Si yo puedo, tú también puedes. Evolucionemos
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#1 Si yo puedo, tú también puedes. Evolucionemos
Hola a todos.
Creo que la mayoría de los asiduos a esta sección ya me conoce y espero que no vea en este artículo una particular forma de acaparar protagonismo. Aunque bien es cierto que, como todo ser humano, me siento a veces ebrio por la estúpida ceguera que provoca la vanidad, en este caso el mejor ejemplo que puedo poner es el de uno mismo, para que así no haya dudas sobre posibles fantasías o exageraciones.
Bien.
Todos hemos escuchado repetidas veces comentarios como “llevo toda la vida haciéndolo así y me va muy bien”, también, desde luego, aplicado a la conducción de la moto. “Llevo conduciendo muchos años, llevo muchos kilómetros encima y siempre he hecho esto o lo otro.” Comentarios que pueden ser muy válidos, sí, pero que no dejan de albergar un cómodo inmovilismo.
Este artículo habla del viejo dicho: “Renovarse o morir”
No trata directamente la conducción de la moto, pero sí está estrechamente emparentado con ella y, además, nos llega como perfecto ejemplo.
Quiero hablaros del pilotaje y de cómo su evolución se va mostrando efectiva paso a paso.
He tenido que hacer cuentas para poder decir que precisamente ahora, en septiembre, se cumplen 36 años desde que participé en mi primera carrera de velocidad. En aquellos tiempos estábamos todos hechizados por el estilo finlandés (todo el mundo le llama americano, pero Baker y después Roberts lo tomaron de Saharinem y Lansiwori). Todos copiábamos ese estilo, incluso yo sobre mi Ossa Copa. Descolgado, intentando trazar una línea perfectamente vertical entre la cabeza y la rodilla. Ese estilo, se extremó en los primeros ochenta, llegando al caso de Mamola y después, en la segunda mitad de la década, se fue afinando con pilotos como Lawson o Raynie. A mitad de los noventa cambió adelantando mucho más el cuerpo, sentándose casi sobre el depósito y con la rodilla pegada a la parte exterior del carenado y apuntando al frente. La cabeza se mantenía tras la cúpula del carenado.
Diez años después, más o menos, la posición cambió considerablemente a la que estamos acostumbrados a ver hoy en día. Sólo media nalga fuera del sillín, el tronco completamente inclinado hacia el interior con el hombro, y sobre todo el codo, apuntando al suelo, el brazo exterior cruzado por encima del depósito y la cabeza también desplazada hacia el interior, desde luego completamente fuera de la cúpula.
Bien. Estas dos fotos con la R-1 fueron tomadas en una carrera hace justo ahora dos años. En ellas se aprecia -sobre todo en la primera- ese estilo con la rodilla apuntando al frente y la cabeza justo en la línea de la cúpula.
Ésta es del primer entrenamiento con la KTM (motor en rodaje) en mayo del año pasado. El estilo se mantiene, aunque hacía tiempo ya que estaba mentalizándome para cambiarlo.
Ésta es de una carrera en diciembre pasado. Ya se observa en ella una apreciable diferencia, desplazando algo más el cuerpo hacia el interior.
Y finalmente, esta secuencia de tres es de ayer. Pienso que la diferencia con las primeras habla por sí sola.
En la primera foto tenía 52 años. Ahora tengo 54. Algo muy importante:
¿Sabéis quiénes son los que me han enseñado ahora, los que más me han ayudado a evolucionar mi estilo?
Pues los más jóvenes. Algunos menores de edad, incluso.
Si yo he evolucionado a esta edad y después de tantísimos años en algo mucho más complicado que la conducción, como es el pilotaje de la moto, tú también puedes hacerlo para mejorar tu dominio y control, para sentirte mucho más seguro en la carretera.
Como decía al principio, espero que no veáis en este artículo ni el afán de protagonismo ni un destello de soberbia.
Muchas gracias.
Pdata. Ni que decir tiene que esta evolución se ha dejado notar claramente en el crono.
Creo que la mayoría de los asiduos a esta sección ya me conoce y espero que no vea en este artículo una particular forma de acaparar protagonismo. Aunque bien es cierto que, como todo ser humano, me siento a veces ebrio por la estúpida ceguera que provoca la vanidad, en este caso el mejor ejemplo que puedo poner es el de uno mismo, para que así no haya dudas sobre posibles fantasías o exageraciones.
Bien.
Todos hemos escuchado repetidas veces comentarios como “llevo toda la vida haciéndolo así y me va muy bien”, también, desde luego, aplicado a la conducción de la moto. “Llevo conduciendo muchos años, llevo muchos kilómetros encima y siempre he hecho esto o lo otro.” Comentarios que pueden ser muy válidos, sí, pero que no dejan de albergar un cómodo inmovilismo.
Este artículo habla del viejo dicho: “Renovarse o morir”
No trata directamente la conducción de la moto, pero sí está estrechamente emparentado con ella y, además, nos llega como perfecto ejemplo.
Quiero hablaros del pilotaje y de cómo su evolución se va mostrando efectiva paso a paso.
He tenido que hacer cuentas para poder decir que precisamente ahora, en septiembre, se cumplen 36 años desde que participé en mi primera carrera de velocidad. En aquellos tiempos estábamos todos hechizados por el estilo finlandés (todo el mundo le llama americano, pero Baker y después Roberts lo tomaron de Saharinem y Lansiwori). Todos copiábamos ese estilo, incluso yo sobre mi Ossa Copa. Descolgado, intentando trazar una línea perfectamente vertical entre la cabeza y la rodilla. Ese estilo, se extremó en los primeros ochenta, llegando al caso de Mamola y después, en la segunda mitad de la década, se fue afinando con pilotos como Lawson o Raynie. A mitad de los noventa cambió adelantando mucho más el cuerpo, sentándose casi sobre el depósito y con la rodilla pegada a la parte exterior del carenado y apuntando al frente. La cabeza se mantenía tras la cúpula del carenado.
Diez años después, más o menos, la posición cambió considerablemente a la que estamos acostumbrados a ver hoy en día. Sólo media nalga fuera del sillín, el tronco completamente inclinado hacia el interior con el hombro, y sobre todo el codo, apuntando al suelo, el brazo exterior cruzado por encima del depósito y la cabeza también desplazada hacia el interior, desde luego completamente fuera de la cúpula.
Bien. Estas dos fotos con la R-1 fueron tomadas en una carrera hace justo ahora dos años. En ellas se aprecia -sobre todo en la primera- ese estilo con la rodilla apuntando al frente y la cabeza justo en la línea de la cúpula.
Ésta es del primer entrenamiento con la KTM (motor en rodaje) en mayo del año pasado. El estilo se mantiene, aunque hacía tiempo ya que estaba mentalizándome para cambiarlo.
Ésta es de una carrera en diciembre pasado. Ya se observa en ella una apreciable diferencia, desplazando algo más el cuerpo hacia el interior.
Y finalmente, esta secuencia de tres es de ayer. Pienso que la diferencia con las primeras habla por sí sola.
En la primera foto tenía 52 años. Ahora tengo 54. Algo muy importante:
¿Sabéis quiénes son los que me han enseñado ahora, los que más me han ayudado a evolucionar mi estilo?
Pues los más jóvenes. Algunos menores de edad, incluso.
Si yo he evolucionado a esta edad y después de tantísimos años en algo mucho más complicado que la conducción, como es el pilotaje de la moto, tú también puedes hacerlo para mejorar tu dominio y control, para sentirte mucho más seguro en la carretera.
Como decía al principio, espero que no veáis en este artículo ni el afán de protagonismo ni un destello de soberbia.
Muchas gracias.
Pdata. Ni que decir tiene que esta evolución se ha dejado notar claramente en el crono.
- barbajavi
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#2 Re: Si yo puedo, tú también puedes. Evolucionemos
Tienes toda la razón del mundo Tomás, siempre podemos y tenemos que evolucionar, pero no solo en las motos si no en todo o nos quedaremos anticuados en dos días.
Gracias por tú gran crónica y enhorabuena por ese estupendo estilazo que tienes pilotando.
SALUDos
Gracias por tú gran crónica y enhorabuena por ese estupendo estilazo que tienes pilotando.
SALUDos
Última edición por barbajavi el 26 Sep 2012 23:07, editado 2 veces en total.
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#3 Re: Si yo puedo, tú también puedes. Evolucionemos
Hablamos de la moto, estamos en un foro de motos, pero desde luego esta actitud es extensible a todas las facetas de la vida.barbajavi escribió:Tienes toda la razón del mundo Tomás, siempre podemos y tenemos que evolucionar, pero no solo en las motos si no en todo o nos quedaremos anticuados en dos días.
Gracias por tú gran crónica y enhorabuena por ese estupendo estilazo que tienes pilotando.
SALUDos
Muchas gracias por tus palabras, Javi.
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#4 Re: Si yo puedo, tú también puedes. Evolucionemos
Teneis razón que se debe evolucionar, en todos los aspectos de la vida.
Está muy bien tu crónica y las fotos, pilotas muy bien.
Saludos Angel.
Está muy bien tu crónica y las fotos, pilotas muy bien.
Saludos Angel.
- stromcio90
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#5 Re: Si yo puedo, tú también puedes. Evolucionemos
Está claro que sí, Tomás, tienes toda la razón.
A mis 44 años todavía soy un novato con las motos, digamos "gordas", pues la V es la primera de la saga; las máquinas que he tenido anteriormente eran scooters y de menor cilindrada que esta V-Strom. ... Siempre estoy dispuesto a escuchar consejos y técnicas de la gente que domina el tema como tú, Tomás, pues ello nos beneficiará a todos de cara a la seguridad y soltura en el manejo de la moto.
Yo también creo que tienes un estilo de conducción soberbio, amigo.
Vsss
A mis 44 años todavía soy un novato con las motos, digamos "gordas", pues la V es la primera de la saga; las máquinas que he tenido anteriormente eran scooters y de menor cilindrada que esta V-Strom. ... Siempre estoy dispuesto a escuchar consejos y técnicas de la gente que domina el tema como tú, Tomás, pues ello nos beneficiará a todos de cara a la seguridad y soltura en el manejo de la moto.
Yo también creo que tienes un estilo de conducción soberbio, amigo.
Vsss
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
- sharkblack
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#6 Re: Si yo puedo, tú también puedes. Evolucionemos
Hola Moriwoki, verás, tengo unas dudas.
Tengo 45 años, he conducido todo tipo de motos desde que empecé en éste mundo a los 12 años, a lo largo de mi vida motera no me he roto núnca nada ( toco madera ) cuatro arañazos a lo sumo y punto, tampoco quiero parecer soberbio, quiero decir que me va muy bien lo que hago y como lo hago, que seguro que se puede hacer mejor, claro está, pero pienso que para circular por donde más me gusta, que son los puertos de montaña y con una V Strom actualmente, pues que no veo clara tú propuesta de modificar estilos o evolucionar como dices en mi caso en particular, supongo que para rodar en circuito y mejorar los cronos, sí es necesária esa evolución, pero.....¿ y por nuestra piel de toro ?...¿ también es aconsejable el modificar nuestro estilo ?...o evolucionar para rodar rápido en una buena carretera?.
ya sé que lo mejor es ir a un circuito para disfrutar y tener mayor seguridad, pero yo no puedo y siempre ruedo cerca de casa, por esas carreteras reviradas con apenas tráfico y en las que influye notablemente la época del año, tanto que dá para una buena redacción o varias.
¿Como lo ves? ¿ hago como mi abuela que dice aquello de "virgencita virgencita que me quede como estoy" o realmente también se puede evolucionar para ir por la calle?.
Y muchas gracias por todas tus explicaciones, sirven de mucho, un abrazo.
Tengo 45 años, he conducido todo tipo de motos desde que empecé en éste mundo a los 12 años, a lo largo de mi vida motera no me he roto núnca nada ( toco madera ) cuatro arañazos a lo sumo y punto, tampoco quiero parecer soberbio, quiero decir que me va muy bien lo que hago y como lo hago, que seguro que se puede hacer mejor, claro está, pero pienso que para circular por donde más me gusta, que son los puertos de montaña y con una V Strom actualmente, pues que no veo clara tú propuesta de modificar estilos o evolucionar como dices en mi caso en particular, supongo que para rodar en circuito y mejorar los cronos, sí es necesária esa evolución, pero.....¿ y por nuestra piel de toro ?...¿ también es aconsejable el modificar nuestro estilo ?...o evolucionar para rodar rápido en una buena carretera?.
ya sé que lo mejor es ir a un circuito para disfrutar y tener mayor seguridad, pero yo no puedo y siempre ruedo cerca de casa, por esas carreteras reviradas con apenas tráfico y en las que influye notablemente la época del año, tanto que dá para una buena redacción o varias.
¿Como lo ves? ¿ hago como mi abuela que dice aquello de "virgencita virgencita que me quede como estoy" o realmente también se puede evolucionar para ir por la calle?.
Y muchas gracias por todas tus explicaciones, sirven de mucho, un abrazo.
Un apasionado más.......
- Mamut
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#7 Re: Si yo puedo, tú también puedes. Evolucionemos
Pues no será que te quede demasiado lejos un buen circuito, amigo.sharkblack escribió:...ya sé que lo mejor es ir a un circuito para disfrutar y tener mayor seguridad, pero yo no puedo
En 20 minutos te plantas allí (bueno, tu, en moto, en... "algo menos")
i mandonguilles
No importa la marca de tu moto. El viento es igual para todos.
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#8 Re: Si yo puedo, tú también puedes. Evolucionemos
Muchas gracias por tus palabras. Pero yo no domino nada, jajajajajaaja, cada día que pasa tengo la impresión de que me queda por aprender más que el anterior.stromcio90 escribió:Está claro que sí, Tomás, tienes toda la razón.
A mis 44 años todavía soy un novato con las motos, digamos "gordas", pues la V es la primera de la saga; las máquinas que he tenido anteriormente eran scooters y de menor cilindrada que esta V-Strom. ... Siempre estoy dispuesto a escuchar consejos y técnicas de la gente que domina el tema como tú, Tomás, pues ello nos beneficiará a todos de cara a la seguridad y soltura en el manejo de la moto.
Yo también creo que tienes un estilo de conducción soberbio, amigo.
Vsss
Eso sí, el estilo queda muy plástico, muy fotogénico, desde luego así lo veo yo también, pero otra cosa es el crono.. Total no me queda nada por recortarlo.
Un abrazo.
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#9 Re: Si yo puedo, tú también puedes. Evolucionemos
Hola, Sharkblack.sharkblack escribió:Hola Moriwoki, verás, tengo unas dudas.
Tengo 45 años, he conducido todo tipo de motos desde que empecé en éste mundo a los 12 años, a lo largo de mi vida motera no me he roto núnca nada ( toco madera ) cuatro arañazos a lo sumo y punto, tampoco quiero parecer soberbio, quiero decir que me va muy bien lo que hago y como lo hago, que seguro que se puede hacer mejor, claro está, pero pienso que para circular por donde más me gusta, que son los puertos de montaña y con una V Strom actualmente, pues que no veo clara tú propuesta de modificar estilos o evolucionar como dices en mi caso en particular, supongo que para rodar en circuito y mejorar los cronos, sí es necesária esa evolución, pero.....¿ y por nuestra piel de toro ?...¿ también es aconsejable el modificar nuestro estilo ?...o evolucionar para rodar rápido en una buena carretera?.
ya sé que lo mejor es ir a un circuito para disfrutar y tener mayor seguridad, pero yo no puedo y siempre ruedo cerca de casa, por esas carreteras reviradas con apenas tráfico y en las que influye notablemente la época del año, tanto que dá para una buena redacción o varias.
¿Como lo ves? ¿ hago como mi abuela que dice aquello de "virgencita virgencita que me quede como estoy" o realmente también se puede evolucionar para ir por la calle?.
Y muchas gracias por todas tus explicaciones, sirven de mucho, un abrazo.
Antes de nada, darte las gracias por plantear ese punto de vista tuyo, que estoy seguro que es el de muchos motoristas con una buena tirada de motos y km a sus espaldas.
La intención con la que abrí este hilo no es otra que la de señalar, subrayar y ensalzar una actitud, que pienso fundamental para cualquier faceta de la vida, como se ha dicho, pero especialmente vital para el motorista.
Tan sólo trataba y trato de hacer hincapié con un ejemplo práctico y propio de lo importante que es Evolucionar dentro de la conducción de la moto. Está claro que el escenario más exigente para esta evolución es la competición, particularmente, en este caso, el circuito de velocidad. No pretendo, en absoluto, que vengáis conmigo a rodar a la pista el próximo día que vaya a entrenar -cosa que, por otra parte, me encantaría para compartir la jornada con vosotros. Tampoco pretendo que alguien con la experiencia que tú tienes cambie radicalmente, como he necesitado yo con el estilo de pilotaje, nada de lo que hace en su conducción, cuando lleva tantos años haciéndolo de una forma segura.
Sólo os sugiero que dejéis libre la mente, que la preparéis para evolucionar y no encorsetarla, estancarla en exactamente en los mismos conceptos, con el mismo matiz, durante décadas.
En tu caso concreto, te va fenomenal y me congratulo por ello. Por tanto, no se trata de cambiar, sino de ampliar..., si es que te apetece. Por lo que cuentas, tu escenario de conducción, aunque complicado por su trazado y estado del asfalto, es siempre el mismo y, por ejemplo, apenas te encuentras con el mayor peligro que acecha a los motoristas. El día que vinieses a Madrid, por ejemplo, y entrases en las vías de circunvalación en plena hora punta, tendrías que aplicar aplicar de otro modo los conceptos en los que ahora basas tu conducción.
Por ejemplo, el de la anticipación.
Estoy seguro que ahora aplicas esa anticipación realizando una trazada abierta en las curvas ciegas, con un ritmo un poco más lento que en las que tienes toda la visibilidad. Trazas así permaneciendo a la expectativa de cualquier imprevisto que pueda acecharte oculto en la parte ciega de la curva.
Bien. En una ciudad hostil para el motorista, como es Madrid, esa anticipación se traduce de otra forma en la conducción.
En la ciudad no interesa apenas, o nada en absoluto, la trazada, abierta, ideal o como sea. En la ciudad, tu anticipación se basa en lo que capta tu atención, que estará fijada, por ejemplo, en los movimientos de los coches. Fijarás la mirada sobre la rueda delantera del coche que circula a tu lado, estarás atento para si gira levemente y así tener unas décimas de más para anticiparte antes de que el coche se te eche encima al cambiar de carril. Fijarás tu atención en el conductor que permanece dentro de su coche aparcado en doble fila, justo antes de que pases a tu lado. Te fijarás si inclina el tronco y la cabeza hacia la derecha, y, si lo hace, dispondrás de un segundo de más para anticiparte y esquivar la puerta que está apunto de abrir delante de tu trayectoria. Te fijarás también en la trayectoria incierta que marca un coche delante de ti y observarás cómo su conductor lleva el teléfono pegado al oído o cómo consulta en él un mensaje o lee un papel colocado sobre el volante mientras conduce, todos esos detalles te darán un margen para la anticipación. Te fijarás también en la mirada del conductor que ha salido del vado de forma abrupta, asomando el morro de su coche; fijarás tu mirada buscando la suya, y si apunta en otra dirección, pondrás todo el cuerpo en tensión, desviando la trayectoria de tu moto, en previsión, anticipándonte a una inminente salida del coche a tu paso.
Claro, que siempre puedes decirme que para qué vas a venir a una ciudad de locos como la nuestra, y yo te responderé que, efectivamente, que para qué puñetas vas a meterte en el que para mí es el escenario más peligroso para el motorista (¡Qué miedo el lunes pasado circulando por la M-30 cuajada de coches después de haber hecho una carrera el día anterior!).
En fin, si no puedes ir a un curso de conducción, ojo, para la carretera impartido en un circuito, pues me quedo sin buena parte de los argumentos para incitarte a esa evolución. Pero, en cualquier caso, la geometría de las motos, sus neumáticos y suspensiones, como bien sabes, están en continua evolución. Pienso que la mente del motorista debe estarlo también, en la medida de lo que haga cada uno.
Gracias de nuevo.
Un saludo.
- sharkblack
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#10 Re: Si yo puedo, tú también puedes. Evolucionemos
Hola Jaume, que tal.Mamut escribió:Pues no será que te quede demasiado lejos un buen circuito, amigo.sharkblack escribió:...ya sé que lo mejor es ir a un circuito para disfrutar y tener mayor seguridad, pero yo no puedo
En 20 minutos te plantas allí (bueno, tu, en moto, en... "algo menos")
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Verás querido amigo, yo no me meto en un circuito sin un buen mono de piel, de una pieza, siempre he usado prendas adaptadas a un uso de "todo el año" vease chaquetas y pantalones de cordura con forro, protecciones y bla bla....por comodidad y tal, que ya sabes que yo soy muy cómodo, el circuit de Catalunya es verdad que me pilla a tiro de piedra, pero ahí no me meto sin lo mencionado y con una V, no señor, ese circuito es para una moto con la que puedas disfrutar de verdad, como la R1 esa de Moriwoki por ejemplo, eso es otra cosa chico
Y tardo 12 minutos sin mucha prisa.
Abrazos.
Un apasionado más.......
- Mamut
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#11 Re: Si yo puedo, tú también puedes. Evolucionemos
Moriwoki: perdona que me haya metido por medio entre Sharkblack y tu.
No ha sido con la intención de reventar el post ni mucho menos.
Sigo tus escritos, siempre muy instructivos, y quiero expresarte mi agradecimiento por ellos y por tu actitud siempre tan pedagógica.
Con Sharkblack y su familia me une una buena amistad aunque no nos vemos tanto como yo quisiera.
Es un gran amigo y excelente piloto que me supera en todos los aspectos. Pero siempre que hemos podido rodar juntos ha sido considerado y nunca me ha hecho forzar mi ritmo. Al contrario, aún a costa de aburrirse un poco, se ha adaptado a mi conducción.
He aprovechado su intervención para hacer un poco de broma a su costa. Como siempre solemos hacer entre nosostros.
Quizás no ha sido demasiado oportuno al hacerlo aqui. Te ruego que me disculpes si eso te ha molestado.
No ha sido con la intención de reventar el post ni mucho menos.
Sigo tus escritos, siempre muy instructivos, y quiero expresarte mi agradecimiento por ellos y por tu actitud siempre tan pedagógica.
Con Sharkblack y su familia me une una buena amistad aunque no nos vemos tanto como yo quisiera.
Es un gran amigo y excelente piloto que me supera en todos los aspectos. Pero siempre que hemos podido rodar juntos ha sido considerado y nunca me ha hecho forzar mi ritmo. Al contrario, aún a costa de aburrirse un poco, se ha adaptado a mi conducción.
He aprovechado su intervención para hacer un poco de broma a su costa. Como siempre solemos hacer entre nosostros.
Quizás no ha sido demasiado oportuno al hacerlo aqui. Te ruego que me disculpes si eso te ha molestado.
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#12 Re: Si yo puedo, tú también puedes. Evolucionemos
Hola de nuevo Moriwoki.
Bueno, la verdad es que he circulado bastante por una "gran" ciudad como Barcelona por ejemplo, se de lo que hablas, también me he paseado un poco por esas vias Madrileñas que comentas y desde luego que tienes toda la razón, todo cambia circulando entre tanto coche y vehículo pesado (estube unos años trabajando con una vespa haciendo paquetería urgente por Barcelona y entrando y saliendo de la ciudad a diario cuando curraba en los concesionarios) así que sé de que va la cosa.
Otro punto a comentar, con los años yo solito he modificado o evolucionado si se puede decir mi manera de conducir, sigo siendo rápido cuando quiero, pero solo lo hago donde yo creo que se puede hacer y depende del momento y las circustancias, con el tiempo y los kilómetros he aprendido a ser muy seguro en todas mis acciones, siempre reservando esa carta en la manga, núnca entrando con el cuchillo entre los dientes entre curva y curva por lo que te puedas encontrar, tratando siempre de hilar fino y sin brusquedades, creo que a mi manera la evolución es bastante palpable, años atrás no pensaba tanto como ahora encima de la moto, he aprendido a distinguir el "grip" del asfalto por su color, a rodar en mojado con seguridad, es más, me gusta conducir con climatología adversa, frio, nieve, agua.....me hace sentir más la moto y su mundo.
También mi posición de conducción se ha visto modificada con el paso del tiempo, hubo un tiempo en el que descolgarse lo máximo era lo importante, gran error, he aprendido a rodar mejor y más seguro sin tantos aspavientos, en un escrito tuyo anterior a éste hablas de como acompañar la moto en las curvas, postura etc etc...y más o menos me veo reflejado en tus explicaciones o eso creo, ya que yo no me veo en el momento de negociar un viraje, pero me han contado como me ven los demás y viene a ser eso.
Hace años que práctico la conducción a la defensiva, vamos, que no me fio ni del caserío y me va muy bien, he salvado situaciones de torta si o si solo por adelantarme a los acontecimientos y disfruto igual o más aún de la moto en todos los aspectos.
Gracias de nuevo por tus aclaraciones y por esforzarte tanto con todas tus respuestas, dejas los puntos muy claros.
Y desde luego debes perdonar a Mamut, que solo pretende dar una nota de "color" en un hilo tan importante como éste, tampoco es tan paquete como él dice eh...
Saludos.
Bueno, la verdad es que he circulado bastante por una "gran" ciudad como Barcelona por ejemplo, se de lo que hablas, también me he paseado un poco por esas vias Madrileñas que comentas y desde luego que tienes toda la razón, todo cambia circulando entre tanto coche y vehículo pesado (estube unos años trabajando con una vespa haciendo paquetería urgente por Barcelona y entrando y saliendo de la ciudad a diario cuando curraba en los concesionarios) así que sé de que va la cosa.
Otro punto a comentar, con los años yo solito he modificado o evolucionado si se puede decir mi manera de conducir, sigo siendo rápido cuando quiero, pero solo lo hago donde yo creo que se puede hacer y depende del momento y las circustancias, con el tiempo y los kilómetros he aprendido a ser muy seguro en todas mis acciones, siempre reservando esa carta en la manga, núnca entrando con el cuchillo entre los dientes entre curva y curva por lo que te puedas encontrar, tratando siempre de hilar fino y sin brusquedades, creo que a mi manera la evolución es bastante palpable, años atrás no pensaba tanto como ahora encima de la moto, he aprendido a distinguir el "grip" del asfalto por su color, a rodar en mojado con seguridad, es más, me gusta conducir con climatología adversa, frio, nieve, agua.....me hace sentir más la moto y su mundo.
También mi posición de conducción se ha visto modificada con el paso del tiempo, hubo un tiempo en el que descolgarse lo máximo era lo importante, gran error, he aprendido a rodar mejor y más seguro sin tantos aspavientos, en un escrito tuyo anterior a éste hablas de como acompañar la moto en las curvas, postura etc etc...y más o menos me veo reflejado en tus explicaciones o eso creo, ya que yo no me veo en el momento de negociar un viraje, pero me han contado como me ven los demás y viene a ser eso.
Hace años que práctico la conducción a la defensiva, vamos, que no me fio ni del caserío y me va muy bien, he salvado situaciones de torta si o si solo por adelantarme a los acontecimientos y disfruto igual o más aún de la moto en todos los aspectos.
Gracias de nuevo por tus aclaraciones y por esforzarte tanto con todas tus respuestas, dejas los puntos muy claros.
Y desde luego debes perdonar a Mamut, que solo pretende dar una nota de "color" en un hilo tan importante como éste, tampoco es tan paquete como él dice eh...
Saludos.
Un apasionado más.......
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#13 Re: Si yo puedo, tú también puedes. Evolucionemos
Para Mamut.
No. No. No tiene sentido que te disculpes, en absoluto. No hay razón para ello.
Un saludo.
Para Sharkblck
¡Caramba! Al final resulta que has evolucionado mucho más que yo. Jajajaja.
Está fenomenal todo lo que has explicado.
Muchas gracias a ti por tu aportación.
Pdata. Ah, si alguna vez entras a la pista de Montmeló, te recomiendo encarecidamente (si se trata de la primera entrada en circuito) que lo hagas inscribiéndote en un curso de conducción deportiva, en el nivel que sea -que lo hay para ti-. Ya lo publiqué antes: Es pelígrosísimo aventurarte en una tanda libre, más aun en un circuito tan rápido, sin conocer las claves de una pista y con los más que probables "vicios de carretera" (trazada abierta y demás) que seguramente llevarás a la pista. La Moreneta, La Caixa y demás son puntos muy serios en los que conviene entrar guiados las primeras veces.
Un abrazo.
No. No. No tiene sentido que te disculpes, en absoluto. No hay razón para ello.
Un saludo.
Para Sharkblck
¡Caramba! Al final resulta que has evolucionado mucho más que yo. Jajajaja.
Está fenomenal todo lo que has explicado.
Muchas gracias a ti por tu aportación.
Pdata. Ah, si alguna vez entras a la pista de Montmeló, te recomiendo encarecidamente (si se trata de la primera entrada en circuito) que lo hagas inscribiéndote en un curso de conducción deportiva, en el nivel que sea -que lo hay para ti-. Ya lo publiqué antes: Es pelígrosísimo aventurarte en una tanda libre, más aun en un circuito tan rápido, sin conocer las claves de una pista y con los más que probables "vicios de carretera" (trazada abierta y demás) que seguramente llevarás a la pista. La Moreneta, La Caixa y demás son puntos muy serios en los que conviene entrar guiados las primeras veces.
Un abrazo.
- sharkblack
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#14 Re: Si yo puedo, tú también puedes. Evolucionemos
Por supuesto que lo haré así, muchas gracias Moriwoki.moriwoki escribió:
Pdata. Ah, si alguna vez entras a la pista de Montmeló, te recomiendo encarecidamente (si se trata de la primera entrada en circuito) que lo hagas inscribiéndote en un curso de conducción deportiva, en el nivel que sea -que lo hay para ti-. Ya lo publiqué antes: Es pelígrosísimo aventurarte en una tanda libre, más aun en un circuito tan rápido, sin conocer las claves de una pista y con los más que probables "vicios de carretera" (trazada abierta y demás) que seguramente llevarás a la pista. La Moreneta, La Caixa y demás son puntos muy serios en los que conviene entrar guiados las primeras veces.
Un abrazo.
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