Relación kilometraje/aceite
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#1 Relación kilometraje/aceite
Hola compañeros.
Estoy siempre dándole vueltas a los cambios de aceite y la verdad nunca me aventuro a hacérselo yo mismo. Supongo que todavía me surje el miedo a meterle mano a la moto. Por eso me gustaría empezar a amplicar mi información sobre los cambios y aventurarme a hacerle yo el siguiente. Ahora mismo el tema que mas me preocupa es el kilometraje para hacer el cambio ya que el en taller me recomiendan hacérselo a los 5.000 km (y como me dice un colega... claaaaro y si se lo haces a los mil mejor todavía jejeje) Por eso me gustaría que comentaseis el tipo de aceite que usais y las duraciones que tienen ya que me ha comentado que usando un buen aceite sintético, se puede ampliar bastante el kilometraje.
Un saludo!
Estoy siempre dándole vueltas a los cambios de aceite y la verdad nunca me aventuro a hacérselo yo mismo. Supongo que todavía me surje el miedo a meterle mano a la moto. Por eso me gustaría empezar a amplicar mi información sobre los cambios y aventurarme a hacerle yo el siguiente. Ahora mismo el tema que mas me preocupa es el kilometraje para hacer el cambio ya que el en taller me recomiendan hacérselo a los 5.000 km (y como me dice un colega... claaaaro y si se lo haces a los mil mejor todavía jejeje) Por eso me gustaría que comentaseis el tipo de aceite que usais y las duraciones que tienen ya que me ha comentado que usando un buen aceite sintético, se puede ampliar bastante el kilometraje.
Un saludo!
- parabellum
- Cansino
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#2 Relación kilometraje/aceite
Lo normal es hacer el cambio de aceite cada 6000 kms, como aconseja el fabricante.
Vsss.
Vsss.
SI VIS PACEM PARABELLUM
- Alan44
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#3 Re: Relación kilometraje/aceite
Correcto y añado... Ya cada cual que estudie el uso que le da y en las condiciones que la hace trabajar. Yo, qué no pasó de las 6500 rpm o rata vez paso, circulación tranquila, 90% autovía y autopista, relleno de mínimo a máximo sobre los 4500 kms y hago el cambio completo a los 8000 cada aproximadamente 4 meses. Castrol gps 15w50 zona Andalucía.parabellum escribió:Lo normal es hacer el cambio de aceite cada 6000 kms, como aconseja el fabricante.
Vsss.
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2
"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."
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- Cansino
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#4 Re: Relación kilometraje/aceite
Pues yo soy de l aopinión de que cambiando a los 6000 y utilizando un aceite "bueno", estamos tirando dinero. Lo he cambiado en todas mis motos cada 10.000 y en el último cambio de mi anterior moto fué cuando utilicé uno especifico de moto por primera vez; hasta entonces TOTAL 7000 de mi Xantia gasolina.
Jamas he tenido un problema en mis 25 años de moto.
S2
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- stromcio90
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#5 Re: Relación kilometraje/aceite
Puede que si, aunque el aceite se contamina bastante rápìdo, debido a la carbonilla, restos de los discos de embrague, y residuos del gas de escape. Yo lo suelo cambiar cada 6000, como indica el fabricante. También cambio el filtro junto con el aceite, para evitar que se mezcle aceite viejo con el nuevo....en todo esto soy bastante escrupuloso.VIFIRI escribió:Pues yo soy de l aopinión de que cambiando a los 6000 y utilizando un aceite "bueno", estamos tirando dinero. Lo he cambiado en todas mis motos cada 10.000 y en el último cambio de mi anterior moto fué cuando utilicé uno especifico de moto por primera vez; hasta entonces TOTAL 7000 de mi Xantia gasolina.
Jamas he tenido un problema en mis 25 años de moto.
S2
He observado que llegando a los 5000 km, el motor comienza a consumir mucho mas aceite que cuando lleva pocos kilómetros con aceite nuevo, incluso a veces he tenido que añadir un poco ya casi llegando a los 6000 km...momento en que lo cambio.
Vsss
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
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- Cansino
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#6 Re: Relación kilometraje/aceite
................... esto también lo hago yo siempre. Respecto a lo del consumo cuando lleva ya unos km, ¿no lo llevarás demasiado fluido?También cambio el filtro junto con el aceite
S2
- Romerito
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#7 Re: Relación kilometraje/aceite
Me "copio y pego" una respuesta que ya dí en otro hilo similar:
Pues yo creo que como todo en la vida: depende. Más que de la cantidad de kilómetros que hagas, deberías fijarte en la "calidad" de esos kilómetros. Me explico (va tocho, que conste):
Me limito a hablar del aceite, como elemento más "importante" a vigilar, reponer y cambiar llagado el caso, pero seguramente el razonamiento es extrapolable a muchos otros elementos/componentes.
En mi caso lo he cambiado cada 6.000 km hasta que llegué a los 18.000 km, y a partir de ahí subí el intervalo entre cambios a 7.500-8.000 km, y ahora ya estiro hasta los 9.000 - 10.000 km entre cambios, eso sí, cambiando siempre también el filtro del aceite.
¿Por qué voy aumentando los intervalos?:
Al principio de su vida es cuando más desgaste tiene, por ser las tolerancias menores, y no haberse "auto-pulido" con su propio funcionamiento. Así, pasados unos cuantos miles de km, la contaminación del aceite por "micro-virutas" metálicas va siendo menor, por lo que se puede pensar en espaciar cambios de aceite en lo que a la contaminación con dichas "micro-virutas" se refiere.
¿Por qué llego hasta 10.000 km entre cambios de aceite?:
Porque hay un factor más importante que los km recorridos: Qué tipo de uso se le da a la moto (y más concretamente, al motor). En mi caso el uso que le doy a mi V es aprox. 95% carretera y sólo 5% ciudad, así que lo cambio cada 10.000 km con toda la tranquilidad del mundo (usando aceite 100% sintético).
Si las circunstancias cambian en un futuro y tengo que usar la moto mucho en ciudad, reduciré el intervalo (7.500 km, 6.000 km... dependerá del % de ciudad que haga).
Cuando los diseñadores del motor dicen que pases revisión cada 6.000 km, es porque estiman que es necesario dicho intervalo, vale, pero falta decir un dato importante: en base a qué supuestos de uso. Lógicamente ellos no se pueden arriesgar a pecar de optimistas, y que empiecen a cascarse motores por falta de mantenimiento, por lo que toman como hipótesis de partida, si no la pésima entre las pésimas, al menos sí una bastate “pesimista”, aunque muy probable. Es un criterio básico de cualquier diseño técnico, sea en la rama que sea. En nuestro caso, seguramente esa “hipótesis de cálculo” será la del usuario que usa la moto en un 95% (por decir algo) por ciudad. Bien: pues si para ese conductor de referencia basta con pasar revisión cada 6.000 km, y yo sé, sin autoengañarme (sería estúpido), que el uso que le doy a mi moto es el contrario: 95% carretera, lo que conlleva muy poco castigo al embrague, motor girando entre 4.000 y 6.000 r.p.m. casi siempre y en marchas "largas", con buena refrigeración (no es lo mismo estar circulando que en un atasco cuasi-permanente), por zonas de aire limpio (no salgo a pistas ni zonas polvorientas), sin castigar al embrague, etc... Con todo esto es razonable pensar (por no decir “seguro”) que la carga de trabajo de mi motor, con 9.000 km es bastante menor que la del usuario que se mete 6.000 km sin salir de la ciudad.
Tened en cuenta que al motor los kilómetros realmente no le dicen "ni fú ni fá": realmente es más lógico medir los intervalos entre mantenimientos por "uso real" del motor. Como es casi inviable andar contando las vueltas reales que da el motor (pensad que en ciudad, por cada km recorrido, el motor puede andar girando 4 ó 5 veces más veces que ese mismo km en carretera abierta, y la zurra que se lleva el embrague ya ni te cuento...) en ocasiones (maquinaria industrial, maquinaria de obras públicas...) se cuenta el uso por horas de funcionamiento. Y aún así no se tiene en cuenta si el motor gira bajo mucha carga (mucho gas, y bajo esfuerzo) o relajadamente "a punta de gas"... Eso ya sería para nota. Conclusión: para el "usuario particular" incluso simplemente contar el tiempo de funcionamiento es complicado de hacer, así que los fabricantes nos dan una pauta, deducida estadísticamente de los datos anteriores, y la "traducen" a algo que sí podemos controlar fácilmente: los km recorridos.
Por supuesto, que cada cual haga lo que estime más correcto y le deje dormir mejor.
Vssss
Pues yo creo que como todo en la vida: depende. Más que de la cantidad de kilómetros que hagas, deberías fijarte en la "calidad" de esos kilómetros. Me explico (va tocho, que conste):
Me limito a hablar del aceite, como elemento más "importante" a vigilar, reponer y cambiar llagado el caso, pero seguramente el razonamiento es extrapolable a muchos otros elementos/componentes.
En mi caso lo he cambiado cada 6.000 km hasta que llegué a los 18.000 km, y a partir de ahí subí el intervalo entre cambios a 7.500-8.000 km, y ahora ya estiro hasta los 9.000 - 10.000 km entre cambios, eso sí, cambiando siempre también el filtro del aceite.
¿Por qué voy aumentando los intervalos?:
Al principio de su vida es cuando más desgaste tiene, por ser las tolerancias menores, y no haberse "auto-pulido" con su propio funcionamiento. Así, pasados unos cuantos miles de km, la contaminación del aceite por "micro-virutas" metálicas va siendo menor, por lo que se puede pensar en espaciar cambios de aceite en lo que a la contaminación con dichas "micro-virutas" se refiere.
¿Por qué llego hasta 10.000 km entre cambios de aceite?:
Porque hay un factor más importante que los km recorridos: Qué tipo de uso se le da a la moto (y más concretamente, al motor). En mi caso el uso que le doy a mi V es aprox. 95% carretera y sólo 5% ciudad, así que lo cambio cada 10.000 km con toda la tranquilidad del mundo (usando aceite 100% sintético).
Si las circunstancias cambian en un futuro y tengo que usar la moto mucho en ciudad, reduciré el intervalo (7.500 km, 6.000 km... dependerá del % de ciudad que haga).
Cuando los diseñadores del motor dicen que pases revisión cada 6.000 km, es porque estiman que es necesario dicho intervalo, vale, pero falta decir un dato importante: en base a qué supuestos de uso. Lógicamente ellos no se pueden arriesgar a pecar de optimistas, y que empiecen a cascarse motores por falta de mantenimiento, por lo que toman como hipótesis de partida, si no la pésima entre las pésimas, al menos sí una bastate “pesimista”, aunque muy probable. Es un criterio básico de cualquier diseño técnico, sea en la rama que sea. En nuestro caso, seguramente esa “hipótesis de cálculo” será la del usuario que usa la moto en un 95% (por decir algo) por ciudad. Bien: pues si para ese conductor de referencia basta con pasar revisión cada 6.000 km, y yo sé, sin autoengañarme (sería estúpido), que el uso que le doy a mi moto es el contrario: 95% carretera, lo que conlleva muy poco castigo al embrague, motor girando entre 4.000 y 6.000 r.p.m. casi siempre y en marchas "largas", con buena refrigeración (no es lo mismo estar circulando que en un atasco cuasi-permanente), por zonas de aire limpio (no salgo a pistas ni zonas polvorientas), sin castigar al embrague, etc... Con todo esto es razonable pensar (por no decir “seguro”) que la carga de trabajo de mi motor, con 9.000 km es bastante menor que la del usuario que se mete 6.000 km sin salir de la ciudad.
Tened en cuenta que al motor los kilómetros realmente no le dicen "ni fú ni fá": realmente es más lógico medir los intervalos entre mantenimientos por "uso real" del motor. Como es casi inviable andar contando las vueltas reales que da el motor (pensad que en ciudad, por cada km recorrido, el motor puede andar girando 4 ó 5 veces más veces que ese mismo km en carretera abierta, y la zurra que se lleva el embrague ya ni te cuento...) en ocasiones (maquinaria industrial, maquinaria de obras públicas...) se cuenta el uso por horas de funcionamiento. Y aún así no se tiene en cuenta si el motor gira bajo mucha carga (mucho gas, y bajo esfuerzo) o relajadamente "a punta de gas"... Eso ya sería para nota. Conclusión: para el "usuario particular" incluso simplemente contar el tiempo de funcionamiento es complicado de hacer, así que los fabricantes nos dan una pauta, deducida estadísticamente de los datos anteriores, y la "traducen" a algo que sí podemos controlar fácilmente: los km recorridos.
Por supuesto, que cada cual haga lo que estime más correcto y le deje dormir mejor.
Vssss
Si hay que morir, que sea como lo hizo mi vecino Don Rogelio: dormido, tranquilo, sin enterarse de nada… y no nervioso y preocupado (como los 40 pasajeros del autobús que conducía mi vecino Don Rogelio)
Larga vida al Comando Castilla
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#8 Re: Relación kilometraje/aceite
Y no le escalde el bolsillo!!! jejeje. A mi realmente lo de los 5.000 me parece excesivo. Estoy totalmente de acuerdo con observar el uso que damos a la moto y ajustar el cambio del aciete en funcion de ello. Pero para mi como"nóvel" me resultara más facil, por lo menos por el momento, adaptarme a una pauta de kilometros y creo que estará con los 35.000 que tiene la moto entre 7.000 y 8.000. En cuanto al tipo de aceite veo que hay mas discrepancia. La verdad debido a que lubrica tanto el embrague como el motor, pense que sería mas escrupulosa a la hora de ponerle un aceite pero veo que no tiene demasiada ciencia. A ver si el próximo cambio me aventuro a hacerselo yo jejeje. ¿Alguna página arreglada para compras de aceite y filtros? Gracias!Romerito escribió: Por supuesto, que cada cual haga lo que estime más correcto y le deje dormir mejor.
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#9 Re: Relación kilometraje/aceite
Para comprar el aceite puedes acudir a superficies comerciales, pero si buscas aceites específicos de moto probablemente ahí no los encuentres. En tal caso tengo entendido que bastante gente lo compra aquí: http://lubricantes-online.com/
También en esa misma web puedes comprar el filtro: para la V es el HiFlo Filtro HF138: http://lubricantes-online.com/epages/eb ... 864&Page=2
Vsss
También en esa misma web puedes comprar el filtro: para la V es el HiFlo Filtro HF138: http://lubricantes-online.com/epages/eb ... 864&Page=2
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Si hay que morir, que sea como lo hizo mi vecino Don Rogelio: dormido, tranquilo, sin enterarse de nada… y no nervioso y preocupado (como los 40 pasajeros del autobús que conducía mi vecino Don Rogelio)
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- Cansino
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#10 Re: Relación kilometraje/aceite
UABRICAR son muy serios, no los más baratos pero si serios.
Motobuykers tiene ofertas regulares en aceite y filtro
Motorraiz................... la verdad es que la red está llena de tiendas que dan un servicio bueno y serio.
S2
Motobuykers tiene ofertas regulares en aceite y filtro
Motorraiz................... la verdad es que la red está llena de tiendas que dan un servicio bueno y serio.
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#11 Re: Relación kilometraje/aceite
Romerito gracias por esa explicacion, oye fenomenal nos viene conocer tanta informacion.
Por cierto yo ya hice mi primer cambio de filtro y aceite despues de los dos años de garantia de rigor.
Nada con lo que nos enseñais por aqui sta chupao jeje.
Por cierto lo que me costo soltar el filtro, una llave para filtros que cimpre la doble. El filtro lleno de bollos pues se iba doblando de tanto forzar para aflojarlo. Pense k lo iba a romper, al final con una llave mejor d cadena y aun asi me costo y no precisamente porque no tenga fuerza jeje. Un consejo que lei y me parece muy importante es fijarse que al soltar el filtro viejo tenga su junta y no se haya quedado pegada en el carter y darle un poco aceite nueva por la junta del filtro nuevo antes de colocar.
El aceite k puse fue el que me recomendasteis 10/40 castrol ( garrafa dorada)y comprado en ubricars, asi que solo agradeceros la ayuda y nada... Os debo 1 saludos desde meruelo cantabria, aunque en breve volvemos a la rutina en bizkaia
Por cierto yo ya hice mi primer cambio de filtro y aceite despues de los dos años de garantia de rigor.
Nada con lo que nos enseñais por aqui sta chupao jeje.
Por cierto lo que me costo soltar el filtro, una llave para filtros que cimpre la doble. El filtro lleno de bollos pues se iba doblando de tanto forzar para aflojarlo. Pense k lo iba a romper, al final con una llave mejor d cadena y aun asi me costo y no precisamente porque no tenga fuerza jeje. Un consejo que lei y me parece muy importante es fijarse que al soltar el filtro viejo tenga su junta y no se haya quedado pegada en el carter y darle un poco aceite nueva por la junta del filtro nuevo antes de colocar.
El aceite k puse fue el que me recomendasteis 10/40 castrol ( garrafa dorada)y comprado en ubricars, asi que solo agradeceros la ayuda y nada... Os debo 1 saludos desde meruelo cantabria, aunque en breve volvemos a la rutina en bizkaia
- BELLATRIX
- Cansino
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#12 Re: Relación kilometraje/aceite
Pues al hilo de esto, ayer dando una vuelta observe que el cambio iba algo mas duro, mas tosco que hacia unos días, pues andaba dándole vueltas cuando me dio por mirar el nivel de aceite y ahí estaba el problema, casi medio litro le he tenido que meter despues de 6000 km desde la ultima revisión, y eso que el domingo ya encargue el material para el primer cambio de filtro de aceite, aceite, bujías y filtro de aire que le voy a hacer yo a la V (ahora tiene 37000 km).
Se que algunos me vais a dar, así que ya lo hago yo mismo
Saludos.
Se que algunos me vais a dar, así que ya lo hago yo mismo
Saludos.
V-strom DL 650 K7.
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- Tímido
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#13 Re: Relación kilometraje/aceite
Pues yo se la hice hace poco mas de una semana y le cambie el filtro tambien el aceite que le puse fue un castrol power 1 - 15w50 semisintetico de color rosado despues de haver tenido un 20w50 motul de no grata satisfacción ni col el taller .Creo que puede durar unos 7.000 km hasta el proximo cambio y muy contento con el cambio y por haversela hecho yo por solo 42,57 € pues el filtro de aire y bujias estabam bastante bien para aguantar hasta la proxima revisión .
Animo a la gente que no se atreve ah que lo haga pues yo tambien tenia miedo pero una vez que empiezas te va gustando , eso si con paciencia , tacto , y mirarse las cosas las veces que haga falta sin ser nada bruto , se consigue hacerla bien .
Decir que la arandela del tornillo de vaciado como el tornillo es de 14mm y si la que esta puesta esta en perfecto estado no hace falta cambiarla .
Animo a la gente que no se atreve ah que lo haga pues yo tambien tenia miedo pero una vez que empiezas te va gustando , eso si con paciencia , tacto , y mirarse las cosas las veces que haga falta sin ser nada bruto , se consigue hacerla bien .
Decir que la arandela del tornillo de vaciado como el tornillo es de 14mm y si la que esta puesta esta en perfecto estado no hace falta cambiarla .
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- Tímido
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#14 Re: Relación kilometraje/aceite
La llave de filtro me costo unos 2€ de esas de fleje pero la cinta es metalica pero funciono muy bien , para aflojar el filtro es mejor ponerla cinta casi pegado a la junta entre filtro y carter con cuidado de romper nada al hacer el giro y poco ah poco va cediendo el que quite tenia ya dos cambios .
- chili
- Pesao
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#15 Re: Relación kilometraje/aceite
Yo como en el resto de motos, a los 6000-7000 con aceite adecuado, en nuestro caso que cumpla las especificaciones del fabricante.La marca? No me importa tanto mientras cumpla dicha normativa.
Saludos
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