El Miedo es gratis en las Tandas Libres

Cursos, ejercicios, recomendaciones, problemas, técnicas, puntos negros, normativas, seguros...

Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano

Responder
moriwoki
V.I.P.
V.I.P.
Ubicación: Periodista de la moto/Director escuela de conducción

#1 El Miedo es gratis en las Tandas Libres

Mensaje por moriwoki »

Hola a todos.

Ha pasado mucho tiempo y unos cuantos entrenamientos y rodadas para que finalmente me decidiera a escribir un editorial como éste en Super7. He analizado el tema con toda la profundidad de que he sido capaz y he visto, como creo que muchos, que se pueden ir aplicando pequeñas soluciones a distintos detalles, incluso una administrativa de manera casi general, pero he llegado a la conclusión de que en el fondo se trata de una cuestión de conciencia, básicamente de mentalización.
Se trata de un texto para leer con calma, calmado -que en este caso no es lo mismo- y con detenimiento. Es un escrito que invita a reflexionar sobre un panorama cada vez más extendido y que puede afectar en el futuro a los usuarios de este foro.

Os dejo en este hilo el prólogo que deseo quede muy claro antes de ir al grueso del texto en el enlace que coloco más abajo.
Espero que os resulte interesante.
Muchas gracias.

PRÓLOGO:

Quiero subrayar, antes de cualquier consideración, que este texto trasciende más allá de la responsabilidad y del buen hacer que muchos organizadores de rodadas ponen en su trabajo y negocio, y que, en absoluto, guarda los tintes de una denuncia contra su tarea, ni tan siquiera la intención de señalarles con el dedo; más bien al contrario, pretende dejarlos al margen para apuntar al que un servidor cree el verdadero origen del ambiente que, desafortunadamente, cada vez se está viviendo con más frecuencia en las rodadas.

Tampoco pretendo con este escrito crear un clima de histérica sicosis: eso sería una absurda exageración; tan sólo intento llamar la atención sobre una predisposición que se está generalizando cada vez entre más motoristas antes de hacer por primera o primeras veces una rodada.

http://super7moto.com/directorio/index. ... ibres.html
sboard2001
Pesao
Pesao

#2 Re: El Miedo es gratis en las Tandas Libres

Mensaje por sboard2001 »

Tomás, muy bueno, me encanta y demuestra una vez más tu pasión y respeto por los demás compañeros de pista.
Es alucinante, pero entonces.... ¿no hay unas normas básicas de sentido común y seguridad en la pista? ¿como se le ocurre a esos compañeros hacer el gamba de esa manera?
Soy muy jovén pero a veces pienso igual, se está perdiendo el orden y el sentido en muchas cosas, demasiada tontería tienen algunos.
Ah y lo de darle una lección a alguno, se la tenías que dar :diablo:
BMW 1200 RT -- Triumph Street Triple -- KTM 690 Enduro R
moriwoki
V.I.P.
V.I.P.

#3 Re: El Miedo es gratis en las Tandas Libres

Mensaje por moriwoki »

sboard2001 escribió:Tomás, muy bueno, me encanta y demuestra una vez más tu pasión y respeto por los demás compañeros de pista.
Es alucinante, pero entonces.... ¿no hay unas normas básicas de sentido común y seguridad en la pista? ¿como se le ocurre a esos compañeros hacer el gamba de esa manera?
Soy muy jovén pero a veces pienso igual, se está perdiendo el orden y el sentido en muchas cosas, demasiada tontería tienen algunos.
Ah y lo de darle una lección a alguno, se la tenías que dar :diablo:

Os he traído este editorial a un foro como éste (también lo he llevado a otro foros de pilotos y a otros de rodadas), por si alguno está pensando en inscribirse en una rodada antes de haber pasado por un curso de conducción deportiva, que es donde, aparte de pilotar, aprendes cuál es la mentalidad que debes de activar en tu cerebro cuando entres en una pista. Son normas muy básicas que no es necesario repetir constantemente, tan sólo mentalizarse cada vez que tomes el pit lane, nada más.

Muchas gracias.
Un saludo.
Black Strom
Cansino
Cansino

#4 Re: El Miedo es gratis en las Tandas Libres

Mensaje por Black Strom »

Muy buen escrito, la gente entra en el circuito sin tener claras las normas que se han de segir. Y a parte nadie piensa en los demás y en que todos intentan ir al limite de sus maquinas y de ellos mismos.
Salut i benzina http://motorouteswb.blogspot.com.es/

Dale dale Cannondale!!
Halcon Callejero
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#5 Re: El Miedo es gratis en las Tandas Libres

Mensaje por Halcon Callejero »

Por desgracia aun no he probado mi V y mi bestia de 4 ruedas en circuito (y ganas no me faltan), pero despues de leer tu relato, me guardare ese dinero y lo destinare en un curso de conduccion que seguro que algo bueno saco....

Gracias por compartir tus experiencias! :clapping: :friends: :ok: :good:
Siempre que salgo con la moto, me digo: Raúl sobre la moto, acuerdate de llegar tal y como saliste. Siempre hay alguien que te espera.
ImagenImagenImagen
moriwoki
V.I.P.
V.I.P.

#6 Re: El Miedo es gratis en las Tandas Libres

Mensaje por moriwoki »

Muchas gracias.

El editorial trata de concienciar, precisamente, al que no ha entrado nunca, o casi nunca, en una pista de carreras. Aparte de la sensatez, el sentido común y el respeto por los demás, hay, para mí, un punto fundamental que origina gran parte de esos errores y situaciones peligrosas, algunas muy peligrosas.
Se trata de la mentalidad errónea con la que muchos -entre otras cosas por no haber hecho antes un curso de conducción- se inscriben en una rodada. Esa mentalidad equivocada para la pista es la de la carretera, donde la prudencia inevitablemente viene marcada por una moderación de la velocidad, cuando no por una drástica reducción de la misma.
En un circuito, los habituales sabemos y somos plenamente conscientes de que ocurre a la inversa. La prudencia, en este caso viene dada por hacer el uso correcto de la pista de carreras, es decir, ir rápido, todo lo que nos permita nuestro nivel.

En una carretera, supuestamente, todo el mundo circula a 120 o menos, y si alguien pasara a más de 200, representaría un peligro para todo el colectivo de usuarios.
En un circuito, supestamente, todo el mundo pasa por la recta a 200 o más. Si alguno pasara por la recta a 120 o menos, supondría un peligro para todos los demás usuarios de la pista. No digamos ya si encima lo hace en paralelo, con uno o más amigos, con las pantallas del casco levantadas para charlar.

http://www.youtube.com/watch?v=qk4kvIA6 ... r_embedded[/youtube]

En cualquier caso, los casos que expone el editorial representan un muestrario de las experiencias recogidas, como os podréis imaginar, haciendo muchas rodadas, muchas para entrenar. Pero como digo en la introducción del texto, tampoco se trata de crear una absurda sicosis entre los que estéis pensando en probar esa apasionante experiencia que representa entrar por primera vez en un circuito.

Gracias de nuevo
moriwoki
V.I.P.
V.I.P.

#7 Re: El Miedo es gratis en las Tandas Libres

Mensaje por moriwoki »

Disculpadme, pero no soy capaz de colocar el vídeo.
Es éste:

http://www.youtube.com/watch?v=qk4kvIA6 ... r_embedded
Halcon Callejero
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#8 Re: El Miedo es gratis en las Tandas Libres

moriwoki escribió:Disculpadme, pero no soy capaz de colocar el vídeo.
Te ayudo con el video que eso si se hacer.. :wink:

Siempre que salgo con la moto, me digo: Raúl sobre la moto, acuerdate de llegar tal y como saliste. Siempre hay alguien que te espera.
ImagenImagenImagen
BubuDR
V.I.P.
V.I.P.

#9 Re: El Miedo es gratis en las Tandas Libres

Mensaje por BubuDR »

Pues yo creo que la culpa es de la organizacion o de los dueños del circuito.

Unas explicaciones iniciales de que no hay que hacer y unas multitas finales si no cumplen las explicaciones iniciales

El otro dia estuve viendo una entrevista a Mercedes Mila, que resulta que es motorista y retrasmitio muchas carreras cuando era mas joven.La periodista le pregunto si estaba de acuerdo a que nos pusieran limites de velocidad, a lo que ella respondio, -que no era partidaria de poner limites de velocidad, pero que por desgracia no nos habiamos ganado ese privilegio.-
Esa misma frase se puede aplicar a muchas cosas, por no decir a todas las cosas de las que se necesite el sentido comun.

Creo que tendriamos mas libertades si todos utilizaramos ese sentido tan en desuso.

un saludo
:drinks: :friends:
El que tiene juicio conoce que en su proceder estriba toda su felicidad
Imagen sector ALI
http://www.BubuDR.blogspot.com
Halcon Callejero
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#10 Re: El Miedo es gratis en las Tandas Libres

BubuDR escribió:Unas explicaciones iniciales de que no hay que hacer y unas multitas finales si no cumplen las explicaciones iniciales
Por desgracias los organizadores solo pueden expulsarte del circuito si no te comportas... Yo lo he visto en los karts muchas veces... a quien se pasa, le cortan inyeccion y si siguen le llevan a boxes para que abandone la pista...
ImagenImagenImagen
moriwoki
V.I.P.
V.I.P.

#11 Re: El Miedo es gratis en las Tandas Libres

Mensaje por moriwoki »

Para Halcón Callejero.

Muchas gracias.
BubuDR
V.I.P.
V.I.P.

#12 Re: El Miedo es gratis en las Tandas Libres

Mensaje por BubuDR »

Halcon Callejero escribió:
BubuDR escribió:Unas explicaciones iniciales de que no hay que hacer y unas multitas finales si no cumplen las explicaciones iniciales
Por desgracias los organizadores solo pueden expulsarte del circuito si no te comportas... Yo lo he visto en los karts muchas veces... a quien se pasa, le cortan inyeccion y si siguen le llevan a boxes para que abandone la pista...

:good: Eso no lo sabia, Yo no creo que entre nunca a un circuito a correr, pero por la experiencia de moriwoki, resulta indignante que la gente no piense en los demas y menos en las consecuencias de sus actos

:drinks:
El que tiene juicio conoce que en su proceder estriba toda su felicidad
Imagen sector ALI
http://www.BubuDR.blogspot.com
jmcv
Pesao
Pesao

#13 Re: El Miedo es gratis en las Tandas Libres

Mensaje por jmcv »

BubuDR escribió:Pues yo creo que la culpa es de la organizacion o de los dueños del circuito.

Unas explicaciones iniciales de que no hay que hacer y unas multitas finales si no cumplen las explicaciones iniciales
Hola compañeros

Yo no se como funciona el tema de las tandas en un circuito , nunca he ido a uno , pero como ya dijo el compañero BUbuDR unas buenas explicaciones al principio creo que nunca están de más ,independientemente del comportamiento cívico de la gente ,

Creo que todos en un momento dado , hemos hecho alguna actividad de grupo que pudiese suponer algo de peligro , en mi caso , siempre antes de hacer dicha actividad algún monitor o personal de dicha actividad te dice las normas básicas que se deben de cumplir .

A lo que me refiero , es que , muchas veces hacemos cosas por desconocimiento y sin ser conscientes de sus consecuencias , por no haber tenído unas mínimas explicaciones , ni habernos preocupado por tenerlas :good: (lo de las neveras y humos con olores sospechosos eso no tiene ningún tipo de justificación :angry: )

Un saludo :bye:
La juventud sería el estado ideal si llegara un poco más tarde
moriwoki
V.I.P.
V.I.P.

#14 Re: El Miedo es gratis en las Tandas Libres

Mensaje por moriwoki »

Entendedme, de verdad. Es algo que se escapa, que va más allá de una charla, lo que se llama briefing, antes de la rodada.

En esta rodada se recalcó y subrayó que bajo ningún concepto, nunca, se debe de parar en la pista. La foto está tomada entre Crivillé y Ferrari, el tránsito más rápido de Jerez, y uno de los más rápidos de España. Ahí se cambia de cuarta a quinta en una mil, en una mil, quiero decir, haciendo tiempos, vamos, al tope de rpm.

Imagen

No se debe de parar nunca en la pista. Y, si por una circunstancia grave, se muestra la bandera roja para suspender la tanda, se debe hacer toda la vuelta para ritirarse por el pit lane.
La escena de la foto se repite cada vez más en las rodadas.
murdok
V.I.P.
V.I.P.

#15 Re: El Miedo es gratis en las Tandas Libres

Mensaje por murdok »

yo creo que estas cosas pasan por culap de la organizacion,yo he entrado en varios circuitos y siempre antes de entrar nos han dado una charla poniendo las cosas bien claras,yo la verdad es que no me he encontrado con estas cosas,tampoco soy un experto.....
un saludo en v!
sharkblack
V.I.P.
V.I.P.

#16 Re: El Miedo es gratis en las Tandas Libres

Mensaje por sharkblack »

Bufff!!!..no me imagino entrar ahí apurando el piano y encontrarte esa moto parada... :fie: !! que miedo !!
Un apasionado más.......
moriwoki
V.I.P.
V.I.P.

#17 Re: El Miedo es gratis en las Tandas Libres

Mensaje por moriwoki »

murdok escribió:yo creo que estas cosas pasan por culap de la organizacion,yo he entrado en varios circuitos y siempre antes de entrar nos han dado una charla poniendo las cosas bien claras,yo la verdad es que no me he encontrado con estas cosas,tampoco soy un experto.....
un saludo en v!
Murdok: lee bien, por favor, el encabezamiento de la foto: En esa rodada se dio el briefing correspondiente, advirtiendo, recalcando eso mismo. En la del vídeo de la recta del Jarama, lo mismo. En los ejemplos que pongo en mi editorial, también, fueron rodadas en las que estuve yo mismo conociendo a sus organizadores.
De todas formas, estoy preparando otro editorial -aunque será más bien un informe- a reglón seguido del anterior, en el que 4 de los organizadores de este país hablarán para dar su punto de vista sobre esta problemática cada vez más extendida.

Un saludo.
Responder

Volver a “ESCUELA DE CONDUCCION - SEGURIDAD VIAL”