Ayer tenía el día libre y hacía ya bastante tiempo que no me daba una de curvas. Por ello y en vista de que el tiempo se iba a portar, decidí hacerme una rutilla por el pirineo navarro. Concretamente, saliendo de Azpeitia pasé por Tolosa-Elduain-Leitza-Donestebe-Elizondo-Arizkun-Puerto Izpegi-Baigorri-Donibane Garazi-Donazarre-Puerto de Burdinkurutzeta-Chalets de Irati-Puerto de Iturzaeta-Otsagabia-Ezkaroz-Jaurrieta-Roncesvalles-Puerto Mezkiriz-Sorogain-Urepel-Puerto Urkiaga-Irurita-Doneztebe-Leitza-Tolosa-Azpeitia.

Salgo sobre las 7.00 h de la mañana, por supuesto aún esta oscuro. Me dirijo a Tolosa por Errezil, subiendo el puerto de Iturburu.

Camino de Doneztebe va amaneciendo. Las brumas matinales van desapareciendo...

Así llego al cruce que me llevará a Arizkun y de allí pasando por el puerto de Izpegi a Baigorri.

El puerto me ha parecido espectacular, tanto la subida como la bajada muy bonitas y las vistas inmejorables. Arriba en el puerto hay un bar con una terraza. Ya os podeis imaginar cómo supo el cafecito con esas vistas...

Como podéis ver las vistas son espectaculares. El dueño del bar estaba justo colocando las mesas de la terraza. Nadie pasaba por el lugar...la verdad es que en toda la ruta el tráfico ha sido prácticamente nulo.

Después del cafecito y de haber oxigenado bien mis pulmones, me lanzo al descenso.Justo antes tomo una foto de la bajada.

Paro en Baigorri para hacer un par de fotos y me dirijo a Donibane Garazi.
Baigorri

Donibane Garazi.

Dejo Donibane y me paro en Donazaharre. Cómo no, a mirar el mapa. Aunque llevo el itinerario en la cabeza, debo parar en muchos cruces y consultar el mapa. Creo que tendré que hacerme con un GPS...

Como habeis visto y es costumbre en muchos sitios el cementerio está a las puertas de la iglesia.
Esta es la carretera que he de tomar en dirección a Larraine, pasando por los Chalets de Irati.

Me lanzo a la conquista del puerto o los puertos que vengan....y me paro en el ascenso a disfrutar del paisaje...

Y llego a Burdinkurutzeta...

y de allí hacia los Chalets de Irati

Y llego al puerto de Bagardi, pero allí...

me espera una sorpresa....

Continuará....