Toma de curva cerrada puerto
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#1 Toma de curva cerrada puerto
Wenas a todos,
Me presento: tengo una V-Strom 650 ABS del 2008 desde hace poquito (llevo poco más de 2000Km con ella) y francamente, estoy encantado.
Quería comentaros un pequeño problemilla que me pasó subiendo el otro día un puerto, para ver qué opináis o si os ha pasado alguna vez.
No iba al límite ni mucho menos, pero en rectas probando aceleraciones y frenadas, las curvas tumbando poco, sin exagerar. En una de las últimas curvas se me fue la rueda de atrás un poco (sonó iiiiii). No me lo esperaba, pero fue porque reduje dos marchas antes de entrar en la curva y solté poco a poco el embrague, no antes, sino dentro de la curva, cuando ya estaba inclinado. Demasiado par, demasiada reducción pienso yo. La carretera estaba bien asfaltada y las ruedas no están tampoco mal (son las originales aún y están en buen estado aunque tienen 15.000 km y 4,5 años).
Fue un pequeño derrape, despacito, pero que me obligó a contramanillar (lo hice instintivamente).
Así que lección aprendida. Esta moto tiene más par en bajos que mi anterior moto (una ZZR600), por lo que reducir mucho es como pisar el freno a tope sin ABS. Así que reducir antes de entrar, nunca dentro, menos tumbando.
¿Qué opináis? Unas birritas para el primero!
Gracias,
Saludos!
Me presento: tengo una V-Strom 650 ABS del 2008 desde hace poquito (llevo poco más de 2000Km con ella) y francamente, estoy encantado.
Quería comentaros un pequeño problemilla que me pasó subiendo el otro día un puerto, para ver qué opináis o si os ha pasado alguna vez.
No iba al límite ni mucho menos, pero en rectas probando aceleraciones y frenadas, las curvas tumbando poco, sin exagerar. En una de las últimas curvas se me fue la rueda de atrás un poco (sonó iiiiii). No me lo esperaba, pero fue porque reduje dos marchas antes de entrar en la curva y solté poco a poco el embrague, no antes, sino dentro de la curva, cuando ya estaba inclinado. Demasiado par, demasiada reducción pienso yo. La carretera estaba bien asfaltada y las ruedas no están tampoco mal (son las originales aún y están en buen estado aunque tienen 15.000 km y 4,5 años).
Fue un pequeño derrape, despacito, pero que me obligó a contramanillar (lo hice instintivamente).
Así que lección aprendida. Esta moto tiene más par en bajos que mi anterior moto (una ZZR600), por lo que reducir mucho es como pisar el freno a tope sin ABS. Así que reducir antes de entrar, nunca dentro, menos tumbando.
¿Qué opináis? Unas birritas para el primero!
Gracias,
Saludos!
- massi
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#2 Re: Toma de curva cerrada puerto
Creo que con 4´5 años esas ruedas no son nada de fiar, ya deben haber cristalizado. Mi consejo es que antes de reducir en curva, CAMBIA LOS NEÚMATICOS!!!!!
Un saludo
Un saludo
- Eclipse
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#3 Toma de curva cerrada puerto
Aparte del buen consejo de los neumáticos, ten cuidado al reducir. Suele bloquear la rueda en reducciones rápidas, y si eso te pasa en curva... Es solo cuestión de habituarte.
K7 Negra mate ABS, 72.000 km. Unos 128 l de equipaje disponible, guantera en zona de tubo de escape izquierdo, soporte gps casero, toma USB, la quilla de la mil, defensas, cubreradiador casero, sherrybrace, soporte de pantalla casero...
- Homi
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#4 Re: Toma de curva cerrada puerto
... como siempre se dice, antes de entrar en una curva ten todo el trabajo hecho, lo bueno es que lo controlaste y solo fue un aviso, practica reducciones fuerte con la moto recta para localizar los limites y así poder aprender su comportamiento ...
v's...
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#5 Re: Toma de curva cerrada puerto
Pues muchas gracias por vuestros comentarios. Birritas para tooodos. Pienso que no me debo esforzar mucho probando los límites de unas ruedas con 4,5 años, no es sensato. Aparentemente a la vista están de PM, especialmente la de atrás, pero la goma vete a saber lo que aguanta. Así que como no me siento muy seguro voy a seguir vuestro consejo y cambiar las 2 ruedas antes de la próxima salidita.
Gracias y saludos!!!
Gracias y saludos!!!
- betitou
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#6 Re: Toma de curva cerrada puerto
A mí me ha pasado lo mismo que a ti en una rotonda en ciudad y con Scorpion Trail en perfecto estado y sin caducar, así que... ojo al reducir!
Life is a single track!
- JOSEAN
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#7 Re: Toma de curva cerrada puerto
A mi me pasaba con cierta frecuencia lo mis mo que a tí. En tumbadas poco exigentes notaba que la rueda se iba un poco y llegó a crearme una sensación de inseguridad que me acompañaba siempre. Pensaba: C.ñ. que mal lo estoy haciendo.
Todo eso cambió al quitar las ruedas originales. Para mí son un petardo y creo que es lo mejor que le he podido cambiar a la V.
Ahora con tumbadas mucho mayores en peor asfalto las ruedas ni se cantean y la sensación de inseguridad a desaparecido, no lo hacía mal, solo empleaba material inadecuado.
Saludosss....
Todo eso cambió al quitar las ruedas originales. Para mí son un petardo y creo que es lo mejor que le he podido cambiar a la V.
Ahora con tumbadas mucho mayores en peor asfalto las ruedas ni se cantean y la sensación de inseguridad a desaparecido, no lo hacía mal, solo empleaba material inadecuado.
Saludosss....
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- V.I.P.
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#8 Re: Toma de curva cerrada puerto
Hola.
Todo esto es muy complicado de explicar a través de un medio tan estrecho como éste, complicado e incluso arriesgado por lo que se pueda malinterpretar.
Intentaré hacerlo.
En principio, si reduces dos marchas de un golpe, imagino que ya sabrás que estás intentando conectar la rueda con el motor con una diferencia, en principio, insisto, que puede estar en los 50 o 60 por hora (por poner una cifra consideble). Imagínate entonces la reacción de la moto y del neumático trasero cuando se produce esa conexión. Por eso se da un golpe de gas, para acortar esa diferencia. Se da el golpe de gas, sí, pero bajando las marchas de una en una, no dos de una vez. La causa principal de ese bloqueo del neumático, sin duda, fue esa reducción anómala de dos marchas a un tiempo. Es la causa principal. Debes de reducir, como decía de una en una y, si eres capaz de sincronizar la maniobra y dar un golpe de gas mientras tienes cogido el embrague, muchísimo mejor, habrás hecho una reducción casi perfecta (queda luego el tacto para soltar el embrague graduando la retención).
Por otra parte, el bloqueo, el grito de la rueda se hubiera producido exactamente igual con la moto completamente vertical, recta. La diferencia al ir inclinada (con el grado de inclinación que conducís la mayoría en carretera) tan sólo reside en si eres capaz o no de sujetar la moto cuando derrapa. Por lo que cuentas, en este caso sí.
En cuanto al estado y edad de los neumáticos, decirte que, como norma general, el límite de la vida útil de un neumático se sitúa, aproximadamente, en los 3 años (con bastante tolerancia, según el tipo y la vida que haya tenido: garaje, almacén, la calle con climas extremos). Puedes ver la fecha de fabricación de tu neumático en la banda lateral, dentro de un pequeño óvalo, con cuatro cifras separadas por una diagonal. Por ejemplo:
23/11
Esto significa que tu neumático fue fabricado en la semana 23 (el año tiene 52) del año 2.011.
En cuanto a una marca y modelo de neumático u otro, como apunta un compañero, entramos ya en un terreno mucho más preciso, por así decirlo. Se trata de afinar, para que me entiendas, pero, en cualquier caso, un modelo de neumático de discutible calidad sería la última de las causas que provocaron ese bloqueo.
Podemos establecer, si te parece, la lista de esas causas por orden de importancia, a mi modesto entender:
1º.- Bajar dos marchas de golpe.
2º.- Se agrava si no has dado golpe de gas antes de soltar el embrague (parece que no, por lo que has descrito)
3º.- La posible caducidad del neumático ( aunque, si ha gritado, no es mala señal, y aunque tu neumático en concreto tenga 4 o 5 años, parece, por ese síntoma, que le queda algo de vida; quiero decir que si estuviera completamente cristalizado, no hubieras escuchado nada y la derrapada hubiera sido bastante bastante más larga). De todos modos, mucha vida no puede quedarle. sustitúyelo en el momento que te sea posible, porque en cuanto cambien un poco las condiciones del asfalto (mojado, por ejemplo), seguro que te lo va a hacer pasar mal.
Por último.
Como consejo, practica y practica la reducción con golpe de gas, mientras llevas el embrague cogido, en una zona apartada y solitaria. Se lo digo a todos los alumnos, el motociclismo es un continuo aprendizaje -también vale para mí- y hay que poner un poco o bastante de nuestro esfuerzo para practicar y practicar y seguir progresando.
Un saludo.
Todo esto es muy complicado de explicar a través de un medio tan estrecho como éste, complicado e incluso arriesgado por lo que se pueda malinterpretar.
Intentaré hacerlo.
En principio, si reduces dos marchas de un golpe, imagino que ya sabrás que estás intentando conectar la rueda con el motor con una diferencia, en principio, insisto, que puede estar en los 50 o 60 por hora (por poner una cifra consideble). Imagínate entonces la reacción de la moto y del neumático trasero cuando se produce esa conexión. Por eso se da un golpe de gas, para acortar esa diferencia. Se da el golpe de gas, sí, pero bajando las marchas de una en una, no dos de una vez. La causa principal de ese bloqueo del neumático, sin duda, fue esa reducción anómala de dos marchas a un tiempo. Es la causa principal. Debes de reducir, como decía de una en una y, si eres capaz de sincronizar la maniobra y dar un golpe de gas mientras tienes cogido el embrague, muchísimo mejor, habrás hecho una reducción casi perfecta (queda luego el tacto para soltar el embrague graduando la retención).
Por otra parte, el bloqueo, el grito de la rueda se hubiera producido exactamente igual con la moto completamente vertical, recta. La diferencia al ir inclinada (con el grado de inclinación que conducís la mayoría en carretera) tan sólo reside en si eres capaz o no de sujetar la moto cuando derrapa. Por lo que cuentas, en este caso sí.
En cuanto al estado y edad de los neumáticos, decirte que, como norma general, el límite de la vida útil de un neumático se sitúa, aproximadamente, en los 3 años (con bastante tolerancia, según el tipo y la vida que haya tenido: garaje, almacén, la calle con climas extremos). Puedes ver la fecha de fabricación de tu neumático en la banda lateral, dentro de un pequeño óvalo, con cuatro cifras separadas por una diagonal. Por ejemplo:
23/11
Esto significa que tu neumático fue fabricado en la semana 23 (el año tiene 52) del año 2.011.
En cuanto a una marca y modelo de neumático u otro, como apunta un compañero, entramos ya en un terreno mucho más preciso, por así decirlo. Se trata de afinar, para que me entiendas, pero, en cualquier caso, un modelo de neumático de discutible calidad sería la última de las causas que provocaron ese bloqueo.
Podemos establecer, si te parece, la lista de esas causas por orden de importancia, a mi modesto entender:
1º.- Bajar dos marchas de golpe.
2º.- Se agrava si no has dado golpe de gas antes de soltar el embrague (parece que no, por lo que has descrito)
3º.- La posible caducidad del neumático ( aunque, si ha gritado, no es mala señal, y aunque tu neumático en concreto tenga 4 o 5 años, parece, por ese síntoma, que le queda algo de vida; quiero decir que si estuviera completamente cristalizado, no hubieras escuchado nada y la derrapada hubiera sido bastante bastante más larga). De todos modos, mucha vida no puede quedarle. sustitúyelo en el momento que te sea posible, porque en cuanto cambien un poco las condiciones del asfalto (mojado, por ejemplo), seguro que te lo va a hacer pasar mal.
Por último.
Como consejo, practica y practica la reducción con golpe de gas, mientras llevas el embrague cogido, en una zona apartada y solitaria. Se lo digo a todos los alumnos, el motociclismo es un continuo aprendizaje -también vale para mí- y hay que poner un poco o bastante de nuestro esfuerzo para practicar y practicar y seguir progresando.
Un saludo.
- YOE
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#9 Re: Toma de curva cerrada puerto
Hola,
A parte de que lo más lógico es llegar con los "deberes" hechos antes de entrar en la curva, si das un "golpe" de gas antes de soltar el embrague, es facil que no te pase o si te pasa es más suavemente.
Aunque tambien es verdad que hay veces en las que la cosa surge de repente y pasa esto, pero ya has visto como las has controlado de forma inconsciente, esta moto es muy noble. y permite errores del piloto (hasta cierto punto claro )
unas birrras para ti tb.
V´ss
edito: escribí esto al tiempo que moriwoki
A parte de que lo más lógico es llegar con los "deberes" hechos antes de entrar en la curva, si das un "golpe" de gas antes de soltar el embrague, es facil que no te pase o si te pasa es más suavemente.
Aunque tambien es verdad que hay veces en las que la cosa surge de repente y pasa esto, pero ya has visto como las has controlado de forma inconsciente, esta moto es muy noble. y permite errores del piloto (hasta cierto punto claro )
unas birrras para ti tb.
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#10 Re: Toma de curva cerrada puerto
Mejor explicado que lo ha hecho morimoki (un 10 por tu explicación ) no creo que pueda ser posible y como bien dice él, explicarlo en este medio es difícil ojala todos lo hiciéramos siempre así, las curvas serian mas sencillas.
El golpe de gas es fundamental, no todo el mundo consigue hacer la reducción de la forma correcta.
Saludos.
El golpe de gas es fundamental, no todo el mundo consigue hacer la reducción de la forma correcta.
Saludos.
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#11 Re: Toma de curva cerrada puerto
Hola que tal?.
Una explicacion perfecta!.
Pero me sigo quedando con un comentario un poco mas arriba......... Las dos veces q he entrado al Jarama con la GS 1200Adv el monitor ha dicho ambas veces lo mismo.......
Antes de entrar en la curva tienes que haber hecho todo y hasta no tener la moto levantada no dar gas........
Lo dicho a la curva se entra con los deberes hechos!.
Un saludo.
Una explicacion perfecta!.
Pero me sigo quedando con un comentario un poco mas arriba......... Las dos veces q he entrado al Jarama con la GS 1200Adv el monitor ha dicho ambas veces lo mismo.......
Antes de entrar en la curva tienes que haber hecho todo y hasta no tener la moto levantada no dar gas........
Lo dicho a la curva se entra con los deberes hechos!.
Un saludo.
Total si son 2,20!!!
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#12 Re: Toma de curva cerrada puerto
Hummmmm, un golpe de gas y embragar poco a poco. Efectivamente esto es un aprendizaje continuo. Gracias! Sois unos fenómenos!.
Esto del "golpe de gas" me recuerda a cuando era peque. En aquella época mi padre me explicaba que tenía que hacer doble embrague para bajar de marcha en el SEAT 850, que si no, no entraba bien. Qué gran coche, tracción trasera!
Respecto a reducción de 2 marchas de golpe, en este caso tengo que decir que sí me sorprendió la reacción, porque la moto ya la tenía muy frenada. Entré en la curva (cerrada y en pendiente ascendente) con la moto ya despacio, suficiente para engranar la 2ª relación sin problemas. De hecho lo que buscaba era tracción, no freno motor. Pero como no tengo display de marchas, probablemente me colé y metí primera.
No lo sé chicos... Poco a poco iré aprendiendo cómo responde cada marcha de esta moto en aceleración y reducción. Eso se tarda en interiorizar y es muy importante para anticiparse y evitar sustos.
Pero me ha gustado mucho eso de a las curvas hay que llegar con los deberes hechos. La verdad es que es una regla sencilla y fácil de interiorizar. Lo tendré a partir de ahora en cuenta!.
Finalmente, vendo ruedas originales con 15000Km. Estupendas para hacer un columpio para los chicos. Se aceptan ofertas
Gracias!
Saludos
Esto del "golpe de gas" me recuerda a cuando era peque. En aquella época mi padre me explicaba que tenía que hacer doble embrague para bajar de marcha en el SEAT 850, que si no, no entraba bien. Qué gran coche, tracción trasera!
Respecto a reducción de 2 marchas de golpe, en este caso tengo que decir que sí me sorprendió la reacción, porque la moto ya la tenía muy frenada. Entré en la curva (cerrada y en pendiente ascendente) con la moto ya despacio, suficiente para engranar la 2ª relación sin problemas. De hecho lo que buscaba era tracción, no freno motor. Pero como no tengo display de marchas, probablemente me colé y metí primera.
No lo sé chicos... Poco a poco iré aprendiendo cómo responde cada marcha de esta moto en aceleración y reducción. Eso se tarda en interiorizar y es muy importante para anticiparse y evitar sustos.
Pero me ha gustado mucho eso de a las curvas hay que llegar con los deberes hechos. La verdad es que es una regla sencilla y fácil de interiorizar. Lo tendré a partir de ahora en cuenta!.
Finalmente, vendo ruedas originales con 15000Km. Estupendas para hacer un columpio para los chicos. Se aceptan ofertas
Gracias!
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#13 Re: Toma de curva cerrada puerto
No. En la moto no es así, en la moto es mucho más sencillo.saldevita escribió:
Esto del "golpe de gas" me recuerda a cuando era peque. En aquella época mi padre me explicaba que tenía que hacer doble embrague para bajar de marcha en el SEAT 850, que si no, no entraba bien.
En el coche:
Embragas, sacas la 3ª (por ejemplo) y en el paso entre 3ª y 2ª das el golpe de gas para que entre ésta, la segunda. Una vez que ha entrado, sueltas el pedal del embrague.
En la moto:
Embragas, cambias de 3ª a 2ª (la segunda ya ha entrado perfectamente) das un golpe de gas y sueltas el embrague gradualmente.
Respecto a los deberes hechos antes de entrar en la curva, es así para aprender y para la mayoría. De hecho encontrarás un artículo en este mismo subforo (maniobras antes de entrar en la curva...) en el que se explica cómo.
Sin embargo -y esto ya es para los que tienen más de experiencia, insisto, sólo para los que ya dominan mecánicamente la tarea de reducir, frenar y demás antes de tirar la moto a por la curva-, se puede entrar en el viraje y terminar de reducir inclinado, se puede frenar en medio de la curva con el freno delantero (se debe hacer mejor con el delantero), pero siempre empleando todo el tacto en ambas maniobras, reducir y frenar, que nos ha dado la práctica.
Además, podemos corregir la tendencia de la moto a salir por la tangente -en cualquiera de los dos casos- aplicando, por un lado, el contramanillar, por otro pisando la estribera interior y, sobre todo, apretando la rodilla exterior contra el depósito.
Insisto, sólo para los que ya dominan mecánicamente la reducción con frenada y para los que tienen bastante soltura en el control de la moto en plena inclinada.
Muchas gracias a los demás por vuestros comentarios.
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#14 Re: Toma de curva cerrada puerto
hasta no tener la moto levantada no dar gas........
Yo, en esto no estoy totalmente de acuerdo. Para mi hay que llegar con los deberes hechos, marcha y velocidad correctas, ... pero hasta que no este levantada la moto no dar gas, creo que no es lo más correcto.
Si una vez colocado sigues dando gas manteniendo y en cuanto ves la salida de la curva, gas (sin ser bestia), creo que es lo mejor.
En la biblia de las curvas, una de las lecciones es colocar la moto correcta en la curva e ir manteniendo el gas durante la trazada.
Esa sensación de entrar en curva y dejar morir el motor hasta que sales por el otro lado, a mi, no me gusta, me crea desequilibrio.
Vssssss
Yo, en esto no estoy totalmente de acuerdo. Para mi hay que llegar con los deberes hechos, marcha y velocidad correctas, ... pero hasta que no este levantada la moto no dar gas, creo que no es lo más correcto.
Si una vez colocado sigues dando gas manteniendo y en cuanto ves la salida de la curva, gas (sin ser bestia), creo que es lo mejor.
En la biblia de las curvas, una de las lecciones es colocar la moto correcta en la curva e ir manteniendo el gas durante la trazada.
Esa sensación de entrar en curva y dejar morir el motor hasta que sales por el otro lado, a mi, no me gusta, me crea desequilibrio.
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- Grandote
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#15 Re: Toma de curva cerrada puerto
Hola Angel......puede q me haya expresado mal........
Como muy bien dices........mantener gas si......ABRIR o DAR GAS a tope hasta no estar levantando NO.
Estoy de acuerdo en q dejar "morir" la moro en la curva .uhmmmmmmmm nooooo!.
Un saludo.
Como muy bien dices........mantener gas si......ABRIR o DAR GAS a tope hasta no estar levantando NO.
Estoy de acuerdo en q dejar "morir" la moro en la curva .uhmmmmmmmm nooooo!.
Un saludo.
Total si son 2,20!!!
LO IMPORTANTE ES LA COMPAÑIA!!!.
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#16 Re: Toma de curva cerrada puerto
Si no os parece mal que haga un apunte para precisar, porque ya digo que es muy complicado tanto explicarse como entenderse a través de este medio, en general, el ideal o hacia lo que deberíamos tender es a fluir por la carretera. Lo ideal, como digo, que no es más que una utopía, sería fluir por la carretera sin tocar el cambio para reducir, ni siquiera el freno: hacer un tramo con el mismo punto de gas simplemente hilando la trazada. Eso es lo que hacemos en las primeras vueltas de un curso de conducción. Claro está, sacrificamos el paso por todos los tramos rectos, haciéndolos muy lentos; aunque logramos fijar muy bien esta referencia, la de fluir por el trazado (luego, cuando se animan, lo vuelven a desbaratar)Grandote escribió:
Estoy de acuerdo en q dejar "morir" la moro en la curva .uhmmmmmmmm nooooo!.
Un saludo.
Pero, de todas formas, no sé si consigo transmitiros el concepto:
Debemos tender hacia ese ideal de fluir tocando lo menos posible los mandos de la moto; ahora, dentro de eso, reducir el menor número de marchas antes de entrar, frenar lo menos posible para no dejarla muerta (dejar correr la moto), es también un concepto fundamental que perfecciona mucho la conducción), peinar el gas (rapelar, en el argot) mientras hacemos el paso por curva y después abrirlo un poco más, o apenas nada, cuando encaramos la salida.
Como ejemplo para aclarar:
Una forma errónea de conducción que corregimos en los cursos cuando el alumno se anima, es acelerar muy fuerte a la salida de una curva para hacer una tremenda frenada en la siguiente que deje la moto seca antes de entrar. Si es un error dentro de un circuito, imaginaros no sólo lo incorrecto sino lo comprometido que puede resultar en carretera.
- Crushbone
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#17 Re: Toma de curva cerrada puerto
Hola Saldevita!
Como bien dices, al final todos tenemos esos problemillas, y nuestras dudas a la hora de abordar la siguiente curva. En mi caso, uno de los primeros pasos ha sido acudir a un curso de los que da moriwoki, lo cual creo que deberia ser obligatorio para todo aquel que decida adentrarse en este mundo de las dos ruedas, ya sea como principiante, o para perfeccionar.
Te dejo un enlace al ultimo que hicieron, al cual asisti, para que le eches un vistazo, sobre todo a lo que los que alli estuvimos comentamos:
http://www.mutua.escuelaportalmotos.es/ ... nidoId=123
Saludos, y buena ruta
Como bien dices, al final todos tenemos esos problemillas, y nuestras dudas a la hora de abordar la siguiente curva. En mi caso, uno de los primeros pasos ha sido acudir a un curso de los que da moriwoki, lo cual creo que deberia ser obligatorio para todo aquel que decida adentrarse en este mundo de las dos ruedas, ya sea como principiante, o para perfeccionar.
Te dejo un enlace al ultimo que hicieron, al cual asisti, para que le eches un vistazo, sobre todo a lo que los que alli estuvimos comentamos:
http://www.mutua.escuelaportalmotos.es/ ... nidoId=123
Saludos, y buena ruta
Saludos y buena ruta!
- Madreña Veloz
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#18 Re: Toma de curva cerrada puerto
Bueno, ésto es un lujo, la explicación de Moriwoki es de cine, de profesional (bueno, él es un profesional)
A mi me sucedió un par de veces y una vez, cuando hacía mis famosas preguntas-estupidez, pregunté si en la moto habia que hacer doble embrague, como en los coches, ya que había oído cómo una moto deportiva se aproximaba a un semáforo, reducía y pegaba un acelerón.
Aquello me sonó a doble embrague (yo tengo costumbre de hacerlo en la lata) y aquí me explicaron que se hacía para eso, para igualar las revoluciones y no hacer una reducción tan brusca.
Al principio era lioso, ahora ya me sale automáticamente, como con el coche y ya no necesito mirar el cuenta revoluciones para equiparar vueltas, con el sonido del motor me basta: se acabó el problema. eso sí, ABSOLUTAMENTE SIEMPRE antes de la curva.
Saludos.
A mi me sucedió un par de veces y una vez, cuando hacía mis famosas preguntas-estupidez, pregunté si en la moto habia que hacer doble embrague, como en los coches, ya que había oído cómo una moto deportiva se aproximaba a un semáforo, reducía y pegaba un acelerón.
Aquello me sonó a doble embrague (yo tengo costumbre de hacerlo en la lata) y aquí me explicaron que se hacía para eso, para igualar las revoluciones y no hacer una reducción tan brusca.
Al principio era lioso, ahora ya me sale automáticamente, como con el coche y ya no necesito mirar el cuenta revoluciones para equiparar vueltas, con el sonido del motor me basta: se acabó el problema. eso sí, ABSOLUTAMENTE SIEMPRE antes de la curva.
Saludos.
Tu moto mola más a 90 que a 200. Salud.
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- V.I.P.
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#19 Re: Toma de curva cerrada puerto
Gracias, Madreña.
- Manu Eldelgas
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#20 Re: Toma de curva cerrada puerto
Grandes comentarios para novatos como yo.
Habrá que probarlo porque ya me ha bailado un par de veces la rueda de atras en la reducciones, también en pendientes pronunciadas al llegar a un semáforo.
Gracias!!!
Habrá que probarlo porque ya me ha bailado un par de veces la rueda de atras en la reducciones, también en pendientes pronunciadas al llegar a un semáforo.
Gracias!!!
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"A menos que intentes realizar algo más de lo que ya dominas, nunca crecerás"
Carpe DiemH
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#21 Re: Toma de curva cerrada puerto
Hola, ante todo decir que las explicaciones ya están dadas, y mejorarlas va a ser realmente difícil.
Una vez dicho esto, entiendo perfectamente la forma de entrar en curva que explica saldevita y voy a explicar porqué: yo también pasé de una Kawa ZZR600R a la V-Strom (aquí nos entendemos, saldevita). Una gran moto la Kawa y una gran moto la V, pero dos mundos radicalmente distintos. Al principio a mí también me pasó lo de bajar un par de marchas en los puertos, porque con un motor de 4 cilindros del 96 (que era mi moto), en un puerto de montaña tienes que bajar casi a 1ª, mantener embrague y acelerar para poder salir de las curvas, porque el motor se queda totalmente muerto a bajas velocidades. Así, cuando vas subiendo un puerto (si ya llevas acompañante y equipaje ni te cuento), entras en una horquilla y te das cuenta de que vas a 40 km/h en 2ª y la moto no tira... pues necesitas buscar ese par que comentaba saldevita. Ahora bien, la V es totalmente diferente en este aspecto, ya que tira perfectamente desde bajas revoluciones, con lo que puedes ir en 2ª ó 3ª y hacer la curva simplemente manteniendo embrague, como te han comentado, algo totalmente inviable en la ZZR.
De hecho, no sé cuál sería tu motivo de cambio a la V desde la ZZR, yo cuando cambié tuve muchas dudas, porque significaba pasar de un motor con 100 CVs a uno con 67 CVs, y me daba un poco de miedo que me resultase poca moto. Estuve dudando entre una de 650 nueva o una V de 1000 de 2ª mano (nuevas ya no había) y al final me decidí por la 650 porque en realidad iba a aprovechar más CVs en ésta que en la ZZR, ya que la Kawa necesitaba de revoluciones muy altas para dar lo que realmente llevaba dentro (con el incremento exponencial de consumo correspondiente). Pero claro, donde más se nota ese aprovechamiento del par y la potencia es precisamente en esas curvas lentas, horquillas, de un puerto de montaña, donde la V se mueve como pez en el agua.
Un saludo.
Pd.: de todas formas, me encanta mi V y me encantaba mi ZZR
Una vez dicho esto, entiendo perfectamente la forma de entrar en curva que explica saldevita y voy a explicar porqué: yo también pasé de una Kawa ZZR600R a la V-Strom (aquí nos entendemos, saldevita). Una gran moto la Kawa y una gran moto la V, pero dos mundos radicalmente distintos. Al principio a mí también me pasó lo de bajar un par de marchas en los puertos, porque con un motor de 4 cilindros del 96 (que era mi moto), en un puerto de montaña tienes que bajar casi a 1ª, mantener embrague y acelerar para poder salir de las curvas, porque el motor se queda totalmente muerto a bajas velocidades. Así, cuando vas subiendo un puerto (si ya llevas acompañante y equipaje ni te cuento), entras en una horquilla y te das cuenta de que vas a 40 km/h en 2ª y la moto no tira... pues necesitas buscar ese par que comentaba saldevita. Ahora bien, la V es totalmente diferente en este aspecto, ya que tira perfectamente desde bajas revoluciones, con lo que puedes ir en 2ª ó 3ª y hacer la curva simplemente manteniendo embrague, como te han comentado, algo totalmente inviable en la ZZR.
De hecho, no sé cuál sería tu motivo de cambio a la V desde la ZZR, yo cuando cambié tuve muchas dudas, porque significaba pasar de un motor con 100 CVs a uno con 67 CVs, y me daba un poco de miedo que me resultase poca moto. Estuve dudando entre una de 650 nueva o una V de 1000 de 2ª mano (nuevas ya no había) y al final me decidí por la 650 porque en realidad iba a aprovechar más CVs en ésta que en la ZZR, ya que la Kawa necesitaba de revoluciones muy altas para dar lo que realmente llevaba dentro (con el incremento exponencial de consumo correspondiente). Pero claro, donde más se nota ese aprovechamiento del par y la potencia es precisamente en esas curvas lentas, horquillas, de un puerto de montaña, donde la V se mueve como pez en el agua.
Un saludo.
Pd.: de todas formas, me encanta mi V y me encantaba mi ZZR
#22 Re: Toma de curva cerrada puerto
A mí me gustaría saber qué se entiende aquí por doble embrague. En ningún momento se ha explicado cómo se hace un "doble embrague", sino que únicamente se ha dicho cómo se igualan las revoluciones, cosa que es diferente. El doble embrague se realiza con dos operaciones de embrague como su nombre indica, lo cual en una moto es imposible porque no pasa siempre por punto muerto.
Entonces, a lo que quiero llegar tras todas estas explicaciones correctas y bien detalladas que se han dado, es a dejar claro que las maniobras de cambio de una moto o de un coche en la que no se pase por punto muerto no es "doble embrague"... ya que estamos todos aportando para lograr un conocimiento lo más preciso posible, no me gustaría que este detalle se escapara.
Así pues, en la moto como bien se ha dicho se da un golpe de gas con la moto desembragada para introducir la marcha inferior y que el cambio sea amortiguado. Ojo, porque esto no tiene nada que ver con dejar cierto gas metido para que la reducción se haga más suave, sino para favorecer el cambio de marcha.
Si se deja algo de gas, suavizaremos la reducción y evitaremos el derrape del neumático; tras haber soltado totalmente el embrague, podéis soltar también el gas y comprobaréis que no derrapa. En el caso de que os sea urgente la maniobra, tocad el freno delantero preferiblemente antes de estar en plena curva, como también se ha mencionado y con correcto criterio. Otra de las cosas muy interesantes que he podido leer es que cada máquina hay que gobernarla de una manera, eso me parece realmente de expertos.
Por otro lado, tenemos lo coches o camiones, en donde el doble embrague se usaba antiguamente en cajas de cambios que carecían de sincronización, cosa que actualmente y en los vehiculos modernos no ocurre, por lo que el doble embrague es innecesario casi en el 100 % de los casos. Entonces, ¿por qué oímos en los camiones ese acelerón entre marcha y marcha actualmente? Algunos conductores lo hacen porque "les suena", otros para "desahogar el motor" y otros creen que están haciendo el doble embrague, cuando a lo mejor sólo dan un acelerón con el motor desembragado... y eso no es correcto, por ello he querido puntualizar esto, para que se distinga que en las motos hablar de doble embrague es erróneo.
Espero haber podido aportar un poquito más.
V´ssssss
Entonces, a lo que quiero llegar tras todas estas explicaciones correctas y bien detalladas que se han dado, es a dejar claro que las maniobras de cambio de una moto o de un coche en la que no se pase por punto muerto no es "doble embrague"... ya que estamos todos aportando para lograr un conocimiento lo más preciso posible, no me gustaría que este detalle se escapara.
Así pues, en la moto como bien se ha dicho se da un golpe de gas con la moto desembragada para introducir la marcha inferior y que el cambio sea amortiguado. Ojo, porque esto no tiene nada que ver con dejar cierto gas metido para que la reducción se haga más suave, sino para favorecer el cambio de marcha.
Si se deja algo de gas, suavizaremos la reducción y evitaremos el derrape del neumático; tras haber soltado totalmente el embrague, podéis soltar también el gas y comprobaréis que no derrapa. En el caso de que os sea urgente la maniobra, tocad el freno delantero preferiblemente antes de estar en plena curva, como también se ha mencionado y con correcto criterio. Otra de las cosas muy interesantes que he podido leer es que cada máquina hay que gobernarla de una manera, eso me parece realmente de expertos.
Por otro lado, tenemos lo coches o camiones, en donde el doble embrague se usaba antiguamente en cajas de cambios que carecían de sincronización, cosa que actualmente y en los vehiculos modernos no ocurre, por lo que el doble embrague es innecesario casi en el 100 % de los casos. Entonces, ¿por qué oímos en los camiones ese acelerón entre marcha y marcha actualmente? Algunos conductores lo hacen porque "les suena", otros para "desahogar el motor" y otros creen que están haciendo el doble embrague, cuando a lo mejor sólo dan un acelerón con el motor desembragado... y eso no es correcto, por ello he querido puntualizar esto, para que se distinga que en las motos hablar de doble embrague es erróneo.
Espero haber podido aportar un poquito más.
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- Eclipse
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#23 Toma de curva cerrada puerto
Buena explicación Fran. Me has despejado agluna duda. Gracias.
K7 Negra mate ABS, 72.000 km. Unos 128 l de equipaje disponible, guantera en zona de tubo de escape izquierdo, soporte gps casero, toma USB, la quilla de la mil, defensas, cubreradiador casero, sherrybrace, soporte de pantalla casero...
-
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#24 Re: Toma de curva cerrada puerto
Hola, fran.inextinction - fran escribió:A mí me gustaría saber qué se entiende aquí por doble embrague. En ningún momento se ha explicado cómo se hace un "doble embrague", sino que únicamente se ha dicho cómo se igualan las revoluciones, cosa que es diferente. El doble embrague se realiza con dos operaciones de embrague como su nombre indica, lo cual en una moto es imposible porque no pasa siempre por punto muerto.
Entonces, a lo que quiero llegar tras todas estas explicaciones correctas y bien detalladas que se han dado, es a dejar claro que las maniobras de cambio de una moto o de un coche en la que no se pase por punto muerto no es "doble embrague"... ya que estamos todos aportando para lograr un conocimiento lo más preciso posible, no me gustaría que este detalle se escapara.
Así pues, en la moto como bien se ha dicho se da un golpe de gas con la moto desembragada para introducir la marcha inferior y que el cambio sea amortiguado. Ojo, porque esto no tiene nada que ver con dejar cierto gas metido para que la reducción se haga más suave, sino para favorecer el cambio de marcha.
Si se deja algo de gas, suavizaremos la reducción y evitaremos el derrape del neumático; tras haber soltado totalmente el embrague, podéis soltar también el gas y comprobaréis que no derrapa. En el caso de que os sea urgente la maniobra, tocad el freno delantero preferiblemente antes de estar en plena curva, como también se ha mencionado y con correcto criterio. Otra de las cosas muy interesantes que he podido leer es que cada máquina hay que gobernarla de una manera, eso me parece realmente de expertos.
Por otro lado, tenemos lo coches o camiones, en donde el doble embrague se usaba antiguamente en cajas de cambios que carecían de sincronización, cosa que actualmente y en los vehiculos modernos no ocurre, por lo que el doble embrague es innecesario casi en el 100 % de los casos. Entonces, ¿por qué oímos en los camiones ese acelerón entre marcha y marcha actualmente? Algunos conductores lo hacen porque "les suena", otros para "desahogar el motor" y otros creen que están haciendo el doble embrague, cuando a lo mejor sólo dan un acelerón con el motor desembragado... y eso no es correcto, por ello he querido puntualizar esto, para que se distinga que en las motos hablar de doble embrague es erróneo.
Espero haber podido aportar un poquito más.
V´ssssss
Para mí está fenomenal el texto que has colocado, va aclarando (con lo difícil que es a través de un medio como éste -eso debemos de tenerlo siempre en cuenta-) aún más el tema de la reducción.
Para ir afinando un poco más, y sólo para completar tus comentarios, dos apuntes:
1º.- Que, efectivamente, se le llama doble embrague cuando, en realidad y en una moto, no existe. De todas formas, se ha acuñado de tal manera la expresión (llevo toda la vida oyéndola, aunque sea totalmente incorrecta) que casi hay que admitirla en la mayoría de las ocasiones, o bien para no perderte en explicaciones, o bien, según dónde y con quién, para evitar dar una imagen excesivamente puntillosa, por no decir pedante.
Pero, está claro: En moto, el doble embrague no se hace, no existe (en coche, a mí no me interesa, total, sólo sirve para tirar del remolque que lleva la moto de carreras al circuito... es un decir).
2º.- Con ese golpe de gas para sincronizar un poco más la velocidad de la rueda a las revoluciones del motor cuando reducimos de marcha, está claro que suavizamos la retención y es más difícil, es francamente difícil que la moto derrape. Aún así, (y esto va porque en la red nunca sabes quién va a leer un comentario), ese golpe de gas no es una garantía de que la moto no vaya a derrapar. Para dar una idea, y sólo para ello, todavía con la KTM RC8 R-Track con la que competimos escuchó el neumático (por muy slick que sea y mucha goma blanda y demás) o siento el trasero deslizar lateralmente en alguna frenada contundente de final de recta, y eso con el sistema antirrebote incluido en el motor. El golpe de gas se da por supuesto en cada reducción, sin él, alguno saldría catapultado directamente a la grada del circuito.
¿A dónde quiero ir a para con este ejemplo tan extremo?
Pues a que el golpe de gas es muy, pero que muy efectivo, es desde luego imprescindible para una buena retención, pero también a que si nos olvidamos de esa sincronización entre la velocidad de la rueda y las rpm del motor, la moto va a derrapar. Dicho de forma más contundente: El golpe de gas en vacío no es La Mano de Dios que va a coger tu moto por la trasera cuando la lleves en 5ª, por ejemplo, a 8.000 rpm y reduzcas en un sólo paso a 2ª.
Como digo, nunca sabes quién va a leer lo que escribes, y ya me he sentido verdaderamente desconcertado en algunas ocasiones por no tenerlo en cuenta hasta estos extremos.
Un saludo, fran.
-
- Pesao
- Mensajes: 311
- Registrado: 03 Dic 2007 11:07
#25 Re: Toma de curva cerrada puerto
Hola!
Una puntualización. El doble embrague se emplea para igualar las RPM entre el primario y el secundario del cambio, y así facilitar la labor de las sincros para que a los engranajes del cambio les sea más facil la operación de engrane.
Yo me saqué el carné de camión con Su Ilustrísima El Sr. Pegaso Comet, en el cual, no sólo era necesario el doble embrague para reducir, si nó también para subir marchas. (Era un cisterna militar, es decir, había pasado por muuuuchas manos....)
Ni que decir tiene que ese motor (el de esa unidad), pisando el acelerador a fondo en vacío, podían pasar perfectamente 4 segundos hasta subir a 3/4 del tope de revoluciones (tope en bomba)
En la moto, al dar gas justo antes de reducir, lo que se pretende es igualar la velocidad de la moto (giro de la rueda) con la velocidad a la que iria el motor (RPM), y además, muy importante, es conseguir la reducción por retención del motor en descenso de RPM, y no reducir la velocidad de la moto por medio de aumento de RPM en la reducción.
A mi además es que me encanta el sonido en reducción cuando al bajar una marcha y le das un golpe de gas de intensidad adecuada, al soltar el embrague la moto mantiene las RPM del golpe, y empieza a reducir por retención poco a poco. Es un golpe rápido, y si lo haces como toca, es la misma sensación que si fueses en una marcha, subieses de RPM y cortases gas.
Además, en el coche sigo haciendo ambas cosas, hace ya tiempo que no tengo coches a propulsión, pero tanto el doble embrague (que no necesario en los cambios actuales "de calle") sólo por que me gusta, aunque sólo se aun par de veces al mes (cuando me acuerdo, más que por necesidad) como el golpe de gas al reducir, esto último ya es instintivo... tango en el gasofa como en la petrolera...
AU!!!
PS: El Comet(No es un servidor)
http://www.youtube.com/watch?v=Yz2gKXFHniM
Cruzada en retención( la del humillo, y que tampoco soy yo!)
http://www.youtube.com/watch?v=-WNkrliEnvs
Una puntualización. El doble embrague se emplea para igualar las RPM entre el primario y el secundario del cambio, y así facilitar la labor de las sincros para que a los engranajes del cambio les sea más facil la operación de engrane.
Yo me saqué el carné de camión con Su Ilustrísima El Sr. Pegaso Comet, en el cual, no sólo era necesario el doble embrague para reducir, si nó también para subir marchas. (Era un cisterna militar, es decir, había pasado por muuuuchas manos....)
Ni que decir tiene que ese motor (el de esa unidad), pisando el acelerador a fondo en vacío, podían pasar perfectamente 4 segundos hasta subir a 3/4 del tope de revoluciones (tope en bomba)
En la moto, al dar gas justo antes de reducir, lo que se pretende es igualar la velocidad de la moto (giro de la rueda) con la velocidad a la que iria el motor (RPM), y además, muy importante, es conseguir la reducción por retención del motor en descenso de RPM, y no reducir la velocidad de la moto por medio de aumento de RPM en la reducción.
A mi además es que me encanta el sonido en reducción cuando al bajar una marcha y le das un golpe de gas de intensidad adecuada, al soltar el embrague la moto mantiene las RPM del golpe, y empieza a reducir por retención poco a poco. Es un golpe rápido, y si lo haces como toca, es la misma sensación que si fueses en una marcha, subieses de RPM y cortases gas.
Además, en el coche sigo haciendo ambas cosas, hace ya tiempo que no tengo coches a propulsión, pero tanto el doble embrague (que no necesario en los cambios actuales "de calle") sólo por que me gusta, aunque sólo se aun par de veces al mes (cuando me acuerdo, más que por necesidad) como el golpe de gas al reducir, esto último ya es instintivo... tango en el gasofa como en la petrolera...
AU!!!
PS: El Comet(No es un servidor)
http://www.youtube.com/watch?v=Yz2gKXFHniM
Cruzada en retención( la del humillo, y que tampoco soy yo!)
http://www.youtube.com/watch?v=-WNkrliEnvs
Salu2 y Vsss
PS: Cuidadin ahí fuera...
PS: Cuidadin ahí fuera...