Cambio tras 6 años y 22.000kms. ¿Anakee 2 o Tourance EXP?
- aguanoso
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#1 Cambio tras 6 años y 22.000kms. ¿Anakee 2 o Tourance EXP?
Hola a todos, a mi moto le toca cambio de zapatos, en realidad seguramente le tocó hace tiempo
La moto es una DL1000 K6. Los neumáticos que lleva son los originales, Bridgestone TW, que por fecha de fabricación, abril de 2006, son los que calzaba la moto de forma original. El dibujo en ambas ruedas es bueno, curiosamente la de atrás diría que está más entera que alante, y por dibujo le quedan todavía una buena cantidad de kms, pero, sobretodo la delantera, está como endurecida, lo cual no es extraño tras 6 años. No me dan confianza, y es que he comprado la moto hace dos semanas y venía así, pero como he tenido (estoy teniendo aún) problemas con la carga de la batería (se descarga ) he dejado de lado el tema gomas.
La semana que viene la llevo al taller a que me solucionen (a ver si a la tercera es la definitiva) el tema de la batería, y voy a aprovechar para colocarle zapatos nuevos. Llevo leyendo muchísiiiimo en el foro y ahora mismo ando dudando entre las Tourance EXP y las Anakee 2.
Las opiniones, según ocasiones, son contrapuestas. Parece claro que las Tourance EXP duran considerablemente menos que las Anakee 2. Según las conclusiones, tras mucho leer, dificilmente pasan de los 10.000kms, aunque también hay opiniones contrarias, de gente que ha pasado de los 16.000 y otros que a duras penas hacen 6000. La calidad y agarre de las EXP parecen indiscutibles por quienes las has tenido. Igualmente he leido mucho sobre las Anakee 2. La duración es claramente superior a las EXP, sobrepasando en muchos casos los 20.000kms, en teoría gracias a la utilización de un nuevo compuesto que no compromete el agarre.
Dejando de lado el tipo de conducción de cada uno, los tipos de vías, calidades de asfalto y demás, tengo claro que las Anakee2 duran más.
¿Que busco? Supongo que lo imposible, el comprmiso perfecto entre duración y agarre. Quiero unas mixtas para entrar, muy ocasionalmente, en alguna pista en buen estado, sin estar aco*onado. Dudo entre ambas porque quiero que se peguen al suelo como una lapa, y parece que las Tourance EXP ganan a las Michelín en este sentido, pero por otro lado me tira para atrás la baja duración del compuesto más blando. ¿Hay tanta diferencia de agarre entre ambas como para sacrificar la duración de esa forma tan notable?.
Básicamente me gustaría opiniones de quienes han montado ambas, aunque, evidentemente, todas son bienvenidas. El personal está encantado con las Anakee2 en todos los sentidos, incluido la lluvia, donde aparentemente gana a las Metzeler, aunque el tema lluvia será solo ocasional, cuando me la encuentre de forma accidental en alguna ruta, aunque todo hay que tenerlo en cuena.
Supongo que la duda podría resumirse en ¿Hay tanta diferencia de agarre entre ambas?
Gracias mil
La moto es una DL1000 K6. Los neumáticos que lleva son los originales, Bridgestone TW, que por fecha de fabricación, abril de 2006, son los que calzaba la moto de forma original. El dibujo en ambas ruedas es bueno, curiosamente la de atrás diría que está más entera que alante, y por dibujo le quedan todavía una buena cantidad de kms, pero, sobretodo la delantera, está como endurecida, lo cual no es extraño tras 6 años. No me dan confianza, y es que he comprado la moto hace dos semanas y venía así, pero como he tenido (estoy teniendo aún) problemas con la carga de la batería (se descarga ) he dejado de lado el tema gomas.
La semana que viene la llevo al taller a que me solucionen (a ver si a la tercera es la definitiva) el tema de la batería, y voy a aprovechar para colocarle zapatos nuevos. Llevo leyendo muchísiiiimo en el foro y ahora mismo ando dudando entre las Tourance EXP y las Anakee 2.
Las opiniones, según ocasiones, son contrapuestas. Parece claro que las Tourance EXP duran considerablemente menos que las Anakee 2. Según las conclusiones, tras mucho leer, dificilmente pasan de los 10.000kms, aunque también hay opiniones contrarias, de gente que ha pasado de los 16.000 y otros que a duras penas hacen 6000. La calidad y agarre de las EXP parecen indiscutibles por quienes las has tenido. Igualmente he leido mucho sobre las Anakee 2. La duración es claramente superior a las EXP, sobrepasando en muchos casos los 20.000kms, en teoría gracias a la utilización de un nuevo compuesto que no compromete el agarre.
Dejando de lado el tipo de conducción de cada uno, los tipos de vías, calidades de asfalto y demás, tengo claro que las Anakee2 duran más.
¿Que busco? Supongo que lo imposible, el comprmiso perfecto entre duración y agarre. Quiero unas mixtas para entrar, muy ocasionalmente, en alguna pista en buen estado, sin estar aco*onado. Dudo entre ambas porque quiero que se peguen al suelo como una lapa, y parece que las Tourance EXP ganan a las Michelín en este sentido, pero por otro lado me tira para atrás la baja duración del compuesto más blando. ¿Hay tanta diferencia de agarre entre ambas como para sacrificar la duración de esa forma tan notable?.
Básicamente me gustaría opiniones de quienes han montado ambas, aunque, evidentemente, todas son bienvenidas. El personal está encantado con las Anakee2 en todos los sentidos, incluido la lluvia, donde aparentemente gana a las Metzeler, aunque el tema lluvia será solo ocasional, cuando me la encuentre de forma accidental en alguna ruta, aunque todo hay que tenerlo en cuena.
Supongo que la duda podría resumirse en ¿Hay tanta diferencia de agarre entre ambas?
Gracias mil
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#2 Re: Cambio tras 6 años y 22.000kms. ¿Anakee 2 o Tourance EXP
Wenas compi, mira si tu intencion es entrar a alguna pista pues claramente la opcion es anakee2, las tourance exp no las he probado nunca y no te puedo hablar de ellas, pero a no ser que vayas muy muy rapido las anakee2 no te defraudaran. Las anakee si las he usado y si bien no son la panacea, cumplen su cometido para ir tranquilo por pistas sencillas. V`ss
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#3 Re: Cambio tras 6 años y 22.000kms. ¿Anakee 2 o Tourance EXP
Buenas, Aguanoso.
Te comento una cosilla antes de entrar con lo de las ruedas: si la batería te da problemas (normal con 6 añitos) pues cámbiala. No luches con ella porque está muerta. Si le toca pagar a la tienda o vendedor o a ti, eso ya es cosa vuestra. Pero eso está muerto.
Y ahora con las ruedas: CÁMBIALAS YA....llevas dos piedras por neumáticos. mis BW con 8300 kms y un añito estaban escalonados delante. Los jubilé, y el cambio fue BRUTAL. Yo calzo Tourance normales. vida media 15000 detrás, 20000 delante, con viajes largos cargado y dando gas a saco. De agarre nunca me vi comprometido, salvo en asfaltos marroquíes de mi*rda, pero ahí da igual lo que lleves. Vas a deslizar seguro.
Un amigo con una GS1200 calza Anakee, y no está contento con ellos. No los pasó de 12000. probó también los EXP y le gustaron más. pero para gustos colores. Si bien no esperes llevarlos a los 20000 ni de coña(y mucho menos con una 1000), porque ni los tourance normales llegan (que agarran un poco menos, pero te aseguro que duran de car*llo...). No sé cómo la gente es capaz de hacerles tantos kms. Dando gas con alegría, y viajando cargadito, 15000 ya es una muy buena cifra...que no siempre se consigue...
Para pista, todos agarran por un estilo: o sea, casi nada, salvo en pistas compactas y secas. Yo tengo pisteado a 120 en pistas rectas, largas y compactas, con los Tourance normales. pero pistas semiarenosas, arenosas, barro y demás, caídas aseguradas... GARANTIZADO....
Pero si no le buscas los tres pies al gato, para hacer trankitrail (que es lo que deberíamos hacer con nuestras motos....aunque yo a veces me tengo pasado... ) te va a rendir lo mismo cualquiera. Un amigo en Varadero 1000 no veas cómo pisteaba con las EXP, y cómo zumbaba en carretera...
No te equivocarás con cualquiera de ellas, pero diría que las EXP te van a durar menos. Yo llevo dos juegos de Tourance normales, y muy contento, porque trago millas por un tubo cargado y hasta los 15000 aguantan bien, si bien el trasero a partir de los 10000 empieza a patinar dando gas y frenando (ni abs ni gaitas, desliza la rueda) pero eso te lo van a hacer todos en el último tercio de su vida útil.
Espero que este tochaco te sirva de algo. V'sss
Te comento una cosilla antes de entrar con lo de las ruedas: si la batería te da problemas (normal con 6 añitos) pues cámbiala. No luches con ella porque está muerta. Si le toca pagar a la tienda o vendedor o a ti, eso ya es cosa vuestra. Pero eso está muerto.
Y ahora con las ruedas: CÁMBIALAS YA....llevas dos piedras por neumáticos. mis BW con 8300 kms y un añito estaban escalonados delante. Los jubilé, y el cambio fue BRUTAL. Yo calzo Tourance normales. vida media 15000 detrás, 20000 delante, con viajes largos cargado y dando gas a saco. De agarre nunca me vi comprometido, salvo en asfaltos marroquíes de mi*rda, pero ahí da igual lo que lleves. Vas a deslizar seguro.
Un amigo con una GS1200 calza Anakee, y no está contento con ellos. No los pasó de 12000. probó también los EXP y le gustaron más. pero para gustos colores. Si bien no esperes llevarlos a los 20000 ni de coña(y mucho menos con una 1000), porque ni los tourance normales llegan (que agarran un poco menos, pero te aseguro que duran de car*llo...). No sé cómo la gente es capaz de hacerles tantos kms. Dando gas con alegría, y viajando cargadito, 15000 ya es una muy buena cifra...que no siempre se consigue...
Para pista, todos agarran por un estilo: o sea, casi nada, salvo en pistas compactas y secas. Yo tengo pisteado a 120 en pistas rectas, largas y compactas, con los Tourance normales. pero pistas semiarenosas, arenosas, barro y demás, caídas aseguradas... GARANTIZADO....
Pero si no le buscas los tres pies al gato, para hacer trankitrail (que es lo que deberíamos hacer con nuestras motos....aunque yo a veces me tengo pasado... ) te va a rendir lo mismo cualquiera. Un amigo en Varadero 1000 no veas cómo pisteaba con las EXP, y cómo zumbaba en carretera...
No te equivocarás con cualquiera de ellas, pero diría que las EXP te van a durar menos. Yo llevo dos juegos de Tourance normales, y muy contento, porque trago millas por un tubo cargado y hasta los 15000 aguantan bien, si bien el trasero a partir de los 10000 empieza a patinar dando gas y frenando (ni abs ni gaitas, desliza la rueda) pero eso te lo van a hacer todos en el último tercio de su vida útil.
Espero que este tochaco te sirva de algo. V'sss
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- aguanoso
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#4 Re: Cambio tras 6 años y 22.000kms. ¿Anakee 2 o Tourance EXP
Gracias Franskes y Chaveruco.
Lo de la batería es algo más complejo, me han cambiado batería y regulador en garantía y sigue igual. Tras unos 7 días cogiéndola todos los días el motor de arranque se queda como sin fuerza hasta que la batería muere. Aquí puse el tema http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=26&t=62215
Y el tocho claro que me sirve, toda experiencia es bienvenida y agradecida . Lo que empiezo a tener claro es a asumir que habré de olvidarme de carriles casi al 100%. Aquí tenemos muchísimas rutas de carriles, unos mejores y otros impracticables, pero a tenor de lo leído creo que tendré que seguir con la Africa Twin para esas pequeñas "cabradas", que esta se lo traga todo todito todo. Mis salidas, en principio, salvo excepciones, serán muchas carreteras secundarias, solo que en algunas de las que hacemos al final vemos un carril que nos puede llevar por parajes interesantes y nos aventuramos, pero claro, íbamos una Africa Twin (mi abuelilla), una GS650, una KLE 550, una Transalp (de las abuelas), una XT660.... ¿a donde voy yo con la DL 1000? pues, como dices, al suelo seguro, o le pongo tacos, cosa que NI DE COÑA pienso hacer
Lo dicho, que gracias, y sigo recopilando opiniones.
Lo de la batería es algo más complejo, me han cambiado batería y regulador en garantía y sigue igual. Tras unos 7 días cogiéndola todos los días el motor de arranque se queda como sin fuerza hasta que la batería muere. Aquí puse el tema http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=26&t=62215
Y el tocho claro que me sirve, toda experiencia es bienvenida y agradecida . Lo que empiezo a tener claro es a asumir que habré de olvidarme de carriles casi al 100%. Aquí tenemos muchísimas rutas de carriles, unos mejores y otros impracticables, pero a tenor de lo leído creo que tendré que seguir con la Africa Twin para esas pequeñas "cabradas", que esta se lo traga todo todito todo. Mis salidas, en principio, salvo excepciones, serán muchas carreteras secundarias, solo que en algunas de las que hacemos al final vemos un carril que nos puede llevar por parajes interesantes y nos aventuramos, pero claro, íbamos una Africa Twin (mi abuelilla), una GS650, una KLE 550, una Transalp (de las abuelas), una XT660.... ¿a donde voy yo con la DL 1000? pues, como dices, al suelo seguro, o le pongo tacos, cosa que NI DE COÑA pienso hacer
Lo dicho, que gracias, y sigo recopilando opiniones.
- capo-masm
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#5 Re: Cambio tras 6 años y 22.000kms. ¿Anakee 2 o Tourance EXP
Buenas companero
Con cualquier neumatico que le pongas a tu moto iras mucho mejor que lo que llevas, si bien es verdad que los dos neumaticos que pones son los favoritos del personal, te recuerdo que tu tienes la 1000 la cual pesa mas y tiene mas mala leche que la 650 . Luego depend tu forma de conducir. Si eres un carbonilla o tranquio.
@onle el que mas te guste y el que tu bolsillo te lo permita, suerte
Con cualquier neumatico que le pongas a tu moto iras mucho mejor que lo que llevas, si bien es verdad que los dos neumaticos que pones son los favoritos del personal, te recuerdo que tu tienes la 1000 la cual pesa mas y tiene mas mala leche que la 650 . Luego depend tu forma de conducir. Si eres un carbonilla o tranquio.
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#6 Re: Cambio tras 6 años y 22.000kms. ¿Anakee 2 o Tourance EXP
Aguanoso, mi colega varadero 1000 y yo carrileábamos duramente por Marruecos, él con EXP y yo con las normales. Se puede hacer. tan sólo tiene que estar seco el suelo, y tener la prudencia y el criterio necesario para ir de suave cuando las pistas tienen tierra suelta y/o arena, que nuestras gorditas hociquean mucho de delante.
Si vienes de una Twin, evidentemente no va a ser lo mismo, pero poder se puede. Yo tengo ido a rueda de una KTM 990 adv, si bien mi amigo no iba a tope, por supuesto, ni nuestras llantas nos permiten ciertas lindezas....(tengo un recuerdo en la delantera, que porque pegué justo en el palo, que si noooooo.... )
Pero si piensas en carrilear, hay unas ruedas que son las ideales: MIXTAS DE VERDAD, FIFTY FIFTY. Se llaman HEIDENAU K60 SCOUT. se habla por ahí que a los 10000 pueden llegar sin problema, y que agarran bien en lo negro, incluso en mojado. Y tienen un taco moderado y con buenos surcos, que te permite ir bastante aplomado de delante con vacas gordas como las nuestras, aún en pistas de tierra suelta, y/o barro ligero.... (el barro gordo tapa hasta los surcos de unas TKC, pero bueno... todo es ponerse... ) yo tuve una tarde de 3 caídas en menos de 2 kms, por echarle güevos,
Míralas porque yo tengo hecho el cabra moderadamente con las tourance en la V. Una pena que me haya ido de África sin haber probado las Heidi, porque me lo hubiera pasado teta... ahora tengo pocos carriles, o al menos no conozco la zona, y no tengo cómplices tarados que se metan con las maxitrails a darlo todo.... en cuanto encuentre alguno volveré a lo marrón...
Y suerte con lo de la battery, que parece que tienes una movida con eso, sí....
V'sss
Si vienes de una Twin, evidentemente no va a ser lo mismo, pero poder se puede. Yo tengo ido a rueda de una KTM 990 adv, si bien mi amigo no iba a tope, por supuesto, ni nuestras llantas nos permiten ciertas lindezas....(tengo un recuerdo en la delantera, que porque pegué justo en el palo, que si noooooo.... )
Pero si piensas en carrilear, hay unas ruedas que son las ideales: MIXTAS DE VERDAD, FIFTY FIFTY. Se llaman HEIDENAU K60 SCOUT. se habla por ahí que a los 10000 pueden llegar sin problema, y que agarran bien en lo negro, incluso en mojado. Y tienen un taco moderado y con buenos surcos, que te permite ir bastante aplomado de delante con vacas gordas como las nuestras, aún en pistas de tierra suelta, y/o barro ligero.... (el barro gordo tapa hasta los surcos de unas TKC, pero bueno... todo es ponerse... ) yo tuve una tarde de 3 caídas en menos de 2 kms, por echarle güevos,
Míralas porque yo tengo hecho el cabra moderadamente con las tourance en la V. Una pena que me haya ido de África sin haber probado las Heidi, porque me lo hubiera pasado teta... ahora tengo pocos carriles, o al menos no conozco la zona, y no tengo cómplices tarados que se metan con las maxitrails a darlo todo.... en cuanto encuentre alguno volveré a lo marrón...
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#7 Re: Cambio tras 6 años y 22.000kms. ¿Anakee 2 o Tourance EXP
Sí, las he estado viendo, pero intencionadamente he optado por algo más de carretera, entre otras cosas porque, como bien dices, aunque poder pisar marrón, podemos, nuestras V´s no dan precisamente lo mejor de si sobre este terreno, y más aún viniendo de la Africa, no me quiero ni imaginar con el monstruo de la DL1000 por tierra suelta o nieve . La idea es que si algún día tomamos algún desvio de tierra (compactita y sin piedras ) lo pueda tomar con relativas garantías. Sigo manteniendo, de momento, la Africa, el día que vaya a hacer el cabra cambio de montura y punto pelota, que, la verdad, me da pena abandorla, me he puesto a rebuscar algunas fotos, las últimas del invierno pasado cerca de Sierra Nevada (pasado Capileira por un camino en relativo buen estado), donde tocamos nieve conforme subíamos (y no sin cierto acojone a la bajada ), y tengo claro que la DL1000 no hará esas rutas. Hará otras, y las hará mejor, pero esas no . De todas formas, más allá de las gomas que pondré de forma inminente, ando buscando el imprescindible cubrecarter po si el día llega.chaveruco77 escribió: Pero si piensas en carrilear, hay unas ruedas que son las ideales: MIXTAS DE VERDAD, FIFTY FIFTY. Se llaman HEIDENAU K60 SCOUT.
V'sss
;)
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#8 Re: Cambio tras 6 años y 22.000kms. ¿Anakee 2 o Tourance EXP
AAAAyyyy, Sierra Nevada, la Alpujarra, qué bonitoooooooooooooooooooo!!!!!!!!!
pues nada, entonces te recomendaría las Anakee, que todo el mundo habla requetebien... pero con la 1000, no esperes que la trasera te dure mucho más de 10000, si te gusta estrujarle el mango... tal vez si eres comedido duren algo más, pero yo sé que con la 650 no llegaría a 12000 con ellas, y con la mil, ni de coña llegaría a los 10000. pero eso yo, claro...
V'ssss
pues nada, entonces te recomendaría las Anakee, que todo el mundo habla requetebien... pero con la 1000, no esperes que la trasera te dure mucho más de 10000, si te gusta estrujarle el mango... tal vez si eres comedido duren algo más, pero yo sé que con la 650 no llegaría a 12000 con ellas, y con la mil, ni de coña llegaría a los 10000. pero eso yo, claro...
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#9 Re: Cambio tras 6 años y 22.000kms. ¿Anakee 2 o Tourance EXP
Pues yo llevo unas EXP en mi V1000, K6 como la tuya, y la trasera lleva unos 14.000 kms. y los que le quedan y la delantera 20.000 y alguno también le queda todavía. La cambiaré para la ITV en Octubre que ya toca.
Será mi forma de conducir, ¿¿¿¿????? y no voy despacio precisamente.....
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#10 Re: Cambio tras 6 años y 22.000kms. ¿Anakee 2 o Tourance EXP
Pues al final me he decidido por estas.juanquiki escribió:Pues yo llevo unas EXP en mi V1000, K6 como la tuya, y la trasera lleva unos 14.000 kms. y los que le quedan y la delantera 20.000 y alguno también le queda todavía. La cambiaré para la ITV en Octubre que ya toca.
Será mi forma de conducir, ¿¿¿¿????? y no voy despacio precisamente.....
He estado medio off del foro por temas laborales y porque la moto también lleva off dos semanas a la espera de solucionar el problema de la batería, pero ayer pedí las Tourance EXP, el mecánico fue el que me dio el empujoncito final, porque iba a por las Anakee 2. Ya veré como se comportan.
En cualquier caso, a tenor de lo mucho leido parece claro que cualquiera de las dos es un acierto en cuanto a calidad.
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#11 Re: Cambio tras 6 años y 22.000kms. ¿Anakee 2 o Tourance EXP
Seguro que has acertado
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#12 Re: Cambio tras 6 años y 22.000kms. ¿Anakee 2 o Tourance EXP
Doy fe... Juanquiki traza como si llevara una R!!! Da gusto seguirlo (el que pueda, yo desde luego... NO)juanquiki escribió: y no voy despacio precisamente.....
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#13 Re: Cambio tras 6 años y 22.000kms. ¿Anakee 2 o Tourance EXP
Me sobreestimas Alberto ...............betitou escribió:Doy fe... Juanquiki traza como si llevara una R!!! Da gusto seguirlo (el que pueda, yo desde luego... NO)juanquiki escribió: y no voy despacio precisamente.....
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#14 Re: Cambio tras 6 años y 22.000kms. ¿Anakee 2 o Tourance EXP
Hombre, seguramente los habrá mejores... Como en todo en esta vida, pero de la gente con la que he salido lo que más me ha impresionado es ver cómo tumbas tú la V con toda su monstruosidad!
Me queda mucho por aprender a mí...
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#15 Re: Cambio tras 6 años y 22.000kms. ¿Anakee 2 o Tourance EXP
Pues aún así, no me acabo la cubierta trasera...................
todavía le quedan 3 ó 4 mm. que el elefante de Metzeler todavía está como el primer día.
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#16 Re: Cambio tras 6 años y 22.000kms. ¿Anakee 2 o Tourance EXP
Yo después de lo que habéis hablado aquí estoy por poner las del elefante también, lo que pasa que acabo de poner la delantera nueva Scorpion Trail y la de atrás está casi entera también...
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#17 Re: Cambio tras 6 años y 22.000kms. ¿Anakee 2 o Tourance EXP
Pues cuando acabes con ellas, ni te lo pienses ............
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