se me viene abajo y se me para

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davistrom
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#1 se me viene abajo y se me para

Mensaje por davistrom »

Buenas, pues resulta que otra vez la moto se me viene abajo y se me apaga cuando se calienta(como si se quedara sin combustible) y a veces las revoluciones se quedan el 2000, el año pasado me paso y me regularon el tps y algo le hicieron a las mariposas, lo que no se es el que pero quedo bien. Lo raro esque me ha pasado las dos veces coincidiendo con el comienzo de la epoca de lluvia, e aqui mis preguntas....:

_esto tendra algo que ver con la lluvia?
_ he estado leyendo sobre quitar la mariposa secundaria...creeis que se solucionaria mi problema si la quito?
_si quito la mariposa secundaria y el fallo viene del tps...se solucionara quitando la mariposa?
_en el caso de que no fuera ni tps o mariposas...que creeis que pudiera ser si es otra cosa?

Bueno, un saludo y muchisimas gracias como siempre!!! :drinks:
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juanquiki
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#2 Re: se me viene abajo y se me para

Mensaje por juanquiki »

Si es una V1000 y te sigue pasando, igual lo que tienes que cambiar es el TPS.
Lo de quitar las mariposas es para que no tironee a bajas revoluciones.
:yes:
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desmadrao
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#3 Re: se me viene abajo y se me para

Mensaje por desmadrao »

Yo tube que acabar cambiando el tps......75€ comprarlo y cualquier concesionario suzuki.....Y hay varios tutoriales de como cambiarlo...La verdad es que no és muy dificil...
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davistrom
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#4 Re: se me viene abajo y se me para

Mensaje por davistrom »

Pues si compañero me parece q va a ser la solucion mas correcta y facil. He estado investigando sobre como cambiarlo y eso bien....pero por lo visto hay que ajustarlo y ahi ya me pierdo y no encuentro ningun tutorial de como hacerlo.sabes de alguno??otra pregunta que tengo esque me an dicho en el taller que son dos tps los que lleva esta moto,imagino q uno para la mariposa primaria y otro para la secundaria. Sabrias decirme si es necesario cambiar los dos o solo el de la secundaria??esque en el taller me dicen que las dos pero por aqui no paro de leer sobre un solo tps.
bueno muchisimas gracias!!!
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stromcio90
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#5 Re: se me viene abajo y se me para

Mensaje por stromcio90 »

davistrom escribió:Pues si compañero me parece q va a ser la solucion mas correcta y facil. He estado investigando sobre como cambiarlo y eso bien....pero por lo visto hay que ajustarlo y ahi ya me pierdo y no encuentro ningun tutorial de como hacerlo.sabes de alguno??otra pregunta que tengo esque me an dicho en el taller que son dos tps los que lleva esta moto,imagino q uno para la mariposa primaria y otro para la secundaria. Sabrias decirme si es necesario cambiar los dos o solo el de la secundaria??esque en el taller me dicen que las dos pero por aqui no paro de leer sobre un solo tps.
bueno muchisimas gracias!!!
Saludos, compañero. Leyendo lo que comentas, creo que lo primero que deberías revisar es el TPS; esa pieza suele dar problemas en algunos modelos de la DL-650 y 1000.

El TPS o throttle position sensor, informa a la centralita en qué posición está la mariposa del acelerador; gracias a los datos de diversos sensores recogidos en la moto (TPS, sensor de presión en colector, sonda Lambda, temperatura del aire, tempetura del refrigerante, RPM del motor, etc) y en combinación con unos parámetros recogidos en su memória (mapas), la centralita establece unos tiempos de apertura de los inyectores, manteniéndolos mas o menos tiempo abiertos en cada carrera de admisión, por lo que se inyecta una determinada cantidad de gasolina en el colector justo delante de la válvula.

El TPS, en el caso de nuestra moto, está formado por una parte fija y otra giratoria (la que se une al eje de la mariposa); la parte fija, fabricada en material plástico, lleva dos ranuras para poder sujetar y ajustar la pieza al cuerpo de inyección. Básicamente es una resistencia variable cuyo funcionamiento se basa en un cursor y unos contactos, los cuales envían a la centralita un valor X de resistencia, que aumenta o disminuye según esté el cursor en una posición u otra de la pieza. De esta forma la centralita "sabe" en todo momento si está la moto al ralentí, a todo gas y en posiciones intermedias. Si falla el TPS, la centralita puede "creer" que la moto está desacelerando, cuando está todavía a 4000 RPM, por ejemplo....esto es así porque los contactos metálicos se desgastan y tienden a dar valores de resistencias erróneos. Podemos deducir entonces que el TPS se puede considerar una pieza sometida a desgaste, como lo son todas las piezas móviles de la moto.

Efectivamente, nuestra V lleva dos TPS (tanto en la 1000 como en la 650); el que debes cambiar es el de la mariposa primaria. Si desmontas el depósito podrás ver parte del cuerpo de inyección; gira ahora el acelerador y verás como se mueve el eje de las mariposas primarias...el TPS a cambiar es la pieza de plástico unida a dicho eje y de la que parte una conexión eléctrica. Las mariposas secundarias van controladas por un servomotor que a su vez es accionado por la centralita...también aquí llevan su propio TPS, pero no se de nadie que también lo haya sustituido...al parecer no da problemas.

Cuando sustituyas el TPS hay que verificar si está bien ajustado, para ello lo primero que tienes que hacer es activar el "modo diagnóstico"...echa un vistazo a este post:

http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?p=827757

...mira como lo hace el amigo Vientoymar en este vídeo:



...imagino que en la DL-1000 se hará de una forma similar.

posteriormente se ajusta moviendo un pelín el TPS en su posición (aflojando ligeramente los dos tornillos). Mirando al panel de instrumentos, se trata de llevar la rayita que aparece tras el C 00 a su posición central:

Imagen

ahora en la DL-1000:
Imagen

....mira como lo ajusta el colega americano en la TL-1000:



Bueno amigo, espero haberte servido de ayuda. Suerte con la reparación, un saludo :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
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#6 Re: se me viene abajo y se me para

Mensaje por desmadrao »

Perfecto stromcio90....Se lo has puesto a huevo, un tutorial perfecto de como se cambia el tps......Pues nada davistrom, ahi lo tienes todo bien esplicadito....
:ok: :ok:
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sanmarcos
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#7 Re: se me viene abajo y se me para

Mensaje por sanmarcos »

mejor imposible stromcio90!!!!
que sería de muchos de nosotros sin la gente de este foro....sois la leche!!!!
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davistrom
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#8 Re: se me viene abajo y se me para

Mensaje por davistrom »

stromcio90 escribió:
davistrom escribió:Pues si compañero me parece q va a ser la solucion mas correcta y facil. He estado investigando sobre como cambiarlo y eso bien....pero por lo visto hay que ajustarlo y ahi ya me pierdo y no encuentro ningun tutorial de como hacerlo.sabes de alguno??otra pregunta que tengo esque me an dicho en el taller que son dos tps los que lleva esta moto,imagino q uno para la mariposa primaria y otro para la secundaria. Sabrias decirme si es necesario cambiar los dos o solo el de la secundaria??esque en el taller me dicen que las dos pero por aqui no paro de leer sobre un solo tps.
bueno muchisimas gracias!!!
Saludos, compañero. Leyendo lo que comentas, creo que lo primero que deberías revisar es el TPS; esa pieza suele dar problemas en algunos modelos de la DL-650 y 1000.

El TPS o throttle position sensor, informa a la centralita en qué posición está la mariposa del acelerador; gracias a los datos de diversos sensores recogidos en la moto (TPS, sensor de presión en colector, sonda Lambda, temperatura del aire, tempetura del refrigerante, RPM del motor, etc) y en combinación con unos parámetros recogidos en su memória (mapas), la centralita establece unos tiempos de apertura de los inyectores, manteniéndolos mas o menos tiempo abiertos en cada carrera de admisión, por lo que se inyecta una determinada cantidad de gasolina en el colector justo delante de la válvula.

El TPS, en el caso de nuestra moto, está formado por una parte fija y otra giratoria (la que se une al eje de la mariposa); la parte fija, fabricada en material plástico, lleva dos ranuras para poder sujetar y ajustar la pieza al cuerpo de inyección. Básicamente es una resistencia variable cuyo funcionamiento se basa en un cursor y unos contactos, los cuales envían a la centralita un valor X de resistencia, que aumenta o disminuye según esté el cursor en una posición u otra de la pieza. De esta forma la centralita "sabe" en todo momento si está la moto al ralentí, a todo gas y en posiciones intermedias. Si falla el TPS, la centralita puede "creer" que la moto está desacelerando, cuando está todavía a 4000 RPM, por ejemplo....esto es así porque los contactos metálicos se desgastan y tienden a dar valores de resistencias erróneos. Podemos deducir entonces que el TPS se puede considerar una pieza sometida a desgaste, como lo son todas las piezas móviles de la moto.

Efectivamente, nuestra V lleva dos TPS (tanto en la 1000 como en la 650); el que debes cambiar es el de la mariposa primaria. Si desmontas el depósito podrás ver parte del cuerpo de inyección; gira ahora el acelerador y verás como se mueve el eje de las mariposas primarias...el TPS a cambiar es la pieza de plástico unida a dicho eje y de la que parte una conexión eléctrica. Las mariposas secundarias van controladas por un servomotor que a su vez es accionado por la centralita...también aquí llevan su propio TPS, pero no se de nadie que también lo haya sustituido...al parecer no da problemas.

Cuando sustituyas el TPS hay que verificar si está bien ajustado, para ello lo primero que tienes que hacer es activar el "modo diagnóstico"...echa un vistazo a este post:

http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?p=827757

...mira como lo hace el amigo Vientoymar en este vídeo:



...imagino que en la DL-1000 se hará de una forma similar.

posteriormente se ajusta moviendo un pelín el TPS en su posición (aflojando ligeramente los dos tornillos). Mirando al panel de instrumentos, se trata de llevar la rayita que aparece tras el C 00 a su posición central:

Imagen

ahora en la DL-1000:
Imagen

....mira como lo ajusta el colega americano en la TL-1000:



Bueno amigo, espero haberte servido de ayuda. Suerte con la reparación, un saludo :victory:
Buenas amigo. Lo primero darte las gracias oor tu tiempo,por la explicacion y por el dinero que m voy a ahorrar ya que la iba a llevar al taller en esta misma mañana para que me cambiaran los dos tps. Ademas que me gusta hacer las cosas yo mismo ya que es mas gratificante.

Bueno pues todo lo entiendo bien hasta el ajuste del tps....i dont speak english(no tengo ni idea de ingles...jejejj)por lo que e entendido a nuestro querido amigo ingles...ponemos la moto en modo taller(eso si entendi como hacerlo)y luego con la moto arrancada en modo taller aflojamos los tornillos del tps y le vamos dando toquesitos para moverlo hasta que encontremos el punto bueno de la rallita.no?

Otra cosa...para que le pone un ventilador a la moto???es porque hay hacer esto con la moto bien caliente???la moto no se supone que ya trae su propio sistena de refrigeracion???

Bueno pues mil gracias de nuevo!!!cada dia estoy mas contento de mi eleccion de moto y de haber encontrao este foro ya que cuenta con personas asi...un saludo.
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#9 Re: se me viene abajo y se me para

Mensaje por stromcio90 »

davistrom escribió:
Bueno pues todo lo entiendo bien hasta el ajuste del tps....i dont speak english(no tengo ni idea de ingles...jejejj)por lo que e entendido a nuestro querido amigo ingles...ponemos la moto en modo taller(eso si entendi como hacerlo)y luego con la moto arrancada en modo taller aflojamos los tornillos del tps y le vamos dando toquesitos para moverlo hasta que encontremos el punto bueno de la rallita.no?
Ahí las dao, colega...veo que lo has entendido. :good: De las tres rayas que puedan aparecer en la pantalla hay que dejarla en la raya central.
davistrom escribió:
Otra cosa...para que le pone un ventilador a la moto???es porque hay hacer esto con la moto bien caliente???la moto no se supone que ya trae su propio sistena de refrigeracion???
Exacto, la moto tiene un electroventilador que mantiene, o intenta mantener, el motor en una temperatura constante de X grados centígrados. Si hacemos un ajuste como el del TPS y vamos a tardar cierto tiempo, es aconsejable poner un ventilador adicional delante del radiador, así evitaremos que salte tantas veces el electroventilador propio y además mantendremos "a raya" la temperatura del aceite, el cual no se refrigera mientras no haya un paso de aire por su radiador. Además, hay que tener en cuenta que cada vez que se pone en marcha el ventilador de la moto caen algo las RPM, con lo cual nos podría dificultar cualquier ajuste que queramos hacer con el motor en marcha.

Importante: se me ha quedado en el tintero :pardon: , el ajuste del TPS hay que hacerlo con el motor a su temperatura de servicio y con el ralentí bien ajustado.

Vsss :victory:
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#10 Re: se me viene abajo y se me para

Mensaje por davistrom »

solucionado!!!!cambio de tps y ajuste realizado!!!la he llevado al taller para que me la revisen de camino de arriba abajo y el mecanico me adicho que la moto esta como nueva y que tengo moto pa largo...!!!

un saludo y muchas gracias
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#11 Re: se me viene abajo y se me para

Mensaje por stromcio90 »

Me alegro mucho de que al final lo hayas solucionado, David. Queda claro que el TPS es una pieza que falla mas de lo que se cree.

Tomamos nota por si nos ocurre algo parecido en nuestras monturas. Gracias a ti por informarnos del desenlace de la avería. :good: :ok:

Vsss :victory:
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#12 Re: se me viene abajo y se me para

Mensaje por marce »

Buenas noches stromcio90 y davistrom.
Por el momento no tengo el mismo problema pero posiblemente apunte.
Tengo la vstrom 650 de 2004, la uso para ir al trabajo, estoy encantao con ella, hasta hace unos dias ni un problema, pero parece que ya le toca algo. Se me enciende la luz cuando voy en carretera, la moto va bien, no noto nada raro, total que la volverla a arrancar no sale el error y luego vuelve a aparecer. Total que viendo que en los ultimos 4 viajes me lo hacia, decido llervaral al taller para que vean que pueda ser. Meten la maquina y el error parece que es los servomotores de las valvulas que no van bien, me indican que hay que cambiar el grupo de inyección, presupuesto 1000€.
Por el momento he decidido no repararla hasta que falle del todo pues es una pasta y el dia que rompa se parara y punto.
Tengo un par de pregurntas.
¿Es posible que lo que falle sea el TPS?
¿habria alguna forma de reparar el grupo de inyeccion? 750€ + iva es una pasada.

Cuando podais, ¡ah¡ FELIZ AÑO. sALUDOS.
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#13 Re: se me viene abajo y se me para

Mensaje por stromcio90 »

Saludos, Marce...y feliz año.

Creo que en este caso, si en el taller les ha salido un problema relacionado con el servo de las válvulas secundarias, podemos descartar un fallo en el TPS. Esos servos no se venden de forma individual, así que la única solución para amortiguar el pastizal que vienen a costar un cuerpo de inyección nuevo, es buscarlo en algún desguace on-line o bien, mucho mejor, estar atento a los despieces que suelen vender algunos compañeros del foro.

Creo que la razón de dichos motores no se vendan sueltos es porque probablemente vengan ajustados de fábrica con mucha precisión....aunque también puede ser por motivos de reducción de estocaje y/o políticas de gestión del recambio impuestas por la marca. Quien sabe.

De todas formas, aun en el caso de que fallara totalmente dicho servomotor, siempre te quedaría la opción de eliminar las válvulas secundarías. En la V-1000 se ha hecho muchas veces y con éxito, aunque no sé que ocurrirá si las quitamos en la 650. Un compañero del foro, luca, las tiene retiradas y comenta que la moto va muy bien sin ellas.

Vsss :victory:
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#14 Re: se me viene abajo y se me para

Mensaje por marce »

Buenas noches.
Muchas gracias por contestar, que envidia, eres la biblia de la strom ya me gustaria, mi mecanica llega a cambio de filtros, aceite y poco mas.
Desde luego tu respues no deja dudas, no se si me dijeron servo de las valvulas secundarias, pero lo que me quedo claro fue cambio de grupo de inyección y el precio, es un concesionario oficial y siempre me han tratado muy bien, vamos que nunca les he visto cara de peseteros, de hecho lo metieron en la maquina y no me cobraron nada.
Pues habrá que resignarse, intentare buscar uno de segunda mano, pero lo veo dificil. La moto ya tiene sus km, hasta me da por comprar otra de segundamano y dejar esta para piezas, pero me daria pena, la moto a pesar de sus km esta como nueva, nada lo normal sera que la repare, no estan los tiempos para gastar mucho.
Saludos.
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