¿Qué presiones poner en caliente?¿Cuánto esperar?

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moriwoki
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#1 ¿Qué presiones poner en caliente?¿Cuánto esperar?

Mensaje por moriwoki »

Hola a todos.

Mi compañero José María Hidalgo ha creado en nuestra revista Super7 un apartado que estimamos de interesante utilidad al que ha llamado “El Laboratorio”.

En este breve texto explica en qué consiste.

http://super7moto.com/directorio/index. ... torio.html

El primer tema que ha abordado en él es el de las presiones del neumático. Siempre hemos oído que en frío dan una medida, en caliente otra. Pero ¿cuáles son esas presiones en caliente? Y ¿Cuánto tengo que esperar para que se enfríe el neumático?
En este enlace José María nos explica cuál son sus conclusiones después de hacer su experimento:

http://super7moto.com/directorio/index. ... nes01.html

Y por otro lado, ¿qué presiones pongo en caliente cuando he rodado en mojado?

http://super7moto.com/directorio/index. ... nes02.html

Muchas gracias.
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roadstero
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#2 Re: ¿Qué presiones poner en caliente?¿Cuánto esperar?

Mensaje por roadstero »

Gracias Moriwaki.
Comparto plenamente lo que se comenta en el artículo, ya que coincide con todas las verificaciones que me he molestado en hacer, bien es cierto que sin tanto rigor ni precisión como vosotros.
Y lo he verificado, tanto en motos como en coches.
Por más que le he exigido a los neumáticos, nunca han subido más de 0.3 bares respecto al valor en frío.
No sólo las botellas tienen curvas

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stromcio90
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#3 Re: ¿Qué presiones poner en caliente?¿Cuánto esperar?

Mensaje por stromcio90 »

Muy interesante los artículos, Tomás, así como la Web de Super7 :good: Desde ahora la guardo en mis favoritos. :good: :ok: Muchísimas gracias por tus comentarios y artículos, los sigo con gran interés.

Soy un escrupuloso de las presiones, las ajusto antes de cualquier ruta, por pequeña que sea; si voy a currar con la moto las miro al menos una vez por semana. Estoy de acuerdo con todo lo que se dice en los reportajes. :good:

Vsss :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
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stromcio
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#4 Re: ¿Qué presiones poner en caliente?¿Cuánto esperar?

Mensaje por stromcio »

Mi pregunta es la siguiente: suponemos q vas a la gasolinera cercana a ritmo lento, y la ruta pensada es de curvas y ritmo alegre. No sería entonces adecuado poner dos décimas menos, que son las que van a aumentar en poco rato por el trato recibido ??
dame una palanca... y me apalancaré
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#5 Re: ¿Qué presiones poner en caliente?¿Cuánto esperar?

Mensaje por moriwoki »

roadstero escribió:Gracias Moriwaki.
Comparto plenamente lo que se comenta en el artículo, ya que coincide con todas las verificaciones que me he molestado en hacer, bien es cierto que sin tanto rigor ni precisión como vosotros.
Y lo he verificado, tanto en motos como en coches.
Por más que le he exigido a los neumáticos, nunca han subido más de 0.3 bares respecto al valor en frío.
Muchas gracias por confirmar los resultado del experimento. Se lo pasaré a José María.
Un saludo.
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#6 Re: ¿Qué presiones poner en caliente?¿Cuánto esperar?

Mensaje por moriwoki »

stromcio escribió:Mi pregunta es la siguiente: suponemos q vas a la gasolinera cercana a ritmo lento, y la ruta pensada es de curvas y ritmo alegre. No sería entonces adecuado poner dos décimas menos, que son las que van a aumentar en poco rato por el trato recibido ??
Pues la verdad es que, a mi modo de ver, coinciden bastantes especulaciones en el mismo punto, en la gasolinera, y eso hace perder precisión a cualquier cálculo, máxime si alguien más lo lee publicado aquí.

1.- Ritmo lento hasta la gasolinera: ¿Cuál es el ritmo lento para ti, para mí o para cualquiera que lea esta respuesta? Y, por otro lado, ¿Qué distancia has recorrido hasta la gasolinera?

2.- Ritmo rápido y exigente en una ruta de curvas ¿Cuál es tu ritmo rápido y exigente, cuál es el mío, cuál es del resto de compañeros de este foro? Y, por otro lado, ¿qué distancia hay desde la gasolinera hasta la carretera de curvas.

Concluyendo, sobre el papel, tu cálculo pude ser acertado pero dentro de un franja, a mi modo de ver, bastante imprecisa. Si quieres ser riguroso, y sobre todo, si todo el que lea esta pregunta y respuesta quiere serlo, en mi opinión debe de medir o completamente en frío o en caliente.

Un saludo.

Pdata. Confieso, por otra parte y ahora que no nos lee nadie, que soy un verdadero desastre, un dejado con las presiones de la moto de calle (todo lo contrario con la de carreras, por la cuenta que me tiene). Nunca tengo tiempo de pararme a medirlas, y como consecuencia de ello ya me he cargado prematuramente más de una cubierta. Normalmente voy a la gasolinera cuando siento la moto casi ingobernable, y me encuentro presiones con un kilo, o incluso más, por debajo de la recomendada. Desde luego, en este sentido, no predico con el ejemplo; aunque, eso sí, hago propósito de la enmienda.
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#7 Re: ¿Qué presiones poner en caliente?¿Cuánto esperar?

Mensaje por moriwoki »

stromcio90 escribió:Muy interesante los artículos, Tomás, así como la Web de Super7 :good: Desde ahora la guardo en mis favoritos. :good: :ok: Muchísimas gracias por tus comentarios y artículos, los sigo con gran interés.

Soy un escrupuloso de las presiones, las ajusto antes de cualquier ruta, por pequeña que sea; si voy a currar con la moto las miro al menos una vez por semana. Estoy de acuerdo con todo lo que se dice en los reportajes. :good:

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Amigo, stroncio90. Muchas gracias por tus palabras. Espero que te hayas registrado y, en consecuencia, te deseo mucha suerte para que te toque el casco de carbono.
Un saludo.
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#8 Re: ¿Qué presiones poner en caliente?¿Cuánto esperar?

Mensaje por stromcio »

Para mi la gasolinera es a 1 km de casa, en recta y a 50 por hora. Hasta la zona de curvas pongamos 30 km. Y mi ritmo alegre es eltuyo de paseo. Yo digo el poner d entrada dos décimas menos ara q q lleve las versiones adecuadas en el momento más exigente. No obstante tampoco me como mucho la cabeza por dos décimas, me parece q en niveles como el mío dos o tres décimas mo me llevanva ningún ladovcreo.yo
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#9 Re: ¿Qué presiones poner en caliente?¿Cuánto esperar?

Mensaje por moriwoki »

stromcio escribió:Para mi la gasolinera es a 1 km de casa, en recta y a 50 por hora. Hasta la zona de curvas pongamos 30 km. Y mi ritmo alegre es eltuyo de paseo. Yo digo el poner d entrada dos décimas menos ara q q lleve las versiones adecuadas en el momento más exigente. No obstante tampoco me como mucho la cabeza por dos décimas, me parece q en niveles como el mío dos o tres décimas mo me llevanva ningún ladovcreo.yo
Bueno, siendo así, podemos decir que la medición en la gasolinera es prácticamente con las cubiertas en frío. Yo lo tomaría así, y, en cualquier caso, pon la mano sobre la banda de rodadura, a ver qué te parece. Si las sientes frías, desde luego están frías de verdad, y si la sientes simplemente templada, también estará fría. No creo, en cualquier caso creo que tan cerca y a esa velocidad, no se puedan calentar en absoluto, incluso en verano.

Como tú dices, creo que lo mejor, en tu caso, es no darle más vueltas y medir la presión como si lo hicieras en el mismo garaje de tu casa antes de arrancar.

Un saludo.
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#10 Re: ¿Qué presiones poner en caliente?¿Cuánto esperar?

Mensaje por ppmahou »

wenassssssssss

yo de los medidores de presión de las gasolineras no me fio "ná de ná",, hace tiempo había una estadistica en el que mas de la mitad de estos apartos no eran fiables ,por lo que las medidas que nos den estos "" cacharros"" seran erroneas.

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#11 Re: ¿Qué presiones poner en caliente?¿Cuánto esperar?

Mensaje por stromcio90 »

ppmahou escribió:wenassssssssss

yo de los medidores de presión de las gasolineras no me fio "ná de ná",, hace tiempo había una estadistica en el que mas de la mitad de estos apartos no eran fiables ,por lo que las medidas que nos den estos "" cacharros"" seran erroneas.

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Totalmente de acuerdo, compi. Lo mejor es comprarse cada uno el suyo. Lo de las gasolineras por lo general están todos fuera de medidas o en mal estado.

Vsss :victory:
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#12 Re: ¿Qué presiones poner en caliente?¿Cuánto esperar?

Mensaje por stromcio »

Por esa razón me compré yo un manómetro digital... Y resulta q al hacer la comparación el de la gasolinera del pueblo va perfecto
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#13 Re: ¿Qué presiones poner en caliente?¿Cuánto esperar?

Mensaje por stromcio »

[img][ ...9/rcircuito1.jpg /img] así es como me quedó el dunlop d607 tras su paso por alcarras, habiendo bajado antes 3 décimas. Decir q la goma ya llevaba 20000 km y en el circuito lo metí 350 km, pero ya digo que mi conducción no es muy agresiva. Pero aún con todo me parece exagerado que terminaran así.
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#14 Re: ¿Qué presiones poner en caliente?¿Cuánto esperar?

Mensaje por stromcio »

No me aclaro con el imageshack y el android. Alguien me puede explicar exactamente como se hace?
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#15 Re: ¿Qué presiones poner en caliente?¿Cuánto esperar?

Mensaje por el boni »

La prueba no tiene desperdicio :ok:
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#16 Re: ¿Qué presiones poner en caliente?¿Cuánto esperar?

Mensaje por Dosis »

moriwoki,

Yo también soy un maniático de las presiones de los neumáticos y ya me has aclarado todas las dudas que tenía.

muchas gracias por el articulo/prueba :good:
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#17 Re: ¿Qué presiones poner en caliente?¿Cuánto esperar?

Mensaje por Aramotz »

Yo también tengo un manómetro digital y suelo proceder de la forma siguiente:

Antes de salir compruebo presiones, en los Dunlop que llevo montados el fabricante recomienda en la delantera 2,3 y en la trasera 2,5. Supongamos que la medición da D 2,1 / T 2,15, por lo tanto, la delantera estaría 0,2 por debajo y la trasera 0,35. Cuando llego a la gasolinera, independientemente de si los neumáticos están calientes, medio calientes, fríos… y de la medición que me dé, le añado 0,2 a la delantera y 0,35 a la trasera y listo.

El error que puede haber haciéndolo de ésta manera me parece despreciable.

Saludos.
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#18 Re: ¿Qué presiones poner en caliente?¿Cuánto esperar?

Mensaje por Pe. »

stromcio escribió:Mi pregunta es la siguiente: suponemos q vas a la gasolinera cercana a ritmo lento, y la ruta pensada es de curvas y ritmo alegre. No sería entonces adecuado poner dos décimas menos, que son las que van a aumentar en poco rato por el trato recibido ??
Las presiones que recomienda el fabricante son 'en frío' ya cuentan con el calentamiento que se va a producir al rodar.

Es cierto que si se va a rodar por curvas y a ritmo fuerte pueden bajarse 2 décimas la delantera y hasta 4 la trasera, aunque muchos fabricantes ponen dos tipos de presión en sus catálogos: 2,3/2,5 para rodar solo y 2,5/2,9 para rodar con carga y/o acompañante. En la mayoría de las motos usaría la primera para conducción deportiva y la segunda para viajes por autovía o carreteras con pocas curvas.

En general soy partidario de hacer caso al fabricante para rodar en carretera. En circuito ya es otra cosa, en él se puede bajar la presión a cifras de 2,0/1,9 o 2,1/2,0 ya que se calientan mucho más los neumáticos y la presión sube, lógicamente, más.

¡Ah! muchas gracias por leernos, en unos días empezaremos a hablar de temperatura en lugar de presión.
Última edición por Pe. el 16 Abr 2012 20:35, editado 1 vez en total.
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#19 Re: ¿Qué presiones poner en caliente?¿Cuánto esperar?

Mensaje por Pe. »

Aramotz escribió:Yo también tengo un manómetro digital y suelo proceder de la forma siguiente:

Antes de salir compruebo presiones, en los Dunlop que llevo montados el fabricante recomienda en la delantera 2,3 y en la trasera 2,5. Supongamos que la medición da D 2,1 / T 2,15, por lo tanto, la delantera estaría 0,2 por debajo y la trasera 0,35. Cuando llego a la gasolinera, independientemente de si los neumáticos están calientes, medio calientes, fríos… y de la medición que me dé, le añado 0,2 a la delantera y 0,35 a la trasera y listo.

El error que puede haber haciéndolo de ésta manera me parece despreciable.
Totalmente de acuerdo.
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#20 Re: ¿Qué presiones poner en caliente?¿Cuánto esperar?

Mensaje por Bishop »

Sensacionales documento y pruebas...precisamente hoy tenia yo esa duda, despues de llegar a la gasolinera no mas de 4-5 km y lavar la moto, he revisado presiones y he dejado las ruedas con 2,5D y 2,8T, la verdad las tenia algo bajas 1,9D y 2,2T y se nota y mucho....

Claro que he vuelto a casa con la sensacion de haber puesto mucho aire ya que parecia que la moto se movia sola..... :blush: :blush: , las revisare ya que no me fio mucho del manometro de la gasolinera....

Muchas gracias por estos aportes compañeros.....
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