Holgura lateral basculante trasero

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Testamoro
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#26 Re: Holgura lateral basculante trasero

Mensaje por Testamoro »

No pasa nada,el Obama te lo agradecerá.Solo espero que no te la retengan en la aduana y te hagan pagar los aranceles!! te va a salir la herramienta de precio como el eje entero!! :descojono: :descojono: :descojono:
No me hagas caso,que el calor me está empezando a afectar...
Con la de vasos viejos que tengo por el taller estoy pensando en hacer lo mismo que Rafa.
Imagen
kunny13
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#27 Re: Holgura lateral basculante trasero

Mensaje por kunny13 »

Testamoro escribió:Pues yo sigo atento al hilo,ya que tengo la rueda trasera desmontada por un pinchazo y he comprobado el juego del basculante.
Aunque este de momento es mínimo,supongo que con un ligero reapriete desaparecerá.
La mia es una k8 con 28,000 kms para más datos.

:drinks:

P.D.: Álvaro,no te salía mejor de precio esta?: http://www.ebay.es/itm/NEW-SUZUKI-DL650 ... 4605e9d340
o es que quieres que se beneficie la economía americana antes que la europea,frente a los desplantes que nos hacen ulitmamente? :descojono: :descojono: :descojono:
Esa es igualica a como se ha quedao la mía. :mrgreen: La hice con uno de tantos vasos que tenemos más de uno por ahí esturreao.
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.

#28 Re: Holgura lateral basculante trasero

Mensaje por stromcio90 »

¡¡..ÑO!!, yo no tengo vasos viejos ni dremel como para hacer algo parecido. :fie:

... ¡¡Como vea esto Sherryman os vais a enterar!!.. :mrgreen:

:descojono: :descojono: :descojono:

Vsss :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
siroco
Asiduo
Asiduo

#29 Re: Holgura lateral basculante trasero

Mensaje por siroco »

hola compañeros, yo tambien estoy mosca con ese movimiento del basculante.... tengo una k7 con 75.0000 km, el caso es que despues de una salida de 350 km me he dado cuenta de un desgaste exageradisimo de uno de los laterales, el derecho del neumatico trasero, en el centro ya apenas tenia dibujo, estaba para cambiar, en vista del desgaste lateral he revisado cojinetes de la rueda y bien , pero ahi me he dado cuenta de ese movimiento del basculante, lo he desmontado casi del todo, para sacarlo completamente hay que desarmar el tubo de escape y sacar el colector trasero es un follon, de momento no lo voy a sacar del todo, ya que al cojinete del lado derecho se puede acceder sin desmontar del todo y parece que esta bien, donde si que he encontrado cierta holgura es en el casquillo que hay entre el cojinete y el eje del basculamte, no se si esa holgura sera normal, me lo llevare a suzuki y aver que me dicen... en resumen, que tal vez sean estos casquillos y no los cojinetes los culpables, si son los casquillos parece que no hay que desarmar tanta cosa y sustiturlos es sacar uno y poner el otro, tenedlo en cuenta antes de quitar el escape, ya os contare como acaba todo
v'ss
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.

#30 Re: Holgura lateral basculante trasero

Mensaje por stromcio90 »

siroco escribió:hola compañeros, yo tambien estoy mosca con ese movimiento del basculante.... tengo una k7 con 75.0000 km, el caso es que despues de una salida de 350 km me he dado cuenta de un desgaste exageradisimo de uno de los laterales, el derecho del neumatico trasero, en el centro ya apenas tenia dibujo, estaba para cambiar, en vista del desgaste lateral he revisado cojinetes de la rueda y bien , pero ahi me he dado cuenta de ese movimiento del basculante, lo he desmontado casi del todo, para sacarlo completamente hay que desarmar el tubo de escape y sacar el colector trasero es un follon, de momento no lo voy a sacar del todo, ya que al cojinete del lado derecho se puede acceder sin desmontar del todo y parece que esta bien, donde si que he encontrado cierta holgura es en el casquillo que hay entre el cojinete y el eje del basculamte, no se si esa holgura sera normal, me lo llevare a suzuki y aver que me dicen... en resumen, que tal vez sean estos casquillos y no los cojinetes los culpables, si son los casquillos parece que no hay que desarmar tanta cosa y sustiturlos es sacar uno y poner el otro, tenedlo en cuenta antes de quitar el escape, ya os contare como acaba todo
v'ss
¡¡Aaamigo, interesante información!!. :good: ...imagino que te refieres a la pieza número 7 "espaciador de pivote", según el manual. ¿Y dices que el rodamiento y la parte exterior del casquillo (la que entra en el rodamiento) está bien?.

(pincha en la esquina superior izquierda de la foto para verla mas ampliada...luego acerca el puntero a la esquina inferior derecha y pincha)

Imagen

Todavía no me he puesto con ello, pues estoy a la espera de recibir el vaso para extraer la tuerca almenada del lado derecho del basculante.

Gracias por el aporte... :good: :drinks: ...sigo el hilo.

Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
siroco
Asiduo
Asiduo

#31 Re: Holgura lateral basculante trasero

Mensaje por siroco »

el casquillo es la pieza 7 del despiece, va metido en el cojinete y entre ellos no tengo ninguna holgura, donde si hay algo de holgura es entre el casquillo y el eje del basculante, desgraciadamente no soy capaz de sacar el casquillo del lado derecho si desmontar el escape, no hay espacio... :fie: :fie:
josem
Cansino
Cansino

#32 Re: Holgura lateral basculante trasero

Mensaje por josem »

Hola, el vaso a hacer con la dremel que numero es? gracias
Curriculum motero:
Mobilette cady, Vespa 75 ae, Kawasaki zzr 600, Vespa 200,Daelim S2 250, Suzuki Dl 650 k7 ABS, BMW Gs 800 2013
kunny13
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#33 Re: Holgura lateral basculante trasero

Mensaje por kunny13 »

josem escribió:Hola, el vaso a hacer con la dremel que numero es? gracias

Luego te pongo una foto que no me acuerdo,.......creo que es un 24, pero no estoy seguro. Después del mediodía está puesta.
kunny13
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#34 Re: Holgura lateral basculante trasero

Mensaje por kunny13 »

josem escribió:Hola, el vaso a hacer con la dremel que numero es? gracias

Mi " Herramienta" casera :mrgreen:

Me equivoqué, es una 32

Imagen

Imagen

Imagen

Como tengo juegos de herramientas por ahí, y una 32 se les da poco uso, decidí hacermela yo mismo para el basculante, encaja perfectamente y no tiene ninguna holgura, la llevé cuando fuí al mecáncio y fue con la que le dió un apretón junto con la dinamométrica ...........y con el rollo se la quería quedar. :mrgreen: ......con paciencia, dremel y unos cuántos discos de corte.
josem
Cansino
Cansino

#35 Re: Holgura lateral basculante trasero

Mensaje por josem »

Gracias esta muy bien hecha, tengo una 32 pero no lo voy a cortar porque me vale para la tuerca del piñon, creo que en el brico depot andan por 4 o 5 eurs a ver si lo hay, ya me hice una llave para las tuercas de la direccion con un tubo de hierro muy similar a la tuya, con 4 dientes en cruz, gracias
Curriculum motero:
Mobilette cady, Vespa 75 ae, Kawasaki zzr 600, Vespa 200,Daelim S2 250, Suzuki Dl 650 k7 ABS, BMW Gs 800 2013
siroco
Asiduo
Asiduo

#36 Re: Holgura lateral basculante trasero

Mensaje por siroco »

bueno despues de ir a suzuki en barna, no ven que el juego entre el casquillo y el eje sea problematico, me dicen que les suena que pueda haber un pequeño movimiento del basculante, y en recambios que nunca han pedido ni para cliente ni para el taller nunca uno de estos casquillos, total, voy a volver a montar todo sin cambiar nada, engrasando todos los rodamientos, eso si.
La verdad es que todo lo he visto en muy buenas conciones, salvo ese juego que creo que es normal
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.

#37 Re: Holgura lateral basculante trasero

Mensaje por stromcio90 »

kunny13 escribió: Imagen
Joer, de lujo tío...:shok: :good: ...Buen trabajo. :ok:

Testamoro
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#38 Re: Holgura lateral basculante trasero

Mensaje por Testamoro »

siroco escribió:bueno despues de ir a suzuki en barna, no ven que el juego entre el casquillo y el eje sea problematico, me dicen que les suena que pueda haber un pequeño movimiento del basculante, y en recambios que nunca han pedido ni para cliente ni para el taller nunca uno de estos casquillos, total, voy a volver a montar todo sin cambiar nada, engrasando todos los rodamientos, eso si.
La verdad es que todo lo he visto en muy buenas conciones, salvo ese juego que creo que es normal
Creo que el mio está en las mismas condiciones.

Rafa,gracias por las fotos,me pondré a hacerme la mia en breve.

:drinks:
Imagen
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.

#39 Re: Holgura lateral basculante trasero

Mensaje por stromcio90 »

Reabro este hilo, que lo tenía olvidao :pardon:

Bueno, ya me llegó la herramienta desde los USA. Puestos a la tarea ya conseguí extraer el eje del basculante...no desmonté nada mas por pereza, puesto que desarmar la línea de escape es ya un trabajo de cierta envergadura. Lo que hice fue comprobar la holgura del casquillo en el basculante y parece que no había ninguna.

Volví a montar todo probando a apretar un pelín mas el eje en la rosca del chásis...sobrepasando un poco el par de apriete del fabricante; curiosamente la holgura se eliminó en esta operación, luego deduzco que hay algún error con ese par de apriete (el manual dice 15 Nm)...de todas formas dejé apretado el eje tal y como dice el fabricante, a pesar de la holgura. Las otras dos tuercas, tanto la almenada (contratuerca) como la del lado opuesto tienen un par de apriete de 90 y 100 Nm respectivamente...y así las dejé.

Como comentaba Siroco en este mismo post, es posible que el basculante tenga una pequeña holgura dejada ex-profeso por el fabricante, no entiendo la razón pero parece que así es. Algunas, muchas, cuestiones de ingeniería se escapan de mi conocimiento...aunque creo que lo mejor en estos casos es seguir a rajatabla en manual, a pesar de alguna que otra contradicción.

¿algún comentario? ¿alguien mas que haya comprobado esa holgura?

prony
V.I.P.
V.I.P.

#40 Re: Holgura lateral basculante trasero

Mensaje por prony »

Testamoro escribió:.........P.D.: Álvaro,no te salía mejor de precio esta?: http://www.ebay.es/itm/NEW-SUZUKI-DL650 ... 4605e9d340 ............
Que madiquita!!!! Esto no se le hace a un compañero que ya se ha gastado la pasta!!!! Ya le has atragantado el fin de semana.
Testamoro
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#41 Holgura lateral basculante trasero

Mensaje por Testamoro »

prony escribió:
Testamoro escribió:.........P.D.: Álvaro,no te salía mejor de precio esta?: http://www.ebay.es/itm/NEW-SUZUKI-DL650 ... 4605e9d340 ............
Que madiquita!!!! Esto no se le hace a un compañero que ya se ha gastado la pasta!!!! Ya le has atragantado el fin de semana.
Jejejejeee... Jordi,yo creo que a estas alturas Álvaro me perdona ya casi todo.
Por mi parte seguiré controlando esa mínima holgura del mio y en cuanto tenga la herramienta revisaré el apriete.
Imagen
kunny13
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#42 Re: Holgura lateral basculante trasero

Mensaje por kunny13 »

Bueno, os comento algo.
Teniía claro de donde era la holgura, tenía claro que mi mecánico no consiguió quitarla " reapretando" un poquito más, así que también tenía claro que tenía que gastarme el dinero en piezas nuevas.

Pués vale, con todo eso tan claro, hoy que me he decidido a regular un poquito el embrague, que golpeaba mucho al meter la primera, a limpiar los bajos de la moto, caballete, pata lateral, cadena, engrasr de nuevo, etc...................me he decidido a soltar el eje del basculante, y así lo he hecho.

He cogido la llave de vaso que me fabrique, y he quitado la tuerca, después, le he dado un apretón a la del otro lado, sujetando el eje por el lado contrario ( el hueco con forma de llave hexagonal), me ha dado por probar, ......y la holgura ha desaparecido por completo. :blink:
He cogido la moto y me la he llevado a las rotondas, donde la moto en esas inclinadas, me hacía el extraño de caerse...................y ya no lo hace., ha desaparecido como por arte de magia, así que problema, de los tontos, solucionado sin un euro. :blink:
Alan44
V.I.P.
V.I.P.

#43 Re: Holgura lateral basculante trasero

Mensaje por Alan44 »

Buenas tardes. Perdonad que reflote este hilo que lleva tanto tiempo parado, pero para no abrir otro....
Sabéis si la tuerca almenada del basculante, es del mismo diámetro que las de la dirección?. Es que quiero fabricarme una llave para apretarlas. Para buscar dos tubos o vasos diferentes y ya que nos ponemos, hacer dos.... Se que al menos en la dirección se puede usar martillo y destornillador, pero me gustan las cosas "mas profesionales". De hecho, tenia bastante movimiento en la dirección y lo he corregido de esa forma, pero quieras o no, se marcan.
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2

"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."
motrs.121
Cansino
Cansino

#44 Re: Holgura lateral basculante trasero

Mensaje por motrs.121 »

Bueno yo también he tenido que pasar por el trabajo de cambiar cojinetes y casquillos , solamente los he cambiado del lado contrario a la cadena, que es donde apreciaba el juego del basculante. Me mosqueo , al sacarla del taller donde me hicieron el cambio de la transmisión, y al bajar la rueda del bordillo , notas un pequeño "clonk". Me pongo a mirar , busco un punto fijo del chasis con la mano derecha y con la mano izquierda, cojo el neumático, y lo empujo hacia dentro y hacia fuera, buscando de donde viene el "clonk" .Me aseguro que no es de la rueda y me doy cuenta que viene del basculante. Pues nada se piden los recambios necesarios y manos a la obra.
Bueno tienes que quitar como es normal rueda trasera, dejas colgando con una abrazadera de plástico, todo el conjunto de el freno trasero. También tienes que desmontar casi totalmente el escape, y asegurarte que la sonda lamda, queda en un sitio seguro sin recibir golpes, en mi caso donde el modulo del ABS. Y otra cosa que he hecho es con una cinta ó cuerda, asegurarme que el manillar se mantiene recto y no se mueve, durante el trabajo de aflojar y apretarlo todo. En mi caso como no tengo basculante trasero, una madera y un gato hidraulico, o justo para tener la rueda trasera levantada.Suplementas la pata lateral con una maderita , para intentar tener la moto lo más recta, y trabajar mejor.
La llave especial la compré en Ebay. Al tener el basculante fuera, para sacar el cojinte es suficiente, darle con un secador de pelo, o mejor decapadora, afin de que se caliente el aluminio del basculante y luego con unos pocos golpes desde el otro lado le puedes dar al tubo separador que hay entre los cojinetes. Y este saldrá con facilidad. Y lo mismo al montarlo, calor donde el alojamiento del cojinete, y entra bastante fácil, y acabamos de entrarlo con una madera, y golpes secos.
Otro trabajo importante, sería aprovechar para limpiar todo el tema de las bieletas, y sus casquillos y cojinetes y volver a poner grasa nueva.
:drinks: :good: :good: :drinks: :drinks:
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.

#45 Re: Holgura lateral basculante trasero

Mensaje por stromcio90 »

motrs.121 escribió:Bueno yo también he tenido que pasar por el trabajo de cambiar cojinetes y casquillos , solamente los he cambiado del lado contrario a la cadena, que es donde apreciaba el juego del basculante. Me mosqueo , al sacarla del taller donde me hicieron el cambio de la transmisión, y al bajar la rueda del bordillo , notas un pequeño "clonk". Me pongo a mirar , busco un punto fijo del chasis con la mano derecha y con la mano izquierda, cojo el neumático, y lo empujo hacia dentro y hacia fuera, buscando de donde viene el "clonk" .Me aseguro que no es de la rueda y me doy cuenta que viene del basculante. Pues nada se piden los recambios necesarios y manos a la obra.
Bueno tienes que quitar como es normal rueda trasera, dejas colgando con una abrazadera de plástico, todo el conjunto de el freno trasero. También tienes que desmontar casi totalmente el escape, y asegurarte que la sonda lamda, queda en un sitio seguro sin recibir golpes, en mi caso donde el modulo del ABS. Y otra cosa que he hecho es con una cinta ó cuerda, asegurarme que el manillar se mantiene recto y no se mueve, durante el trabajo de aflojar y apretarlo todo. En mi caso como no tengo basculante trasero, una madera y un gato hidraulico, o justo para tener la rueda trasera levantada.Suplementas la pata lateral con una maderita , para intentar tener la moto lo más recta, y trabajar mejor.
La llave especial la compré en Ebay. Al tener el basculante fuera, para sacar el cojinte es suficiente, darle con un secador de pelo, o mejor decapadora, afin de que se caliente el aluminio del basculante y luego con unos pocos golpes desde el otro lado le puedes dar al tubo separador que hay entre los cojinetes. Y este saldrá con facilidad. Y lo mismo al montarlo, calor donde el alojamiento del cojinete, y entra bastante fácil, y acabamos de entrarlo con una madera, y golpes secos.
Otro trabajo importante, sería aprovechar para limpiar todo el tema de las bieletas, y sus casquillos y cojinetes y volver a poner grasa nueva.
:drinks: :good: :good: :drinks: :drinks:
Hola compañero. Tengo cierta holgura en el basculante, pero no he cambiado los casquillos por falta de tiempo y pereza. Tomo buena nota de tus consejos para realizar la operación.

Permíteme unas pregunta....¿se apreciaba mucho desgaste en los casquillos y cojinetes? ¿al cambiarlos ha desaparecido la holgura por completo? ¿cuanto cuesta un juego de casquillos y dónde los has comprado? ¿Servicio Oficial o por Ebay?

Gracias de antemano. Vssssssss :victory:
motrs.121
Cansino
Cansino

#46 Re: Holgura lateral basculante trasero

Mensaje por motrs.121 »

Stromcio90, pues yo lo cambio todo por seguridad, o por ser maniático. Aún así el apriete lo hice a 9 Kilos y esta mañana volvía a tener un poquito de juego, y como tiene que ir a 10 Kilos , pues un repaso y se ha quitado la pequeña holgura.
Y los compro en la casa oficial. Ya que al menos, en la tienda de cojinetes del polígono cercaco me dijeros que este tipo de jaula de agujas no vendían que tenía que ser original. Y fijate cuando lo montes , que pongas el lado donde esta el retén,
sea mirando hacia fuera.
:drinks: :good: :good: :friends: :friends:
motrs.121
Cansino
Cansino

#47 Re: Holgura lateral basculante trasero

Mensaje por motrs.121 »

Dejame añadir algo más ,aunque lo haya apretado a 9 kilos , y tendría que ir a 10 kilos, al hacer el segundo reapriete , 9 kilos y un poco más, aún sigue teniendo una holgura muy pequeña, pero con todo el conjunto frio. Cojes un punto fijo y con la otra mano el borde de la rueda, y notas una pequeña holgura. Pero lo que tienes que hacer es salir a rodar un poco, calentar un poco todo ya que la pieza del basculante es aluminio , un material al que le afecta bastante el calor. Lo digo porque estamos en verano, tenemos el escape del cilindro trasero que pasa por el hueco del basculante, y al hacer rodar la moto y parar para volver a comprobar holguras, estan desaparecen.
Al montalo si estas solo lo que puedes hacer es la cabeza roscada del tonillo principal del basculante, apretarlo creo que pone a un 1,5 kilos, y luego encima ponerle la contra rosca, para que esta parte no se mueva. Para luego seguir con la otra tuerca del otro extremo del eje del basculante, Recomiendo apretar hasta nueve kilos, , mover el basculante sin rueda ni bieletas del amortiguación, para así comprobar si el movimiento del basculante no tiene holguras y se mueve de arriba a abajo con facilidad.Para luego una vez montado todo, salir arodar para que se coloque todo y hacer comprobaciones aver si ha vuelto a coger alguna holgura, y hacer un reapriete de 9 kilos y un poco más, si hiciera falta.
:drinks: :good: :good: :friends: :friends:
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.

#48 Re: Holgura lateral basculante trasero

Mensaje por stromcio90 »

Ok. Guardo este post para cuando me ponga a cambiar los rodamientos. Gracias por la información. :ok: :good:

Lo mas seguro de que aproveche el cambio del amortiguador trasero para dar un repaso al basculante y a todo el conjunto de cojinetes de agujas de las articulaciones próximas a las bieletas.

Vsssss :victory:
motrs.121
Cansino
Cansino

#49 Re: Holgura lateral basculante trasero

Mensaje por motrs.121 »

Stromcio90 , te envio un MP.
Petao
V.I.P.
V.I.P.

#50 Re: Holgura lateral basculante trasero

Mensaje por Petao »

Para hacer la llave de almena, alguien me puede decir que ancho tienen las almenas, yo no puedo verlo en mi V, ya que trae de casa las gomas que las cubren pegadas.

V'sss
Imagen
Responder

Volver a “CHASIS”