Arandela tapón carter

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Dreamboy
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#1 Arandela tapón carter

Mensaje por Dreamboy »

Voy a hacer mi primer cambio de aceite y tengo una duda...

Los carters de coche y moto, que yo sepa, llevan una arandela que hace de junta en el tornillo de vaciado del cárter. Incluso he visto por el foro que se hace referencia a esta arandela.

Pero me he mirado la instrucciones para el cambio de aceite, tanto en el manual de usuario, como en el manual de taller de la V-Strom y no hace la mas mínima mención a esta arandela.

¿Es posible que no lleve? En caso que si lleve. ¿Que características debería tener?

Saludos!
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el boni
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#2 Re: Arandela tapón carter

Mensaje por el boni »

La verdad es que el caso de la Vstrom en concreto no lo conozco, pero si la arandela no es de goma, en general suelen ser de cobre o aluminio que, al apretarse, se adaptan a las posibles irregularidades que pueda haber en las superficies con el objeto de garantizar la estanqueidad. Es recomendable cambiar la arandela cada vez que quites el tapón.
Saludos.
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#3 Re: Arandela tapón carter

Mensaje por Dreamboy »

el boni escribió:La verdad es que el caso de la Vstrom en concreto no lo conozco, pero si la arandela no es de goma, en general suelen ser de cobre o aluminio que, al apretarse, se adaptan a las posibles irregularidades que pueda haber en las superficies con el objeto de garantizar la estanqueidad. Es recomendable cambiar la arandela cada vez que quites el tapón.
Saludos.
Eso es lo que yo tenía entendido también. Pero mi duda es que en los manuales de la V-Strom no se menciona ninguna arandela para nada. Me gustaría saber si la necesito antes de hacer el cambio de aceite. A ver si me voy a quedar colgao a medio trabajo. :blush:
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stromcio90
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#4 Re: Arandela tapón carter

Mensaje por stromcio90 »

Hola, compañero.

Si que lleva una arandela, pues yo mismo suelo cambiarla cuando toca vaciar el cárter. Si no me equivoco, las dimensiones son: 12.1X16.2X3.7 y la referencia de Suzuki es: 09168-12002. Se trata de una arandela compuesta por aluminio o latón y con un aro de caucho en la parte interior para que haga estanqueidad al apretarla, aunque supongo que servirá también una arandela de cobre de esas dimensiones.

Cambiar dicha arandela es una garantía de estanqueidad del tapón de vaciado del cárter de aceite. Utilizando la original nunca he tenido problemas de fugas...eso sí, el tapón hay que apretarlo a 21 Nm o 2.1 Kp.m. Si no dispones de dinamométrica, el truco del almendruco :grin: :wink:, aprieta colocando la mano en el centro de la carraca o de la llave que utilices...nunca por el mango, porque ahí no controlas muy bien la fuerza que estás ejerciendo sobre el tornillo. En cuanto notes que el apriete queda firme, y sin pasarte, deja de apretar.

Vsss :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
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#5 Re: Arandela tapón carter

Mensaje por Dreamboy »

stromcio90 escribió:Hola, compañero.

Si que lleva una arandela, pues yo mismo suelo cambiarla cuando toca vaciar el cárter. Si no me equivoco, las dimensiones son: 12.1X16.2X3.7 y la referencia de Suzuki es: 09168-12002. Se trata de una arandela compuesta por aluminio o latón y con un aro de caucho en la parte interior para que haga estanqueidad al apretarla, aunque supongo que servirá también una arandela de cobre de esas dimensiones.

Vsss :victory:
Muchas gracias Alvaro por la completa información. Es curioso que existiendo esa arandela ni siquiera hagan mención de ella en los manuales. Incluso teniendo número de referencia de recambio.

He salido hace un rato y he preguntado aun par de mecánicos que conozco. Uno es de motos y me ha dicho que el ni las cambia, que los scooters llevan todos arandelas de goma y que en las motos muchas no llevan. El otro es de coches y dice que ya hay coches que llevan tornillos cónicos y que no llevan arandela. De todos modos me ha dado una de cobre y me la guardaré por si acaso. Si veo que la que lleva esta en mas bien estado la reutilizaré y si no le pongo la de cobre.

Por suerte ya me había proveído de herramientas para cuidar la V-Strom y tengo la dinamométrica preparada. :)

Ya os contaré que tal ha ido el primer cambio de aceite...

Saludos!
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#6 Re: Arandela tapón carter

Mensaje por rabasadas »

Ok tomo nota,que el cambio de aceite esta proximo gracias :ok:

Salud :drinks:
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stromcio90
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#7 Re: Arandela tapón carter

Mensaje por stromcio90 »

Dreamboy escribió: He salido hace un rato y he preguntado aun par de mecánicos que conozco. Uno es de motos y me ha dicho que el ni las cambia, que los scooters llevan todos arandelas de goma y que en las motos muchas no llevan.
Saludos!
:shok: ...sin comentarios... :fie:

Sin ánimo de ofender a nadie, los profesionales te pueden decir lo que les convenga, no hay que hacerles demasiado caso. No tiene nada que ver el trabajo que pueda realizar ese señor diariamente en su taller, que el mimo y el cuidado con que realizas tú mismo los trabajos en tu moto. Eso quiere decir que rapidez y productividad son incompatibles con trabajo bien hecho y a conciencia.

Vsss :victory:
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#8 Re: Arandela tapón carter

Mensaje por alfilnegre »

La arandela que lleva es de aluminio, si bien se puede colocar también de latón como llevan los coches. no obstante no es necesario cambiarla en cada cambio de aceite, yo llevo 4 cambios con la misma arandela y ninguna fuga .
Salu2
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#9 Re: Arandela tapón carter

Mensaje por barbajavi »

alfilnegre escribió:La arandela que lleva es de aluminio, si bien se puede colocar también de latón como llevan los coches. no obstante no es necesario cambiarla en cada cambio de aceite, yo llevo 4 cambios con la misma arandela y ninguna fuga .
Salu2

Sucede lo mismo que con los gallumbos, no es necesario cambiarlos cada día, basta con darles la vuelta. :rofl: :rofl: :rofl:

Lo siento, no he podido aguantarme. :grin: :grin: :grin:

SALUDos
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#10 Re: Arandela tapón carter

Mensaje por Dreamboy »

Bueno, pues el primer cambio de aceite ha sido todo un éxito. :mrgreen:

El único problema que tenía es que tengo un caballete de esos que levantan la moto por la horquilla trasera y al colocarlo la moto queda inclinada hacia delante y es imposible medir el aceite por la ventanilla del cárter. Como no tenia muy claro lo de la medida tenia miedo de meter mas de la cuenta.

Al final lo que hice fue meter algo menos de los 2.300ml. que según el manual y la inscripción del cárter caben. Con un vaso de medidas puse 2.200ml. Después gracias a la inestimable ayuda de mi cuñado bajamos la moto del caballete, él la sostuvo vertical y yo terminé de añadir 100ml. vigilando la ventanilla. Resulta que la cosa es mas precisa de lo que pensaba porque le puse 2.300ml. exactos y el nivel de aceite quedó exactamente entre las marcas de nivel.

Respecto a la arandela que lleva no es una de esas de cobre que se ponen en los coches y queda aplastada. Es una que, por lo que veo, no hace falta reemplazarla, como ya ha comentado algún compañero por aquí. Volví a colocar el tapón con la que llevaba y todo perfecto.

Para la próxima ya me va a tocar aprender a cambiar las bujías. :)
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alfilnegre
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#11 Re: Arandela tapón carter

Mensaje por alfilnegre »

barbajavi escribió:
alfilnegre escribió:La arandela que lleva es de aluminio, si bien se puede colocar también de latón como llevan los coches. no obstante no es necesario cambiarla en cada cambio de aceite, yo llevo 4 cambios con la misma arandela y ninguna fuga .
Salu2

Sucede lo mismo que con los gallumbos, no es necesario cambiarlos cada día, basta con darles la vuelta. :rofl: :rofl: :rofl:

Lo siento, no he podido aguantarme. :grin: :grin: :grin:

SALUDos
tenias que ser Maño. :good:
Salu2
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#12 Re: Arandela tapón carter

Mensaje por josegoma03 »

Para lo que cuesta una arandela, yo la cambio cada vez cambio el aceite.
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