Hola compañero. Pincha en la esquina superior izquierda de la foto para ampliarla y confirma que es la pieza nº 12 la que estaba doblada.
Efectivamente, es muy probable que al anterior propietario de la V se le olvidó quitar el antirrobo de disco y pudo deformar esa pieza al golpearla,
la cual es importantisima para el buen funcionamiento del freno. Sobre ella se desliza la pinza cada vez que se frena y al hacerlo presiona las pastillas de un lado con los pistones y del otro con el mismo cuerpo de la pinza. Para que el mecanismo funcione con suavidad, es fundamental que las guías de la pieza Nº 12 deslicen con suavidad por sus alojamientos (han de estar engrasados)...precisamente las fundas guardapolvos evitan que pueda entrar el agua y la suciedad dentro de dichas guías y oxidarlas o agarrotarlas. La pieza que señalas en la foto es parte del guardapolvos que atraviesa el cuerpo de la pinza...forma, digamos, un encapsulado en torno a la guía, dentro del cual se queda algo de grasa para tener la pieza lubricada en todo momento.
Cuando cambias las pastillas por unas nuevas estas tienen un rozamiento algo mayor sobre el disco en los primeros kilómetros, pero nada exagerado. Al levantar la rueda en el aire y hacerla girar, esta tiene que hacerlo con suavidad, si acaso se pueda escuchar algún ruido de rozamiento pero no demasiado fuerte. Si se agarrota la rueda es que algo no está bien montado o, mas probable, que las guías de la pinza estén secas o parcialmente agarrotadas.
Las pastillas están prácticamente tocando el disco en todo momento. Cuando frenamos se desplazan unas pocas décimas de milímetro aprisionando el disco y deteniéndolo....al soltar el pedal o la maneta (según el caso) cesa la presión hidráulica, por lo que los retenes que lleva la pinza en su interior y rodean a los pistones, recuperan su forma original y retraen dichos pistones a su posición antes de la frenada. La pinza también lleva unos pequeños resortes y plaquitas que mantienen las pastillas colocadas en su lugar en todo momento.
Posible solución a tu problema: probablemente ya lo hayas corregido, aunque
te recomiendo que pongas esa pieza nueva, se vende por separado (en mi K8 con ABS es la 59150-33D01). Revisa además el estado de los guardapolvos (que no estén picados ni pellizcados) y engrasa ligeramente (ojo, sin pasarse) tanto las guías como el interior del guardapolvos con grasa de litio (resistente al agua)...asegúrate de que no quede nada de grasa fuera de la guía antes de montar la pinza en su sitio. La guía tiene que deslizar suavemente dentro de las fundas guardapolvos...compruébalo.
No se si me he explicado...

ante la duda...pues eso.
Espero haberte ayudado. Suerte con la reparación. Vsss
