Las motos más robadas
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- barbajavi
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#1 Las motos más robadas
¿Qué motos se roban?
Las más vendidas. Cuantas más motos haya de un mismo modelo, más demanda hay de piezas en general, y en particular también en el mercado de piezas robadas. De ahí que en Barcelona sea el Honda Scoopy 125 uno de los modelos más robados.
Motos deportivas (600 y 1.000 cc). Son uno de los objetivos preferidos de los amigos de lo ajeno, principalmente por dos motivos: uno, tienen componentes caros, fáciles de vender por separado y de los que pueden sacar un buen dinero; y dos, son motos que pueden ser utilizadas en circuito sin que nadie les pida la documentación. Eso sí, se exponen a que en los traslados un guardia les pida la documentación, aunque vayan en un remolque o dentro de una furgoneta.
Motos no matriculadas. Motos dedicadas exclusivamente a la competición, tanto de asfalto como de campo (motocross o trial). Se utilizan en circuitos cerrados en donde nadie les pide la documentación, incluso pueden ir con el número de bastidor raspado. Es difícil que alguien se de cuenta. El único riesgo que corren es en los traslados, es ahí cuando te pueden pedir la documentación de la moto.
Ciclomotores. Aunque en la actualidad han perdido popularidad, hace unos años -justo antes de la crisis y de la subida de edad del carné de ciclomotor de 14 a 15 años- eran las motos más vendidas, sobre todo los scooter. El Yamaha Jog era el más vendido y también el más robado.
Por encargo. Suelen ser motos caras y exclusivas. Las buscan hasta que localizan una y proceden a robarla en el momento oportuno, ya sea en la calle o en un garaje.
Top 10 motos más robadas en 2011
Sin sorpresas: el Honda Scoopy 125 es con diferencia el vehículo de dos ruedas más robado en España. Y no solo el año pasado, también ocupa el primer puesto del ranking en los cinco anteriores. Esto viene a confirmar que las motos más vendidas son también las más robadas. La gran mayoría de los Scoopy se venden en Cataluña, más concretamente en Barcelona, donde ya se ha convertido en un símbolo de la ciudad, pero también en el objetivo preferido de los ladrones. El Yamaha T-Max ocupa el segundo lugar, también superventas cuyo recambio se cotiza al alza en el mercado paralelo de piezas robadas.
1.- HONDA Scoopy 125.
2.- YAMAHA T-Max 500.
3.- HONDA Scoopy otras versiones (300, 150...).
4.- YAMAHA Jog 50.
5.- YAMAHA YZF-R6.
6.- KAWASAKI Z750.
7.- HONDA CBR600RR.
8.- KAWASAKI ZX-6R Ninja.
9.- YAMAHA X-MAX 250.
10.- TRIUMPH Street Triple 675.
"Tener cuidado ahí fuera"
SALUDos
Las más vendidas. Cuantas más motos haya de un mismo modelo, más demanda hay de piezas en general, y en particular también en el mercado de piezas robadas. De ahí que en Barcelona sea el Honda Scoopy 125 uno de los modelos más robados.
Motos deportivas (600 y 1.000 cc). Son uno de los objetivos preferidos de los amigos de lo ajeno, principalmente por dos motivos: uno, tienen componentes caros, fáciles de vender por separado y de los que pueden sacar un buen dinero; y dos, son motos que pueden ser utilizadas en circuito sin que nadie les pida la documentación. Eso sí, se exponen a que en los traslados un guardia les pida la documentación, aunque vayan en un remolque o dentro de una furgoneta.
Motos no matriculadas. Motos dedicadas exclusivamente a la competición, tanto de asfalto como de campo (motocross o trial). Se utilizan en circuitos cerrados en donde nadie les pide la documentación, incluso pueden ir con el número de bastidor raspado. Es difícil que alguien se de cuenta. El único riesgo que corren es en los traslados, es ahí cuando te pueden pedir la documentación de la moto.
Ciclomotores. Aunque en la actualidad han perdido popularidad, hace unos años -justo antes de la crisis y de la subida de edad del carné de ciclomotor de 14 a 15 años- eran las motos más vendidas, sobre todo los scooter. El Yamaha Jog era el más vendido y también el más robado.
Por encargo. Suelen ser motos caras y exclusivas. Las buscan hasta que localizan una y proceden a robarla en el momento oportuno, ya sea en la calle o en un garaje.
Top 10 motos más robadas en 2011
Sin sorpresas: el Honda Scoopy 125 es con diferencia el vehículo de dos ruedas más robado en España. Y no solo el año pasado, también ocupa el primer puesto del ranking en los cinco anteriores. Esto viene a confirmar que las motos más vendidas son también las más robadas. La gran mayoría de los Scoopy se venden en Cataluña, más concretamente en Barcelona, donde ya se ha convertido en un símbolo de la ciudad, pero también en el objetivo preferido de los ladrones. El Yamaha T-Max ocupa el segundo lugar, también superventas cuyo recambio se cotiza al alza en el mercado paralelo de piezas robadas.
1.- HONDA Scoopy 125.
2.- YAMAHA T-Max 500.
3.- HONDA Scoopy otras versiones (300, 150...).
4.- YAMAHA Jog 50.
5.- YAMAHA YZF-R6.
6.- KAWASAKI Z750.
7.- HONDA CBR600RR.
8.- KAWASAKI ZX-6R Ninja.
9.- YAMAHA X-MAX 250.
10.- TRIUMPH Street Triple 675.
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SALUDos
- el boni
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#2 Re: Las motos más robadas
Aprovecho para colgar aquí la entrevista que le hicieron a un ladrón de motos, la he sacado de otro foro:
http://www.motociclismo.es/noticias/indust...
No ha resultado fácil dar con esta persona y mucho menos que nos cuente cómo «trabajan» los ladrones de motos. Pero después de mucho insistir, finalmente accedió a hablar con nosotros de algo de lo que no se siente especialmente orgulloso, pero que significó su sustento durante unos años de su vida. Por supuesto no ha querido revelar su identidad.
¿Cómo se roba una moto?
«El método más efectivo y utilizado es el de cargar la moto en una furgoneta. Basta con dos personas para realizar la operación, aunque si la moto pesa mucho lo ideal son cuatro personas. Empezamos un amigo y yo robando motos por nuestra cuenta y poco después conocimos a un grupo organizado de varias personas y nos unimos para «trabajar» juntos. Teníamos una lista con varios modelos de motos para robar. Cada uno tenía su función, uno estaba continuamente dando vueltas por todo Madrid buscándolas, una vez localizadas otro se encargaba de vigilar unos días los movimientos del dueño normalmente en la puerta de su casa, o también en su trabajo o el sitio donde pasaba los fines de semana. Cuando teníamos controlados los horarios, solo había que esperar a que alguien entrara en el garaje y entrar acto seguido con la furgoneta y aparcar en una plaza vacía para no levantar sospechas. Con el garaje vacío buscábamos la moto y la metíamos en la furgoneta e intentábamos salir lo antes posible aprovechando la salida de otro vecino. Otro modo es entrar al garaje y sacar la moto arrastrándola o ‘a pulso’ y dejar la furgoneta fuera preparada para salir disparados».
No parece difícil, ¿y si el garaje tiene vigilancia?
«Antes de entrar, a la vez que se vigilaba al dueño de la moto, hacíamos una investigación del edificio y el garaje. Había que saber si había portero, su horario, si había cámaras de seguridad e incluso estudiar los movimientos del resto de vecinos para ver los posibles riesgos. Hay garajes que son auténticas fortalezas, en ese caso hay que descartar el robo e ir a otro menos arriesgado».
¿Y el antirrobo?
«Prácticamente todos los antirrobos pueden ser manipulados. Por supuesto, los de pinza de disco no valen para nada ya que la moto te la puedes llevar sin problemas. Si tienen cadena y está atada a algún sitio la cosa se complica pero según en que casos se puede cortar, siempre procurando hacer el menor ruido posible. Si la moto tenía alarma, y ésta no se desconectaba fácilmente había que descartar el robo. Normalmente la gente es bastante confiada al dejar la moto aparcada en el garaje porque muchas están sin ningún tipo de protección, algunas incluso no tienen ni bloqueada la dirección».
¿No se robaban motos en la calle?
«Claro que sí. Solo que se corren más riesgos. A diferencia de lo que se puede pensar, en ocasiones es más fácil y seguro llevarse una moto a plena luz del día en una zona concurrida que de madrugada en un lugar desierto, ahí levantas más sospechas. En la calle las motos tienen menos protección, se utilizan sobre todo antirrobos de pinza de disco, con lo que el proceso de meter la moto en la furgoneta es rápido y sencillo».
¿Qué se hace con las motos robadas?
«O se desmontan ese mismo día y se venden por piezas o se venden tal cual. Pero eso ya no era cosa nuestra, tras robarlas las llevábamos a una nave, cobrábamos por cada una y no preguntábamos».
¿Cuánto cuesta una moto robada?
«Nos pagaban unos 400 euros por moto, aunque dependía del modelo y de la complicación de su robo. La gente que compra motos robadas no paga mucho, más o menos vienen a costar la mitad que si se vendiera en el mercado de segunda mano».
¿Quienes las compran?
«Si son por piezas: desgüaces, talleres, equipos de competición y particulares que quieran ahorrarse un buen dinero en componentes. A veces las piezas se mandan a otros países como Marruecos. Las motos enteras las suele comprar aquel que disponga de un chasis con documentación, solo tiene que borrar el número de bastidor y poner el que tiene legal o la otra opción es quitarle las piezas a la moto robada y ponerlas en el chasis legal o documentado. Estos suelen ser los robos por encargo o ‘a la carta’».
¿Cómo se elige una moto?
«Nos daban una lista con modelos, normalmente deportivas, las más fáciles de ‘colocar’».
¿Nunca os pillaron?
«A mí no, pero a punto, varias veces. De hecho, lo acabamos dejando porque tarde o temprano íbamos a ‘caer’ ya que el volumen de robos iba aumentando a medida que pasaba el tiempo y no surgían complicaciones. Al poco de dejarlo, hubo una operación policial importante al descubrir dónde guardaban las motos robadas, algunos de los que conocíamos fueron detenidos. No he vuelto a saber nada de ellos».
¿Qué tipo de precauciones tomabais?
«No entrábamos en casas o garajes vigilados, con cámaras o que estuvieran cerca de edificios oficiales o cerca de comisarías. Se buscaban sitios que tuvieran buena comunicación y fácil escapatoria para salir a carretera. Se evitaba el centro de Madrid. En ocasiones dábamos dos o tres «palos» seguidos en una misma noche y luego estábamos una temporada sin hacer nada».
¿Qué es lo más disuasivo para un ladrón?
«Echan mucho para atrás las alarmas, según en qué situaciones. Hay algunas fáciles de desconectar, otras no. En la época en la que robaba motos no existían, pero supongo que los nuevos sistemas de anclaje que tienen algunos instalados en sus plazas de garaje en los que queda la moto fijada a una estructura y ésta al suelo, no deben ser fáciles de «meter mano».
¿Alguna anécdota curiosa?
«Muchas. Una vez nos llegaron a ofrecer mucho dinero por recuperar una moto. Era una Ducati muy querida por su dueño. Estuvimos a punto de devolvérsela, pero no lo hicimos por miedo a que nos estuviera esperando la policía, al final el tio se movió tanto que creo que la acabó recuperando».
¿Lo volverías a hacer?
«Solo por necesidad».
http://www.motociclismo.es/noticias/indust...
No ha resultado fácil dar con esta persona y mucho menos que nos cuente cómo «trabajan» los ladrones de motos. Pero después de mucho insistir, finalmente accedió a hablar con nosotros de algo de lo que no se siente especialmente orgulloso, pero que significó su sustento durante unos años de su vida. Por supuesto no ha querido revelar su identidad.
¿Cómo se roba una moto?
«El método más efectivo y utilizado es el de cargar la moto en una furgoneta. Basta con dos personas para realizar la operación, aunque si la moto pesa mucho lo ideal son cuatro personas. Empezamos un amigo y yo robando motos por nuestra cuenta y poco después conocimos a un grupo organizado de varias personas y nos unimos para «trabajar» juntos. Teníamos una lista con varios modelos de motos para robar. Cada uno tenía su función, uno estaba continuamente dando vueltas por todo Madrid buscándolas, una vez localizadas otro se encargaba de vigilar unos días los movimientos del dueño normalmente en la puerta de su casa, o también en su trabajo o el sitio donde pasaba los fines de semana. Cuando teníamos controlados los horarios, solo había que esperar a que alguien entrara en el garaje y entrar acto seguido con la furgoneta y aparcar en una plaza vacía para no levantar sospechas. Con el garaje vacío buscábamos la moto y la metíamos en la furgoneta e intentábamos salir lo antes posible aprovechando la salida de otro vecino. Otro modo es entrar al garaje y sacar la moto arrastrándola o ‘a pulso’ y dejar la furgoneta fuera preparada para salir disparados».
No parece difícil, ¿y si el garaje tiene vigilancia?
«Antes de entrar, a la vez que se vigilaba al dueño de la moto, hacíamos una investigación del edificio y el garaje. Había que saber si había portero, su horario, si había cámaras de seguridad e incluso estudiar los movimientos del resto de vecinos para ver los posibles riesgos. Hay garajes que son auténticas fortalezas, en ese caso hay que descartar el robo e ir a otro menos arriesgado».
¿Y el antirrobo?
«Prácticamente todos los antirrobos pueden ser manipulados. Por supuesto, los de pinza de disco no valen para nada ya que la moto te la puedes llevar sin problemas. Si tienen cadena y está atada a algún sitio la cosa se complica pero según en que casos se puede cortar, siempre procurando hacer el menor ruido posible. Si la moto tenía alarma, y ésta no se desconectaba fácilmente había que descartar el robo. Normalmente la gente es bastante confiada al dejar la moto aparcada en el garaje porque muchas están sin ningún tipo de protección, algunas incluso no tienen ni bloqueada la dirección».
¿No se robaban motos en la calle?
«Claro que sí. Solo que se corren más riesgos. A diferencia de lo que se puede pensar, en ocasiones es más fácil y seguro llevarse una moto a plena luz del día en una zona concurrida que de madrugada en un lugar desierto, ahí levantas más sospechas. En la calle las motos tienen menos protección, se utilizan sobre todo antirrobos de pinza de disco, con lo que el proceso de meter la moto en la furgoneta es rápido y sencillo».
¿Qué se hace con las motos robadas?
«O se desmontan ese mismo día y se venden por piezas o se venden tal cual. Pero eso ya no era cosa nuestra, tras robarlas las llevábamos a una nave, cobrábamos por cada una y no preguntábamos».
¿Cuánto cuesta una moto robada?
«Nos pagaban unos 400 euros por moto, aunque dependía del modelo y de la complicación de su robo. La gente que compra motos robadas no paga mucho, más o menos vienen a costar la mitad que si se vendiera en el mercado de segunda mano».
¿Quienes las compran?
«Si son por piezas: desgüaces, talleres, equipos de competición y particulares que quieran ahorrarse un buen dinero en componentes. A veces las piezas se mandan a otros países como Marruecos. Las motos enteras las suele comprar aquel que disponga de un chasis con documentación, solo tiene que borrar el número de bastidor y poner el que tiene legal o la otra opción es quitarle las piezas a la moto robada y ponerlas en el chasis legal o documentado. Estos suelen ser los robos por encargo o ‘a la carta’».
¿Cómo se elige una moto?
«Nos daban una lista con modelos, normalmente deportivas, las más fáciles de ‘colocar’».
¿Nunca os pillaron?
«A mí no, pero a punto, varias veces. De hecho, lo acabamos dejando porque tarde o temprano íbamos a ‘caer’ ya que el volumen de robos iba aumentando a medida que pasaba el tiempo y no surgían complicaciones. Al poco de dejarlo, hubo una operación policial importante al descubrir dónde guardaban las motos robadas, algunos de los que conocíamos fueron detenidos. No he vuelto a saber nada de ellos».
¿Qué tipo de precauciones tomabais?
«No entrábamos en casas o garajes vigilados, con cámaras o que estuvieran cerca de edificios oficiales o cerca de comisarías. Se buscaban sitios que tuvieran buena comunicación y fácil escapatoria para salir a carretera. Se evitaba el centro de Madrid. En ocasiones dábamos dos o tres «palos» seguidos en una misma noche y luego estábamos una temporada sin hacer nada».
¿Qué es lo más disuasivo para un ladrón?
«Echan mucho para atrás las alarmas, según en qué situaciones. Hay algunas fáciles de desconectar, otras no. En la época en la que robaba motos no existían, pero supongo que los nuevos sistemas de anclaje que tienen algunos instalados en sus plazas de garaje en los que queda la moto fijada a una estructura y ésta al suelo, no deben ser fáciles de «meter mano».
¿Alguna anécdota curiosa?
«Muchas. Una vez nos llegaron a ofrecer mucho dinero por recuperar una moto. Era una Ducati muy querida por su dueño. Estuvimos a punto de devolvérsela, pero no lo hicimos por miedo a que nos estuviera esperando la policía, al final el tio se movió tanto que creo que la acabó recuperando».
¿Lo volverías a hacer?
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- betitou
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#3 Re: Las motos más robadas
Me arde la sangre leer estas cosas, pero está bien conocerlas.
Parece que teniendo la moto en cochera particular, con cadena anticorte anclada al suelo y alarma, mi moto es una fortaleza!!! (Toco madera... )
Parece que teniendo la moto en cochera particular, con cadena anticorte anclada al suelo y alarma, mi moto es una fortaleza!!! (Toco madera... )
Life is a single track!
- joséluis
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#4 Re: Las motos más robadas
Lo siento amigo, pero no existen las cadenas anticorte. Utilizan cizalla, radial y en algunos casos hasta un soplete portátil. Si se lo proponen se la llevaran, aunque como se ha dicho siempre en esto de los robos:betitou escribió:Me arde la sangre leer estas cosas, pero está bien conocerlas.
Parece que teniendo la moto en cochera particular, con cadena anticorte anclada al suelo y alarma, mi moto es una fortaleza!!! (Toco madera... )
No hay que dar nunca facilidades
Saludos
- norecama
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#5 Re: Las motos más robadas
son profesionales y si van a robartela, darla por perdida...no hay nada que hacer, ni alarmas, ni cadenas ni leches...
- el boni
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#6 Re: Las motos más robadas
No seáis tan pesimistas. No creo que un caco se moleste tanto por una V-Strom bien amarrada y con alarmanorecama escribió:son profesionales y si van a robartela, darla por perdida...no hay nada que hacer, ni alarmas, ni cadenas ni leches...
- betitou
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#7 Re: Las motos más robadas
Me refería a las endurecidas que no saltan con cizallaTitoPepe escribió:Lo siento amigo, pero no existen las cadenas anticorte.betitou escribió:Me arde la sangre leer estas cosas, pero está bien conocerlas.
Parece que teniendo la moto en cochera particular, con cadena anticorte anclada al suelo y alarma, mi moto es una fortaleza!!! (Toco madera... )
Algo es algo...
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#8 Re: Las motos más robadas
Algunos ejemplos de "exportación"....
http://debates.motos.coches.net/showthr ... -Marruecos
http://www.motos.ws/foro-de-motos/Motos ... &For_id=14
http://www.noticias.com/desballestaban- ... os.1649981
http://debates.motos.coches.net/showthr ... -Marruecos
http://www.motos.ws/foro-de-motos/Motos ... &For_id=14
http://www.noticias.com/desballestaban- ... os.1649981
La diferencia entre un hombre y un niño: el precio de los juguetes ...