Ayuda. Tensión de la cadena si se llevan bieletas.

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Responder
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.

#1 Ayuda. Tensión de la cadena si se llevan bieletas.

Mensaje por stromcio90 »

Hola de nuevo, amigos y amigas del foro.

Hará cosa de unos dos meses instalé en mi V unas bieletas que elevaban la altura de la moto 2,5 cm....hasta aquí todo perfecto: el comportamiento en curvas de la moto ha mejorado bastante y sobre todo cuando llevo a mi artillera. Pero ese no es el tema, el caso es que ahora estoy perdido en cuanto a la tensión que debo dar a la cadena de mi V.....

...la pregunta es: si el basculante ahora se ha desplazado 2,5 cm hacia abajo debido a las bieletas mas cortas, lógicamente ahora habrá algo menos de distancia entre el piñón de ataque y la corona trasera....¿qué tensión debo dar a la cadena? ¿sigue siendo 20-30 mm, o hay que sumarle otros 10 mm mas de márgen?. Mi inquietud es que si le doy la misma tensión que antes del cambio de bieletas, 20-30 mm en el punto medio de la cadena y con las ruedas en el suelo, la transmisión pueda ir forzada cuando llevo artillera y carga. ¿alguien me puede ayudar?

Vsss :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
J-Pepe
Moderador
Moderador

#2 Re: Ayuda. Tensión de la cadena si se llevan bieletas.

Mensaje por J-Pepe »

Hola stromcio90.
Yo pienso que la tension de la cadena deberia ser similar, puesto que la torsión del basculante tendria que ser la misma aunque la moto quede mas alta cuando este ceda por la carga, no se si me explico. De todas formas, lo mejor para salir de dudas es lo que hemos hecho siempre, montarte en la moto y que alguien lo mire, o mejor aun, si hay alguien con tu mismo peso o aprox., que se monte el y lo miras tu y asi te quedas mas tranquilo.

Oye, tengo una duda. Dices que ha mejorado el comportamiento en curva, al levantar la altura de la moto, a la vez levantas tambien el centro de gravedad, ¿eso no es cotraproducente? Esa es mi duda.
Yo, lloraba porque no tenia botas. Hasta que vi un hombre que no tenia pies.
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.

#3 Re: Ayuda. Tensión de la cadena si se llevan bieletas.

Mensaje por stromcio90 »

J-Pepe escribió:Hola stromcio90.
Yo pienso que la tension de la cadena deberia ser similar, puesto que la torsión del basculante tendria que ser la misma aunque la moto quede mas alta cuando este ceda por la carga, no se si me explico. De todas formas, lo mejor para salir de dudas es lo que hemos hecho siempre, montarte en la moto y que alguien lo mire, o mejor aun, si hay alguien con tu mismo peso o aprox., que se monte el y lo miras tu y asi te quedas mas tranquilo.
Gracias por contestar, J-Pepe. Si, lo mas probable es que la tensión debería ser la misma, puesto que el recorrido del amortiguador sigue siendo el mismo...luego el basculante se desplazará los mismos milimetros que antes, sólo que describiendo un ángulo más cerrado.

Seguiré tus consejos, lo mejor es que alguien se suba a la moto para probar.
J-Pepe escribió: Oye, tengo una duda. Dices que ha mejorado el comportamiento en curva, al levantar la altura de la moto, a la vez levantas tambien el centro de gravedad, ¿eso no es cotraproducente? Esa es mi duda.
Es posible que lo sea, pero yo no he notado otra cosa mas que mejoría en todos los aspectos. Además ahora, en el paso por curvas cerradas, ya no roza casi nada el cubrecárter griego que tengo instalado, cuando antes del cambio lo hacía constantemente....otra ventaja mas :yahoo:

Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
J-Pepe
Moderador
Moderador

#4 Re: Ayuda. Tensión de la cadena si se llevan bieletas.

Mensaje por J-Pepe »

Me alegro de que solo encuentres mejoras con la reforma que le has hecho al ponerle las vieletas. Será cuestión de ir pensandolo puesto que a mi me gusta viajar con la moto cargadita y con mi tamaño, igual me vendria bien cambiar tambien la vieletas a la mia.
:drinks:
Yo, lloraba porque no tenia botas. Hasta que vi un hombre que no tenia pies.
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.

#5 Re: Ayuda. Tensión de la cadena si se llevan bieletas.

Mensaje por stromcio90 »

Es la modificación mas económica, y totalmente reversible, que puedes hacerle a la V...aunque si quieres ganar estabilidad y buen comportamiento en curvas la solución definitiva es un buen amortiguador trasero y muelles delanteros mas progresivos.

Yo de momento estoy mas que satisfecho con el cambio. :ok:

vientoymar
V.I.P.
V.I.P.

#6 Re: Ayuda. Tensión de la cadena si se llevan bieletas.

Mensaje por vientoymar »

Y lo que te costó ponerlas que? que no estabas nada confiado :wink:

La moto entra mejor en curvas porque subir de atrás en como bajar de delante y al hacer ese cambio de geometría entra mejor en las curvas. Desde luego si vas cargadito lo que te ha dicho, lo más barato las bieletas, lo siguiente poner alguna arandela al muelle del amortiguador para aumentar la precarga y lo más caro, muelle más duro o amortiguador nuevo.
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.

#7 Re: Ayuda. Tensión de la cadena si se llevan bieletas.

Mensaje por stromcio90 »

vientoymar escribió:Y lo que te costó ponerlas que? que no estabas nada confiado :wink:

La moto entra mejor en curvas porque subir de atrás en como bajar de delante y al hacer ese cambio de geometría entra mejor en las curvas. Desde luego si vas cargadito lo que te ha dicho, lo más barato las bieletas, lo siguiente poner alguna arandela al muelle del amortiguador para aumentar la precarga y lo más caro, muelle más duro o amortiguador nuevo.
¡¡Hombreee, Viento!!...¡¡dichosos los ojos que te leen!! :grin:

Pues sí, ¡¡si que me costó ponerlas!!...estuvieron bastantes semanas guardadas en un cajón.. :blush: ...cabezón que es uno :pegon: ...ahora todo son ventajas, y gracias a tus consejos y experiencia :yes: :yes:

Ooooye, compi...¿y que me dices de lo de la cadena?...¿cómo la tenso ahora que la moto va mas alta y el basculante mas bajo?

Gracias de antemano. Vsss :victory:
vientoymar
V.I.P.
V.I.P.

#8 Re: Ayuda. Tensión de la cadena si se llevan bieletas.

Mensaje por vientoymar »

Yo la suelo dejar más suelta que apretada, sin pasarme de los 40 mm, como la reviso a menudo no tengo problema de que pase a una distancia peligrosa y se salga la cadena, pero es personal. Lo suyo es lo que te recomiendan, que se suban dos a la moto y muevan la cadena, que tenga por lo menos 10mm de holgura todavía. :good:
roadstero
Cansino
Cansino

#9 Re: Ayuda. Tensión de la cadena si se llevan bieletas.

Mensaje por roadstero »

Alvaro, yo también creo que debes llevar la misma tensión en todo caso, adaptándola, eso sí, a la nueva altura.
Yo a la última V que tuve, curiosamente le cambié las bieletas, pero por otras que bajaban la moto. Y sí que es cierto que la moto iba peor en curvas, aunque llegaba mucho mejor al suelo, claro. Y eso que también la bajé de delante
No sólo las botellas tienen curvas

ImagenImagen
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.

#10 Re: Ayuda. Tensión de la cadena si se llevan bieletas.

Mensaje por stromcio90 »

Gracias a los dos. :good:

Bueno, ya he ajustado la cadena tal y como recomienda Suzuki en su manual. La "flecha" de la cadena medida en el centro de su recorrido inferior me da unos 25 mm. Cuando me subo a la moto aún se nota cierta holgura, aunque no sé lo que ocurrirá cuando cargue las maletas y se suba mi artillera. :fie:

Aunque parezca mentira, desde que tengo la moto todavía no he aprendido a ajustar la cadena correctamente. La he llevado suelta durante mucho tiempo y si la tenso a la medida que preconiza Suzuki, da la impresión de ir demasiado rígida, aunque todavía tiene holgura al moverla de arriba a abajo. Eso sí, el ruido característico de la cadena casi ha desaparecido.

El mayor temor que tengo es a cargarme el rodamiento del eje secundario, en cuyo extremo está montado el piñón de ataque, por un exceso de tensión....o a que se parta la cadena. Por eso, ya os digo, ando un poco preocupadillo con este asunto. Ya os contaré.

Responder

Volver a “CHASIS”