Sorpresa cuando he cambiado pastillas.

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Responder
mmc_210
Asiduo
Asiduo

#1 Sorpresa cuando he cambiado pastillas.

Mensaje por mmc_210 »

Pues bien, la cosa es que yo muy decidido, me pongo manos a la obra, la primera pinza de la rueda delantera perfecto, ahora me pongo con la segunda, y al desmontarla observo como una pastilla está muchisimo mas degastada que la otra, me mosqueo un poco, pero me decido a poner las nuevas, cual es mi sorpresa que al intentar poner las nuevas, la pastilla interior no habia forma de colocarla para que entrase en su sitio y pasarle el perno por el abujero, despues de sudar mucho y maldecir mas aún, observo que una de las piezas de la pinza está doblada (una que va con dos guias unida a la pieza que lleva los pistones)(la moto es de 2º mano, y lo unico que se me ocurre que haya provocado esto es un olvido del freno de disco), he tenido que desmontarla con un martillo y un tornillo de banco enderezarla, en fin un jaleo. para desmontar la pieza la he tenido que sacar de dos guias que las unia a la pieza de los pistones(esas guias estan cubiertas por unas gomas para protegerla de la suciedad, como unos pequeños guardapolvos), de momento parece que frenar frena, tengo la sensacion de que la rueda va mas frenada que antes, pero puede ser por las pastillas nuevas ¿Cuando habeis cambiado las pastillas os ha ocurrido que va mas frenada la rueda al darle con la mano a la rueda? Otra cosita al separar las piezas pensé que se me saldria el liquido, pero no ha sido asi, sabeis alguno el funcionamiento de esa pieza en si, porque por presión de liquido no funciona, en ese caso se me hubiese derramado al quitarla pero no ha sido así, pongo una foto del tetoncillo de goma que no tengo ni idea de para que sirve por si alguno lo sabe.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.

#2 Re: Sorpresa cuando he cambiado pastillas.

Mensaje por stromcio90 »

Hola compañero. Pincha en la esquina superior izquierda de la foto para ampliarla y confirma que es la pieza nº 12 la que estaba doblada.

Imagen

Efectivamente, es muy probable que al anterior propietario de la V se le olvidó quitar el antirrobo de disco y pudo deformar esa pieza al golpearla, la cual es importantisima para el buen funcionamiento del freno. Sobre ella se desliza la pinza cada vez que se frena y al hacerlo presiona las pastillas de un lado con los pistones y del otro con el mismo cuerpo de la pinza. Para que el mecanismo funcione con suavidad, es fundamental que las guías de la pieza Nº 12 deslicen con suavidad por sus alojamientos (han de estar engrasados)...precisamente las fundas guardapolvos evitan que pueda entrar el agua y la suciedad dentro de dichas guías y oxidarlas o agarrotarlas. La pieza que señalas en la foto es parte del guardapolvos que atraviesa el cuerpo de la pinza...forma, digamos, un encapsulado en torno a la guía, dentro del cual se queda algo de grasa para tener la pieza lubricada en todo momento.

Cuando cambias las pastillas por unas nuevas estas tienen un rozamiento algo mayor sobre el disco en los primeros kilómetros, pero nada exagerado. Al levantar la rueda en el aire y hacerla girar, esta tiene que hacerlo con suavidad, si acaso se pueda escuchar algún ruido de rozamiento pero no demasiado fuerte. Si se agarrota la rueda es que algo no está bien montado o, mas probable, que las guías de la pinza estén secas o parcialmente agarrotadas.

Las pastillas están prácticamente tocando el disco en todo momento. Cuando frenamos se desplazan unas pocas décimas de milímetro aprisionando el disco y deteniéndolo....al soltar el pedal o la maneta (según el caso) cesa la presión hidráulica, por lo que los retenes que lleva la pinza en su interior y rodean a los pistones, recuperan su forma original y retraen dichos pistones a su posición antes de la frenada. La pinza también lleva unos pequeños resortes y plaquitas que mantienen las pastillas colocadas en su lugar en todo momento.

Posible solución a tu problema: probablemente ya lo hayas corregido, aunque te recomiendo que pongas esa pieza nueva, se vende por separado (en mi K8 con ABS es la 59150-33D01). Revisa además el estado de los guardapolvos (que no estén picados ni pellizcados) y engrasa ligeramente (ojo, sin pasarse) tanto las guías como el interior del guardapolvos con grasa de litio (resistente al agua)...asegúrate de que no quede nada de grasa fuera de la guía antes de montar la pinza en su sitio. La guía tiene que deslizar suavemente dentro de las fundas guardapolvos...compruébalo.

No se si me he explicado... :pardon: ante la duda...pues eso. :wink:

Espero haberte ayudado. Suerte con la reparación. Vsss :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
chusmc
V.I.P.
V.I.P.

#3 Re: Sorpresa cuando he cambiado pastillas.

Mensaje por chusmc »

stromcio90 escribió:
.....No se si me he explicado... :pardon: ante la duda...pues eso. :wink:
J*der, Álvaro. Si es casi una tesis doctoral sobre frenos :clapping: :ok:
La diferencia entre un hombre y un niño: el precio de los juguetes ...
BELLATRIX
Cansino
Cansino

#4 Sorpresa cuando he cambiado pastillas.

Mensaje por BELLATRIX »

chusmc escribió:
stromcio90 escribió:
.....No se si me he explicado... :pardon: ante la duda...pues eso. :wink:
J*der, Álvaro. Si es casi una tesis doctoral sobre frenos :clapping: :ok:

+ 1. Todo un maestro.

Yo cambie las mías y al poco tiempo se ha vuelto a escuchar un pequeño grillo cuando freno a muy baja velocidad y sin ejercer mucha presión, el grillo es mas fuerte si es en un giro.
Desmonte las pinzas y revise el engrase de los pernos en cuestión y estaba ok, aun asi, limpie y volví a engrasar, pero el grillo persiste.
V-strom DL 650 K7.
mmc_210
Asiduo
Asiduo

#5 Re: Sorpresa cuando he cambiado pastillas.

Mensaje por mmc_210 »

Muchas gracias por vuertras prontas sugerencias, stromcio creo que es lo que ha pasado, el candado de disco es un peligro de hecho yo lo pongo en contadas veces, en cuanto a la avería, hoy al coger la moto veo que un disco se calienta mucho mas que el otro, por lo que quiere decir que no va bien, ademas creo que va un poco frenada, en estos momento va a venir un compañero mecanico, que es mu apañao a hecharle un vistazo, porque lo que soy yo no me fio ni de mi, os tendré al corriente, un saludo.
Responder

Volver a “CHASIS”