Pirineos 2012. Crónica.

Crónicas de nuestros viajes, rutas y aventuras, que merecen ser contadas.

Moderadores: Cheri, Emecé

Reglas del Foro
Antes de participar, visita las NORMAS PARA CRONICAS
Cerrado
MARSANTA
Pesao
Pesao

#1 Pirineos 2012. Crónica.

Mensaje por MARSANTA »

Muy buenas compañeros.

Os dejo el relato de lo que fue nuestro viaje a Pirineos a primeros de este mes:

PIRINEOS 2012.
Otra vez primavera. Solucionados unos problemas de trabajo estoy en disposición de disfrutar unos días de vacaciones para poder destinarlos a rutear en moto, como en las primaveras de los últimos años y ya van unos cuantos.
A mediados de mayo empiezo a preparar una ruta que me llevará nuevamente a Pirineos. Creo que he rodado por la zona al menos en seis ocasiones y siempre me deja con ganas de más. Este destino nunca me cansa y ofrece todo lo que yo pido de un buen viaje en moto: montaña, paisajes, curvas, hermosos pueblos, buena gastronomía y un alojamiento a buen precio fuera de la temporada invernal.
En otras ocasiones hemos acudido a Pirineos en meses más tempranos por lo que en la zona de Hautes Pyrenées siempre hemos encontrado los puertos míticos Tourmalet y Aubisque cerrados por nieve. Esta vez hemos retrasado el viaje con el fin de poner la guinda a un pastel que pretendíamos hace tiempo y al fin lo hemos conseguido.
Después de varios años en que he invitado y he compartido estas rutas con moteros de diversas procedencias y foros en este momento he planteado una ruta con un grupo reducido de personas muy escogidas y muy queridas con el fin de tener garantizada la perfecta armonía en las relaciones personales, lo que a la postre ha demostrado una total solidaridad y compromiso con el grupo en las situaciones difíciles que en este viaje se dieron en algún momento.

5 de junio de 2012.
Unos días previos de preparativos, organizando rutas, reservando alojamientos y revisando motos de unos y de otros nos llevó al día 5 de junio en que a una hora temprana iniciamos en Sahagún la Ruta Pirenaica 2012.
Tolín, Diego, Alberto y yo mismo, Boni, después de amanecido y con el Arco de Sahagún al fondo, lo que viene siendo un clásico, nos pusimos en ruta.
Hoy abordaríamos el acercamiento a tierras aragonesas por carreteras secundarias, lejos de autopistas y autovías, por tierras de Burgos. Una parada en Salas de los Infantes para estirar las piernas y tomar un café y tomar la medida al asiento de los hierros donde pasaríamos muchas horas en los días sucesivos. Por Soria llegamos a Tudela de Navarra donde repondríamos fuerzas con unas cañas y unas madejas. Llegando a Ejea de los Caballeros hacemos la comida.
En el parque en un buen restaurante dimos cuenta de un buen menú del día. Un rato de relajo y las primeras conversaciones con las sensaciones de los primeros km. de ruta. Las preocupaciones cotidianas, los estreses del trabajo, la prima de riesgo, la caída del Ibex pasan a un segundo plano y empiezan unos días donde solamente nos hemos de preocupar de disfrutar de la conducción en moto, ver preciosos paisajes, comer estupendamente y divertirnos .
Después de la comida y tratando de evitar el sopor de las primeras horas de la tarde llegamos al castillo de Loarre, uno de los hitos de este viaje y que desde hace tiempo he tenido ganas de visitar. Cuestas y escaleras con importante calor y vestidos de romano nos ponen las cosas un poco difíciles, pero yo sé que pasados unos días y olvidados los esfuerzos en el recuerdo siempre queda lo positivo. Un gran castillo, máximo exponente de las construcciones militares del románico con una construcción suplementaria a una inicial hacen de este castillo una gran construcción medieval y muy bien conservado.
De Loarre a Huesca y parada en Sabiñánigo. Parada para reponer fuerzas y líquidos para afrontar la última parte del día y para mí siempre un placer para rodar. Biescas, Broto, Boltaña y Ainsa como destino final. Después de 12 horas encima de la moto aún le dedicamos un rato a tensar y engrasar cadenas antes de la ducha necesaria.
Cena agradable en la terraza del hotel y un paseo nocturno por la plaza mayor con visita al castillo para cerrar un día largo de moto.

6 de junio de 2012.
A las ocho arriba y a las nueve en ruta es nuestro lema normalmente. Y así después de un ligero desayuno en el hotel encaramos los hierros hacia Francia por Bielsa.
El túnel de Bielsa – Aragnouet nos da paso al país vecino. Un descenso precioso nos lleva al bonito pueblo de Arreau. Siempre paramops en la plaza del Mairie (Ayuntamiento) a decansar un poco y oir el rugir del ría antes de empezar la ascensión a un bonito Col D’ Aspin.
Mucho ciclista y motero hacen que mantengamos la concentración para evitar accidentes. Me impresiona siempre ver a estos valientes ciclistas ascendiendo estas cumbres tan importantes.
El descenso del Aspin es muy bello. Desde el alto y descendiendo te adentras en un bosque que te empequeñece pero te acoge amablemente. Llegados a Bagneres de Luchon encaramos uno de los platos fuertes del día e importante hito del viaje. Pasando por la estación de La Mongie accedemos al Col du Tourmalet. Puerto mítico del Tour sabemos que lleva abierto unos diez días al tráfico. Las fotos de rigor para acreditar. Sinceramente me llevo decepción ya que el alto solo ofrece laderas peladas llenas de remontes para la temporada de nieves. El descenso en una primera parte bastante feo cosa que se va mejorando mucho cayendo hacia el valle donde el paisaje se vuelve muy verde y acogedor. Bonitos pueblos dedicados al negocio de la nieve.
Aprovechando la ocasión y ya que íbamos bien de tiempo decidimos desviarnos hasta Cauterets para acercarnos finalmente hasta Le Pont D’Espagne. Hermosas cascadas no llevan al inicio del teleférico donde se inicia el ascenso al lago. Por falta de tiempo desistimos y lo dejamos para otra ocasión. Este paseo se merece un par de horas para disfrutarlo.
Como Diego nunca había visitado Lourdes nos acercamos a comer y hacer una visita a los lugares de culto. La gruta, basílica subterránea S. Pio X, las fuentes, los baños de los enfermos y la gran basílica con sus capillas anexas completan el recorrido antes de retomar la ruta.
Ya con ganas nos encaminamos a Argéles para iniciar el ascenso al Col de Soulor. Ya en el alto y con el Col de Aubisque abierto continuamos. En este momento el paisaje es abrumador y los cortados acojonan al más plantado. Realmente impresionante. En este momento sí que pensé que había merecido la pena ascender este puerto.
En el alto las bicicletas gigantes tan famosas nos hacen pasar un rato de risas con la fotos.
Descendiendo hasta Laruns para de inmediato ascender el Portalet buscando la patria. Bonito y largo ascenso donde pudimos dar un poco de rienda suelta y de forma un poco canalla a la conducción.
Un aparada en el alto para descender por Formigal, Sallent de Gállego y Lanuza con su pantano.
Como vamos bien de tiempo ascendimos al Parador de Panticosa para ver un rato el lago.
Cayendo la tarde nos acercamos al destino final del día en Jaca.
Para poner el broche final al día degustamos la carne de canguro en la Taberna de Ana, amén de un montón de cañas para sofocar el calor y ayudar con un montón de buenas raciones.
Hoy el cansancio pedía cama y sueño reparador.

7 de junio de 2012.
De nuevo a las ocho arriba y a las nueve en ruta.
Hoy se planteaba un día de ruta más tranquilo y con la idea de hacer más turismo que km. propiamente.
Encarando en dirección a Pamplona y pasando por puente la Reina de Jaca accedimos al Valle del Roncal. Paramos a compara pan en una panadería donde nos dan una noticia que me tuvo algo inquieto durante largo rato. Un motero francés había fallecido el día anterior en el Puerto de Belagua descendiendo a la parte española. El trayecto hasta Isaba siempre es un placer de rodar ya que te permite una conducción muy fluida y de manera muy rítmica. Ascendiendo a Belagua accedemos a Francia por Col de Pierre San Martin. Hermosos paisajes, animales sueltos y gran viento que nos pone en algún aprieto. El cielo se pone negro y la lluvia parce que puede aparecer en cualquier momento en forma de tormenta de verano. No obstante el bochorno empieza a ser agobiante.
Para en Arette y ya se aprecia visiblemente que estamos en País Vasco - Francés. Pueblitos de enorme belleza como Mauleon de Licharre que nos acercan a otro de hitos de este viaje, Saint Jean Pie de Port, inicio del Camino de Santiago.
Con enorme calor bochornoso hacemos la visita a la ciudadela y al casco antiguo de la villa.
Un rato de caminata que disfrutamos mucho.
Iniciamos el ascenso a Roncesvalles por Valcarlos y entramos en España de nuevo.
En este momento hemos de vivir uno de los peores momentos que un motero puede vivir en ruta. En mitad de un adelantamiento a un camión y al cerrar éste considerablemente el paso por mi retrovisor he visto a mi compañero Tolín sufrir una caída brutal. Saliendo golpeado contra el guardarail primeramente y rebotado contra las ruedas del camión más tarde. Segundos de desconcierto donde la tragedia parecía habernos alcanzado.
Rápidamente doy la vuelta y veo que se pone en pie con mucho nerviosismo pero aparentemente entero. La moto bastante tocada con la llanta trasera destrozada. Tras una primera revisión a los daños físicos parece que no hay lesiones graves aunque hay un golpe fuerte en una rodilla y un hombro. Una vez avisado al 112 evacuamos al accidentado hasta el hospital de Navarra en Pamplona. Yo me acerco acompañando al herido y Diego Y Alberto se hacen cargo de la gestión de la moto.
Después de varias horas de pruebas y diagnósticos le dan el alta hospitalaria sin daños de importancia vital aunque con dolores fuertes en hombre y rodilla. Una sensación agridulce nos invade. Un gran estupor por el accidente y una gran alegría por el resultado de las lesiones.
Momentos en los que uno reflexiona si esto de la moto merece la pena. En realidad, y después de pasados varios días no me puedo quitar de la cabeza las imágenes del accidente.
Con gran pena despedimos al amigo que en taxi le llevaría hasta casa y nosotros afrontamos en Pamplona la última noche antes del retorno a casa.
Después de una cena llena de altibajos emocionales teníamos claro que teníamos que volver a casa y que la mejor manera de volver a casa y una vez que no había daños personales era seguir con le ruta fijada.

8 de junio de 2012.
A las ocho arriba y las nueve en ruta de nuevo.
La mañana en Pamplona está fresca y el cielo cubierto. Amenaza lluvia y viento.
Algo abatidos de ánimo iniciamos ruta hacia Vitoria. El cielo negro y las primeras gotas hacen que nos tengamos que enfundar el traje de agua. De Vitoria a Bilbao para de inmediato ascender buscando la costa hasta Bermeo. Otro gran hito de este viaje íbamos a conseguir y era visitar San Juan de Gaztelugatxe. Después de una gran caminata y subida a una enrme escalinata por fin llegamos a la ermita. En dos palabras im – presinonante. Disfrutamos de un rato estupendo.
Descendiendo recibo la llamada de Tolín que se encuentra bastante bien dándonos ánimos y sintiendo muchísimo no haber podido continuar ruta con nosotros.
Parada en Bilbao para ver ,por supuesto y lo que para mí representa la nueva Torre Iberdrola flanqueando al Gugemheim.
Comida en Balmaseda para adentrarnos en la provincia de Burgos por Espinosa de los Monteros y el Valle de Mena.
Cerca del pantano del Ebro en el alto del Puerto del Escudo decidimos acercarnos a Orbaneja del Castillo donde repondríamos fuerzas y haríamos reflexión de este viaje que estaba tocando fin.
Por Aguilar a Cervera de Pisuerga y después a Guardo.
En este momento nos despedimos de Alberto que en solitario enfocaba su última parte del viaje hasta Avilés.
Diego y yo por Puente Almuhey llegamos a Sahagún donde haríamos una vista a un emocionado Tolín.
Por fin en casa después de un gran viaje donde hemos tocado el cielo y también el infierno. Donde hemos visto de cerca lo que es tener fortuna en un accidente de moto a pesar de la frustración e impotencia que produce un accidente. Donde hemos disfrutado como nunca de lo vivido y donde las relaciones humanas son tan importantes.
Aquellas preocupaciones y pensamientos que traíamos antes del viaje se diluyeron dando paso a otras. La gran lección de la vida donde lo importante no importa tanto y lo ínfimo es tan grande.
Unos días de ruta muy agradables que recordaré siempre.
Gracias a mis amigos de ruta Diego, Alberto y Tolín.

Nos vemos en la ruta como siempre.
V,sss.

Si queréis verlo documentado con fotos dejo en elnlace a mi blog:

http://marsantaenruta.blogspot.es/1340101200/

O el enlace a mi picasa:

https://picasaweb.google.com/Marsantamoto/PRINEOS2012#

Un saludo.
Última edición por MARSANTA el 25 Jun 2012 10:48, editado 1 vez en total.
Crónicas de mis viajes:
http://marsantaenruta.blogspot.es
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.

#2 Re: Pirineos 2012. Crónica.

Mensaje por stromcio90 »

Excelente crónica, Boni....y magníficas fotos. :good: :ok: Una ruta sensacional, de las que te piden repetir una y otra vez...esas carreteras, puertos, paisajes y pueblos dejan huella en nuestra alma motera.

Siento lo de la caída de tu compañero Tolín. Espero que se recupere pronto...¡¡muchos ánimos desde aquí!! :clapping:

Casualmente mañana salimos mi artillera y un servidor por esas tierras. Con esta ya será la cuarta vez que voy por allí en moto, ahora todavía con mas ilusión si cabe.

Gracias por compartir esos buenos momentos con nosotros. :drinks:

Vsss :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
oli-lightyear
V.I.P.
V.I.P.

#3 Re: Pirineos 2012. Crónica.

Mensaje por oli-lightyear »

Cada vez tengo más claro que quiero rodar esas carreteras, pasear esos lugares, respirar esos aires... ¡Qué sitios tenéis por el norte!
Gracias por la crónica :clapping:
Yamaha SR 250, V-Strom 650, Bandit 650 S, V-Strom 650 XT
baldokai
Pesao
Pesao

#4 Re: Pirineos 2012. Crónica.

Mensaje por baldokai »

Pues deseando ya, el día 30 tomo rumbo desde Cádiz a los Pirineos hasta el 13 de julio, completito ... y asustado por la caida dle compañero Tolín, pero ánimo y mejor que quedara en un susto.
De Cai Cai, p*cha .... Vemoooo en la Viña , mi barrio.
chan
V.I.P.
V.I.P.

#5 Re: Pirineos 2012. Crónica.

Mensaje por chan »

Bonita crònica y buena ruta. A tu amìgo le deseo las pronta recuperaciòn, y que pronto te acompañe en otro viaje. :drinks:
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

#6 Re: Pirineos 2012. Crónica.

Mensaje por Mariano.- »

Muy bonita crónica, Boni, en tu línea. Animos para el compañero y un abrazo para tí.
ImagenImagenImagen
gaditanum
V.I.P.
V.I.P.

#7 Re: Pirineos 2012. Crónica.

Mensaje por gaditanum »

Gracias por la cronica..... :drinks:
La Gorda Tomasa ya esta en casa.
carbayu
Asiduo
Asiduo

#8 Re: Pirineos 2012. Crónica.

Mensaje por carbayu »

aunque ya hace casi dos años del viaje por la zona, aun conservo en la retina las imágenes frescas , en cuanto a tu compañero mis mejores deseos de recuperación, se por experiencia el mal cuerpo que se queda cuando un compañero se cae detrás tuyo en este caso mio, como nos paso en una salida con amigos
FONTROM
V.I.P.
V.I.P.

#9 Re: Pirineos 2012. Crónica.

Mensaje por FONTROM »

Estupendas fotos y buena cronica como de costumbre. :clapping: :clapping: :clapping:
Cerrado

Volver a “CRÓNICAS Y VIDEO-CRÓNICAS”