Truquillo para facilitar alineamiento de la rueda trasera.

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stromcio90
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#1 Truquillo para facilitar alineamiento de la rueda trasera.

Mensaje por stromcio90 »

Hola amigos y amigas del foro.

Como muchos de vosotros ya sabeis, existen unas marcas grabadas en el aluminio del basculante, las cuales nos facilitan el alineamiento de la rueda trasera cuando acabamos de ajustar la cadena u otra operación de mantenimiento. Pues bien, a la hora de ajustar, resulta muy dificil guiarse sólo mirando a estas marcas...aquí nos hace falta un instrumento de precisión como el calibre, el cual nos permitirá un ajuste mas exacto. El problema de utilizar un calibre es que no hay donde apoyarlo para medir, pues el basculante termina en una pieza sin salientes que son precisamente esas tapas de aluminio en cuyas parte inferiores encontramos los tornillos tensores.

Un truquillo para posibilitar el uso del calibre es hacerse con una galga e intercalarla entre el final del basculante y la tapa de aluminio, como en la foto:

Imagen

(mis disculpas por la calidad de las imágenes, pues están hechas con un móvil) :pardon:

...como veis, la galga apoya en el extremo del basculante y se sujeta por el otro lado con la tapa de aluminio, que a su vez comprime el tornillo de ajuste; por tanto, en ningún momento se nos va a soltar o caer al suelo.

Nos podría servir también un trozo de chapa, pero con la condición de que sea totalmente lisa y pulida, para apoyar bien las puntas del calibre. Yo he escogido una galga de 0,60 mm, puesto que tiene bastante consistencia y no se nos va a doblar al medir. De todas formas, si utilizais una placa metálica es aconsejable de que no supere los 0,80 mm de grosor, puesto que al apoyar la tapa de aluminio sobre ella, esta puede doblarse o romperse cuando tratamos de apretar el tornillo de la parte infeior a la hora del ajuste.

Ahora sí que podemos apoyar bien las puntas de medición de interiores de nuestro calibre, como en la imagen:

Imagen

...obviamente, en el otro extremo del basculante habría que hacer la misma operación.

Daros cuenta de la precisión que se logra con este método. Visualmente, y siguiendo sólo las indicaciones de Suzuki para el ajuste, es casi IMPOSIBLE alinear el eje como cuando utilizamos el calibre....si embargo, de la manera que os expongo, podemos trabajar incluso en décimas de milimetro. :good: ...además tened en cuenta que al ajustar bien, también estamos dejando la cadena perféctamente alineada, con lo que esta última trabajará mejor e irá bien centrada en la corona.

Un truquillo para que no se nos vuelva a desalinear la rueda al apretar el eje trasero, es dejar la tuerca de dicho eje algo apretada, de forma que este ya no pueda moverse cuando lo apretemos al su par correcto, en nuestro caso 100 nm.

Espero que este pequeño truco os sirva de ayuda y os facilite el trabajo, a mi ya lo ha hecho, pues he tardado menos de la mitad de tiempo en ajustar la cadena de lo que lo solía hacer antes. :yahoo: :yahoo:

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roadstero
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#2 Re: Truquillo para facilitar alineamiento de la rueda traser

Mensaje por roadstero »

Muy interesante el apunte. :ok:
La verdad es que lo del alineado de la cadena es una cuestión complicada.
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stromcio90
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#3 Re: Truquillo para facilitar alineamiento de la rueda traser

Mensaje por stromcio90 »

Yo tengo este aparatejo, que compré en Louis.

Imagen

...y así es cómo funciona...




Ajustando el eje de la rueda de la manera que os he comentado, el láser queda perfectamente alineado a lo largo de todo el recorrido inferior de la cadena. No es por echarme flores :rolleyes: , pero este método de las galgas es de lo mas exacto que hay...a falta de usar instrumentos de medición de taller mas caros y fuera de nuestro alcance.

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roadstero
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#4 Re: Truquillo para facilitar alineamiento de la rueda traser

Mensaje por roadstero »

No sé si habrá algún problema, porque no se cargan las imágenes. :pardon:
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Testamoro
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#5 Truquillo para facilitar alineamiento de la rueda trasera.

Mensaje por Testamoro »

Genial Álvaro.Una pregunta,después quitas la galga o las dejas ya puestas?.
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#6 Re: Truquillo para facilitar alineamiento de la rueda traser

Mensaje por stromcio90 »

Testamoro escribió:Genial Álvaro.Una pregunta,después quitas la galga o las dejas ya puestas?.
No, no....las galgas se quitan luego. Se utilizan sólo para el ajuste.

Una vez apretado el eje de la rueda trasera a su par, ya se pueden aflojar de nuevo los tornillos de ajuste, quitar las galgas y volver a apretar dichos tornillos, sin pasarse, lo suficiente para que no se nos caigan en marcha.

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#7 Re: Truquillo para facilitar alineamiento de la rueda traser

Mensaje por stromcio90 »

roadstero escribió:No sé si habrá algún problema, porque no se cargan las imágenes. :pardon:
¿te refieres a las fotos o también a los vídeos?.

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#8 Re: Truquillo para facilitar alineamiento de la rueda traser

Mensaje por roadstero »

Deben ser los videos. Es el mensaje que has puesto a las 22.34
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#9 Re: Truquillo para facilitar alineamiento de la rueda traser

Mensaje por juanquiki »

Buen aporte compañero
:ok:
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#10 Re: Truquillo para facilitar alineamiento de la rueda traser

Mensaje por Yurres »

Muchas gracias Stromcio90 !!

Yo en mi anterior Gs500 hacía lo mismo, pero con la única diferencia que en el aquél basculante se podía apoyar el calibre sin tener que andar con galgas. Por suerte, en mi curro usamos mucho esas herramientas que has puesto. Con lo que solo tengo que cogerlas y comprobarlo un finde :mrgreen:.

:bye:
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