Holgura lateral basculante trasero
- kunny13
- V.I.P.
- Contactar:
#1 Holgura lateral basculante trasero
Llevo unos días dandome cuenta de que al tumbar de izquierdas, la moto no me transmite la confianza de siempre, pués hay un punto en el que "siento" que la rueda trasera desliza, con el "amago" de que me da la sensacion de que se cae. Llevando las gomas nuevas, asfálfticas y viendo que no lo hace cuando tumbo de derechas, hoy sentado frente a ela, pensando qué puede ser, me ha dado por darle unos "toques" con la palma de la mano a la rueda lateralmente, y veo que sí, que hay una pequeñísima holgura lateral, que en el sentido contrario no tiene, con lo que estoy seguro que esa holgura, es la que me provoca que en un momento del apoyo en curva, la moto se me mueva. Ya he buscado el despiece, antes de nada he apretado el tornillo del basculante, y se ha quitado algo, pero no todo. Como digo, veo el despiece del basculante, pero no tengo claro que pieza será la que hay que sustituir, aunque cuando lo desmonte, lo cambiaré todo y lo pondré nuevo.
¿ Alguno ha probado si tiene esa holgura?....................probadlo a ver que tal. Decir que al apretarle, se han reducido mucho las oscilaciones del manillar en el rango tan famoso de 60/80 kilómteros hora, así que me da que ese es uno de los puntos que influyen en nuestro faomoso meneo de dirección.
¿ Alguno ha probado si tiene esa holgura?....................probadlo a ver que tal. Decir que al apretarle, se han reducido mucho las oscilaciones del manillar en el rango tan famoso de 60/80 kilómteros hora, así que me da que ese es uno de los puntos que influyen en nuestro faomoso meneo de dirección.
-
- V.I.P.
#2 Re: Holgura lateral basculante trasero
Hola.
Quizá los casquillos del basculante. Has comprobado que no son los rodamientos del eje de la rueda?
Quizá los casquillos del basculante. Has comprobado que no son los rodamientos del eje de la rueda?
DL1000 . K5
- kunny13
- V.I.P.
- Contactar:
#3 Re: Holgura lateral basculante trasero
Lo he revisado esta mañana. He quitado la rueda, y muevo solo el basculante. Después del apretón, se ha reducido bastante, pero aún le quedan unos 2 o 3 milímetros de movimiento lateral y no se puede apretar más. Así que buscaré los rodamientos del basculante y los cambiaré. He consultado con el mecánico, y me he dicho que las motos pesadas,y altas, apoyadas sobre la pata lateral, con el tiempo cojen algo de holgura, motivo por el que solo se da en el lado de la pata lateral............así que, pos eso.Pericuto escribió:Hola.

-
- Nuevo
#4 Re: Holgura lateral basculante trasero
[quote="kunny13"]Llevo unos días dandome cuenta de que al tumbar de izquierdas, la moto no me transmite la confianza de siempre, pués hay un punto en el que "siento" que la rueda trasera desliza, con el "amago" de que me da la sensacion de que se cae. Llevando las gomas nuevas, asfálfticas y viendo que no lo hace cuando tumbo de derechas, hoy sentado frente a ela, pensando qué puede ser, me ha dado por darle unos "toques" con la palma de la mano a la rueda lateralmente, y veo que sí, que hay una pequeñísima holgura lateral, que en el sentido contrario no tiene, con lo que estoy seguro que esa holgura, es la que me provoca que en un momento del apoyo en curva, la moto se me mueva. Ya he buscado el despiece, antes de nada he apretado el tornillo del basculante, y se ha quitado algo, pero no todo. Como digo, veo el despiece del basculante, pero no tengo claro que pieza será la que hay que sustituir, aunque cuando lo desmonte, lo cambiaré todo y lo pondré nuevo.
¿ Alguno ha probado si tiene esa holgura?....................probadlo a ver que tal. Decir que al apretarle, se han reducido mucho las oscilaciones del manillar en el rango tan famoso de 60/80 kilómteros hora, así que me da que ese es uno de los puntos que influyen en nuestro faomoso meneo de dirección.[/q
Hola, yo tambien llevo una temporada que la V no me da la confianza de siempre,no tiene el aplomo que tenia en curvas rapidas, a poca velocidad tiende a irse a la izda y cuando vas rapido quiere abanicar un poco la direccion, he comprobado la direccion y las ruedas ,cambiando la delantera sin mucha fe. Se ha corregido un poco lo de irse a la izda, lo demas nada,cuando he visto tu comentario he mirado lo de la holgura y si empujo la rueda desde el lado de la cadena tiene unos milimetros ,del otro lado nada , no se si sera normal.
Vssss.
¿ Alguno ha probado si tiene esa holgura?....................probadlo a ver que tal. Decir que al apretarle, se han reducido mucho las oscilaciones del manillar en el rango tan famoso de 60/80 kilómteros hora, así que me da que ese es uno de los puntos que influyen en nuestro faomoso meneo de dirección.[/q
Hola, yo tambien llevo una temporada que la V no me da la confianza de siempre,no tiene el aplomo que tenia en curvas rapidas, a poca velocidad tiende a irse a la izda y cuando vas rapido quiere abanicar un poco la direccion, he comprobado la direccion y las ruedas ,cambiando la delantera sin mucha fe. Se ha corregido un poco lo de irse a la izda, lo demas nada,cuando he visto tu comentario he mirado lo de la holgura y si empujo la rueda desde el lado de la cadena tiene unos milimetros ,del otro lado nada , no se si sera normal.
Vssss.
- kunny13
- V.I.P.
- Contactar:
#5 Re: Holgura lateral basculante trasero
No, no es normal, no tiene que tener nada de holgura. Si no pasa nada, la semana que viene pediré los rodamientos del basculante para cambiarlos, y si no hay contratiempos, los montaré, no es nada complicado hacerlo.RAULSTROM escribió:kunny13 escribió:Llevo unos días dandome cuenta de que al tumbar de izquierdas, la moto no me transmite la confianza de siempre, pués hay un punto en el que "siento" que la rueda trasera desliza, con el "amago" de que me da la sensacion de que se cae. Llevando las gomas nuevas, asfálfticas y viendo que no lo hace cuando tumbo de derechas, hoy sentado frente a ela, pensando qué puede ser, me ha dado por darle unos "toques" con la palma de la mano a la rueda lateralmente, y veo que sí, que hay una pequeñísima holgura lateral, que en el sentido contrario no tiene, con lo que estoy seguro que esa holgura, es la que me provoca que en un momento del apoyo en curva, la moto se me mueva. Ya he buscado el despiece, antes de nada he apretado el tornillo del basculante, y se ha quitado algo, pero no todo. Como digo, veo el despiece del basculante, pero no tengo claro que pieza será la que hay que sustituir, aunque cuando lo desmonte, lo cambiaré todo y lo pondré nuevo.
Vssss.
-
- Nuevo
#6 Re: Holgura lateral basculante trasero
Como lo llevas Rafa, me imagino que ya habras cambiado los rodamientos,¿has notado cambio en el comportamiento de la moto?
Vssss.
Vssss.
- kunny13
- V.I.P.
- Contactar:
#7 Re: Holgura lateral basculante trasero
No, aún no he hecho nada. Cuando los cambie, si me acuerdo, pondré fotos.RAULSTROM escribió:Como lo llevas Rafa, me imagino que ya habras cambiado los rodamientos,¿has notado cambio en el comportamiento de la moto?
Vssss.
- Alan44
- V.I.P.
#8 Re: Holgura lateral basculante trasero
Cuántos kms tiene tu moto rafa? la mia rozando los 70.000 y puede ser que note esa desconfianza. El tornillo del basculante te refieres al eje dela rueda? hace un tiempecillo hice lo mismo que tu, dar palmadas a la rueda trasera, pero no noto tata holgura como tu indicas, algo si, pero minima. De todas formas tego pendiente desmontarla para echar un vistazo a los rodamientos, a ver si en las vacacioens de verano lo hago y salgo de dudas.
un saludo
un saludo
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2
"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."
"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."
- kunny13
- V.I.P.
- Contactar:
#9 Re: Holgura lateral basculante trasero
No, me refiero al tornillo que sujeta el basculante al chasis, el eje que va tapado por los protectores de goma, donde apoyamos los pies en las estriberas.Alan44 escribió:Cuántos kms tiene tu moto rafa? la mia rozando los 70.000 y puede ser que note esa desconfianza. El tornillo del basculante te refieres al eje dela rueda? hace un tiempecillo hice lo mismo que tu, dar palmadas a la rueda trasera, pero no noto tata holgura como tu indicas, algo si, pero minima. De todas formas tego pendiente desmontarla para echar un vistazo a los rodamientos, a ver si en las vacacioens de verano lo hago y salgo de dudas.
un saludo
- Alan44
- V.I.P.
#10 Re: Holgura lateral basculante trasero
Ah! vale gracias Rafa, pues si que iba perdido!kunny13 escribió:No, me refiero al tornillo que sujeta el basculante al chasis, el eje que va tapado por los protectores de goma, donde apoyamos los pies en las estriberas.Alan44 escribió:Cuántos kms tiene tu moto rafa? la mia rozando los 70.000 y puede ser que note esa desconfianza. El tornillo del basculante te refieres al eje dela rueda? hace un tiempecillo hice lo mismo que tu, dar palmadas a la rueda trasera, pero no noto tata holgura como tu indicas, algo si, pero minima. De todas formas tego pendiente desmontarla para echar un vistazo a los rodamientos, a ver si en las vacacioens de verano lo hago y salgo de dudas.
un saludo

Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2
- stromcio90
- V.I.P.
#11 Re: Holgura lateral basculante trasero
Hola Rafa. Además de cambiar los rodamientos del basculante, que es lo mas probable que esté mal, yo revisaría también los de las bieletas y el amortiguador, así como los de la rueda trasera. Ya puestos, revisa el apriete de toda la tornillería del chásis. Yo en su día abrí un post relacionado con ese tema:
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php? ... te+revisar
Suerte con todo. Vsss
Suerte con todo. Vsss

Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
- kunny13
- V.I.P.
- Contactar:
#12 Re: Holgura lateral basculante trasero
Los rodamientos de las bieletas son nuevos, el amortiguador lo desmonté y está bien, y lo que sí voy a cambiar junto a los rodamientos del basculante, son los de la rueda trasera y delantera, ya que me pongo, lo hago todo junto.stromcio90 escribió:Hola Rafa. Además de cambiar los rodamientos del basculante, que es lo mas probable que esté mal, yo revisaría también los de las bieletas y el amortiguador, así como los de la rueda trasera. Ya puestos, revisa el apriete de toda la tornillería del chásis. Yo en su día abrí un post relacionado con ese tema:
Suerte con todo. Vsss
La revisión y reaprite de la moto, la última ha sido hace cuatro meses, anteriormente la hice hará año y medio, en total llevo tres revisiones, utilizando el Post que pusiste

Muchas Gracias.
- stromcio90
- V.I.P.
#13 Re: Holgura lateral basculante trasero
¿y los rodamientos de la dirección?...sólo por curiosidad, ¿has probado a ver si tienen holgura?...me refiero a levantar la rueda delantera e intentar mover las botellas de la horquilla hacia delante y hacia atrás.kunny13 escribió:
Los rodamientos de las bieletas son nuevos, el amortiguador lo desmonté y está bien, y lo que sí voy a cambiar junto a los rodamientos del basculante, son los de la rueda trasera y delantera, ya que me pongo, lo hago todo junto.
La revisión y reaprite de la moto, la última ha sido hace cuatro meses, anteriormente la hice hará año y medio, en total llevo tres revisiones, utilizando el Post que pusiste![]()
Muchas Gracias.
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
- kunny13
- V.I.P.
- Contactar:
#14 Re: Holgura lateral basculante trasero
Por el momento están perfectos y su apriete es el correcto. Lo comprobé cuando desmonté la horquilla para cambiar el aceite.stromcio90 escribió:¿y los rodamientos de la dirección?...sólo por curiosidad, ¿has probado a ver si tienen holgura?...me refiero a levantar la rueda delantera e intentar mover las botellas de la horquilla hacia delante y hacia atrás.kunny13 escribió:
Los rodamientos de las bieletas son nuevos, el amortiguador lo desmonté y está bien, y lo que sí voy a cambiar junto a los rodamientos del basculante, son los de la rueda trasera y delantera, ya que me pongo, lo hago todo junto.
La revisión y reaprite de la moto, la última ha sido hace cuatro meses, anteriormente la hice hará año y medio, en total llevo tres revisiones, utilizando el Post que pusiste![]()
Muchas Gracias.
- prony
- V.I.P.
#15 Re: Holgura lateral basculante trasero
Una sabia decisiónkunny13 escribió:...........lo que sí voy a cambiar junto a los rodamientos del basculante, son los de la rueda trasera y delantera, ya que me pongo, lo hago todo junto........

Pienso que la tabla de mantenimiento está mal. En lugar de sustituir las bujías (se pueden estirar hasta mas allá de los 50K.) debería indicar "sustituir rodamiento buje trasero.
Lo de los rodamientos del eje del basculante no lo había oído hasta ahora. Quizá se ha publicado algo pero ni me he enterado.
Cuando veo gente lavar la moto con lanza y dirigir el chorro hacia los retenes y los ejes me pongo enfermo aunque allá cada cual con lo que hace.
Un saludo,
Jordi "Prony"
- stromcio90
- V.I.P.
#16 Re: Holgura lateral basculante trasero
Reabro este post. Esta pasada semana, y justo después de volver de una rutilla por los Picos de Europa, he detectado el mismo problema que comentas, Kunny...aunque yo no he notado ninguna inestabilidad en curvas, al menos no me he percatado de ello...si que noto que el manillar oscila bastante al soltarlo. He comprobado si son los rodamientos de la rueda trasera, pero están perfectos. Al colocar el dedo índice de la mano derecha justo en la zona donde se unen el basculante y el chásis (lado derecho en el sentido de la marcha) y mover el basculante con la otra mano, noto que se mueve algo. De momento voy a apretar el eje según el procedimiento de Suzuki en su manual (hay tres fases) y veremos lo que pasa...aunque mucho me temo que los rodamientos de agujas del basculante estén para cambiar.
Necesito una herramienta especial (09940-14940) para poder soltar la tuerca almenada del lado derecho, la cual pido por Ebay. Seguiré informando tan pronto como la reciba y pueda apretar. La moto tiene alrededor de 55.000 km.
Vsss
Necesito una herramienta especial (09940-14940) para poder soltar la tuerca almenada del lado derecho, la cual pido por Ebay. Seguiré informando tan pronto como la reciba y pueda apretar. La moto tiene alrededor de 55.000 km.
Vsss

- kunny13
- V.I.P.
- Contactar:
#17 Re: Holgura lateral basculante trasero
No compres nada, yo me la he fabricado con vaso de la misma medida, la dremel y paciencia, y me ha salido perfecta. Se la enseñé al mecánico de suzuki y se quedó asístromcio90 escribió:Reabro este post. Esta pasada semana, y justo después de volver de una rutilla por los Picos de Europa, he detectado el mismo problema que comentas, Kunny...aunque yo no he notado ninguna inestabilidad en curvas, al menos no me he percatado de ello...si que noto que el manillar oscila bastante al soltarlo. He comprobado si son los rodamientos de la rueda trasera, pero están perfectos. Al colocar el dedo índice de la mano derecha justo en la zona donde se unen el basculante y el chásis (lado derecho en el sentido de la marcha) y mover el basculante con la otra mano, noto que se mueve algo. De momento voy a apretar el eje según el procedimiento de Suzuki en su manual (hay tres fases) y veremos lo que pasa...aunque mucho me temo que los rodamientos de agujas del basculante estén para cambiar.
Vsss

La semana que viene me pongo con el tema de los rodamientos del basculante rodamientos de las ruedas y dirección y sustituir las barras de la horquilla. Ya informaré.
- vientoymar
- V.I.P.
#18 Re: Holgura lateral basculante trasero
A lo mejor le cuesta más comprar el vaso de ese diámetro que la propia llave por ebay, stromcio, donde lo has visto? si se puede preguntar.
A malas, el botador de latón y martillo de toda la vida, aunque creo que para dar luego el torque de apriete se va un poco de escala
Con todo el campo que hice, antes de la gran parada por el motor me puse a revisar y engrasar todo el sistema de rodamientos de basculante y bieletas y lo tenía ok con sus 80.000, cosa que me parecía extraña, pero ahí está. Si que he tenido que cambiar los rodamientos delanteros, y los traseros no tenían holgura cuando miré todo pero últimamente me suena el kit raro y no se si estará jod*d* el rodamiento de la corona que dice Prony o que el kit está en las últimas.
A malas, el botador de latón y martillo de toda la vida, aunque creo que para dar luego el torque de apriete se va un poco de escala

Con todo el campo que hice, antes de la gran parada por el motor me puse a revisar y engrasar todo el sistema de rodamientos de basculante y bieletas y lo tenía ok con sus 80.000, cosa que me parecía extraña, pero ahí está. Si que he tenido que cambiar los rodamientos delanteros, y los traseros no tenían holgura cuando miré todo pero últimamente me suena el kit raro y no se si estará jod*d* el rodamiento de la corona que dice Prony o que el kit está en las últimas.
- stromcio90
- V.I.P.
#19 Re: Holgura lateral basculante trasero
Gracias Rafa, pero ya me la he pillado...de todas formas para fabricar algo como has hecho tú hay que ser un manitas y tener mucha paciencia...(¿y además con dremel?kunny13 escribió: No compres nada, yo me la he fabricado con vaso de la misma medida, la dremel y paciencia, y me ha salido perfecta. Se la enseñé al mecánico de suzuki y se quedó así,
mañana te pongo una foto, es fácil hacerla en 15 minutos la tienes lista.
La semana que viene me pongo con el tema de los rodamientos del basculante rodamientos de las ruedas y dirección y sustituir las barras de la horquilla. Ya informaré.

Contestando también a Viento, pongo la dirección de Ebay:
http://www.ebay.com/itm/SWINGARM-PIVOT- ... 0537305204
Viento, yo creo que al final será algo de los aprietes, pues la mía tiene "sólo" 55.000 km como ya he dicho. Tú con la caña que le has dado por pista y...¿dices que los rodatas del basculante están todavía bien?
Vsss

- Testamoro
- V.I.P.
- Contactar:
#20 Re: Holgura lateral basculante trasero
Pues yo sigo atento al hilo,ya que tengo la rueda trasera desmontada por un pinchazo y he comprobado el juego del basculante.
Aunque este de momento es mínimo,supongo que con un ligero reapriete desaparecerá.
La mia es una k8 con 28,000 kms para más datos.

P.D.: Álvaro,no te salía mejor de precio esta?: http://www.ebay.es/itm/NEW-SUZUKI-DL650 ... 4605e9d340
o es que quieres que se beneficie la economía americana antes que la europea,frente a los desplantes que nos hacen ulitmamente?

Aunque este de momento es mínimo,supongo que con un ligero reapriete desaparecerá.

P.D.: Álvaro,no te salía mejor de precio esta?: http://www.ebay.es/itm/NEW-SUZUKI-DL650 ... 4605e9d340
o es que quieres que se beneficie la economía americana antes que la europea,frente a los desplantes que nos hacen ulitmamente?

- stromcio90
- V.I.P.
#21 Re: Holgura lateral basculante trasero
¡¡Ost..!!, ¿tú también, Alex?
...ya somos tres con el mismo problema.
Recordar que la marca recomienda revisar los aprietes ¡¡cada 6.000 km!!
...o sea que no es tan extraño que algunas piezas tengan holgura en sus anclajes. Mi moto tenía juego en la unión de la parte superior del amortiguador con el chásis...afortunadamente este se ha corregido cuando he apretado la tuerca a su par recomendado.
Yo lo primero, y antes de cambiar los rodamientos de agujas, voy a apretar...pero ¡¡OJO!!, que hay que hacerlo según las indicaciones del manual:

...si la holgura desaparece así, pues problema resuelto. Si no, toca cambiar los dichosos rodamientos...ale, otra vez a desarmar la moto.
...buen momento para revisar/cambiar la guía de cadena, la cual puede que ya no esté para echar cohetes.
El tener esa holgura no creo que le siente nada bien a la cadena y a la corona, pues tened en cuenta que cada vez que el motor "tira" de la rueda trasera, intenta "atraer" hacia sí a la corona, desalineándose por un momento toda la transmisión secundaria de la moto....no soy ingeniero, pero es una suposición.
Vsss

Recordar que la marca recomienda revisar los aprietes ¡¡cada 6.000 km!!

Yo lo primero, y antes de cambiar los rodamientos de agujas, voy a apretar...pero ¡¡OJO!!, que hay que hacerlo según las indicaciones del manual:

...si la holgura desaparece así, pues problema resuelto. Si no, toca cambiar los dichosos rodamientos...ale, otra vez a desarmar la moto.

El tener esa holgura no creo que le siente nada bien a la cadena y a la corona, pues tened en cuenta que cada vez que el motor "tira" de la rueda trasera, intenta "atraer" hacia sí a la corona, desalineándose por un momento toda la transmisión secundaria de la moto....no soy ingeniero, pero es una suposición.

Vsss

- stromcio90
- V.I.P.
#22 Re: Holgura lateral basculante trasero
Gracias por el enlace, compi.Testamoro escribió: P.D.: Álvaro,no te salía mejor de precio esta?: http://www.ebay.es/itm/NEW-SUZUKI-DL650 ... 4605e9d340
o es que quieres que se beneficie la economía americana antes que la europea,frente a los desplantes que nos hacen ulitmamente?![]()
![]()

¡¡Ainsss...!!...esto me pasa por no mirar bien y por precipitarme.

Vsss

- vientoymar
- V.I.P.
#23 Re: Holgura lateral basculante trasero
Testamoro escribió:Pues yo sigo atento al hilo,ya que tengo la rueda trasera desmontada por un pinchazo y he comprobado el juego del basculante.
o es que quieres que se beneficie la economía americana antes que la europea,frente a los desplantes que nos hacen ulitmamente?![]()
![]()
Ya tiene que salir uno a poner otra página donde está más barato nada más comprarlo en otro sitio

- Testamoro
- V.I.P.
- Contactar:
#24 Re: Holgura lateral basculante trasero
Si Álvaro.Yo también me he "prezuputado" poniendo el enlace.Quería decir este: http://www.ebay.es/itm/Suzuki-V-Strom-6 ... 1c29474c3bstromcio90 escribió:¡¡Ainsss...!!...esto me pasa por no mirar bien y por precipitarme.![]()
....de todas formas ¿eso no es una subasta?...lo comento porque pone algo de "pujar".
¿sabes como funcionan las subastas en Ebay?
Vsss

- stromcio90
- V.I.P.
#25 Re: Holgura lateral basculante trasero
¡¡No me veis, pero ya me estoy dando de bofetadas a mi mismo!!.
Gracias de nuevo, Alex.
...un precio DPM...
...no el que he pagado yo a los Yankees. Bueno, ya de perdidos al río...el pago ya está hecho.
Vsss

Gracias de nuevo, Alex.

Vsss