La 500 2T ideal

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Bruno
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#1 La 500 2T ideal

Mensaje por Bruno »

Bueno ,aquí lanzo una duda al aire, sólo para soñadores y entendidos. Muy a mi pesar, sigo siendo un enamorado de las antiguas motos de 2T, en especial las 500, esas bestias que destrozaron a toda una generación mágica de pilotos.
El reglamento permitió, con la entrada de las 1000 4T, un par de años de convivencia entre ambos tipos de motos, pero con ventajas para las 4T.
La pregunta es ésta: sin límites muy estrictos, ¿cuáles serían las características de una 500 2T hoy en día? En el último reglamento, las 500 pesaron 130 kilos, pero recuerdo que llegaron a pesar unos 115. Las potencias rondaban ya los 190 CV.
Yo supongo que una moto así ahora rondaría los 110 kilos y los 200 CV sin problemas, con alguna ayudita para evitar los nefastos highside a las salidas de las curvas. Imagino que serían plenamente competitivas, a pesar de los 250 CV de las motogp actuales, que pesan casi 150 kilos.
Ya digo, sólo es un post para imaginar....
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roadstero
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#2 Re: La 500 2T ideal

Mensaje por roadstero »

Me encanta la idea, Bruno.
Supongo que el mayor inconveniente o, más bien, particularidad, estribaría en la brusquedad en la entrega de potencia de los 2T. Si recordáis, ello llevó incluso a variar el intervalo de encendido, dando lugar a los famosos Big-bang,
Supongo que, como en todas las motos de gran potencia, el límite estaría en los neumáticos y su motricidad.
Lo ideal es que éstos se recuperen de las derrapadas con suavidad, y no de golpe (dando lugar al latigazo que saca a los pilotos por las orejas).
Eso, siempre suponiendo que no se echara mano de los controles de tracción.
Cabe recordar que las últimas 2T ya tenían algo de electrónica "suavizadora", ya que las válvulas de escape iban controladas por una centralita. Incluso llevaban algún circuito enriquecedor en los carburadores, tambie´n controlado electrónicamente.
A día de hoy, una 2T, no sólo con inyección, sino que, muy importante, siendo ésta DIRECTA, es decir, en la cámara de combustión, estoy convencido de que sería plenamente competitiva, contando además con la baza de la ligereza.
Es decir, no tendría problemas en cuanto a quedarse corta de potencia, y los incrementos súbitos de ésta podrían ser filtrados por la electrónica. Seguro que además, esta sería menos intrusiva que en las actuales 4T
No sólo las botellas tienen curvas

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Bruno
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#3 Re: La 500 2T ideal

Mensaje por Bruno »

Desde luego, ni los neumáticos ni la electrónica tiene nada que ver con la de hace tan sólo quince años. A ver si los de Dorna se dan por aludidos y hacen una categoría específica, jeje.
Otra ventaja, creo, sería que es relativamente fácil crear un buen motor 2T, incluso para fabricantes pequeños. Si la electrónica, lo caro hoy en día, se solventara al estilo de la centralita única que se pretende poner, uffff......menudas carreras se verían.
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fercoba
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#4 Re: La 500 2T ideal

Mensaje por fercoba »

Creo que las 2t son las culpables de que sin darme cuenta , siempre lleve dos dedos en el freno y dos en el embrague .Creo que una Rd80 a la que queria sacar mucho rendimiento con pocos medios y 16 años repletos de ignorancia tienen la culpa :mrgreen: .Respecto a lo que podria dar de si una 2t aplicando la tecnologia actual miedo me dá. Daros cuenta que en la epoca de las 2t la electronica aun estaba en pañales respecto a lo que hoy se conoce , eso sin hablar de los neumaticos amortiguadores etc . Si a eso le sumas una reduccion de mas o menos un 20% del peso total......ufff casi mejor paso de pensar en eso que se me pone morcillona :mrgreen: :descojono:
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#5 Re: La 500 2T ideal

Mensaje por Bruno »

Lo curioso es que el señor Gates había invertido un fortunón en una empresa que estaba desarrollando un 2T "limpio". Y BMW hace nada anunciaba que iba a sacar un motor 2T, me temo que se queda en nada.
Pero la ecuación está clara: menos peso, a igualdad de cilindrada casi el doble de potencia, menos ruidos mecánicos y vibraciones....

Todo con un buen chasis de carbono, llantas del mismo material y los pegajosos Bridgestone actuales....
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#6 Re: La 500 2T ideal

Mensaje por ISIMAC »

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#7 Re: La 500 2T ideal

Mensaje por Testamoro »

Interesante hilo el que abres,Bruno.
A todo esto hay que añadir que un motor de 2t siempre será más barato de construir que uno de 4t,por lo que los costes se reducirian y algun fabricante más volveria a formar parte de las parrillas.
Sería interesante ver un 2t no contaminante rugir de nuevo.

:drinks:
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#8 Re: La 500 2T ideal

Mensaje por Bruno »

Es una de las cosas que me sublevan, el salto a las 4T porque iban a ser baratas y permitiría la entrada a otras fábricas....y ya se ha visto el resultado. La Suter ésa, 50000 euros, joer, pero más cara es la Desmosedici de Ducati y seguro que ni la olía en circuito.
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#9 Re: La 500 2T ideal

Mensaje por roadstero »

El asunto de la contaminación se resuelve con la inyección directa, ya que al aportarse el combustible tras el cierre de la lumbrera de escape, no hay fugas del mismo a través del escape, ni emisiones de hidrocarburos descontroladas.
Yo tampoco entiendo por qué se han desestimado; Honda dijo que no haría más 2T y, por lo visto, ha ido a misa.
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#10 Re: La 500 2T ideal

Mensaje por stromcio90 »

Dudo que veamos nuevos motores de 2T ni en las carreras ni en la calle.. :cray: .parece que están siendo desterrados del catálogo de todos los fabricantes; un grave error, puesto que era un motor sencillo y barato de fabricar y que proporcionaba mucha mas potencia al igual de cilindrada que el de cuatro tiempos.

Creo que muchos-as, tuvimos nuestro primer "bautizo" motero sobre una máquina de 2T. Nunca podremos olvidar el aceite de mezcla, el "plop-plop-proplop" al ralentí y el olor característico del escape.

Nos guste o no, el motor de dos tiempos ha pasado a la historia, como lo han hecho el carburador, la dinamo, el disyuntor, el distribuidor, los platinos y casi casi los frenos de tambor... ... :cray: ...para bien o para mal el progreso sigue adelante, y llegará un dia, amigos mios, en el que incluso nuestro motor de combustión interna sea sustituido por el eléctrico....ahí si que se perderá gran parte de la esencia del motociclismo...¿quien no recordará entonces con nostalgia cómo sonaba el motor de una Harley-Davidson, una KaWa Ninja o la Suzuki GSXR?. En el futuro seremos recordados como aquellos locos con sus humeantes cacharros, pero unos locos maravillosos y apasionados.

vSSS :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
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#11 Re: La 500 2T ideal

Mensaje por Testamoro »

En realidad Álvaro tienen razón,cualquier desarrollo de motor de combustión interna ya va a tener muy poco recorrido.El futuro más inminente pasa por los motores eléctricos,de hecho ya es una realidad.
Pero sigo sin entender la prematura muerte de los motores 2t.Con las últimas mejoras hubiese sido una mecánica perfectamente válida.

Yo siempre tendré mi Ossa en el garaje,para cuando me canse de recibir chispazos en moto,poder ponerle algo de gasolina mezclada con aceite (si la encuentro) y poder arrancarla... :cray:

:drinks:
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#12 ui

Mensaje por moriwoki »

Muy interesante, Bruno, la idea que has tenido abriendo este hilo. Enhorabuena por ello.
Por otro lado, me gustaría tener la cabeza un poco más libre para sumergirme en los rincones de verdadero interés motociclista, como es este mismo, disfrutarlos tanto leyéndolos como participando.
Bien. en este caso, he leído el hilo entero, con todo lo que se ha dejado en él.

Tengo que decir que echo de menos el aullido de un pluricilíndrico de 2T sobre la pista, un sonido único y, por desgracia, irrepetible. Tengo que decir, también, que estoy hasta los... oídos de que cada vez que me toca en el box de al lado una 125 GP me reviente el tímpano durante los largos minutos que el mecánico se pasa calentándola.
Tengo que añadir, además, que por fin, hace dos días, como quien dice, me liberé de esa forma de conducir y sobre todo de pilotar (tienes que llevar toda la mano cogida al puño), grabada en la memoria hasta el punto de trasladarla a la bici, llevando primero dos dedos y finalmente uno solo sobre el embrage. El fantasma del gripaje imponía un verdadero temor en carretera, pero no os imagináis el terror que te creaba en plena carrera tan sólo el presentimiento de que se pudiera presentar en pleno paso por la curva rápida de turno, con el gas a fondo (en realidad, siempre íbamos a fondo porque lo más que tenías en el puño eran unos 70 Cv, y eso al final).
Bien es cierto que, en las últimas 2T, con el Nicasil y los aceites de última generación, el gripaje era mucho menos frecuente.

En cuanto a lo que planteas en el hilo, lo veo de dos formas:

1.- Si hablamos para MotoGP, teniendo en cuenta la categoría como un espacio abierto en exclusiva, dentro del motociclismo, al mundo de los prototipos, del desarrollo más puntero y de la investigación, un motor de 2T, a mi modesto entender, no tiene mucho sentido hoy en día porque en una moto de competición de ese nivel la potencia está estancada en una cifra en torno, dicen, a los 260 CV, desde hace mucho tiempo. Además de que la forma en la que subió hasta ahí desde las últimas 2T, que por poco pasaban de los 200 CV, ha sido muy muy lenta. El principal problema es aplicar la potencia al suelo con una franja tan estrecha como es el neumático de una moto, de no ser así, hace ya mucho tiempo que habrían pasado de los 300 CV, y más, (y si no, haced la cuenta cilindrada/potencia de un Fórmula 1).
Para rematar este apartado de la potencia, deciros que este mismo sábado estuve observando desde el muro a las BMW de la copa EasyRace y, a simple vista, su aceleración en plena recta de meta, era superior, por ejemplo, a la 500 de Doohan. Hablamos de una moto pentacampeona del mundo en la categoría máxima frente a una moto de una copa de promoción monomarca de ámbito nacional.
Aparte de esto, ya existieron las 750 2T en los 70. Primero la Kawa de Ivon Duhamel (es el padre), con tres cilindros y refrigerada por agua, y luego la Yamaha OW-31, primero de Steve Baker y después de Kenny Roberts, también existió una Suzuki RG 650 pilotada por Barry Sheene e incluso una Ossa 1.000, que participó en las 24 Horas de Montjuich de 1973, acabando con una caída y con la muerte de uno de sus pilotos. Quiero decir con esto que la baza de la potencia en el 2T no es de hoy, pero sí que parece que hoy no tiene apenas juego.
Creo que la opción del 2T, insisto, sólo dentro de la categoría de prototipos, es la potencia, y ahora la potencia está en la sala de espera, aguardando a que los ingenieros mejoren, y mucho, la tracción de la moto. De la misma manera que el 4T tiene sus días contados. Aún, a mis 54 años, me voy corriendo con una moto eléctrica. De momento, para el año que viene ya me ha surgido la posibilidad de probar una, una de competición, claro está.

2.- Si hablamos de otro tipo de carreras, nacionales, pero sobre todo autonómicas o de aficionados, sí, estaría muy bien recuperar el 2T, sobre todo por su coste y sencillez, y, hoy por hoy, resultaría un misterio el destino al que nos llevaría su investigación.
En cuanto a la moto de calle, también tiene su sitio, y la contaminación sólo sería una falsa excusa o un obstáculo muy sencillo de franquear para el avance tecnológico.
Bruno
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#13 Re: La 500 2T ideal

Mensaje por Bruno »

Bueno. moriwoki, lo has expuesto de forma clara y diáfana, desde luego. Además, sabes de lo que hablas, claro. Yo jamás he rodado en circuito y desde luego nunca he llevado una 2T de más de 75 c.c.
Respecto a las cifras de potencia y aceleración que nombras, creo que son muy relativas, porque hablamos de casi 14 años de diferencia de motos. Y justo esta última década ha sido tremenda en cuanto a desarrollo de motores. Supongo que si BMW u otras marcas andan detrás de desarrollos del 2T es porque se está llegando a un embudo: para reducir consumo y emisiones, lo más fácil es reducir la potencia, pero claro, los vehículos cada vez pesan más, así que se opta por reducir cilindradas....y ahí entra el 2T, mucho menor peso y casi el doble de potencia a igualdad de cilindrada.
No sé, a mí me da que pese a todo, aún nos quedan unos cuantos años de motores de combustión por delante, y no sé si veremos resurgir o no a los 2T, ojalá que sí.
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