Cambio marchas embrague-gas.- duda menor
Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano
-
- Conocido
#1 Cambio marchas embrague-gas.- duda menor
Buenos días,
sé que es un asunto menor, y aunque os parezca una chorrada os lo consulto porque después de unos cuantos kilómetros (12.000) con mi V, no sé muy bien porqué me ha dado por pensar en si hago óptimamente el juego embrague-acelerador para el cambio de marchas
Entiendo que para cambiar de marcha, simultáneamente cortáis gas y apretáis a fondo la maneta del embrague, ambas cosas al tiempo, para inmediatamente después meter la marcha, soltar embrague mientras aceleremos progresivamente, ¿no? (en algunos sitios he visto que esta secuencia no siempre debe ser así, pero si se corta gas primero, salvo al reducir de marcha, obviamente tironea, y si se aprieta el embrague antes de cortar gas el sonido te pide decelerar)
Un saludete compañeros
sé que es un asunto menor, y aunque os parezca una chorrada os lo consulto porque después de unos cuantos kilómetros (12.000) con mi V, no sé muy bien porqué me ha dado por pensar en si hago óptimamente el juego embrague-acelerador para el cambio de marchas
Entiendo que para cambiar de marcha, simultáneamente cortáis gas y apretáis a fondo la maneta del embrague, ambas cosas al tiempo, para inmediatamente después meter la marcha, soltar embrague mientras aceleremos progresivamente, ¿no? (en algunos sitios he visto que esta secuencia no siempre debe ser así, pero si se corta gas primero, salvo al reducir de marcha, obviamente tironea, y si se aprieta el embrague antes de cortar gas el sonido te pide decelerar)
Un saludete compañeros
- eq32
- Pesao
#2 Re: Cambio marchas embrague-gas.- duda menor
Hola Sirkeci.
Esa es la secuencia que sigo yo, aunque en algunas ocasiones aprieto el embrague un "pelín" antes que cortar gas. Pero muy poco antes, lo justo para que el motor suba algo de revoluciones.
Me ha parecido que haciéndolo así entran más suaves las marchas cuando subes. Cuando bajas no.
Saludos,
eq32.
Esa es la secuencia que sigo yo, aunque en algunas ocasiones aprieto el embrague un "pelín" antes que cortar gas. Pero muy poco antes, lo justo para que el motor suba algo de revoluciones.
Me ha parecido que haciéndolo así entran más suaves las marchas cuando subes. Cuando bajas no.
Saludos,
eq32.
- stromcio90
- V.I.P.
#3 Re: Cambio marchas embrague-gas.- duda menor
En mi caso, y no sé si será lo correcto o no, no embrago y suelto gas simultáneamente , sino que hago un pequeño retardo entre el accionamiento de embrague y el corte de gas....pero con muy poca diferencia de tiempo entre ambos. Para reducir, la misma operación, pero teniendo cuidado de no soltar demasiado rápido el embrague para evitar tirones bruscos...con mayor cuidado aún cuando estamos llegando al punto muerto, porque ahí si que nos puede derrapar la rueda trasera debido a la fuerte retención del motor....tanto es así, que reduciendo marchas no llego a soltar del todo la maneta del embrague, sino a mitad de su recorrido.
Al mismo tiempo, procuro llevar la moto con la marcha mas larga posible y sin sobrepasar las 6.500 RPM (se nota mucho en el consumo de gasolina), excepto cuando llegan las curvas mas cerradas...ahí si que se agradece la retención tan buena que tiene este motor bicilindrico. En detenciones muy anticipadas (atascos, semáforos) bajo varias marchas a la vez con el embrague apretado, mientras voy reduciendo la velocidad suávemente con ambos frenos...creo que ahí nos ahorramos desgastes innecesarios a los discos del embrague, algo mas caros que unas pastillas de frenos y mucho mas difíciles de acceder a ellos para cambiarlos.
En general conduzco procurando cuidar la mecánica y no castigándola innecesariamente, lo cual no quiere decir que conduzca como una abuelita, sino que procuro llevar el motor siempre a su régimen óptimo de RPM. Me ahorro gasolina, neumáticos, cadenas y gano en seguridad.
Vsss
Al mismo tiempo, procuro llevar la moto con la marcha mas larga posible y sin sobrepasar las 6.500 RPM (se nota mucho en el consumo de gasolina), excepto cuando llegan las curvas mas cerradas...ahí si que se agradece la retención tan buena que tiene este motor bicilindrico. En detenciones muy anticipadas (atascos, semáforos) bajo varias marchas a la vez con el embrague apretado, mientras voy reduciendo la velocidad suávemente con ambos frenos...creo que ahí nos ahorramos desgastes innecesarios a los discos del embrague, algo mas caros que unas pastillas de frenos y mucho mas difíciles de acceder a ellos para cambiarlos.
En general conduzco procurando cuidar la mecánica y no castigándola innecesariamente, lo cual no quiere decir que conduzca como una abuelita, sino que procuro llevar el motor siempre a su régimen óptimo de RPM. Me ahorro gasolina, neumáticos, cadenas y gano en seguridad.
Vsss

Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
-
- Conocido
#4 Re: Cambio marchas embrague-gas.- duda menor
Muy buenas compañeros,
muchas gracias por los comentarios
Álvaro, ¿¿quieres decir que cortas gas del todo un pelín antes de apretar hasta el fondo la maneta del embrague? (porque ésto es lo que hago yo cuando no lo hago justo a la vez, y la moto va bien, desde luego)
Saludos desde Santander
muchas gracias por los comentarios

Álvaro, ¿¿quieres decir que cortas gas del todo un pelín antes de apretar hasta el fondo la maneta del embrague? (porque ésto es lo que hago yo cuando no lo hago justo a la vez, y la moto va bien, desde luego)
Saludos desde Santander
- chaveruco77
- V.I.P.
- Contactar:
#5 Re: Cambio marchas embrague-gas.- duda menor
eq32 escribió:Hola Sirkeci.
Saludos,
eq32.
Cuando bajas, si das un "golpe de gas" con el embrague pisado, entran suaves como la seda, y no pega latigazo la rueda trasera por reducciones bruscas...(en mojado se nota más cuando reduces "mal"). A motos más potentes y deportivas, me dicen algunos colegas que el golpe de gas no les cunde. Pero a la V le va bien, o al menos va bien saber hacerlo, y aplicarlo cuando proceda...
Para frenadas fuertes con multirreducción...(uy lo que he disho) va muy bien (ir todo follao en 4 o 5, y entrar en curva cerrada en segunda, pero a toda o stia...y sin latigazos ni de motor ni de tracción....). Para frenadas límites, con que claves freno ya es bastante,

Me explico como el culo, y a lo mejor tengo el concepto equivocado... pero el golpe de gas existe, en cualquier vehículo con marchas...
Prueba y nos cuentas...V'sss
Trail attitude: https://www.youtube.com/watch?v=bf557ySsMWE
- juanquiki
- V.I.P.
#6 Re: Cambio marchas embrague-gas.- duda menor
Al reducir, cortagas-embragueafondo y golpe de gas, cambio de marcha y sueltoembrague.... asi, todo seguido
y al empalmar marchas, no suelo soltar el gas del todo, para que no pierda revoluciones y para que entren mejor las marchas más altas.

y al empalmar marchas, no suelo soltar el gas del todo, para que no pierda revoluciones y para que entren mejor las marchas más altas.

¡¡¡Live to ride !!!Ov-O 
Ex V-Strom DL 1000
Ex BMW R1200GS
V-Strom DL650A L2

Ex V-Strom DL 1000
Ex BMW R1200GS
V-Strom DL650A L2
-
- Conocido
#7 Re: Cambio marchas embrague-gas.- duda menor
Hola compis,
ok a todo lo dicho, tomo nota (y gracias)...pero por Dioss, si lo que yo os pregunto es mucho más básico, en resumidas cuentas cómo en teoría hay que meter las marchas
Subir de marcha: cortar gas del todo mientras aprietas la maneta del embrague con la otra mano (hacer estas dos operaciones a la vez o cortar gas un pelín antes que apretar a fondo el embrague).
Luego ya estaría meter la marcha y soltar embrague mientras aceleras de forma progresiva, claro
Bajar de marcha: lo mismo
¿Es correcto?
ok a todo lo dicho, tomo nota (y gracias)...pero por Dioss, si lo que yo os pregunto es mucho más básico, en resumidas cuentas cómo en teoría hay que meter las marchas
Subir de marcha: cortar gas del todo mientras aprietas la maneta del embrague con la otra mano (hacer estas dos operaciones a la vez o cortar gas un pelín antes que apretar a fondo el embrague).
Luego ya estaría meter la marcha y soltar embrague mientras aceleras de forma progresiva, claro
¿Es correcto?
- FERNANDO.VS.
- V.I.P.
#8 Re: Cambio marchas embrague-gas.- duda menor
Estoy de acuerdo pero con una matización; yo creo que primero cambias la marcha y luego das el golpe de gas y luego soltar el embrague.juanquiki escribió:Al reducir, cortagas-embragueafondo y golpe de gas, cambio de marcha y sueltoembrague.... asi, todo seguido![]()
Un saludo.
V´ssss y ráfagas.
M.G.M 10741
M.G.M 10741
- juanquiki
- V.I.P.
#9 Re: Cambio marchas embrague-gas.- duda menor
Pues no, yo lo hago así, porque el golpe de gas es para sincronizar el cambio con las revoluciones y que cuando entre la marcha, el motor no caiga de revoluciones tanto como si cortas gas del todo.FERNANDO.VS. escribió:Estoy de acuerdo pero con una matización; yo creo que primero cambias la marcha y luego das el golpe de gas y luego soltar el embrague.juanquiki escribió:Al reducir, cortagas-embragueafondo y golpe de gas, cambio de marcha y sueltoembrague.... asi, todo seguido![]()
Un saludo.

¡¡¡Live to ride !!!Ov-O 
Ex V-Strom DL 1000
Ex BMW R1200GS
V-Strom DL650A L2

Ex V-Strom DL 1000
Ex BMW R1200GS
V-Strom DL650A L2
- FERNANDO.VS.
- V.I.P.
#10 Re: Cambio marchas embrague-gas.- duda menor
A eso me refiero, si das el golpe de gas antes de meter la marcha no es lo mismo que si primero metes la marcha, luego das el golpe de gas para sincronizar y elevar revoluciones y luego sueltas el embrague. Prueba lo que te estoy diciendo y verás la diferencia.juanquiki escribió:Pues no, yo lo hago así, porque el golpe de gas es para sincronizar el cambio con las revoluciones y que cuando entre la marcha, el motor no caiga de revoluciones tanto como si cortas gas del todo.FERNANDO.VS. escribió:Estoy de acuerdo pero con una matización; yo creo que primero cambias la marcha y luego das el golpe de gas y luego soltar el embrague.juanquiki escribió:Al reducir, cortagas-embragueafondo y golpe de gas, cambio de marcha y sueltoembrague.... asi, todo seguido![]()
Un saludo.
Un saludo.
V´ssss y ráfagas.
M.G.M 10741
M.G.M 10741
- gaditanum
- V.I.P.
#11 Re: Cambio marchas embrague-gas.- duda menor
Bastante tengo yo con no caerme como para ponerme a ver como lo hago.....

Creo que despues de muchos km lo interiorizas tanto que ni cuenta le hechas.... Golpe de gas con embrague pisado al reducir para adecuar el regimen de vueltas del motor a una cierta velocidad con una marcha menor y luego el embrague se suelta de forma que "deslice" un poco para que entre bien la marcha... para subir de marcha se suelta el gas minimamente a la vez que se pisa el embrague ( se pisa con la mano claro esta ), y luego enrroscas gasa la vez que sueltas embrague rapido hasta el punto en el que empieza a coger traccion y un pelin mas lento hasta el final... pero como te digo... yo no se ni como hago todo esto sin pegarme la leche...

Creo que despues de muchos km lo interiorizas tanto que ni cuenta le hechas.... Golpe de gas con embrague pisado al reducir para adecuar el regimen de vueltas del motor a una cierta velocidad con una marcha menor y luego el embrague se suelta de forma que "deslice" un poco para que entre bien la marcha... para subir de marcha se suelta el gas minimamente a la vez que se pisa el embrague ( se pisa con la mano claro esta ), y luego enrroscas gasa la vez que sueltas embrague rapido hasta el punto en el que empieza a coger traccion y un pelin mas lento hasta el final... pero como te digo... yo no se ni como hago todo esto sin pegarme la leche...

La Gorda Tomasa ya esta en casa.
- FERNANDO.VS.
- V.I.P.
#12 Re: Cambio marchas embrague-gas.- duda menor
Tú por caerte tranquilo, que la tuya apoya en los cilindros y ni te enteras, la levantas y como nueva con un poquito de aguagaditanum escribió:Bastante tengo yo con no caerme como para ponerme a ver como lo hago.....![]()

V´ssss y ráfagas.
M.G.M 10741
M.G.M 10741
- gaditanum
- V.I.P.
#13 Re: Cambio marchas embrague-gas.- duda menor
La de los cilindros colgantes ya no esta en mi garaje... ahora esta la de los diapasones cruzados...FERNANDO.VS. escribió:Tú por caerte tranquilo, que la tuya apoya en los cilindros y ni te enteras, la levantas y como nueva con un poquito de aguagaditanum escribió:Bastante tengo yo con no caerme como para ponerme a ver como lo hago.....![]()

-
- Conocido
#14 Re: Cambio marchas embrague-gas.- duda menor
...Hola Gaditanum,
a ver, para subir de marcha, hay que soltar el gas totalmente (girar del todo el puño del acelerador por un segundo) mientras con la otra mano aprietas del todo la maneta del embrague, todo ello al mismo tiempo, ¿no?
...después viene lo del cambio de marcha, lo del golpe de gas, y soltar embrage mientras se acelera....
Saludos
a ver, para subir de marcha, hay que soltar el gas totalmente (girar del todo el puño del acelerador por un segundo) mientras con la otra mano aprietas del todo la maneta del embrague, todo ello al mismo tiempo, ¿no?
...después viene lo del cambio de marcha, lo del golpe de gas, y soltar embrage mientras se acelera....
Saludos
- FERNANDO.VS.
- V.I.P.
#15 Re: Cambio marchas embrague-gas.- duda menor
En cuanto me despisto un poco cambiáis de montura, no se os puede seguir la pistagaditanum escribió:La de los cilindros colgantes ya no esta en mi garaje... ahora esta la de los diapasones cruzados...FERNANDO.VS. escribió:Tú por caerte tranquilo, que la tuya apoya en los cilindros y ni te enteras, la levantas y como nueva con un poquito de aguagaditanum escribió:Bastante tengo yo con no caerme como para ponerme a ver como lo hago.....![]()

V´ssss y ráfagas.
M.G.M 10741
M.G.M 10741
- gaditanum
- V.I.P.
#16 Re: Cambio marchas embrague-gas.- duda menor
No se suelta o por lo menos yo no suelto el gas del todo, solo hago retroceder un poco el puño, pero ni mucho menos del todo, si dejas caer mucho el motor de vueltas y subes una marcha le costara volver al regimen idoneo para seguir aumentando la velocidad ...y si, este movimiento se hace de forma sincronica, toma palabra, con el acto de apretar la maneta del embrague, que tampoco tiene por que ser del todo, con el uso te das cuenta de cuanto hay que apretar para realizar el cambio sin dañar nada...sirkeci escribió:...Hola Gaditanum,
Saludos

Pero ya te digo que si yo tengo que pensar en todo esto antes de hacerlo me como el primer pino que me encuentre...
- chaveruco77
- V.I.P.
- Contactar:
#17 Re: Cambio marchas embrague-gas.- duda menor
como bien dice Gaditanum y alguno más, al final está todo tan interiorizado que cuesta explicarlo....
en todo caso,sólo os digo una cosa: GAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!
en todo caso,sólo os digo una cosa: GAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!

Trail attitude: https://www.youtube.com/watch?v=bf557ySsMWE
- gaditanum
- V.I.P.
#18 Re: Cambio marchas embrague-gas.- duda menor
De todos modos, hay un apartado en el foro donde se tratan muchos de estos temas explicados de forma comprensible para todo el mundo y no como lo hago yo.... http://www.vstromclub.es/viewforum.php?f=156
- stromcio90
- V.I.P.
#19 Re: Cambio marchas embrague-gas.- duda menor
Eso es...no sé si antes me he explicado biensirkeci escribió: Álvaro, ¿¿quieres decir que cortas gas del todo un pelín antes de apretar hasta el fondo la maneta del embrague? (porque ésto es lo que hago yo cuando no lo hago justo a la vez, y la moto va bien, desde luego)

Al final, el manejo de los mandos es tan intuitivo como puede ser hablar, leer o escribir...creo que sale solo. De todas formas, a mi me costo un pelin cogerle el "tranquillo", puesto que venia de motos automáticas como los scooters.
Correcto. Eso es lo que hago yo, pero con matices....al reducir, bien esta dar un golpe de gas en vacío como dice Chaveruco...pero esta técnica requiere practica y no a todos nos sale a la primera. Es muy elegante reducir de esta forma, además tengo entendido, aunque no sé si será cierto, que beneficia a los engranajes de la caja de cambios, puesto que los acoples de las ruedas dentadas se realizan de forma más suave.sirkeci escribió:Hola compis,
¿Es correcto?
Interesante post el que has abierto, amigo.

Vsss

Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
-
- Conocido
#20 Re: Cambio marchas embrague-gas.- duda menor
...gracias Alvaro, el caso es que me surgió la duda después de unos cuantos kilómetros hecho ya a lo os de la negrita, y bueno, me quedo con la conclusión de que cada uno la lleva un poco a su manera, pero que al fin y al cabo se hace el juego embrague-acelerador de forma similar a la conducción de un coche
Un saludete compis
Un saludete compis