¿Frena más y mejor el trasero en un scooter? RESPUESTA

Cursos, ejercicios, recomendaciones, problemas, técnicas, puntos negros, normativas, seguros...

Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano

Responder
moriwoki
V.I.P.
V.I.P.
Ubicación: Periodista de la moto/Director escuela de conducción

#1 ¿Frena más y mejor el trasero en un scooter? RESPUESTA

Mensaje por moriwoki »

Hola a todos.

Pues sí, os lanzo esta pregunta. La dejo caer para que cada uno exponga su creencia, su experiencia u opinión.
Yo lo tenía muy claro antes, pero después de un experimento que grabamos el pasado martes en el circuito, ya no puede quedar ninguna duda.
La respuesta con vídeo estará lista en un par de días. La colocaré a continuación de estas palabras. Mientras tanto, decidme, por favor, ¿qué pensáis?

Bien. Y aquí está la respuesta.

Pero antes de nada, conviene explicar cómo surgio la pregunta que os trasladado.

Este vídeo es, simplemente, una maqueta de presentación que completaremos con más explicaciones y con otros detalles audiovisuales dentro de poco. Por tanto, sólo es eso: una maqueta.

El objetivo final de ese vídeo completo que confeccionaremos al final es explicar, primero, cómo se frena en una moto combinando potencia y progresividad (aquí no se habla de ello), segundo, recomendando el ABS para la práctica totalidad de los motoristas de carretera y tercero (esto sí aparece) explicando la función de cada freno, el delantero y el trasero.
Para ello estábamos trabajando con los dos modelos de prensa que se ven en el vídeo, realizando el reportaje de su prueba, y resultó que cómo son dos modelos que nos vienen que ni al pelo, los utilizamos para grabas la maqueta que podéis ver a continuación.

Con la pregunta y con la respuesta en forma de vídeo no pretendo descubrir la pólvora, ni nada semejante. Tan sólo se trata de mostrar cómo las apariencias nos engañan muchas veces.

Estoy seguro de que unos cuantos de vosotros, bastantes, pueden pensar al contemplar estático este scooter que se muestra en las imágenes, que su freno trasero es capaz de pararlo en menos metros que el delantero. Sin ir más lejos, mi compañero Sergio que, precisamente el pasado domingo hizo séptimo en su carrera del Manchego por quedarse sin freno delantero, me comentaba, incluso después de haberlo conducido, que estaba convencido de que en este scooter frena más el trasero que el delantero. Yo estaba seguro de que no es así, pero no porque sea más listo que nadie... simplemente estaba seguro de que no era así, tal vez sólo porque soy bastante más viejo que él. Finalmente lo utilizamos para explicar la frenada del tren trasero, del delantero y de ambos.

Por último decir que espero de vuestra confianza que me creáis un juez imparcial y sin intereses. Os aseguro que mi mayor preocupación durante estas grabaciones era llegar con la moto cada vez exactamente a la misma velocidad y hacer como un saltador de longitud: Ajustar el momento de frenar al paso por la línea, y lo conseguí en todas las ocasiones.
Espero que os resulte interesante.

http://super7moto.com/directorio/index. ... rte-i.html

Muchas gracias.
Última edición por moriwoki el 29 Sep 2012 23:37, editado 7 veces en total.
eq32
Pesao
Pesao

#2 Re: ¿Frena más y mejor el trasero en un scooter?

Mensaje por eq32 »

Buena pregunta, me has hecho pensar.

Creo que si, que el scooter frena más o mejor con el de atrás que una moto. Imagino que tener el peso mayormente hacia atrás debe influir, pero no tengo ni idea.
Al menos, en un 125cc. que tuve antes de la V el delantero frenaba... digamos que justito.... mientras que el trasero tenía algo más de "presencia". Todo y que el delantero era de disco y el trasero un tambor.

Saludos,
eq32
moriwoki
V.I.P.
V.I.P.

#3 Re: ¿Frena más y mejor el trasero en un scooter?

Mensaje por moriwoki »

eq32 escribió:Buena pregunta, me has hecho pensar.

Creo que si, que el scooter frena más o mejor con el de atrás que una moto. Imagino que tener el peso mayormente hacia atrás debe influir, pero no tengo ni idea.
Al menos, en un 125cc. que tuve antes de la V el delantero frenaba... digamos que justito.... mientras que el trasero tenía algo más de "presencia". Todo y que el delantero era de disco y el trasero un tambor.

Saludos,
eq32
Efectivamente, tiene más peso atrás el scooter. Verificado.
Me alegro mucho de que te haya hecho pensar. Es lo que pretendo, sobre todo, al lanzar la pregunta.

Muchas gracias.
moriwoki
V.I.P.
V.I.P.

#4 Re: ¿Frena más y mejor el trasero en un scooter?

Mensaje por moriwoki »

Acabo de colocar la respuesta en el arranque del hilo.

Muchas gracias.
sboard2001
Pesao
Pesao

#5 Re: ¿Frena más y mejor el trasero en un scooter? CON RESPUES

Mensaje por sboard2001 »

Tengo un scooter burgman 150 y siempre me ha dado esa sensación, que el freno delantero era poco efectivo (comparado con el de una moto), muy interesante.
BMW 1200 RT -- Triumph Street Triple -- KTM 690 Enduro R
moriwoki
V.I.P.
V.I.P.

#6 Re: ¿Frena más y mejor el trasero en un scooter? CON RESPUES

Mensaje por moriwoki »

sboard2001 escribió:Tengo un scooter burgman 150 y siempre me ha dado esa sensación, que el freno delantero era poco efectivo (comparado con el de una moto), muy interesante.
Me alegro de que te resulte revelador.
Un saludo.
eq32
Pesao
Pesao

#7 Re: ¿Frena más y mejor el trasero en un scooter? RESPUESTA

Mensaje por eq32 »

Pues ya está claro, los 2 mejor que uno, y si uno solo, mejor el delantero que el trasero.

En moto simpre lo había tenido claro, pero en el scooter (como decía antes), la verdad es que no tenía esa impresión. Seguramente andaba equivocado (al video me remito), y que la diferencia era, sencillamente, que el trasero nunca lo usaba solo y el delantero si.

Gracias por la aclaración, y sobre todo por la demostración.

Saludos,
eq32
moriwoki
V.I.P.
V.I.P.

#8 Re: ¿Frena más y mejor el trasero en un scooter? RESPUESTA

Mensaje por moriwoki »

eq32 escribió:Pues ya está claro, los 2 mejor que uno, y si uno solo, mejor el delantero que el trasero.

En moto simpre lo había tenido claro, pero en el scooter (como decía antes), la verdad es que no tenía esa impresión. Seguramente andaba equivocado (al video me remito), y que la diferencia era, sencillamente, que el trasero nunca lo usaba solo y el delantero si.

Gracias por la aclaración, y sobre todo por la demostración.

Saludos,
eq32
Gracias a ti.
Un saludo.
Responder

Volver a “ESCUELA DE CONDUCCION - SEGURIDAD VIAL”