Cambio de refrigerante
- saeese
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#1 Cambio de refrigerante
Buenas a todos, a mi v le quiero cambiar el líquido refrigerante y me asalta alguna duda sobre el tutorial del foro.
No es que el tutorial esté mal ( todo lo contrario), pero mi desconocimiento en estas lides no tiene parangón.
Bueno mis dudas son las siguientes:
-1ª/ Cuando he rellenado y balanceado la moto hasta la entrada del radiador cierro el tapón de éste antes de arrancarla para purgar el aire hasta que salte el ventilador?
o por el contrario debo dejarlo abierto?
2ª/ Cuanto tiempo debe estar arrancada? hasta que salte el ventilador o unos segundos como dice el manual?
3ª/ Mientras realizo la operación anterior de purgado Es tapon del vaso de expansión me imagino debe estar cerrado también no?
4ª/Cuando vacio el vaso de expansión antes del vaciado, purgado y rellenado del radiador (las 2 o 3 veces que sean necesarias ) o lo hago al final como explica el tutorial ( aunque reconoce el olvido de esta operacion que realiza una semana mas tarde).
En fín se que soy muy pesado pero me gustaría a ser posible, tener el orden correcto de los pasos a seguir antes de ponerme manos a la obra.
Muchas gracias de antemano por la información.
V´sss a todos.
No es que el tutorial esté mal ( todo lo contrario), pero mi desconocimiento en estas lides no tiene parangón.
Bueno mis dudas son las siguientes:
-1ª/ Cuando he rellenado y balanceado la moto hasta la entrada del radiador cierro el tapón de éste antes de arrancarla para purgar el aire hasta que salte el ventilador?
o por el contrario debo dejarlo abierto?
2ª/ Cuanto tiempo debe estar arrancada? hasta que salte el ventilador o unos segundos como dice el manual?
3ª/ Mientras realizo la operación anterior de purgado Es tapon del vaso de expansión me imagino debe estar cerrado también no?
4ª/Cuando vacio el vaso de expansión antes del vaciado, purgado y rellenado del radiador (las 2 o 3 veces que sean necesarias ) o lo hago al final como explica el tutorial ( aunque reconoce el olvido de esta operacion que realiza una semana mas tarde).
En fín se que soy muy pesado pero me gustaría a ser posible, tener el orden correcto de los pasos a seguir antes de ponerme manos a la obra.
Muchas gracias de antemano por la información.
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- Luca
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#2 Re: Cambio de refrigerante
Hay 2 modos de hacerlo, yo siempre uso el 1 la verdad, el modo 2 es como lo harían en un taller.
Modo 1:
Lo mejor es que dejes todos los botes, radiaroes y demás cerrados.
Te das una vuelta de unos 15 km (aprovecha para hacer algun mandado, la compra o lo que sea, está la gasolina muy cara...
Después, vuelves, y dejas que todo se enfríe. (ponle 24 horas)
Pasado ese tiempo, abres el radiador, y comprueba que siga teniendo el agua hasta el tope, y mira el nivel del vaso de expansión (seguramente baje)
Repite esto tras un par de días, y ya lo tienes todo ok.
Modo 2:
Cerrar todo, arrancar la moto y dejarla al ralentí hasta que sale el ventilador.
Apargar la moto y esperar a que se enfrie todo (24 horas)
Pasado ese tiempo, abres el radiador, y comprueba que siga teniendo el agua hasta el tope, y mira el nivel del vaso de expansión (seguramente baje)
Fin.
Modo 1:
Lo mejor es que dejes todos los botes, radiaroes y demás cerrados.
Te das una vuelta de unos 15 km (aprovecha para hacer algun mandado, la compra o lo que sea, está la gasolina muy cara...
Después, vuelves, y dejas que todo se enfríe. (ponle 24 horas)
Pasado ese tiempo, abres el radiador, y comprueba que siga teniendo el agua hasta el tope, y mira el nivel del vaso de expansión (seguramente baje)
Repite esto tras un par de días, y ya lo tienes todo ok.
Modo 2:
Cerrar todo, arrancar la moto y dejarla al ralentí hasta que sale el ventilador.
Apargar la moto y esperar a que se enfrie todo (24 horas)
Pasado ese tiempo, abres el radiador, y comprueba que siga teniendo el agua hasta el tope, y mira el nivel del vaso de expansión (seguramente baje)
Fin.
saeese escribió:Buenas a todos, a mi v le quiero cambiar el líquido refrigerante y me asalta alguna duda sobre el tutorial del foro.
No es que el tutorial esté mal ( todo lo contrario), pero mi desconocimiento en estas lides no tiene parangón.
Bueno mis dudas son las siguientes:
-1ª/ Cuando he rellenado y balanceado la moto hasta la entrada del radiador cierro el tapón de éste antes de arrancarla para purgar el aire hasta que salte el ventilador?
o por el contrario debo dejarlo abierto?
2ª/ Cuanto tiempo debe estar arrancada? hasta que salte el ventilador o unos segundos como dice el manual?
3ª/ Mientras realizo la operación anterior de purgado Es tapon del vaso de expansión me imagino debe estar cerrado también no?
4ª/Cuando vacio el vaso de expansión antes del vaciado, purgado y rellenado del radiador (las 2 o 3 veces que sean necesarias ) o lo hago al final como explica el tutorial ( aunque reconoce el olvido de esta operacion que realiza una semana mas tarde).
En fín se que soy muy pesado pero me gustaría a ser posible, tener el orden correcto de los pasos a seguir antes de ponerme manos a la obra.
Muchas gracias de antemano por la información.
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- Luca
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#3 Re: Cambio de refrigerante
Aclaro que eso es cuando terminas de rellenar.
Para hacer la purga, a mi nunca me sale el líquido del vaso de expansión sólo, y tengo que quitarlo con un sifón... evidentemente cuanto más abierto esté todo mejor.
Tranquilo que es muy fácil.
Para hacer la purga, a mi nunca me sale el líquido del vaso de expansión sólo, y tengo que quitarlo con un sifón... evidentemente cuanto más abierto esté todo mejor.
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#4 Re: Cambio de refrigerante
En mi opinión, para re-comprobar el nivel de refrigerante, basta dejar enfriar la moto 4 ó 5 horas, 6 si me apuras, pero no son precisas 24. Para esta comprobación te va a dar igual que el líquido esté a 25, 30 ó 40 ºC. El caso es que no quede vapor a presión y te escalfes la mano al abrir el radiador, así como que se haya estabilizado el nivel en el depósito de expansión. Y todo esto, por muy caliente que esté el motor, tras unas pocas horas apagado ya se ha conseguido. Lo digo por si te es un problema no poder usar la moto durante un día completo.
Otra cosa es lo de tener el motor apagado 24 h para hacer, por ejemplo, el reglaje de válvulas: ahí sí que conviene que el motor esté totalmente "frío" (temperatura ambiente razonable: entre 15 y 30ºC, por decir algo) para que las mediciones de holguras (hablamos de centésimas de milímetro) no estén alteradas por temperaturas aún altas, y sus dilataciones asociadas.
Vsss
PD.- No olvides usar un líquido con concentración al 50%, y que sea apto para circuitos con componentes de aluminio.
Otra cosa es lo de tener el motor apagado 24 h para hacer, por ejemplo, el reglaje de válvulas: ahí sí que conviene que el motor esté totalmente "frío" (temperatura ambiente razonable: entre 15 y 30ºC, por decir algo) para que las mediciones de holguras (hablamos de centésimas de milímetro) no estén alteradas por temperaturas aún altas, y sus dilataciones asociadas.
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Si hay que morir, que sea como lo hizo mi vecino Don Rogelio: dormido, tranquilo, sin enterarse de nada… y no nervioso y preocupado (como los 40 pasajeros del autobús que conducía mi vecino Don Rogelio)
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#5 Re: Cambio de refrigerante
Hola Romerito.
Efectivamente, pero lo de las 24 horas en realidad, es para evitar quemaduras... con 6 va sobrada, pero imagina que les dices 4 y piensan (bah si ya lleva 2 no pasa na)
Es por precaución más que nada, por comprobarlo al dia siguiente no pasa nada.
Saludos.
Efectivamente, pero lo de las 24 horas en realidad, es para evitar quemaduras... con 6 va sobrada, pero imagina que les dices 4 y piensan (bah si ya lleva 2 no pasa na)
Es por precaución más que nada, por comprobarlo al dia siguiente no pasa nada.
Saludos.
Romerito escribió:En mi opinión, para re-comprobar el nivel de refrigerante, basta dejar enfriar la moto 4 ó 5 horas, 6 si me apuras, pero no son precisas 24. Para esta comprobación te va a dar igual que el líquido esté a 25, 30 ó 40 ºC. El caso es que no quede vapor a presión y te escalfes la mano al abrir el radiador, así como que se haya estabilizado el nivel en el depósito de expansión. Y todo esto, por muy caliente que esté el motor, tras unas pocas horas apagado ya se ha conseguido. Lo digo por si te es un problema no poder usar la moto durante un día completo.
Otra cosa es lo de tener el motor apagado 24 h para hacer, por ejemplo, el reglaje de válvulas: ahí sí que conviene que el motor esté totalmente "frío" (temperatura ambiente razonable: entre 15 y 30ºC, por decir algo) para que las mediciones de holguras (hablamos de centésimas de milímetro) no estén alteradas por temperaturas aún altas, y sus dilataciones asociadas.
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- saeese
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#6 Re: Cambio de refrigerante
Muchas gracias por las contestaciones chicos, solo me queda la duda de si cerrar el tapon del radiador antes de arrancar la moto para el purgado o no.
O sea entiendo que los pasos por orden serían los siguientes:
Vaciado del circuito.
Rellenado hasta la boca del radiador
Cierre del tapon del radiador.
Arranque hasta que salte el ventilador y dejo enfriar.
Abro tapon del radiador y relleno de nuevo hasta la boca del radiador( esto 2 o 3 veces hasta comprobar que el nivel no baja de la boca).
Comprobar el nivel del vaso de expansión con la moto totalmente fria y rellenar en su caso.
Corregirme si no es así, pq así lo he entendido yo. Muchas gracias.
V´ss a todos
O sea entiendo que los pasos por orden serían los siguientes:
Vaciado del circuito.
Rellenado hasta la boca del radiador
Cierre del tapon del radiador.
Arranque hasta que salte el ventilador y dejo enfriar.
Abro tapon del radiador y relleno de nuevo hasta la boca del radiador( esto 2 o 3 veces hasta comprobar que el nivel no baja de la boca).
Comprobar el nivel del vaso de expansión con la moto totalmente fria y rellenar en su caso.
Corregirme si no es así, pq así lo he entendido yo. Muchas gracias.
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- saeese
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#7 Re: Cambio de refrigerante
Muchas gracias por las contestaciones chicos, solo me queda la duda de si cerrar el tapon del radiador antes de arrancar la moto para el purgado o no.
O sea entiendo que los pasos por orden serían los siguientes:
Vaciado del circuito.
Rellenado hasta la boca del radiador
Cierre del tapon del radiador.
Arranque hasta que salte el ventilador y dejo enfriar.
Abro tapon del radiador y relleno de nuevo hasta la boca del radiador( esto 2 o 3 veces hasta comprobar que el nivel no baja de la boca).
Comprobar el nivel del vaso de expansión con la moto totalmente fria y rellenar en su caso.
Corregirme si no es así, pq así lo he entendido yo. Muchas gracias.
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saeeseNuevo
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O sea entiendo que los pasos por orden serían los siguientes:
Vaciado del circuito.
Rellenado hasta la boca del radiador
Cierre del tapon del radiador.
Arranque hasta que salte el ventilador y dejo enfriar.
Abro tapon del radiador y relleno de nuevo hasta la boca del radiador( esto 2 o 3 veces hasta comprobar que el nivel no baja de la boca).
Comprobar el nivel del vaso de expansión con la moto totalmente fria y rellenar en su caso.
Corregirme si no es así, pq así lo he entendido yo. Muchas gracias.
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- Luca
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#8 Re: Cambio de refrigerante
Sí el proceso que detallas es el correcto, después de la primera vez ya no da tanto miedo, es fácil no te preocupes.
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#9 Re: Cambio de refrigerante
Saeese, todo el proceso está perfectamente descrito paso a paso, pero te resuelvo las dudas repitiendo el texto del tutorial:
"La calentamos hasta que entre en funcionamiento el ventilador del radiador, momento en el que se puede apagar. Ahora hay que dejar enfriar la moto para volver a abrir el tapón del radiador. Reponemos mezcla hasta la boca nuevamente y vuelta a arrancar y calentar hasta que se dispare el ventilador. A la tercera vez que yo lo hice ya no bajó el nivel, por lo que se puede dar por terminado el trabajo, a falta de efectuar las debidas comprobaciones del nivel en el depósito de reserva de líquido refrigerante, en el lado izquierdo de la moto, entre la V de los cilindros: habrá que cuidar de el el nivel no sobrepase la marca de máximo ni disminuya de la marca de mínimo."
Te podrías haber evitado dudas y vueltas a la cabeza leyendo con un poco de atención, aunque estamos todos encantados de ayudarte, como siempre en este foro.
Saludos.
El manual dice lo siguiente: "Cuando llegue a la boca balanceamos la moto, con lo que saldrán burbujas de aire. En un momento dado el circuito se llenará, y veremos que se ha tragado aproximadamene más de litro y medio de mezcla (foto). Ponemos el tapón de llenado del radiador apretándolo hasta que haga tope y arrancamos la moto."saeese escribió:-1ª/ Cuando he rellenado y balanceado la moto hasta la entrada del radiador cierro el tapón de éste antes de arrancarla para purgar el aire hasta que salte el ventilador?
o por el contrario debo dejarlo abierto?
¿Donde dice "unos segundos"?saeese escribió:2ª/ Cuanto tiempo debe estar arrancada? hasta que salte el ventilador o unos segundos como dice el manual?
"La calentamos hasta que entre en funcionamiento el ventilador del radiador, momento en el que se puede apagar. Ahora hay que dejar enfriar la moto para volver a abrir el tapón del radiador. Reponemos mezcla hasta la boca nuevamente y vuelta a arrancar y calentar hasta que se dispare el ventilador. A la tercera vez que yo lo hice ya no bajó el nivel, por lo que se puede dar por terminado el trabajo, a falta de efectuar las debidas comprobaciones del nivel en el depósito de reserva de líquido refrigerante, en el lado izquierdo de la moto, entre la V de los cilindros: habrá que cuidar de el el nivel no sobrepase la marca de máximo ni disminuya de la marca de mínimo."
Yo no indiqué abrirlo, por lo que deberá estar en su estado normal: cerrado.saeese escribió:3ª/ Mientras realizo la operación anterior de purgado Es tapon del vaso de expansión me imagino debe estar cerrado también no?
Lo puedes hacer a continuación, no tienes por qué esperar una semana, como es obvio.saeese escribió:4ª/Cuando vacio el vaso de expansión antes del vaciado, purgado y rellenado del radiador (las 2 o 3 veces que sean necesarias ) o lo hago al final como explica el tutorial ( aunque reconoce el olvido de esta operacion que realiza una semana mas tarde).
Te podrías haber evitado dudas y vueltas a la cabeza leyendo con un poco de atención, aunque estamos todos encantados de ayudarte, como siempre en este foro.
Saludos.
- saeese
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#10 Re: Cambio de refrigerante
Muchas gracias por la aclaración Luca, con los aportes de gente tan enrollada como tu, es como se enriquece este foro.
V´sss
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#11 Re: Cambio de refrigerante
Gracias Mariano por tu contestación y perdona mi ignorancia, pero quería estar seguro para no meter la pata.
Un saludo.
Un saludo.
- Jinetenocturno
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#12 Re: Cambio de refrigerante
Hola, si me permitis alguna aclaracion en este proceso, ya que he leido en alguna ocasion el tema de la sustitucion del anticongelante y no se si todo el mundo lo tiene claro.
Lo primero es que a la hora de vaciar el liquido la mayoria de la gente desconecta el manguito inferior del radiador, pero creo que no todos sacan el tornillo de la bomba de agua para vaciar el interior del bloque, de los cilindros.
Despues a la hora de reponer el refrigerante tambien hay gente que tiene dudas, lo primero es poner la moto apoyada en el caballete lateral, de esta forma el tapon del radiador queda ligeramente mas alto que el resto del circuito, despues y antes de añadir el anticongelante hay que golpear con un golpe seco, con el mango de un destornillador por ejemplo, la caja del termostato, porque?
Pues porque en dicho termostato hay una valvulita que es una especie de boya para que salga el aire del interior de los cilindros, normalmente suele estar clavada y con estos golpecitos conseguimos que se desclave y se libere dejando salir el aire hacia el radiador.
Ahora es cuando hay que ir añadiendo el refrigerante por la boca del radiador, a medida que se van llenando el interior de los cilindros, el aire de dentro va saliendo, cuando llega el agua al termostato hace que se cierre dicha valvulita, hay que llenar hasta que llegue a ras del tapon del radiador, entonces si que es recomendable poner la moto recta e inclinarla un poquito hacia un lado y hacia el otro para que salgan las pocas burbujas que queden, la volvemos a apoyar en la pata de cabra y volvemos a rellenar hasta ras del tapon, cerramos el tapon del radiador y rellenamos el deposito de expansion hasta la marca max, ponemos el motor en marcha hasta que salte el ventilador, acelerando o incluso dando una pequeña vuelta para que coja temperatura el motor.
Se deja enfriar, unas 3 o 4 horas y el nivel deberia quedar entre la marca max y min, si es necesario pues se rellena.
Por que hago esta explicacion?
Pues porque a mas de uno le he leido que tan solo le ha entrado 1 litro, o a otros que despues de saltar el ventilador tienen el radiador medio vacio, etc, y a nadie le he leido decir lo de la valvula del termostato, posiblemente sea una errata en el procedimiento del libro de taller que no lo explique correctamente.
Tan importante es sacar todo el liquido, como a la hora de llenar, sacar todo el aire a traves de la valvula del termostato.
Lo primero es que a la hora de vaciar el liquido la mayoria de la gente desconecta el manguito inferior del radiador, pero creo que no todos sacan el tornillo de la bomba de agua para vaciar el interior del bloque, de los cilindros.
Despues a la hora de reponer el refrigerante tambien hay gente que tiene dudas, lo primero es poner la moto apoyada en el caballete lateral, de esta forma el tapon del radiador queda ligeramente mas alto que el resto del circuito, despues y antes de añadir el anticongelante hay que golpear con un golpe seco, con el mango de un destornillador por ejemplo, la caja del termostato, porque?
Pues porque en dicho termostato hay una valvulita que es una especie de boya para que salga el aire del interior de los cilindros, normalmente suele estar clavada y con estos golpecitos conseguimos que se desclave y se libere dejando salir el aire hacia el radiador.
Ahora es cuando hay que ir añadiendo el refrigerante por la boca del radiador, a medida que se van llenando el interior de los cilindros, el aire de dentro va saliendo, cuando llega el agua al termostato hace que se cierre dicha valvulita, hay que llenar hasta que llegue a ras del tapon del radiador, entonces si que es recomendable poner la moto recta e inclinarla un poquito hacia un lado y hacia el otro para que salgan las pocas burbujas que queden, la volvemos a apoyar en la pata de cabra y volvemos a rellenar hasta ras del tapon, cerramos el tapon del radiador y rellenamos el deposito de expansion hasta la marca max, ponemos el motor en marcha hasta que salte el ventilador, acelerando o incluso dando una pequeña vuelta para que coja temperatura el motor.
Se deja enfriar, unas 3 o 4 horas y el nivel deberia quedar entre la marca max y min, si es necesario pues se rellena.
Por que hago esta explicacion?
Pues porque a mas de uno le he leido que tan solo le ha entrado 1 litro, o a otros que despues de saltar el ventilador tienen el radiador medio vacio, etc, y a nadie le he leido decir lo de la valvula del termostato, posiblemente sea una errata en el procedimiento del libro de taller que no lo explique correctamente.
Tan importante es sacar todo el liquido, como a la hora de llenar, sacar todo el aire a traves de la valvula del termostato.
- saeese
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#13 Re: Cambio de refrigerante
Muchas gracias Jinete nocturno por las aclaraciones. Se nota que eres un entendido en la materia, realmente esperaba que aclaraseis mis dudas, pero al final y con vuestra ayuda voy a obtener un master en sistemas de refrigeración, con tanta información como me habéis aportado.
Un saludo. V´ss
Un saludo. V´ss
- Mariano.-
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#14 Re: Cambio de refrigerante
Carlos, ¿cómo estás? Qué alegría leerte después de tanto tiempo.
Al respecto de tu aclaración, es importante lo que dices, pero es innecesario a la vista del procedimiento que describo en el tutorial, porque quedan supuestos todos los aspectos que dices.
Un abrazo.
Al respecto de tu aclaración, es importante lo que dices, pero es innecesario a la vista del procedimiento que describo en el tutorial, porque quedan supuestos todos los aspectos que dices.
Un abrazo.
- Jinetenocturno
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#15 Re: Cambio de refrigerante
Hola Mariano, que tal, pues ya ves, ultimamente leo poco y escribo menos pero a ti tampoco te veia muy activo ultimamente. sera que nos faltan horas libres..
Respecto al tema, resulta que quise comentar el tema de la valvulita del termostato y acabé explicando el proceso completo como lo hacia yo, no era necesario pero bueno, como le cambié varias veces el liquido y lo tenia por la mano lo escribí de cabeza.
Respecto al tema, resulta que quise comentar el tema de la valvulita del termostato y acabé explicando el proceso completo como lo hacia yo, no era necesario pero bueno, como le cambié varias veces el liquido y lo tenia por la mano lo escribí de cabeza.
- Mariano.-
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#17 Re: Cambio de refrigerante
¿Donde realizas el golpe exactamente?
¿En el propio termoestato?
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#18 Re: Cambio de refrigerante
Un apunte muy interesante. Jamás se debe efectuar este procedimiento si el motor no se encuentra totalmente a temperatura ambiente, detalle que no todo el mundo -incluyendo algunos talleres- conoce.Romerito escribió:.......Otra cosa es lo de tener el motor apagado 24 h para hacer, por ejemplo, el reglaje de válvulas: ahí sí que conviene que el motor esté totalmente "frío" (temperatura ambiente razonable: entre 15 y 30ºC, por decir algo) para que las mediciones de holguras (hablamos de centésimas de milímetro) no estén alteradas por temperaturas aún altas, y sus dilataciones asociadas.........
Aprovecho para hacer otro apunte: Cuando se ha terminado de utilizar la llave dinanométrica hay que destensar completamente el muelle de ajuste del par.
Jordi "Prony"
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#19 Re: Cambio de refrigerante
Si, en la carcasa del termostato, para que con el golpecillo se desclave la valvulita que lleva, aqui puedes verla.Luca escribió:¿Donde realizas el golpe exactamente?
¿En el propio termoestato?
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#20 Re: Cambio de refrigerante
Muchas gracias por el detalle jinetenocturno.
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#21 Re: Cambio de refrigerante
Efectivamente Jordi, si no descalibra...prony escribió:Un apunte muy interesante. Jamás se debe efectuar este procedimiento si el motor no se encuentra totalmente a temperatura ambiente, detalle que no todo el mundo -incluyendo algunos talleres- conoce.Romerito escribió:.......Otra cosa es lo de tener el motor apagado 24 h para hacer, por ejemplo, el reglaje de válvulas: ahí sí que conviene que el motor esté totalmente "frío" (temperatura ambiente razonable: entre 15 y 30ºC, por decir algo) para que las mediciones de holguras (hablamos de centésimas de milímetro) no estén alteradas por temperaturas aún altas, y sus dilataciones asociadas.........
Aprovecho para hacer otro apunte: Cuando se ha terminado de utilizar la llave dinanométrica hay que destensar completamente el muelle de ajuste del par.
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