pregunta de novato. Cambiar de marcha

Mecánica, inyección, embrague, escapes, aceite, refrigerante, aire, combustible, etc

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Arwen
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#1 pregunta de novato. Cambiar de marcha

Mensaje por Arwen »

Hola a todos.
Bueno como ya sabreís la mayoria, llevo 4 días con mi nueva moto, he pasado de un scooter a una de marchas y tengo una duda como buen novato que soy, es la siguiente.

En relación al cambio de marchas, a que revoluciones cambiais o a que velocidad cambiais de 2ª a 3ª, 3ª a 4ª, 4ª a 5ª.

Se que muchos me direis que eso lo tengo que ver yo, pero no se si la estoy estrujando o se puede estirar mas, estoy haciendo bien la relación velocidad con el cambio de marcha. No se si llevar la moto en 3ª a 65 km/h es normal o debo de cambiar a 4ª.

No se si me he explicado.
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el boni
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#2 Re: pregunta de novato. Cambiar de marcha

Mensaje por el boni »

Es que eso lo tienes que ver tu... :descojono: :descojono: :descojono: :descojono: :descojono:

Bueno, empieza a cambiar por encima de 4000 vueltas, que es cuando tiene más empuje y creo que de esa manera la llevarás más suave. Después comprobarás que la moto te pedirá más o menos caña en función del tipo de conducción que hagas en cada momento.
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juanquiki
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#3 Re: pregunta de novato. Cambiar de marcha

Mensaje por juanquiki »

Yo te puedo contar mi norma.
Cuando voy de tranqui, los cambios de marcha, independientemente de la marcha que vayas, los hago de la siguiente forma:
- Para subir marcha, cuando va entre 4000 y 5000 vueltas, sin apurar nada, y casi siempre sobre 4500.
- Para bajar marcha, cuando llega a 3000, siempre cambio, a no ser que vaya en 2ª y despacito controlando con el embrague entonces, ya que la 1ª sólo la uso para arrancar.

Pero vamos, que eso es mi forma y en mi moto que es una V1000............... en la tuya, ponte tu los límites :good:
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Arwen
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#4 Re: pregunta de novato. Cambiar de marcha

Mensaje por Arwen »

muchas gracias por las respuestas.
Es mas o menos lo que hago, lo que pasa es que al ser nuevo en las marchas, no sabia si la estaba forzando o no.
Muchas gracias otra vez.
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davistrom
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#5 Re: pregunta de novato. Cambiar de marcha

Mensaje por davistrom »

Arwen escribió:muchas gracias por las respuestas.
Es mas o menos lo que hago, lo que pasa es que al ser nuevo en las marchas, no sabia si la estaba forzando o no.
Muchas gracias otra vez.
yo voy en funcion del sonido...la moto te lo pide, ya empezareis a conoceros :wink: un saludo y a disfrutarla
Me siento bien cuando voy contigo amiga.....
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Madreña Veloz
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#6 Re: pregunta de novato. Cambiar de marcha

Mensaje por Madreña Veloz »

juanquiki escribió:Yo te puedo contar mi norma.
Cuando voy de tranqui, los cambios de marcha, independientemente de la marcha que vayas, los hago de la siguiente forma:
- Para subir marcha, cuando va entre 4000 y 5000 vueltas, sin apurar nada, y casi siempre sobre 4500.
- Para bajar marcha, cuando llega a 3000, siempre cambio, a no ser que vaya en 2ª y despacito controlando con el embrague entonces, ya que la 1ª sólo la uso para arrancar.

Pero vamos, que eso es mi forma y en mi moto que es una V1000............... en la tuya, ponte tu los límites :good:
+1 je, je, je.
No soy ningún experto, pero recuerdo cuando saqué del conce la Madreña Veloz hace siete meses. Yo también venía de un maxiscooter y no tenía ni repajolera idea. Hice infinidad de preguntas que yo creía estúpidas por evidentes, pero nadie nace aprendido y si no pregusntas seguirás siendo un ignorante.
Entre las cienes y cienes de preguntas que formulé estaba exactamente ésta, la misma, y creo que fue, precisamente Juanquiki, uno de los que me informó.
Yo hago lo mismo que él y es una buena norma: cambio sobre 4.500, a no ser que en un momento dado necesite potencia por el motivo que sea y entonces le estrujo más la oreja y responde de miedo. No obstante es cierto que con el tiempo "escuchas" lo que te pide la moto, es como en el coche.
Para reducir aprovecho más la fuerza de frenada del motor (me enseñó Cokeman) reduzco y para que el tirón no sea muy fuerte le pego un pequeño acelerón (como si hiciese doble embrague) con lo que consigo elevar las rpm momentáneamente para que, como digo, el tirón del motor no sea muy brusco, funciona muy bien.
Otra cosa te digo Arwen, no sé si sabrás que en parado las velocidades no salen, bueno, sí salen pero hay que saber hacerlo (a mi me enseñaron aquí, cómo no), si llegas follao a un semáforo rojo o cualquier otro impedimento de la vía y no te da tiempo de sacar las velocidades estás jod...Imagina que llegas en 5ª y frenas de l todo, bueno, pues que sepas que sólo sacarás una marcha las otras nanay de Camay :no:
Tu moto mola más a 90 que a 200. Salud.
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#7 Re: pregunta de novato. Cambiar de marcha

Mensaje por Arwen »

Madreña Veloz escribió:
juanquiki escribió:Yo te puedo contar mi norma.
Cuando voy de tranqui, los cambios de marcha, independientemente de la marcha que vayas, los hago de la siguiente forma:
- Para subir marcha, cuando va entre 4000 y 5000 vueltas, sin apurar nada, y casi siempre sobre 4500.
- Para bajar marcha, cuando llega a 3000, siempre cambio, a no ser que vaya en 2ª y despacito controlando con el embrague entonces, ya que la 1ª sólo la uso para arrancar.

Pero vamos, que eso es mi forma y en mi moto que es una V1000............... en la tuya, ponte tu los límites :good:
+1 je, je, je.
No soy ningún experto, pero recuerdo cuando saqué del conce la Madreña Veloz hace siete meses. Yo también venía de un maxiscooter y no tenía ni repajolera idea. Hice infinidad de preguntas que yo creía estúpidas por evidentes, pero nadie nace aprendido y si no pregusntas seguirás siendo un ignorante.
Entre las cienes y cienes de preguntas que formulé estaba exactamente ésta, la misma, y creo que fue, precisamente Juanquiki, uno de los que me informó.
Yo hago lo mismo que él y es una buena norma: cambio sobre 4.500, a no ser que en un momento dado necesite potencia por el motivo que sea y entonces le estrujo más la oreja y responde de miedo. No obstante es cierto que con el tiempo "escuchas" lo que te pide la moto, es como en el coche.
Para reducir aprovecho más la fuerza de frenada del motor (me enseñó Cokeman) reduzco y para que el tirón no sea muy fuerte le pego un pequeño acelerón (como si hiciese doble embrague) con lo que consigo elevar las rpm momentáneamente para que, como digo, el tirón del motor no sea muy brusco, funciona muy bien.
Otra cosa te digo Arwen, no sé si sabrás que en parado las velocidades no salen, bueno, sí salen pero hay que saber hacerlo (a mi me enseñaron aquí, cómo no), si llegas follao a un semáforo rojo o cualquier otro impedimento de la vía y no te da tiempo de sacar las velocidades estás jod...Imagina que llegas en 5ª y frenas de l todo, bueno, pues que sepas que sólo sacarás una marcha las otras nanay de Camay :no:
Osea según te he entendido, si yo paro la moto en 5ª en un semáforo, no puedo ir bajando las marchas hasta el punto muerto y luego meter la primera, me quedaría en 4ª?, como bajaría las marchas hasta el punto muerto? :shok: :shok:
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#8 Re: pregunta de novato. Cambiar de marcha

Mensaje por el boni »

Si que bajan las marchas en parado, sueltas muy suavemente el embrague (sin soltarlo del todo) y ya notas como va entrando la marcha (sin dar gas...), vuelves a apretar a fondo embrague, palanca p'abajo y volver a soltar suavemente... así con cada marcha.

Saludos.
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#9 Re: pregunta de novato. Cambiar de marcha

Mensaje por neneastur »

el boni escribió:Si que bajan las marchas en parado, sueltas muy suavemente el embrague (sin soltarlo del todo) y ya notas como va entrando la marcha (sin dar gas...), vuelves a apretar a fondo embrague, palanca p'abajo y volver a soltar suavemente... así con cada marcha.

Saludos.

+1 Es la forma en la q me enseñaron en la autoescela y es la forma en la que salen, tambien decir que yo he llegado a sacar dos marcas en parado pero a la tercera me dice que nanai, no hay manera de que el pedal mueva los engranages del cambio.
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#10 Re: pregunta de novato. Cambiar de marcha

Mensaje por kikekawa »

Tu tranquilo, cuando lleves 4 dias conduciendo iras viendo como la moto te lo pide sola, llega un momento que lo haces por instinto sin pensar en ello, yo hay veces que en frenadas fuertes, para evitar casos como el de llegar el semaforo en quinta, reduzco 2 marchas seguidas antes de soltar embrague y el cambio no se queja, paro vamos que sobre la marcha aprenderas, monta todo lo que puedas y disfruta de la V
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#11 Re: pregunta de novato. Cambiar de marcha

Mensaje por juanquiki »

Pues si, como te han dicho, en reducciones un pequeño toque de gas, cuando tienes apretado el embrague a fondo y antes de soltarlo, ayuda mucho a equilibrar la subida de revoluciones del motor cuando entra la marcha más corta y no se hace tan brusco.
Aprovecha el freno motor todo lo que puedas y ahorraras en sustos y en pastillas de freno
:friends:

Y lo de sacar marchas en parado, sólo hace falta soltar un poco embrague para volver a cogerlo y si acaso dar algún toque al gas (pequeño) y salen solitas. :ok:
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#12 Re: pregunta de novato. Cambiar de marcha

Mensaje por Madreña Veloz »

Osea según te he entendido, si yo paro la moto en 5ª en un semáforo, no puedo ir bajando las marchas hasta el punto muerto y luego meter la primera, me quedaría en 4ª?, como bajaría las marchas hasta el punto muerto?
Has entendido perfectamente. La solución te la han dado los colegas.
Si llegas en 5ª y paras con el embrague apretado sólo podrás sacar una. Si quieres seguir bajando olvídalo, ya no salen más.
Tienes que hacer lo siguiente: has quedado en 4ª y tienes el embrague apretado, lógicamente, da al pedal para meter 3ª y suéltalo despacito (en mi moto no es necesario dar gas), la moto intentará arrancar, y hará un ruido mecánico como cuando metes la 1ª, ya estás en 3ª y así hasta que termines.
A mi no me lo enseñó nadie en la autoescuela y el primer día que me encontré con el problema casi me muero :fie:
Es mucho más fácil de lo que parece y se hace muy rápido, vete a un sitio sin tráfico (el párking de un centro comercial un domingo) y practica.
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#13 Re: pregunta de novato. Cambiar de marcha

Mensaje por Sebastián »

Depende de la situación y de la necesidad de par/potencia en ese momento.

Tranquilo que con unos pocos kms que hagas verás perfectamente a qué rpms has de cambiar de marcha.

Lo bueno de un bicilíndrico, es que si no necesitas un excesivo empuje la puedes llevar muy baja de vueltas. Vamos, que depende del caso, puedes ir a 80 / 90 en 6ª, o a 100 en 3ª (por decir algo).

A disfrutar con cautela !!
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#14 Re: pregunta de novato. Cambiar de marcha

Mensaje por stromcio90 »

De acuerdo con todo lo que han dicho los compañeros. :good: :ok:

Depende ya del estilo de conducción, pero procura llevar la moto en la marcha mas larga posible, siempre y cuando notes que el motor no va forzado. La 6ª es una velocidad económica de crucero: autopistas y autovías y carreteras convencionales con muchas rectas.

Cuando lleguen las curvas cerradas no utilices marchas largas (4ª o 5ª), pues el motor hace de freno y nos facilita mucho la tarea de trazar este tipo de curvas. Tu mismo verás que la moto traza la curva de forma más controlada y previsible con una marcha baja que con una alta.

Por lo general acelera de forma suave y progresiva; todos los elementos sometidos a desgaste te lo agradecerán. Hablo de neumáticos y cadenas.

Cuando llegue un adelantamiento, verás que a veces no hace ni falta reducir a una velocidad inferior. El caballaje de este motor (V-650) está realmente bien aprovechado.

...y no te preocupes, que ya verás como lo de las marchas al final se te hace casi "intuitivo". Eso sí, un indicador de marchas (Ej: Gipro) te será de gran ayuda durante la etapa de aprendizaje. Yo al principio intentaba meter hasta 7ª en las autopistas. :grin:

Paciencia con el aprendizaje y disfruta de la conducción con prudencia.

Vsss :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
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#15 Re: pregunta de novato. Cambiar de marcha

Mensaje por Cóndor »

Date tiempo hombre....

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#16 Re: pregunta de novato. Cambiar de marcha

Mensaje por Asrai »

Cuando vayas en 6ª para saber si realmente vas en esa marcha, tu moto debería ir a 120 por hora a 5500 rev. con un vistazo rapido al cuadro de mandos sbarás si hay que cambiar o no.

En 6ª 120 -- 5500
110 -- 5000
100 -- 4500

Saludos y a disfrutar de la moto con lo que te han dicho los compañeros.
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#17 Re: pregunta de novato. Cambiar de marcha

Mensaje por finawar »

Siempre se aprenden cosas nuevas en este foro. A mí me han venido muy bien las explicaciones de cómo se sacan las marchas en parado, pues alguna vez me he visto con el problema y creía que estaba mal el cambio. Vss a todos.
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#18 pregunta de novato. Cambiar de marcha

Mensaje por BELLATRIX »

Asrai escribió:Cuando vayas en 6ª para saber si realmente vas en esa marcha, tu moto debería ir a 120 por hora a 5500 rev. con un vistazo rapido al cuadro de mandos sbarás si hay que cambiar o no.

En 6ª 120 -- 5500
110 -- 5000
100 -- 4500

Saludos y a disfrutar de la moto con lo que te han dicho los compañeros.
+1

Como bien comenta algún compañero, al principio si no controlad el tema rpm/velocidades podrás retorcerle la oreja en 5 pensando que vas en 6 y la moto responde o empeñarte en meter 7 hasta que o doblas la palanca o te acuerdas que te leíste en el manual que con "seis basta", jejeje.

Gracias a los compañeros del foro aprendí mas que en la autoescuela, que allí solo aprendía a ser motero (si soy del grupo de los que han probado el asfalto) y a ponerme al día en las cuotas, menos mal que con la pequeña Varadero aprendí muchísimo.

Saludos.
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