1 DIA POR EL PIRINEO NAVARRO.

Crónicas de nuestros viajes, rutas y aventuras, que merecen ser contadas.

Moderador: Emecé

Reglas del Foro
Antes de participar, visita las NORMAS PARA CRONICAS
Cerrado
tximerruak
Asiduo
Asiduo

#1 1 DIA POR EL PIRINEO NAVARRO.

Mensaje por tximerruak »

Buenos días a todos:

Ayer tenía el día libre y hacía ya bastante tiempo que no me daba una de curvas. Por ello y en vista de que el tiempo se iba a portar, decidí hacerme una rutilla por el pirineo navarro. Concretamente, saliendo de Azpeitia pasé por Tolosa-Elduain-Leitza-Donestebe-Elizondo-Arizkun-Puerto Izpegi-Baigorri-Donibane Garazi-Donazarre-Puerto de Burdinkurutzeta-Chalets de Irati-Puerto de Iturzaeta-Otsagabia-Ezkaroz-Jaurrieta-Roncesvalles-Puerto Mezkiriz-Sorogain-Urepel-Puerto Urkiaga-Irurita-Doneztebe-Leitza-Tolosa-Azpeitia.

Imagen

Salgo sobre las 7.00 h de la mañana, por supuesto aún esta oscuro. Me dirijo a Tolosa por Errezil, subiendo el puerto de Iturburu.
Imagen[/url]

Imagen

Imagen

Camino de Doneztebe va amaneciendo. Las brumas matinales van desapareciendo...
Imagen

Así llego al cruce que me llevará a Arizkun y de allí pasando por el puerto de Izpegi a Baigorri.
Imagen

El puerto me ha parecido espectacular, tanto la subida como la bajada muy bonitas y las vistas inmejorables. Arriba en el puerto hay un bar con una terraza. Ya os podeis imaginar cómo supo el cafecito con esas vistas...
Imagen

Imagen

Imagen

Como podéis ver las vistas son espectaculares. El dueño del bar estaba justo colocando las mesas de la terraza. Nadie pasaba por el lugar...la verdad es que en toda la ruta el tráfico ha sido prácticamente nulo.
Imagen

Imagen

Después del cafecito y de haber oxigenado bien mis pulmones, me lanzo al descenso.Justo antes tomo una foto de la bajada.

Imagen

Imagen

Imagen

Paro en Baigorri para hacer un par de fotos y me dirijo a Donibane Garazi.

Baigorri

Imagen

Imagen

Imagen

Donibane Garazi.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Dejo Donibane y me paro en Donazaharre. Cómo no, a mirar el mapa. Aunque llevo el itinerario en la cabeza, debo parar en muchos cruces y consultar el mapa. Creo que tendré que hacerme con un GPS...

Imagen

Imagen

Como habeis visto y es costumbre en muchos sitios el cementerio está a las puertas de la iglesia.

Esta es la carretera que he de tomar en dirección a Larraine, pasando por los Chalets de Irati.
Imagen

Me lanzo a la conquista del puerto o los puertos que vengan....y me paro en el ascenso a disfrutar del paisaje...

Imagen

Imagen

Imagen

Y llego a Burdinkurutzeta...

Imagen

Imagen

Imagen

y de allí hacia los Chalets de Irati

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y llego al puerto de Bagardi, pero allí...

Imagen
Imagen

me espera una sorpresa....
Imagen

Imagen

Continuará....
chan
V.I.P.
V.I.P.

#2 Re: 1 DIA POR EL PIRINEO NAVARRO.

Mensaje por chan »

Preciosa la ruta, y me alegro que te haya acompañado el tiempo, por esas carreteras con lluvia, es un suplicio.
Las fotos muy bonitas.
:drinks: :drinks: :drinks:
ripper
Asiduo
Asiduo

#3 Re: 1 DIA POR EL PIRINEO NAVARRO.

Mensaje por ripper »

Aupa kompi, buena ruta te has pegao. Las fotos son muy bonitas buenos puertos. A la espera del desenlace despues de haber visto la carretera cortada, a ver que alternativa tomaste.

Un saludo, VVVVVVsssss :good: :good: :good:
Imagen
Imagen

Imagen
tximerruak
Asiduo
Asiduo

#4 Re: 1 DIA POR EL PIRINEO NAVARRO.

Mensaje por tximerruak »

Buenas noches compañeros:

Vamos a retomar el tema donde lo habíamos dejado...

Imagen

Pues bien, pensé en un principio en darme la vuelta pero al final opté por seguir, pensando que a lo mejor se trataba de "algunas" piedras...
La bajada era muy bonita, pero rondaba en mi cabeza si no hubiese sido mejor dar la vuelta...
Imagen

Imagen

Casi había llegado a Larrau cuando me encontré con esto....

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La carretera había desaparecido. La de agua que debía de haber bajado por allí para arrastrar semejante cantidad de piedras y tierra!

Aunque había una excavadora y un camión enorme, no estaban trabajando en ese momento. Deje la moto en la esquina y fui a inspeccionar la zona. La carretera había desaparecido, y el socabón era importante.No me apetecía darme la vuelta así que pensé: vamos a intentarlo!

Por donde había pasado la excavadora había una especie de camino con piedra muy suelta y al final con una buena rampa que te volvía a subir al nivel de la carretera.

Bajar al socabón fue fácil, pero una vez abajo se me hundió la rueda delantera en las piedras (no estaba pisado) y no pude llevar la moto por donde quería. Esto me obligó a parar y colocar la moto encarando la rampa (como pesa la jod*d* y más cuando el suelo no es duro). Pensé que no subiria la rampa pues patinaría pero dí un acelerón y para arriba. Una cosa me quedó clara, cuando vaya a cambiar de moto no me compraré una que pese más que ésta (por si las moscas). Las cubiertas Anakee (practicamente nuevas) se portaron bien.

Una vez pasé, proseguí el camino hacia Larrau cruzando los dedos para que no hubiese más sorpresas pero...
Imagen

Imagen

Vaya salgo de una y me meto en otra ...estaba pensando esto cuando un coche que bajaba se paró a mi altura. Les pregunté si se podía pasar y me dijeron que no, que habían llegado hasta un cartel que cortaba la carretera y se habían dado la vuelta.

Les deje mi mapa un rato para que pudiesen encontrar una alternativa para pasar al otro lado pues tampoco podían hacerlo por donde yo había bajado (Chalets de Irati). Después de despedirme de ellos metí primera y para arriba. Ya que estaba allí debía ver que es lo que había.
Pasé por el cartel y más tarde, un carril de la carretera había desaparecido monte abajo. No obstante la otra mitad aún estaba por lo que pasé sin problemas. El resto del puerto sin problemas aunque había barro en ciertas zonas. En alguna foto se aprecia sobre todo en una paella.
Imagen

Imagen

Imagen

La verdad que el tiempo era espectacular y las vistas qué decir, de buena gana me hubiese quedado un buen rato pero aún quedaba camino...
Imagen

...primera y a bajar hacia Ochagavía...
Imagen

Imagen

De Ochagavía me dirijí a Irati. Mi idea era llegar hasta Orbaitzeta bordeando el embalse de Irabia. Al llegar a Irati ví que no era posible, por estar la circulación prohibida a vehículos no autorizados.
No obstante disfrute de la Selva de Irati...
Imagen

Imagen

Volví a Ochagavía y de alli por la N140 a Roncesvalles donde comí algo y descanse un rato...

Imagen

Imagen

Imagen

Algún día a lo mejor me animo con el CAMINO...
Imagen

Imagen

Después del tentenpie de nuevo a la carretera...la verdad es que no tengo ganas de moverme el tiempo es esplendido y la tranquilidad que se respira impagable...

Continuará....
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.

#5 Re: 1 DIA POR EL PIRINEO NAVARRO.

Mensaje por stromcio90 »

Excelente crónica y fotos, amigo Tximerruak. :good: :ok: Me ha encantado.

Conozco esos parajes por donde has ruteado, son una maravilla...¡¡y los tenemos aquí..."al lado de casa"!! :yes: Cuanto mas ruteo por Navarra mas me gusta...es impresionante lo extensa y variada que és: en el norte el espectacular pirineo y en el sur La Ribera y Las Bardenas.

Por si no lo conoces y vuelves otro día por la zona, no dejes de visitar la antigua Fábrica de armas de Orbaizeta, así como la Selva de Irati por la parte Navarra. También tienes una ruta muy guapa desde Ochagavía hacia Isaba y desde allí a Zuriza...para recordar. :good:

Vsss :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
angel
V.I.P.
V.I.P.
Ubicación: Al este del Moncayo, solo hay sed y el desierto pa correr

#6 Re: 1 DIA POR EL PIRINEO NAVARRO.

Mensaje por angel »

Que tranquilico se ve Ochagavia en esas fotos y la que ha liado la lluvia estos dias.

Por que no nos añades al principio un mapa Google, para hacernos a la idea.
No me sigas, yo tampoco se donde voy

Vendo
viewtopic.php?f=82&t=62006 Despiece de DL650 K7 Gris
Hito
Nuevo
Nuevo

#7 Re: 1 DIA POR EL PIRINEO NAVARRO.

Mensaje por Hito »

fantastica la ruta, el día y las fotos :ok: :ok:
tximerruak
Asiduo
Asiduo

#8 Re: 1 DIA POR EL PIRINEO NAVARRO.

Mensaje por tximerruak »

angel escribió:Que tranquilico se ve Ochagavia en esas fotos y la que ha liado la lluvia estos dias.

Por que no nos añades al principio un mapa Google, para hacernos a la idea.
Buenas:

No creas que no lo he intentado, pero se me ha resistido. Voy a terminar la crónica y si eso al final lo vuelvo a intentar...

Gracias a todos por los comentarios.

Tximerruak
tximerruak
Asiduo
Asiduo

#9 Re: 1 DIA POR EL PIRINEO NAVARRO.

Mensaje por tximerruak »

Buenas tardes:

Aquí estoy de nuevo, en ruta, dejando atrás Orreaga o Roncesvalles,tomo dirección Pamplona hasta pasar el puerto de Mezkiriz. Allí tomo a la derecha dirección Sorogain. La carretera es muyyy estrecha, asfaltada pero estrecha y se va adentrando en un pequeño valle, mientras va ganando en altitud.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Según voy subiendo, los arboles dejan paso a los prados, y caballos, ovejas y vacas hacen acto de presencia (incluso en la propia carretera). Arriba del todo, aparco y tomo un par de fotos. Urepele (el famoso pueblo de la canción UREPELEKO ARTZAINA-el pastor de Urepele) se adivina abajo en la distancia. El viento acaricia mi rostro con fuerza, pero es un viento sur, agradable. Las vistas,....

Imagen

Imagen

La bajada es pronunciada, estrecha y con curvas cerradas, eso si, no me cruzo con ningún vehículo. Paro a media bajada cuando ya dislumbro UREPELE más cerca....

Imagen

En esta foto se aprecia la estrechez de la carretera. El asfalto es en general bueno.

Imagen

Imagen

Continuo bajando hasta que el verdor de un prado me hace parar. En las fotos no se aprecia, pero la sensación en situ era como si fuese un manto verde perfecto...

Imagen

Imagen

Bajo hasta Urepele y continuo hasta el cruce para cojer dirección Esnazu (hacia el puerto de Urkiaga).
Imagen

Imagen

Y cruzo el puerto y a bajar....
Imagen

Según bajo, veo al margen de la carretera unas ruinas que me parecen interesantes y paro a sacar unas fotos. Se trata de las ruinas de lo que fue la Real Fabrica de Municiones de Guerra de Eugi.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Parece ser que la fábrica fue construida en 1766 y contaba con 10.000 m2. Reunía carboneras, hornos, moldería, talleres de calibrado, limpieza de municiones y zona de viviendas para operarios.
Imagen

Imagen

Llegaron a vivir 500 personas. Contando con escuela, medico e iglesia. Los primeros operarios fueron franceses, a los que se envía protección militar con objeto " de que ni por vino, ni por otro motivo ninguno puedan alborotar ni reñir entre ellos ni con los del país". Más adelante se incorporaron vecinos de la zona. De este periodo se conservan listados de sanciones económicas aplicadas por negligencia, mal uso de las instalaciones, juegos, escándalos y apuestas a horas nocturnas.

Imagen

Imagen

Funcionó hasta finales del siglo XVIII, fabricando fundición de bombas y balerio.
En Octubre de 1794, la Guerra de la Convención trajo a estas tierras las tropas de la Francia revolucionaría. Tras una dura batalla, más de 200 muertos y 700 prisioneros, la fábrica de Eugi fue desmantelada.

La verdad es que viendo las ruinas se me viene a la cabeza las condiciones tan duras en las que trabajarían los operarios de aquella época. Malnutridos, hambrientos y aislados....

Imagen

Imagen

Imagen

Arrancó de nuevo dirección Irurita y de allí ya a casa, volviendo por Donestebe, Leitza, Tolosa, Azpeitia.

Imagen

Aún me quedan algunas curvas hasta llegar a casa....qué bien!

Imagen

Un saludo a todos!
Shark_14
Cansino
Cansino

#10 Re: 1 DIA POR EL PIRINEO NAVARRO.

Mensaje por Shark_14 »

Una vuelta espectacular, y los paisajes increibles. Gracias por compartirla.
:drinks: :friends:
Si la vida te da la espalda...
Tócale el culo!!!
pirruca
V.I.P.
V.I.P.

#11 Re: 1 DIA POR EL PIRINEO NAVARRO.

Mensaje por pirruca »

muy bonita y con lujo de detalles .... :good:
Yurres
Cansino
Cansino

#12 Re: 1 DIA POR EL PIRINEO NAVARRO.

Mensaje por Yurres »

Grandiosa ruta y fotos preciosas :good:, aunque no sé que me dá que hiciste una porrada de kilómetros del copón.

:bye:
Imagen Imagen
sanmarcos
V.I.P.
V.I.P.

#13 Re: 1 DIA POR EL PIRINEO NAVARRO.

Mensaje por sanmarcos »

preciosa zona!!! que envidia!!! ojala pueda ir alli algun dia en moto...
"PIEDRA QUE RUEDA NO CRIA MOHO"
Imagen
seframa2
Nuevo
Nuevo
Contactar:

#14 Re: 1 DIA POR EL PIRINEO NAVARRO.

Mensaje por seframa2 »

Impresionante... sobre todo la gente del sur que no esta muy acostumbrada este tipo de parajes...... este verano estove en Asturias.... y volvere en moto y pienso recorrer todo el norte... jaja de punta a punta...
tximerruak
Asiduo
Asiduo

#15 Re: 1 DIA POR EL PIRINEO NAVARRO.

Mensaje por tximerruak »

Buenos días:

Voy a intentar colocar la ruta con googlemaps, por si alguien se anima.

Haber si hay suerte....

https://maps.google.es/maps?saddr=Azpei ... 10&t=h&z=9

Lo único, no se os ocurra ir con tiempo dudoso. Son paisajes y caminos para disfrutar de la naturaleza...

Un saludo a todos y hasta otra!!
chaveruco77
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#16 Re: 1 DIA POR EL PIRINEO NAVARRO.

Mensaje por chaveruco77 »

Espectacular crónica, fotos y ruta...chapeau, compañero!!

Por cierto, un par de webos, meterte por la carretera cortada... en el barro la V no va muy fina, o no al menos con mixtas asfálticas... y para colmo, ibas solo. Con un par, sí señor....

Yo iba a ir ayer, pero entre carreteras cortadas, nieve a 800 metros o menos, temperaturas bajas y vientos de 100-110 kms/h en el valle del Ebro y el Pirineo (que bajan más la sensación térmica), me tuve que cortar, jejejje....

habrá más días....

V'sss
Trail attitude: https://www.youtube.com/watch?v=bf557ySsMWE
tximerruak
Asiduo
Asiduo

#17 Re: 1 DIA POR EL PIRINEO NAVARRO.

Mensaje por tximerruak »

chaveruco77 escribió:Espectacular crónica, fotos y ruta...chapeau, compañero!!

Por cierto, un par de webos, meterte por la carretera cortada... en el barro la V no va muy fina, o no al menos con mixtas asfálticas... y para colmo, ibas solo. Con un par, sí señor....

Yo iba a ir ayer, pero entre carreteras cortadas, nieve a 800 metros o menos, temperaturas bajas y vientos de 100-110 kms/h en el valle del Ebro y el Pirineo (que bajan más la sensación térmica), me tuve que cortar, jejejje....

habrá más días....

V'sss
Gracias compañero.

Tienes razón, ir sólo te obliga a pensar dos veces las cosas y sobre todo por donde te metes.

Por tu parte hiciste bien en dejarlo para otra ocasión, el Pirineo siempre estará ahí.

Un saludo,

Tximerruak
chan
V.I.P.
V.I.P.

#18 Re: 1 DIA POR EL PIRINEO NAVARRO.

Mensaje por chan »

El Pirineo tiene 2 caras, expectacular con tiempo aceptable, y Trampero (Trampas ) con mal tiempo.

:drinks:
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.

#19 Re: 1 DIA POR EL PIRINEO NAVARRO.

Mensaje por stromcio90 »

Esas carreteras son una gozada para la V, ¡¡y a "tiro de piedra" de casa, je, je :rolleyes: :grin: ...también es verdad que hay que recorrerlas con buen tiempo; el frío es soportable con buen equipamiento, pero la lluvia y el viento son lo peor. :fie:

La moto está para disfrutarla no para sufrirla. No sería la primera vez que me he tenido que quedar en casa debido al mal tiempo. :cray: ...muy a mi pesar, porque me encanta la carretera y las largas rutas.

Tximerruak, a ver si coincidimos algún día, pues estamos muy cerca.

Vsss :victory:
Última edición por stromcio90 el 30 Oct 2012 23:38, editado 1 vez en total.
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
Aitor,,
Cansino
Cansino

#20 Re: 1 DIA POR EL PIRINEO NAVARRO.

Mensaje por Aitor,, »

Impresionante la ruta y las fotos compañero :good:
Cerrado

Volver a “CRÓNICAS Y VIDEO-CRÓNICAS”