de hace 10 años, por ejemplo, e infinitamente mejores que los de hace 50.

La competición es el mayor escaparate de la tecnología de las marcas. Vete tú a saber lo que llevan dentro las motos de MotoGP, los materiales que usen, electrónica, etc. Y no digamos ya la F1, eso es ya secreto de Estado...
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#73

Mensaje por Mariano.- »

¿Vamos a dejar morir un hilo como éste?

También había olvidado otra configuración: el seis cilindros en línea. Muy pocas motos lo han utilizado para la serie, sólo se me viene a la cabeza el de la Benelli 750 Sei. Mirad qué preciosidad:

Imagen

Es un motor que no necesita árboles de equilibrado porque es totalmente regular en su funcionamiento (con lo que no hay pérdidas de potencia por este concepto), tres cilindros suben y tres bajan en perfecto equilibrio, no hay fuerzas que se contrapongan. Para ello, el cigüeñal está calado de forma que las explosiones sean cada a cada vuelta, tres cilindros contra tres cilindros.

La contrapartida es la gran anchura del motor, y que los cilindros centrales no refrigeran perfectamente en el caso del Benelli, al ser refrigerada por aire.

En la revista Motociclismo de esta semana aparece la Suzuki B-King, a la que se dota de un motor 6 en línea y refrigeración líquida, y que por tanto no sufrirá de este problema:

Imagen

Los japoneses ya hicieron para sus motos de carreras motos con motores 6L, como la Honda 250 que hizo famosísima Mike Hailwood, una joya mecánica con cilindros como dedales. Se le cae a uno la baba:

Imagen

Hace algún tiempo vino en la revista Motociclismo un fulano que había restaurado una, y da gusto leer el reportaje. Si alguien está interesado, la busco, escaneo y cuelgo.
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#74

Mensaje por pasionv »

Mu buena explicaron Mariano.
Pero, ( esta el tonto que to lo sabe ) lo de la vida del motor no estoy de acuerdo, todo depende del tipo de uso y del uso que le da el tipo, su tu dejas tu maquina calentar y la pilotas como un terrestre no creo que tengas problemas, ahora, si eres de los que le gusta que todo el mundo escuche su multiválvulas, que siempre va a 12000 rpm, pues es lógico que una biela a los 50000 km te traspase un testículo.
Sin ir mas lejos tengo un vecino que con su CBR 1000 todos los días nada mas arrancar le pega unos buenos acelerones, pues sa cargado el motor, un motor que supero una prueba de 50000 km en circuito con un desgaste 0 en toda la maquina.
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#75

Mensaje por Mariano.- »

Desde luego, Pasionv, es una de las cosas más importantes, jamás acelerar la moto sin alcanzar la temperatura de trabajo, porque el aceite no llega todavía a los puntos vitales: tren alternativo (cigüeñal, biela, pistones) y camisas, culata...

Quería corregir algo de lo que he escrito. El límite de velocidad máxima del pistón en su carrera no es de 23 ó 24 m/s como he dicho, sino bastante más. Por ejemplo, los pistones de la Yamaha R1, a máximo régimen (13.730 rpm) alcanzan la velocidad de 24,5 m/s (prueba de la revista Motociclismo).

Otro dato que quería ampliar es que Benelli también tenía un motor de seis cilindros en línea con la de 900 cc, y que Honda realizó para la serie la CBX 1000, así como Kawasaki, con la Z 1300.

¡Ah!, y la foto que pongo de la Suzuki B-King no es tal, sino un fotomontaje.
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