Art. 2 Posición-movimiento sobre la moto. Video y Ejercicio
Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano
- PradaStrom
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#26 Re: Art. 2 Posición-movimiento sobre la moto. Video y Ejerci
Hablando desde la ignorancia:
yo supongo que es para repartir más el peso que ha de hacer el piloto (entre la envergadura disponible del mismo) para contrarrestar con el mismo de una manera menos forzada (comparado con la utilización exclusiva del tronco superior) las fuerzas G que nos harían salir por la tangente de la curva. No se si me explico. Inclinación de moto + sacar un poco el toso + rodilla = conducción + relajada (o natural) que inclinación de moto + sacar sólo el torso..
En el deporte que practico (parapente), para girar la vela se usa mando izquierdo o mando derecho y así gira. Si aplicamos a esto la inclinación del torso, gira un poco mejor pero es algo forzado inclinar el torso y dejar las piernas en su sitio. Para pilotar de manera más activa dinámica, hay que emplear hasta los dedos meñiques de los pies :) .
Saludos.
yo supongo que es para repartir más el peso que ha de hacer el piloto (entre la envergadura disponible del mismo) para contrarrestar con el mismo de una manera menos forzada (comparado con la utilización exclusiva del tronco superior) las fuerzas G que nos harían salir por la tangente de la curva. No se si me explico. Inclinación de moto + sacar un poco el toso + rodilla = conducción + relajada (o natural) que inclinación de moto + sacar sólo el torso..
En el deporte que practico (parapente), para girar la vela se usa mando izquierdo o mando derecho y así gira. Si aplicamos a esto la inclinación del torso, gira un poco mejor pero es algo forzado inclinar el torso y dejar las piernas en su sitio. Para pilotar de manera más activa dinámica, hay que emplear hasta los dedos meñiques de los pies :) .
Saludos.
- Wickeddani
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#27 Re: Art. 2 Posición-movimiento sobre la moto. Video y Ejerci
Pues creo que nadie lo ha dicho todavía...calcular el ángulo de inclinación (al menos en competición)moriwoki escribió:Bueno, la cuestión es que veo muchas visitas, pero muy pocas respuestas. ¿A alguien más se lo ocurre otras razones por las que sacar la pierna interior al llegar a una curva?
Gracias.
V,sss
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- Naxos
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#28 Re: Art. 2 Posición-movimiento sobre la moto. Video y Ejerci
Gracias por la corrección. Hoy, aprovechando que tenía que moverme por una zona algo retorcidilla, si me ha dado por observármelo y efectivamente, pongo las puntas de las botas en las estriberas cuando tengo "las orejas tiesas" encima de la moto... lo hago inconscientemente y supongo que debe ser a raíz de un "enganchón" que tuve en una bota.moriwoki escribió: (..)
Posición atenta, el artículo define una posición atenta cuando el recorrido lo exige. Otra cosa es relajarse cuando el recorrido lo permite.
Lo que sigo sin ver (aunque lo haga) es exactamente el porqué de acompañar la rodilla al hombro
Lo curioso es que también lo hago llevando la scooter de la jefa; aunque la posición en esta es muy diferente a la de la Strom.
Me preguntaron por un sueño y un deseo... ...al primero respondí... ¡un mar de whisky!... y al segundo... ¡ser Bob Esponja...!
¿Necesitas saber a qué hora sale y se pone el sol?
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#29 Re: Art. 2 Posición-movimiento sobre la moto. Video y Ejerci
Muy bien explicado, he pasado un buen rato leyéndolo.
SALUDos
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#30 Re: Art. 2 Posición-movimiento sobre la moto. Video y Ejerci
Puede ser para trasladar el centro de gravedad de la moto hacia el interior de la curva que vamos a trazar y así conseguir una mayor estabilidad de esta ?????moriwoki escribió:Bueno, la cuestión es que veo muchas visitas, pero muy pocas respuestas. ¿A alguien más se lo ocurre otras razones por las que sacar la pierna interior al llegar a una curva?
Gracias.
Y,como a casi todos, se me hace complicado llevar los pies tan retrasados en las estriberas, pero sigo intentandolo.
Gracias por tus clases.............., son geniales.
[color=#FF0000][b]Un saludo a tod@s[/b][/color]
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#31 Re: Art. 2 Posición-movimiento sobre la moto. Video y Ejerci
Acabo de colocar las respuestas al ejercicios modificando el arranque de este hilo.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.
- el boni
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#32 Re: Art. 2 Posición-movimiento sobre la moto. Video y Ejerci
Jejeje, a mi también me cuesta ir "de puntillas" en las estriberas, pero ahí estamos.
Gracias de nuevo Moriwoki
Gracias de nuevo Moriwoki
- RaulVS
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#33 Re: Art. 2 Posición-movimiento sobre la moto. Video y Ejerci
el boni escribió:Jejeje, a mi también me cuesta ir "de puntillas" en las estriberas, pero ahí estamos.
Gracias de nuevo Moriwoki
+1.
Ahora toca practicar.
Vsss
- Nostramo
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#34 Re: Art. 2 Posición-movimiento sobre la moto. Video y Ejerci
Lo primero, agradecer a Tomás que dedique una parte de su seguramente poco tiempo libre a ilustrarnos y conseguir que disfrutar de la moto sea más seguro y más agradable para nosotros. Gracias, Tomás
Respecto a la postura de los pies, yo tuve la grandísima suerte de tener un profesor de autoescuela que corrió en competición y gozaba de una gran experiencia en el mundo de la moto. Me enseñó a circular con el metatarso en las estriberas, y a no colgar los pies. Hoy se lo agradezco porque una vez que aprendes la postura (que al principio cuesta un poquito) ya no la olvidas. Sólo la cambio en rectas largas y autovías cuando las piernas se cargan un poco debido a la postura.
Sin ninguna duda, es mucho más fácil negociar una curva con una correcta posición de los pies que con ellos colgados. Para poder mantener la presión constante en la estribera y, en caso necesario, pisar un poco más para ayudar a la caída de la moto, necesitas que los pies estén bien colocados. Si apoyas el puente en lugar de la punta, resulta poco menos que imposible (o muy inefectivo), al menos en mi caso.
Y respecto a la pregunta de Tomás ¿puede ser que el hecho de sacar la rodilla y acompañar con el hombro favorezca también la realización del contramanillar que tanto ayuda al tomar la curva? A mi me da la impresión de que, si mueves el cuerpo correctamente, resulta mucho más natural la entrada en curva; menos forzada y sin necesidad de tirar de la moto con el cuerpo. Más bien cae sola acompañando tu movimiento. Quizá estoy equivocado, pero es mi apreciación.
V'sss
Respecto a la postura de los pies, yo tuve la grandísima suerte de tener un profesor de autoescuela que corrió en competición y gozaba de una gran experiencia en el mundo de la moto. Me enseñó a circular con el metatarso en las estriberas, y a no colgar los pies. Hoy se lo agradezco porque una vez que aprendes la postura (que al principio cuesta un poquito) ya no la olvidas. Sólo la cambio en rectas largas y autovías cuando las piernas se cargan un poco debido a la postura.
Sin ninguna duda, es mucho más fácil negociar una curva con una correcta posición de los pies que con ellos colgados. Para poder mantener la presión constante en la estribera y, en caso necesario, pisar un poco más para ayudar a la caída de la moto, necesitas que los pies estén bien colocados. Si apoyas el puente en lugar de la punta, resulta poco menos que imposible (o muy inefectivo), al menos en mi caso.
Y respecto a la pregunta de Tomás ¿puede ser que el hecho de sacar la rodilla y acompañar con el hombro favorezca también la realización del contramanillar que tanto ayuda al tomar la curva? A mi me da la impresión de que, si mueves el cuerpo correctamente, resulta mucho más natural la entrada en curva; menos forzada y sin necesidad de tirar de la moto con el cuerpo. Más bien cae sola acompañando tu movimiento. Quizá estoy equivocado, pero es mi apreciación.
V'sss
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- Chichu
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#35 Re: Art. 2 Posición-movimiento sobre la moto. Video y Ejerci
Totalmente de acuerdo con lo de apoyar el metatarso en la estribera a la hora de curvear... únicamente como bien dices en trayectos de autovia o largas rectas apoyo el pie normalmente...y creo que la rodilla se saca + o - por lo que ha dicho Trastope...
saludos, y que buena idea este post de Escuela de Conducción, ya me gustaría haberlo tenido en mi época...
saludos, y que buena idea este post de Escuela de Conducción, ya me gustaría haberlo tenido en mi época...
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#36 Re: Art. 2 Posición-movimiento sobre la moto. Video y Ejerci
Muchas gracias por vuestras felicitaciones.
A los que habéis colocado una respuesta después, deciros que dos post más arriba ya aviso de que se ha colocado la solución en el inicio del hilo.
Vuelvo a dejarla aquí, de todas formas.
SOLUCIÓN
Se puede dar más de una respuesta física o geométrica. Ya lo hemos dicho. Por ejemplo, algunos de vosotros habéis explicado que sacar la rodilla implica volcar un peso abajo y al interior de la curva que vamos a abordar y que eso tiene como consecuencia una añadida facilidad de la maniobra y un menor grado de inclinación de la moto para el mismo ritmo de paso.
Está bien, no sólo me parece muy bien, sino que participo al 100% de ella.
Otra explicación se refiere a un efecto aerodinámico, al modo de un flap en aviación, que busca la primera parte del anterior: una mayor facilidad de entrada en el viraje.
Una más que podemos añadir está referida al equilibrio propiamente dicho. Abrir la pierna produce sobre nuestro cuerpo una sensación, o un efecto también, semejante al del funámbulo caminando sobre el alambre con una pértiga atravesada, o a nosotros mismos abriendo los brazos en cruz para pisar por una franja muy estrecha o sobre una barra, como la sueca de gimnasia.
Bien. Aparte de estas, un servidor tiene su particular teoría que está basada en un aspecto tan fundamental para el motorista a la hora de subirse a su moto como el propio casco que le protegerá la cabeza: hablo del aspecto sicológico.
Para mí, aparte de todas esas propiedades que hemos mencionado, sacar la rodilla es el signo externo de una actitud imprescindible en la conducción del motorista. Una actitud anticipativa, incluso combativa, para plantarse delante de las dificultades.
Me explicaré:
Abrir la pierna a la entrada de la curva es la expresión externa más evidente de que vamos a por la curva y de que no es la curva la que viene a por nosotros.
Tan simple como eso. Abrir la pierna para el motorista representa su ánimo, su posición mental ante la curva.
Es sólo una teoría, pero me gustaría que hicierais mucho hincapié en esa actitud combativa, que tendrá que ser incluso aguerrida cuando nos enfrentemos al viento, por ejemplo. Lo veremos más adelante.
Muchas gracias por vuestra participación.
A los que habéis colocado una respuesta después, deciros que dos post más arriba ya aviso de que se ha colocado la solución en el inicio del hilo.
Vuelvo a dejarla aquí, de todas formas.
SOLUCIÓN
Se puede dar más de una respuesta física o geométrica. Ya lo hemos dicho. Por ejemplo, algunos de vosotros habéis explicado que sacar la rodilla implica volcar un peso abajo y al interior de la curva que vamos a abordar y que eso tiene como consecuencia una añadida facilidad de la maniobra y un menor grado de inclinación de la moto para el mismo ritmo de paso.
Está bien, no sólo me parece muy bien, sino que participo al 100% de ella.
Otra explicación se refiere a un efecto aerodinámico, al modo de un flap en aviación, que busca la primera parte del anterior: una mayor facilidad de entrada en el viraje.
Una más que podemos añadir está referida al equilibrio propiamente dicho. Abrir la pierna produce sobre nuestro cuerpo una sensación, o un efecto también, semejante al del funámbulo caminando sobre el alambre con una pértiga atravesada, o a nosotros mismos abriendo los brazos en cruz para pisar por una franja muy estrecha o sobre una barra, como la sueca de gimnasia.
Bien. Aparte de estas, un servidor tiene su particular teoría que está basada en un aspecto tan fundamental para el motorista a la hora de subirse a su moto como el propio casco que le protegerá la cabeza: hablo del aspecto sicológico.
Para mí, aparte de todas esas propiedades que hemos mencionado, sacar la rodilla es el signo externo de una actitud imprescindible en la conducción del motorista. Una actitud anticipativa, incluso combativa, para plantarse delante de las dificultades.
Me explicaré:
Abrir la pierna a la entrada de la curva es la expresión externa más evidente de que vamos a por la curva y de que no es la curva la que viene a por nosotros.
Tan simple como eso. Abrir la pierna para el motorista representa su ánimo, su posición mental ante la curva.
Es sólo una teoría, pero me gustaría que hicierais mucho hincapié en esa actitud combativa, que tendrá que ser incluso aguerrida cuando nos enfrentemos al viento, por ejemplo. Lo veremos más adelante.
Muchas gracias por vuestra participación.
- oscar.v
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#37 Re: Art. 2 Posición-movimiento sobre la moto. Video y Ejerci
totalmente de acuerdoBien. Aparte de estas, un servidor tiene su particular teoría que está basada en un aspecto tan fundamental para el motorista a la hora de subirse a su moto como el propio casco que le protegerá la cabeza: hablo del aspecto sicológico.
Para mí, aparte de todas esas propiedades que hemos mencionado, sacar la rodilla es el signo externo de una actitud imprescindible en la conducción del motorista. Una actitud anticipativa, incluso combativa, para plantarse delante de las dificultades.
Me explicaré:
Abrir la pierna a la entrada de la curva es la expresión externa más evidente de que vamos a por la curva y de que no es la curva la que viene a por nosotros.
Tan simple como eso. Abrir la pierna para el motorista representa su ánimo, su posición mental ante la curva.
Es sólo una teoría, pero me gustaría que hicierais mucho hincapié en esa actitud combativa, que tendrá que ser incluso aguerrida cuando nos enfrentemos al viento, por ejemplo. Lo veremos más adelante.
Muchas gracias por vuestra participación.
felicidades por estos post , me parece una muy buena iniciativa
- sboard2001
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#38 Re: Art. 2 Posición-movimiento sobre la moto. Video y Ejerci
El sábado pasado, pude comprobar lo que pasa por no ir bien colocado en la moto.... No llevaba el pie derecho bien colocado en la estribera, y en una curva cuando alcancé una buena inclinación, se me enganchó el pie en el asfalto, y la bota me pegó un buen arrastrón, que me hizo perder el control de la moto levemente, la horquilla delantera empezó a bailar.... uff que susto!!
Creo que algo muy dificil en esas situaciones es mantener la mente fría, no asustarse más de la cuenta y solucionarlo.
Creo que algo muy dificil en esas situaciones es mantener la mente fría, no asustarse más de la cuenta y solucionarlo.
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- V.I.P.
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#39 Re: Art. 2 Posición-movimiento sobre la moto. Video y Ejerci
¡Pero, hombre! A ver si eres el único que le hace falta comprobar de esa forma tan drástica y peligrosa la necesidad de colocar los pies como se explica en el artículo. Quiero decir que espero que no haya más, y que los otros hagan aunque sea un acto de fe para creerme.sboard2001 escribió:El sábado pasado, pude comprobar lo que pasa por no ir bien colocado en la moto.... No llevaba el pie derecho bien colocado en la estribera, y en una curva cuando alcancé una buena inclinación, se me enganchó el pie en el asfalto, y la bota me pegó un buen arrastrón, que me hizo perder el control de la moto levemente, la horquilla delantera empezó a bailar.... uff que susto!!
Creo que algo muy dificil en esas situaciones es mantener la mente fría, no asustarse más de la cuenta y solucionarlo.
En cualquier caso, retén esta experiencia para cuando publiquemos uno de los últimos artículos. Se titula: "El Susto".
Me alegro mucho de que lo tuyo fuera sólo eso: un susto.
Un saludo.
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#40 Re: Art. 2 Posición-movimiento sobre la moto. Video y Ejerci
Muy buen artículo Moriwoki.
Recientemente he hecho un curso de conducción y se suscribe lo que aquí has posteado, punto por punto y coma por coma..........
Con motos de postura "R", meto la moto, hombro, codo, rodilla incluso saco un poco el culete........pero con la Vstrom y con la RT de un amigo, me cuesta.....digamos que "me pillo a mi mismo" en medio de la curva haciendo completamente lo contrario .
Si es cierto que si voy "apretado" se me activa el chip "R" que todos tenemos, e inconscientemente meto el hombro, codo etc...., pero cuando voy de paseo, lo hago todo al reves.....vamos, que meto la moto y yo voy tieso
Como me dijo el "profe", será cuestión de curvear y curvear a poca velocidad concentrándome en la trazada y en la postura, para que llegue el momento en el que salga inconscientemente.....
Respecto a lo de la postura de los pies en las estriberas, completamente de acuerdo. Y lo dice uno que tiene la puntera de la bota derecha que cualquier día asoman los calcetines..... . Conducción tranquila, podremos apoyar la planta en la estribera. Conducción sport, apoyaremos solo las puntas y conducción "RR" solo el canto de la puntera de la bota sobre la estribera.
Un saludo Moriwoki y felicidades por los post de conducción.
Recientemente he hecho un curso de conducción y se suscribe lo que aquí has posteado, punto por punto y coma por coma..........
Con motos de postura "R", meto la moto, hombro, codo, rodilla incluso saco un poco el culete........pero con la Vstrom y con la RT de un amigo, me cuesta.....digamos que "me pillo a mi mismo" en medio de la curva haciendo completamente lo contrario .
Si es cierto que si voy "apretado" se me activa el chip "R" que todos tenemos, e inconscientemente meto el hombro, codo etc...., pero cuando voy de paseo, lo hago todo al reves.....vamos, que meto la moto y yo voy tieso
Como me dijo el "profe", será cuestión de curvear y curvear a poca velocidad concentrándome en la trazada y en la postura, para que llegue el momento en el que salga inconscientemente.....
Respecto a lo de la postura de los pies en las estriberas, completamente de acuerdo. Y lo dice uno que tiene la puntera de la bota derecha que cualquier día asoman los calcetines..... . Conducción tranquila, podremos apoyar la planta en la estribera. Conducción sport, apoyaremos solo las puntas y conducción "RR" solo el canto de la puntera de la bota sobre la estribera.
Un saludo Moriwoki y felicidades por los post de conducción.
- Halcon Callejero
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#41 Re: Art. 2 Posición-movimiento sobre la moto. Video y Ejerci
Hola Tomas. En primer lugar felicitarte por el curro que te estas pegando con nosotros.
Respecto a la posicion de los pies en las estriberas, "creo" que llevo mal apoyados los pies... De un par de meses a aqui me ha dado por tumbar (y mucho) ya no me queda avisador en la estribera izquierda y aqui una muestra de la zapatilla deportiva que uso para trayectos cortos(ir al curro a unos 5kms):
Despues de leer este articulo veo que es un fallo mio postural y no uno estructural de la moto....
Tambien me he dado cuenta que tiendo a abrir los codos como si fuera en una crosera. Que efecto tiene esto en la conduccion de mi Vstrom?
Respecto a la posicion de los pies en las estriberas, "creo" que llevo mal apoyados los pies... De un par de meses a aqui me ha dado por tumbar (y mucho) ya no me queda avisador en la estribera izquierda y aqui una muestra de la zapatilla deportiva que uso para trayectos cortos(ir al curro a unos 5kms):
Despues de leer este articulo veo que es un fallo mio postural y no uno estructural de la moto....
Tambien me he dado cuenta que tiendo a abrir los codos como si fuera en una crosera. Que efecto tiene esto en la conduccion de mi Vstrom?
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#42 Re: Art. 2 Posición-movimiento sobre la moto. Video y Ejerci
Lo de la bota es una burrada, ¡hombre! Pero, ¿cómo has dejado que llegue hasta eso? En fin, que no te echo la bronca, ni mucho menos, pero es que me recuerda a algunos pilotos que antaño, terminaban con los pies ensangrentados. Hace ya muchos años de eso.Halcon Callejero escribió:Hola Tomas. En primer lugar felicitarte por el curro que te estas pegando con nosotros.
Respecto a la posicion de los pies en las estriberas, "creo" que llevo mal apoyados los pies... De un par de meses a aqui me ha dado por tumbar (y mucho) ya no me queda avisador en la estribera izquierda y aqui una muestra de la zapatilla deportiva que uso para trayectos cortos(ir al curro a unos 5kms):
Despues de leer este articulo veo que es un fallo mio postural y no uno estructural de la moto....
Tambien me he dado cuenta que tiendo a abrir los codos como si fuera en una crosera. Que efecto tiene esto en la conduccion de mi Vstrom?
Bueno, sobre lo que me preguntas acerca de los codos.
Pues en cross se abren, al mismo tiempo que se echa el pecho sobre el depósito y la cabeza sobre la barra del manillar, para tener un mejor apoyo y sujetar mejor el manillar ante las tremendas sacudidas que va a dar en plena aceleración. También se llevan así, abiertos y apuntando hacia arriba, listos para tirar del manillar cuando desliza la rueda delantera, que es casi continuamente, sobre todo en barro.
En la V-Strom, evidentemente, no vas a conducir así, a menos que te dediques a hacer pistas a ritmo de raid. Así pues, debes de buscar una posición más natural y relajada, pero aparte de esto, en carretera, a velocidades más altas que en tierra, necesitas afinar, necesitas una mayor precisión de la dirección para apuntar la moto en la trazada, y no hacer tanta fuerza como necesitas en la tierra para sujetarla.
Por último queda el apartado aerodinámico, más importante cuanto más sport es la moto, pero también, lógicamente, cuando viajas a velocidad de autopista.
No me imagino un viaje Madrd-Jerez y vuelta con los codos completamente abiertos, encima con el viento de Levante soplando.
Espero haberte aclarado un poco más el asunto de la posición. Si no es así, dímelo y lo miramos de otro modo.
Un saludo.
Última edición por moriwoki el 12 Dic 2013 08:18, editado 1 vez en total.
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#43 Re: Art. 2 Posición-movimiento sobre la moto. Video y Ejerci
Sobre lo de la bota, me di cuenta el otro dia que me dio por mirar la suela y me encontre con esomoriwoki escribió:Lo de la bota es una burrada, ¡hombre! Pero, ¿cómo has dejado que llegue hasta eso?
Bueno, sobre lo que me preguntas acerca de los codos.
Pues en cross se abren, al mismo tiempo que se echa el pecho sobre el depósito y la cabeza sobre la barra del manillar, para tener un mejor apoyo y sujetar mejor el manillar ante las tremendas sacudidas que va a dar en plena aceleración.
Respecto a mi postura crosera, es cierto que voy echado hacia el deposito como tu comentas, y no se porque, porque antes tuve una TD125R y en el monte era muy lento, jamas me califique como un "piloto" rapido, ya que los deslizamientos de la rueda trasera eran muy escasos y siempre me ha dado respeto una caida... (no tuve mas que una a muy baja velocidad que fue hasta graciosa ya que sali por encima del manillar a camara lenta y no me hice nada al caer, la rueda delantera se me metio en una rodada tapada de nieve y me clavo la moto).
Siguiendo tus articulos estoy recordando tus indicaciones cuando estoy encima de la moto y el ir con el peso mas echado hacia atras (no encima del deposito como lo hacia hasta ahora) y ayudar a entrar en curvas enseñando la rodilla, se me hace mas facil meter la moto sin hacer apenas fuerza usando el contramanillar. Me da mas seguridad, suavidad de paso por curva y velocidad.
Gracias por ilustrarnos con tus experiencias y sabiduria. Sigo pediente de tu seccion.
Vsssssss