Toma de curva cerrada puerto

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inextinction - fran

#26 Re: Toma de curva cerrada puerto

Mensaje por inextinction - fran »

Moriwoki, creo que las cosas han de llamarse por su nombre, si queremos aprender pues aprendamos, pero correctamente... no hay nada de "pedante" en las aclaraciones que nadie aporte.

En relación a mi mensaje insisto en que no "dar un golpe de gas" como correctamente explicas sino "mantener el gas", que es lo que he escrito para dar una dimensión más amplia en cuanto a puntos de vista (que creo que es de lo que se trata) a todos los que estén interesados en este tema. Así sólo es un dato más y espero que no se entienda en mi texto que invito a que se olviden de igualar revoluciones ni cualquier negativa a los buenos consejos que se dan.

Por otra parte y sinceramente, creo que a nadie con una V-strom se le va a ocurrir (espero que no) reducir de 5ª, estando en 8 mil vueltas, a 2ª de un sólo paso... En este sentido creo que ya nos estamos desviando del caso en cuestión... quiero decir, como curiosidad para los aficionados está muy bien, pero para que una persona vaya aprendiendo, no es un nivel bastante elevado? Recuerdo para que valoremos:
saldevita escribió:Wenas a todos,

Me presento: tengo una V-Strom 650 ABS del 2008 desde hace poquito (llevo poco más de 2000Km con ella) y francamente, estoy encantado.

Quería comentaros un pequeño problemilla que me pasó subiendo el otro día un puerto, para ver qué opináis o si os ha pasado alguna vez.

No iba al límite ni mucho menos, pero en rectas probando aceleraciones y frenadas, las curvas tumbando poco, sin exagerar. En una de las últimas curvas se me fue la rueda de atrás un poco (sonó iiiiii). No me lo esperaba, pero fue porque reduje dos marchas antes de entrar en la curva y solté poco a poco el embrague, no antes, sino dentro de la curva, cuando ya estaba inclinado. Demasiado par, demasiada reducción pienso yo. La carretera estaba bien asfaltada y las ruedas no están tampoco mal (son las originales aún y están en buen estado aunque tienen 15.000 km y 4,5 años).

Fue un pequeño derrape, despacito, pero que me obligó a contramanillar (lo hice instintivamente).

Así que lección aprendida. Esta moto tiene más par en bajos que mi anterior moto (una ZZR600), por lo que reducir mucho es como pisar el freno a tope sin ABS. Así que reducir antes de entrar, nunca dentro, menos tumbando.

¿Qué opináis? Unas birritas para el primero!

Gracias,
Saludos!

V´sssss
moriwoki
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#27 Re: Toma de curva cerrada puerto

Mensaje por moriwoki »

inextinction - fran escribió:Moriwoki, creo que las cosas han de llamarse por su nombre, si queremos aprender pues aprendamos, pero correctamente... no hay nada de "pedante" en las aclaraciones que nadie aporte.

En relación a mi mensaje insisto en que no "dar un golpe de gas" como correctamente explicas sino "mantener el gas", que es lo que he escrito para dar una dimensión más amplia en cuanto a puntos de vista (que creo que es de lo que se trata) a todos los que estén interesados en este tema. Así sólo es un dato más y espero que no se entienda en mi texto que invito a que se olviden de igualar revoluciones ni cualquier negativa a los buenos consejos que se dan.

Por otra parte y sinceramente, creo que a nadie con una V-strom se le va a ocurrir (espero que no) reducir de 5ª, estando en 8 mil vueltas, a 2ª de un sólo paso... En este sentido creo que ya nos estamos desviando del caso en cuestión... quiero decir, como curiosidad para los aficionados está muy bien, pero para que una persona vaya aprendiendo, no es un nivel bastante elevado? Recuerdo para que valoremos:
saldevita escribió:Wenas a todos,

Me presento: tengo una V-Strom 650 ABS del 2008 desde hace poquito (llevo poco más de 2000Km con ella) y francamente, estoy encantado.

Quería comentaros un pequeño problemilla que me pasó subiendo el otro día un puerto, para ver qué opináis o si os ha pasado alguna vez.

No iba al límite ni mucho menos, pero en rectas probando aceleraciones y frenadas, las curvas tumbando poco, sin exagerar. En una de las últimas curvas se me fue la rueda de atrás un poco (sonó iiiiii). No me lo esperaba, pero fue porque reduje dos marchas antes de entrar en la curva y solté poco a poco el embrague, no antes, sino dentro de la curva, cuando ya estaba inclinado. Demasiado par, demasiada reducción pienso yo. La carretera estaba bien asfaltada y las ruedas no están tampoco mal (son las originales aún y están en buen estado aunque tienen 15.000 km y 4,5 años).

Fue un pequeño derrape, despacito, pero que me obligó a contramanillar (lo hice instintivamente).

Así que lección aprendida. Esta moto tiene más par en bajos que mi anterior moto (una ZZR600), por lo que reducir mucho es como pisar el freno a tope sin ABS. Así que reducir antes de entrar, nunca dentro, menos tumbando.

¿Qué opináis? Unas birritas para el primero!

Gracias,
Saludos!

V´sssss
Es muy difícil explicarse y no sé si es más difícil aun entenderse.

1º.- No me he explicado bien.
He sido yo el que me he encontrado envuelto en conversaciones dentro de un ambiente tal que si diera esa explicación, la del verdadero doble embrague, es muy fácil que se me tomar por un pedante.

2º.- No he entendido bien.
Ahora sí. Tú dices coger embrague, acelerar con el embrague cogido, mantener el acelerador abierto mientras se baja de marcha y se suelta poco a poco el embrague. Entonces se puede ya cerrar el gas. Creo que ahora lo he entendido.

3º.- No me he explicado bien.
Hablaba de alguien sin experiencia, sin ninguna experiencia, que entendiera que podía reducir de 5ª, estando en 8 mil vueltas, a 2ª de un sólo paso; es decir: cogiendo el embrague en 5ª, bajar con el cambio hasta 2ª, sin soltar el embrague ni en 4ª ni en 3ª, y después, soltarlo en 2ª mateniendo abierto el acelerador sin el peligro de que la rueda trasera se cruce.
He visto hacer cosas así a la gente sin experiencia.

En cualquier caso, no liemos más un tema que, a mi modesto entender, había quedado bastante bien definido, para encontrarnos en un medio como éste.

Un saludo.
inextinction - fran

#28 Re: Toma de curva cerrada puerto

Mensaje por inextinction - fran »

Creo que sí, que ambos nos hemos explicado y sabemos lo que cada uno quiere decir. Gracias a esta explicación que me has dado, ahora sé exactamente todo lo que has querido decir en el caso de pasar de 5ª a 2ª de un sólo paso.

Con respecto a lo que has mencionado sobre lo que yo quería decir, esa es precisamente la idea, exactamente lo que has dicho, así que pienso que está todo bien, tanto lo que hemos descrito a la hora de explicarnos como a la hora de entender dichas explicaciones. Al fin y al cabo yo opino que es de lo que se trata, de entender lo que cada uno quiere decir además de adquirir las respuestas a nuestras dudas, no? Yo creo que sí, que tod@s estamos sobre esa línea. :ok:



Saludos a toda la afición que ha seguido la Eurocopa y a los que no, también.

V´ssss
Dagan
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#29 Re: Toma de curva cerrada puerto

Mensaje por Dagan »

Revisando temas me he encontrado con este y me permito daros mi opinión :D.

Para mi, como para la mayoría, la clave está en el golpe de gas al reducir y en reducir las marchas una a una. Yo aprendí a hacer el golpe de gas en mi primer curso en el Jarama. Y lo más importante es ir una a una marcha a marcha reduciendo. Estoy al 100% de acuerdo con Moriwoki en su exposición. REspecto a los deberes hechos y la entrada en curva, para mi es fundamental hacer esto, sobre todo al principio. Vale más entrar lento en una curva y tener que abrir poco a poco antes que no lo contrario. Además, esta forma de reducir, al menos a mi, me permite soltar el embrague más rápido, con lo que el tiempo en el que la moto va con el embrague cogido es menor, lo que hace las reducciones más eficaces.
Otra cosa fundamental es no dejar la moto muerta, la curva hay que hacerla con la puntita de gas, lo justo para que la moto la tengamos controlada. Esto es bueno por dos cosas, la primera porque esa sensación de descontrol que nos da la moto cuando va "suelta" no la tenemos. La segunda porque si a mitad de curva nos encontramos que se cierra o tenemos un obstáculo, soltando el acelerador, la moto se meterá hacia el interior de la curva. Parece magia, al menos al principio, pero es así, si no me creéis probadlo (en situación controlada claro) y veréis. Otra de las cosas para mi fundamentales para aprender e ir mejorando día a día, es lo que un colega llama "el ritmo" (no sé si por aquí también he leído algo de esto). Que no es más que lo que comentaba Moriwoki, de no salir de la curva y apretar el acelerador a fondo hasta la siguiente para pegar la gran frenada. Tengo un compañero de ruta habitual que solía hacer esto, sobre todo porque en curva perdía ritmo y lo intentaba compensar en recta. Un día me puse delante y le dije, vamos a ir todo el tiempo a la misma velocidad, nada de acelerones y frenazos. Cuando llegamos al bar :D, estaba flipao porque habíamos hecho paso por curva mucho más rápidos que cuando iba a "golpes". La explicación física que he leído para esto, a parte de la propia confianza que te da no llegar tan rápido a una curva, es que cuando frenas fuerte, la suspensión delantera se comprime y no trabaja de la misma forma, además de que la moto va descompensada (probablemente Moriwoki nos podrar dar lecciones más claras sobre esto).

Todas estas cosas lo bonito es ir aprendiéndolas e ir disfrutándolas, yo cada día que salgo con la moto aprendo algo que debo o no debo hacer... vaya ladrillaco que os he soltado!!!!
murdok
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#30 Re: Toma de curva cerrada puerto

Mensaje por murdok »

"el ritmo" es lo mejor que he podido aplicar a mi conduccion,conduccion con gas y minimo freno,es decir antes de la curva si frenaba a 200metros(por decir algo)ahora a 4oometros suelto el gas y no toco el freno,en cuanto empiezo a entrar en la curav recupero el gas y vuala!conduccion perfecta y rapida sin darte cuenta......
:pardon: :yes:
Última edición por murdok el 02 Ago 2012 19:47, editado 1 vez en total.
inextinction - fran

#31 Re: Toma de curva cerrada puerto

Mensaje por inextinction - fran »

murdok escribió:"el ritmo" es lo mejor que he podido aplicar a mi conduccion,conduccion con gas y minimo freno,es decir antes de la curva si frenaba a 200metros(por decir algo)ahora a 4oometros suelto el gas y no toco el freno,en cuanto empiezo a entrar en la curav recupero el gas y vuala!conduccion perfecta y raida sin darte cuenta......
:pardon: :yes:
:ok:

La verdad es que esa conducción es una gozada, muchas veces suelo hacerla. GooD!! :good:

V´ssss
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