AYUDA, no carga batería y se para en marcha, muerte súbita.
- franstrom
- Cansino
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#1 AYUDA, no carga batería y se para en marcha, muerte súbita.
Hola compañer@s!
Estoy muy apenado, mi niña bonita me ha fallado.
Recurro a vuestros sabios consejos para solucionar la avería. Os pongo en antecedentes y explico el problema:
Suzuki DL650 Vstrom ABS K8, 53.300 Km. Matriculada en Junio de 2008, importada por suzuki España, no es paralela.
Nunca ha dado problemas de ningún tipo.
Revisiones al día.
Como accesorios eléctricos tiene puños calefactables oxford y toma de corriente, los dos conectados directamente a la batería con sus fusibles y las conexiones aisladas correctamente, ambos han funcionado siempre correctamente y los puños los uso con frecuencia, nunca han dado problemas y nunca ha saltado ningún fusible, ni los de los accesorios ni los de la instalación original de la moto.
La avería:
Se produjo el domingo a la vuelta de Jerez de la Frontera, la ruta fue: Jerez - San José del valle - puerto Galis - Cortes de la Frontera - Gaucín - Manilva...
El fin de semana fue lluvioso pero con lluvia de poca intensidad, poco más que chispear. La moto pasó la noche bajo techo, solo tuvo contacto con el agua durante el día del sabado y el día del domingo. La mayor parte de los dos días no llovió y cuando lo hizo fue con poco intensidad, chispeando como ya he dicho antes. Aclaro todo esto por si la lluvia tuviese alguna relación con el problema.
Saliendo de Gaucín por la carretera de Manilva y al bajar la cuesta la moto se paró cuando iba en marcha sin haber dado antes ningún síntoma de avería. Al intentar ponerla en marcha la moto ni hizo nada, no tenía batería, intentaba mover el motor de arranque pero no tenía fuerzas, la luz encendida con poca intensidad. Comprobé los fusibles y estaban bien. Pasados un par de minutos le di una racha y arrancó a la primera, un minuto más tarde se volvió a parar. De nuevo comprobé los fusibles y todos estaban bien, en ese momento desconecté totalmente los puños y la toma de corriente apartando los cables de la batería para que no hiciesen contacto de ningún modo.
En vista de que no se recuperaba la carga de la batería decidí desconectar las luces delanteras para no agotar la poca carga que quedaba en la batería, dejé sin contacto otro par de minutos y le di otra racha volviendo a arrancar a la primera.
siguió funcionando unos cinco minutos hasta que volvió a pararse de nuevo. Empujé la moto hasta la próxima cuesta y volvió a arrancar a racha. A partir de aquí quitaba el contacto aprovechando las cuestas para que la moto se desplace por inercia sin consumir batería, volviendo a arrancarla para circular con el motor funcionando hasta la siguiente cuesta... Así hasta llegar a la costa, sabinillas, Manilva.
Paré en la gasolinera y dejé la moto con el motor funcionando apoyada en la pata de cabra, había un poco de inclinación que hacía que la moto estuviese un poco más tumbada que aparcada en una superficie plana. En ese momento me di cuenta que el panel de instrumentos volvía a lucir con la misma intensidad de siempre por lo que intuyo que estuvo cargando un poco, aceleré varias veces y al hacerlo la luz del panel subía un poco la intensidad, el chivato de la luz de carretera lucía con fuerza, poco antes apenas se veía. Pasados un par de minutos volvió a perder intensidad el panel y el chivato por lo que decidí parar el motor.
Un amigo venía detrás con su moto, gracias Loren por tu ayuda, y se percató del cambio de intensidad en la luz trasera, según dice él parece que parpadeaba, esa misma impresión me causó el panel después de pararse la primera vez, antes nada de nada.
Me prestaron la batería de otra Vstrom, la monté allí mismo en la gasolinera, y se puso en marcha igual de bien que siempre lo ha hecho, conecté solo uno de los faros y pude llegar a casa.
Durante el trayecto a casa la luz fue perdiendo intensidad, señal de que no le llegaba la corriente desde el alternador, mientras que en el panel de instrumentos me marcaba la gasolina al 100%, esto es imposible porque llené en Jerez el indicador debería de tener alguna linea apagada. Cuando la carga estaba al límite me marcaba solo una linea del combustible y poco más tarde ninguna pero la moto seguía en marcha.
Está claro que la batería no recibe carga pero me surgen algunas dudas a cerca de la avería.
¿Es posible que funcione el alternador y que alguna conexión se haya llenado de barro e impida el paso de la corriente?
¿Puede estar la avería en otro componente distinto del alternador?
¿Será la centralita? solo en una ocasión, entre racha y racha, apareció en el panel F1
¿Por donde empiezo a comprobar?
En principio voy a lavar la moto con agua a presión para eliminar el barrillo tan fino que tiene acumulado y después revisaré todas las conexiones del cableado.
Espero ansioso vuestra ayuda, gracias de antemano.
Vssss.
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Recurro a vuestros sabios consejos para solucionar la avería. Os pongo en antecedentes y explico el problema:
Suzuki DL650 Vstrom ABS K8, 53.300 Km. Matriculada en Junio de 2008, importada por suzuki España, no es paralela.
Nunca ha dado problemas de ningún tipo.
Revisiones al día.
Como accesorios eléctricos tiene puños calefactables oxford y toma de corriente, los dos conectados directamente a la batería con sus fusibles y las conexiones aisladas correctamente, ambos han funcionado siempre correctamente y los puños los uso con frecuencia, nunca han dado problemas y nunca ha saltado ningún fusible, ni los de los accesorios ni los de la instalación original de la moto.
La avería:
Se produjo el domingo a la vuelta de Jerez de la Frontera, la ruta fue: Jerez - San José del valle - puerto Galis - Cortes de la Frontera - Gaucín - Manilva...
El fin de semana fue lluvioso pero con lluvia de poca intensidad, poco más que chispear. La moto pasó la noche bajo techo, solo tuvo contacto con el agua durante el día del sabado y el día del domingo. La mayor parte de los dos días no llovió y cuando lo hizo fue con poco intensidad, chispeando como ya he dicho antes. Aclaro todo esto por si la lluvia tuviese alguna relación con el problema.
Saliendo de Gaucín por la carretera de Manilva y al bajar la cuesta la moto se paró cuando iba en marcha sin haber dado antes ningún síntoma de avería. Al intentar ponerla en marcha la moto ni hizo nada, no tenía batería, intentaba mover el motor de arranque pero no tenía fuerzas, la luz encendida con poca intensidad. Comprobé los fusibles y estaban bien. Pasados un par de minutos le di una racha y arrancó a la primera, un minuto más tarde se volvió a parar. De nuevo comprobé los fusibles y todos estaban bien, en ese momento desconecté totalmente los puños y la toma de corriente apartando los cables de la batería para que no hiciesen contacto de ningún modo.
En vista de que no se recuperaba la carga de la batería decidí desconectar las luces delanteras para no agotar la poca carga que quedaba en la batería, dejé sin contacto otro par de minutos y le di otra racha volviendo a arrancar a la primera.
siguió funcionando unos cinco minutos hasta que volvió a pararse de nuevo. Empujé la moto hasta la próxima cuesta y volvió a arrancar a racha. A partir de aquí quitaba el contacto aprovechando las cuestas para que la moto se desplace por inercia sin consumir batería, volviendo a arrancarla para circular con el motor funcionando hasta la siguiente cuesta... Así hasta llegar a la costa, sabinillas, Manilva.
Paré en la gasolinera y dejé la moto con el motor funcionando apoyada en la pata de cabra, había un poco de inclinación que hacía que la moto estuviese un poco más tumbada que aparcada en una superficie plana. En ese momento me di cuenta que el panel de instrumentos volvía a lucir con la misma intensidad de siempre por lo que intuyo que estuvo cargando un poco, aceleré varias veces y al hacerlo la luz del panel subía un poco la intensidad, el chivato de la luz de carretera lucía con fuerza, poco antes apenas se veía. Pasados un par de minutos volvió a perder intensidad el panel y el chivato por lo que decidí parar el motor.
Un amigo venía detrás con su moto, gracias Loren por tu ayuda, y se percató del cambio de intensidad en la luz trasera, según dice él parece que parpadeaba, esa misma impresión me causó el panel después de pararse la primera vez, antes nada de nada.
Me prestaron la batería de otra Vstrom, la monté allí mismo en la gasolinera, y se puso en marcha igual de bien que siempre lo ha hecho, conecté solo uno de los faros y pude llegar a casa.
Durante el trayecto a casa la luz fue perdiendo intensidad, señal de que no le llegaba la corriente desde el alternador, mientras que en el panel de instrumentos me marcaba la gasolina al 100%, esto es imposible porque llené en Jerez el indicador debería de tener alguna linea apagada. Cuando la carga estaba al límite me marcaba solo una linea del combustible y poco más tarde ninguna pero la moto seguía en marcha.
Está claro que la batería no recibe carga pero me surgen algunas dudas a cerca de la avería.
¿Es posible que funcione el alternador y que alguna conexión se haya llenado de barro e impida el paso de la corriente?
¿Puede estar la avería en otro componente distinto del alternador?
¿Será la centralita? solo en una ocasión, entre racha y racha, apareció en el panel F1
¿Por donde empiezo a comprobar?
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Presten atención a lo que digo, porque escojo las palabras cuidadosamente y no las repetiré otra vez,
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#2 Re: AYUDA, no carga batería y se para en marcha, muerte súbi
Pues yo empezaba por llevarla a un taller de confianza ........ no tiene que ser de motos ........ de coche si conoces alguno también sirve ....... o si tienes comprobador pues lo haces tu ........ simplemente para que te comprueben si la batería te carga al arrancar la moto .........
Si te carga ........ no debe ser problema del alternador ....... más bien que la batería se te ha ido ........ o si es nueva ...... pues que está mala ....... no es normal pero puede ocurrir .........
Por lo que cuentas si la batería que te prestaron fue perdiendo carga ......... lo lógico es que se te haya ido el alternador ........ una putada ....... pero supongo que cambiándolo asunto arreglado .......
Salud .........
Si te carga ........ no debe ser problema del alternador ....... más bien que la batería se te ha ido ........ o si es nueva ...... pues que está mala ....... no es normal pero puede ocurrir .........
Por lo que cuentas si la batería que te prestaron fue perdiendo carga ......... lo lógico es que se te haya ido el alternador ........ una putada ....... pero supongo que cambiándolo asunto arreglado .......
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#3 Re: AYUDA, no carga batería y se para en marcha, muerte súbi
Hola compañero te estuve leyendo, por lo que me dices la moto no te podía cargar, nunca puede ser de la batería, será de algun cable o del propio alternador.
Yo comprobaría con un polímetro que carga me da el alternador con la moto encendida +- 14v .
Si te da la misma carga encendida que apagada, entonces no te carga el alternador.
Comprueba que los cables que salen de la bateria que no falle ninguna clavija.
Yo comprobaría con un polímetro que carga me da el alternador con la moto encendida +- 14v .
Si te da la misma carga encendida que apagada, entonces no te carga el alternador.
Comprueba que los cables que salen de la bateria que no falle ninguna clavija.
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#4 Re: AYUDA, no carga batería y se para en marcha, muerte súbi
Viejo, la cosa es sencilla y está en lo cierto, su alternador no está mandando energía a la moto y como consecuencia la moto utiliza la batería como fuente de electricidad hasta que se acaba, y considerando que hay una bomba de combustible, dos inyectores, 4 bombillos, un ecu, y no se cuantos sensores todos consumiendo energía, pues la batería no va a durar nada. Por eso se le apaga, porque ya no tiene con qué funcionar.
EN el manual de taller en la sección eléctrica está el chequeo al sistema de carga. Solo necesita un polímetro. En el mejor de los casos el conector que hay entre el alternador y el regulador tiene un pin quemado o algo así, en el peor y más probable se le quemó una etapa al alternador y la única solución es rebobinarlo o comprar uno nuevo. COn el chequeo del manual que es muy sencillo sale de dudas. El mío dijo no más a los 62.000 kms y ya tengo 82.000 con él rebobinado y cero problemas.
EN el manual de taller en la sección eléctrica está el chequeo al sistema de carga. Solo necesita un polímetro. En el mejor de los casos el conector que hay entre el alternador y el regulador tiene un pin quemado o algo así, en el peor y más probable se le quemó una etapa al alternador y la única solución es rebobinarlo o comprar uno nuevo. COn el chequeo del manual que es muy sencillo sale de dudas. El mío dijo no más a los 62.000 kms y ya tengo 82.000 con él rebobinado y cero problemas.
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#5 Re: AYUDA, no carga batería y se para en marcha, muerte súbi
Fran, por lo que relatas y en mi modesta opinión es el regulador de voltaje que murió. No es tan grave, a mi me sucedio hace poco lo mismo, Al desconectarle las luces y habiendo cargado la bateria pude hacer 400 km de vuelta.
Prueba con un voltimetro seguramente verás que no carga la batería, es el regulador que esta bajo la cacha izquierda de la moto. Se cambia en un santiamen, yo ahora llevo uno siempre de repuesto para los viajes largos. Suerte y cuentanos como te fue!!
Prueba con un voltimetro seguramente verás que no carga la batería, es el regulador que esta bajo la cacha izquierda de la moto. Se cambia en un santiamen, yo ahora llevo uno siempre de repuesto para los viajes largos. Suerte y cuentanos como te fue!!
- franstrom
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#6 Re: AYUDA, no carga batería y se para en marcha, muerte súbi
monoxid escribió:Viejo, la cosa es sencilla y está en lo cierto, su alternador no está mandando energía a la moto y como consecuencia la moto utiliza la batería como fuente de electricidad hasta que se acaba, y considerando que hay una bomba de combustible, dos inyectores, 4 bombillos, un ecu, y no se cuantos sensores todos consumiendo energía, pues la batería no va a durar nada. Por eso se le apaga, porque ya no tiene con qué funcionar...
Exactamente, así esavazquezmillan escribió: ...a mi me sucedio hace poco lo mismo, Al desconectarle las luces y habiendo cargado la bateria pude hacer 400 km de vuelta..
monoxid escribió: ...EN el manual de taller en la sección eléctrica está el chequeo al sistema de carga. Solo necesita un polímetro. En el mejor de los casos el conector que hay entre el alternador y el regulador tiene un pin quemado o algo así, en el peor y más probable se le quemó una etapa al alternador y la única solución es rebobinarlo o comprar uno nuevo. COn el chequeo del manual que es muy sencillo sale de dudas. El mío dijo no más a los 62.000 kms y ya tengo 82.000 con él rebobinado y cero problemas.
Estas son las respuestas que esperaba, iré a tiro fijo.avazquezmillan escribió: ...es el regulador que esta bajo la cacha izquierda de la moto. Se cambia en un santiamen, yo ahora llevo uno siempre de repuesto para los viajes largos. Suerte y cuentanos como te fue!!
Por ahí debe andar la avería, este fin de semana cuando vuelva al pueblo comprobaré por este orden:
1- Conexiones
2- regulador
3- bobinado
Posiblemente sea el regulador, es la avería más común en los alternadores.
¿avazquezmillan, donde compraste el regulador en recambios del taller oficial o se puede encontrar en la industria auxiliar?
Gracias a todos por la ayuda, os mantendré informados.
Vssss.
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#7 Re: AYUDA, no carga batería y se para en marcha, muerte súbi
Eso tiene que ser, que la noche del sabado en el Puerto de Santa Maria paso bastante frio,mientras su dueño andaba de bareto en bareto
- franstrom
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#8 Re: AYUDA, no carga batería y se para en marcha, muerte súbi
Pues no listillo, este año me he portado bien y a las doce ya estaba en la cama.davstan escribió:Eso tiene que ser, que la noche del sabado en el Puerto de Santa Maria paso bastante frio,mientras su dueño andaba de bareto en bareto
La moto durmió bajo techo y bien seca, que lo seeeeeepasss.
Este finde no he podido meterle mano a la avería, he preguntado precios: regulador 206 eur. alternador 251 eur, precios sin IVA.
Trataré de buscar el regulador en la industria auxiliar o repararlo si eso es posible.
¿Donde conseguiste los reguladores, has reparado alguno de ellos o son nuevos?avazquezmillan escribió:Fran, por lo que relatas y en mi modesta opinión es el regulador de voltaje que murió. No es tan grave, a mi me sucedio hace poco lo mismo, Al desconectarle las luces y habiendo cargado la bateria pude hacer 400 km de vuelta.
Prueba con un voltimetro seguramente verás que no carga la batería, es el regulador que esta bajo la cacha izquierda de la moto. Se cambia en un santiamen, yo ahora llevo uno siempre de repuesto para los viajes largos. Suerte y cuentanos como te fue!!
Vssss.
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#9 Re: AYUDA, no carga batería y se para en marcha, muerte súbi
avazquezmillan, tienes un privado.
Vssss.
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#10 Re: AYUDA, no carga batería y se para en marcha, muerte súbi
El regulador original aquí en Argentina, cuesta U$S 360 y lo peor que no se consigue por las restricciones a las importaciones, existe un alternativo de la firma PIETCARD ( http://www.pietcard.com.ar/) de industria nacional, el cual yo lo coloqué y con muy buen resultado, por el precio que tiene ( 80 U$S) compré 2 y llevo uno de repuesto. Perdón por la tardanza en la respuesta.
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#11 Re: AYUDA, no carga batería y se para en marcha, muerte súbi
a mi me ha pasado algo parecido y se soluciono con un cable, el problema es que no le llega suficiente corriente al alternsdor asi que despues de mucho investigar le tire un cable del motor de arranque( de los tornillos exteriores) al chasis y solucionado.
- franstrom
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#12 Re: AYUDA, no carga batería y se para en marcha, muerte súbi
Tenía el post un poco olividado, pido disculpas a los que lo siguen.
Ya he solucionado la avería, era el alternador como me temía. Un cortocircuito en los tres cables, justo en el punto donde se unen en el mazo para salir de su alojamiento. Le he puesto uno nuevo y creo que el averiado se puede reparar pues no se le ve ningún cable defectuoso, solo el recubrimiento deteriorado y un poco chamuscado, los tres hilos están enteros así que con un poco de maña lo mismo vuelve a tener vida si consigo aislar cada uno de los cables.
Sustituirlo ha sido muy sencillo y lo puede hacer cualquiera que tenga herramientas básicas.
Si alguien se decide a sustituirlo al quitar la tapa verá que al rotor le faltan dos imanes, no os preocupéis que viene así de fábrica, yo pensaba que los había perdido y estaba equivocado.
Una vez sustituido el alternador se debe poner una junta nueva y respetar los pares de apriete de los tornillos de la tapa, ojito que los podéis pasar de rosca.
Antes de sustituir el alternador comprobé el regulador con un polímetro y para acceder a las conexiones tuve que desmontar y sacar la caja del filtro de aire. Una vez comprobado y conectado el regulador, al montar de nuevo la caja del filtro de aire uno de los sensores quedó mal conectado y la moto me dio el típico fallo FI en el panel. Para activar el sistema de autodiagnosis y comprobar cual es el código de error hay que localizar el conector donde se activa, en las motos con ABS está situado debajo del tanque donde se une con en asiento y se puede ver desmontando la pieza de plástico del lado derecho, el boomerang que hay en el lateral bajo la unión del asiento y el tanque. es un conector blanco con una cubierta de goma negra, tiene seis contactos y solo le llegan cuatro cables.
Tuve suerte y todo volvió a la normalidad al enchufar bien un conector que quedó flojo
Conector para activar la autodiagnosis en modelos con ABS:
Las fotos son de este hilo en el foro internacional:
http://www.vstrom.info/Smf/index.php/topic,7061.0.html
En las primeras unidades sin ABS el conector está junto a la batería debajo de la cacha izquierda debajo del asiento, en ese caso el conector tiene cuatro contactos y solo dos cables.
Más información del sistema de autodiagnosis en este hilo:
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?p=308065#p308065
Gracias a todos por la ayuda.
Vssss.
Ya he solucionado la avería, era el alternador como me temía. Un cortocircuito en los tres cables, justo en el punto donde se unen en el mazo para salir de su alojamiento. Le he puesto uno nuevo y creo que el averiado se puede reparar pues no se le ve ningún cable defectuoso, solo el recubrimiento deteriorado y un poco chamuscado, los tres hilos están enteros así que con un poco de maña lo mismo vuelve a tener vida si consigo aislar cada uno de los cables.
Sustituirlo ha sido muy sencillo y lo puede hacer cualquiera que tenga herramientas básicas.
Si alguien se decide a sustituirlo al quitar la tapa verá que al rotor le faltan dos imanes, no os preocupéis que viene así de fábrica, yo pensaba que los había perdido y estaba equivocado.
Una vez sustituido el alternador se debe poner una junta nueva y respetar los pares de apriete de los tornillos de la tapa, ojito que los podéis pasar de rosca.
Antes de sustituir el alternador comprobé el regulador con un polímetro y para acceder a las conexiones tuve que desmontar y sacar la caja del filtro de aire. Una vez comprobado y conectado el regulador, al montar de nuevo la caja del filtro de aire uno de los sensores quedó mal conectado y la moto me dio el típico fallo FI en el panel. Para activar el sistema de autodiagnosis y comprobar cual es el código de error hay que localizar el conector donde se activa, en las motos con ABS está situado debajo del tanque donde se une con en asiento y se puede ver desmontando la pieza de plástico del lado derecho, el boomerang que hay en el lateral bajo la unión del asiento y el tanque. es un conector blanco con una cubierta de goma negra, tiene seis contactos y solo le llegan cuatro cables.
Tuve suerte y todo volvió a la normalidad al enchufar bien un conector que quedó flojo
Conector para activar la autodiagnosis en modelos con ABS:
Las fotos son de este hilo en el foro internacional:
http://www.vstrom.info/Smf/index.php/topic,7061.0.html
En las primeras unidades sin ABS el conector está junto a la batería debajo de la cacha izquierda debajo del asiento, en ese caso el conector tiene cuatro contactos y solo dos cables.
Más información del sistema de autodiagnosis en este hilo:
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?p=308065#p308065
Gracias a todos por la ayuda.
Vssss.
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