Centenario del hundimiento del Titanic.

Comentarios sobre temas que no atañen directamente al mundo de la moto.

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stromcio90
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#1 Centenario del hundimiento del Titanic.

Mensaje por stromcio90 »

Hola amigos y amigas del foro. A punto de cumplirse cien años del desastre naval mas famoso de todos los tiempos es momento de recordar aquella tragedia, en la que murieron 1.517 personas entre pasajeros y tripulación. El Titanic es el símbolo de la arrogancia del hombre frente a la naturaleza, una batalla perdida frente a unas fuerzas que no podemos controlar ni dominar. Una historia desgarradora con lo mejor y lo peor del espíritu humano, así como de un buque que fue el mas grande y lujoso de la época y del que se decía de él que era insumergible, pero que colisionó contra un iceberg aquella fatídica noche del 14 de Abril de 1912.

Os dejo una serie de vídeos muy interesantes sobre el tema:

Misterios del Titanic (2001). Excelente documental sobre el Titanic, con fantásticas imágenes del interior del buque en el lugar del hundimiento, a 3.800 m de profundidad. Dirigido por James Cameron y protagonizado por Bill Paxton, uno de los actores que intervinieron en el rodaje de la superproducción de Hollywood.



La verdadera historia de Jack Dawson, el personaje al que interpretó Di Caprio en la laureada película de James Cameron.



Canal historia. Titanic, la tecnología.



Cuarto Milenio. Especial titanic. Interesante documento el que nos presenta el amigo Iker Jimenez.

http://www.mitele.es/programas-tv/cuart ... grama-272/


En memoria de todas aquellas personas que fallecieron aquel fatídico día. Espero que este suceso no se vuelva a repetir jamás en los anales de la historia.



Vsss :victory:
Última edición por stromcio90 el 15 Abr 2012 11:55, editado 1 vez en total.
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Testamoro
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#2 Centenario del hundimiento del Titanic.

Mensaje por Testamoro »

Gracias por el aporte,Alvaro.
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angel
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#3 Re: Centenario del hundimiento del Titanic.

Mensaje por angel »

A la hora que has iniciado el hilo, ya se habían comido el cubito unos tres minutos antes, aunque todavía no saben cual seria el desenlace.

A esta hora mas o menos ya sabían que aquello se acababa, un ingeniero y un carpintero habían inspeccionado los daños y el primero ya había informado que se hundian sin remedio.

A la hora que escribo esto y aunque la evacuación había comenzado, ninguno de los pasajeros creía en serio en que habia peligro.

A las dos y veinte de la madrugada, la popa del Titanic, desapareció bajo el agua y entro en la leyenda.

El otro día me pase toda la tarde leyendo acerca del tema, os paso dos enlaces a la Wikipedia que son de mucho interés, con los enlaces añadidos dentro de los artículos y un poco de curiosidad seguro que pasáis un rato muy entretenido

http://es.wikipedia.org/wiki/RMS_Titanic

http://es.wikipedia.org/wiki/Hundimiento_del_Titanic
No me sigas, yo tampoco se donde voy

Vendo
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stromcio90
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#4 Re: Centenario del hundimiento del Titanic.

Mensaje por stromcio90 »

Gracias por el aporte, Angel. Muy interesante :good:

Aquí va algún otro enlace relacionado con el tema:

http://www.elmundo.es/especiales/2012/i ... /1985.html

http://www.fortunecity.com/greenfield/d ... ayazgo.htm

Vsss :victory:
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rck
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#5 Re: Centenario del hundimiento del Titanic.

Mensaje por rck »

Muchas gracias por los aportes. :good:
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#6 Re: Centenario del hundimiento del Titanic.

Mensaje por Javiestrom »

los veo :drinks: :drinks: :drinks:
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BELLATRIX
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#7 Centenario del hundimiento del Titanic.

Mensaje por BELLATRIX »

Es curioso como los terrícolas se acuerdan de los barcos solo cuando hay que rememorar algún desastre o cuando algún capitan por hacer el indio manda a pique un crucero de miles de millones de euros.

Para mi la tragedia del Titanic tiene su lado positivo, a partir del desastre se llevaron a cabo mejoras en el diseño y construcción de los barcos y en sus medios de salvamento y C.I. Hoy pensamos que cosas así no pueden pasar pero pasan y mas a menudo de los que podéis imaginaros, buscar las estadísticas de accidentes y veréis como os lleváis mas de una sorpresa.

A bordo somos pilotos o capitanes, jefes de maquina u oficiales, marineros y contramaestre y además bomberos, policías, guardias de seguridad, radiotelegrafistas, expertos en equipos de salvamento y en todo su mantenimiento y puesta a punto, expertos en control de situaciones de crisis y control de masa y además de todo eso, cada día te inundan con mas papeleo y "burrocracia".

Y luego solo se acuerdan de nosotros cuando ocurre alguna tragedia o desastre natural.....
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roadstero
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#8 Re: Centenario del hundimiento del Titanic.

Mensaje por roadstero »

Tras ver la avalancha de noticias al respecto en informativos y documentales, me asalta la duda sobre eso que comentan de que ha sido la mayor tragedia naval de la historia.
Sin saberlo a ciencia cierta, ¿en Trafalgar o Lepanto no moriría más gente? Ya digo que no lo sé seguro, pero la tragedia me parece mayor.
En cualquier caso, esta tragedia pone de manifiesto lo insignificantes que somos frente a los fenómenos naturales.
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BELLATRIX
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#9 Centenario del hundimiento del Titanic.

Mensaje por BELLATRIX »

Bueno la diferencia entre los ejemplos que mencionas es que en Trafalgar y Lepanto sabían a lo que iban, y en el caso del Titanic fue un accidente.
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Testamoro
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#10 Centenario del hundimiento del Titanic.

Mensaje por Testamoro »

Me he documentado sobre tu duda,Roadstero.
En Trafalgar fallecieron unas 3.800 personas entre los bandos aliados e ingleses y aproximadamente la misma cantidad en heridos.
En Lepanto los musulmanes perdieron 30.000 hombres y el bando cristiano 7.600,mas 21.000 heridos.
Se considera la mayor tragedia naval por naufragio la del crucero alemán Gustloff durante la II Guerra Mundial.Torpedeado por un submarino ruso se hundió llevándose consigo 9.000 vidas.
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#11 Re: Centenario del hundimiento del Titanic.

Mensaje por kunny13 »

Hace muchos años, cuando yo era un adolescente, tuve el honor de conocer en persona a una señora de unos ochenta y tantos años, inglesa que fue una de las supervivientes de Titanic Vino a pasar unos días a casa de unos amigos de mis padres. Ya hacía tiempo que me impactó e interesó aquella historia, por lo que conocer en vivo a alguien de ese día, no se puede describir.
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margiver
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#12 Re: Centenario del hundimiento del Titanic.

Mensaje por margiver »

kunny13 escribió:Hace muchos años, cuando yo era un adolescente, tuve el honor de conocer en persona a una señora de unos ochenta y tantos años, inglesa que fue una de las supervivientes de Titanic Vino a pasar unos días a casa de unos amigos de mis padres. Ya hacía tiempo que me impactó e interesó aquella historia, por lo que conocer en vivo a alguien de ese día, no se puede describir.
No me digas, Rafa. ¿Y la mujer os llegó a contar algo? ¿No sería Millvina Dean, la última superviviente que falleció en 2009?.

El tema es apasionante. Ha habido más naufragios, y habrá más, tanto en tiempos de guerra como de paz, pero el del Titanic, tiene el halo de la leyenda, que lo acompañará mientras dure la memoria. Era el buque de pasajeros más grande y lujoso que se había construido hasta el momento, en una época en la que los avances tecnológicos hacían pensar que el siglo XX iba a ser un siglo de prosperidad. El hundimiento del navío en el viaje inaugural, parecía un castigo divino, por el hecho de que se hubiera considerado insumergible. Después de 100 años, parece un presagio de lo que sería el siglo XX (de hecho la I GM comenzó dos años después).

Gracias por "reflotar" el tema... :wink:
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stromcio90
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#13 Re: Centenario del hundimiento del Titanic.

Mensaje por stromcio90 »

Gracias a todos por vuestros comentarios. :good:

Según se ha investigado, el accidente fue un cúmulo de casualidades y errores humanos. Esto es lo que he podido averiguar viendo documentales y leyendo algunas páginas Web.

* Escasa calidad de las planchas de acero que revestían el casco, con mención especial de los remaches que las unian, los cuales se partieron como si fueran hilos cuando el barco chocó contra el iceberg. A ello se le une la gélida temperatura del agua aquella noche, la cual hizo que el acero se debilitara.

* Fallo en el diseño de los mamparos, los cuales no llegaban hasta la cubierta inmediatamente superior, sino que dejaban un espacio. Cuando se inundaron no sirvió de nada tenerlos cerrados desde abajo, puesto que el agua fue pasando de mamparo en mamparo inundando uno tras otro.

* Aquella primavera de 1912 había sido abundante la cantidad de icebergs que deambulaban por esas latitudes. Además el barco pasaba demasiado cerca de la zona considerada "peligrosa". Inexplicablemente, a pesar de que había muchísimas advertencias de avistamientos de icebergs, se decidió tomar aquella ruta...para ganar tiempo, sin ningún género de dudas.

* El Capitán Edward J.Smith se dejó engatusar por el presidente de la compañia White Star Line, J.Bruce Ismay, el cual sugirió a Smith que navegar a toda máquina para llegar a Nueva York no sólo haría palidecer de envidia a la competencia, sino que además pondría un broche de oro en la carrera de Smith, el cual se jubilaría "con honores" después de este último viaje trasatlántico. El capitán, en consecuencia, siguió las indicaciones de Ismay...no se sabe bien si estaba al tanto de los icebergs y las latitudes por las que iba a navegar...

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* Aquella noche el mar estaba tan en calma que un objeto grande como un iceberg no podía divisarse con claridad desde mucha distancia, pues no había oleaje que rompiera contra él. En una época en la que no existía el radar ni el sonar, la seguridad de los pasajeros dependía de la visión y el criterio de un par de vigías situados en lo alto de un mástil. Sumémosle a ello que el barco seguía navegando a toda máquina cuando se avistó el iceberg, demasiado tarde ya para esquivarlo...

* Siempre se ha hablado de que el número de botes era insuficiente para el salvamento, aunque el Titanic llevaba mas de los que les correspondía por tonelaje. En 1912, ese número no se determinaba por la cantidad de plazas del buque, sino por el tonelaje del buque que los portaba. A raíz de este trágico suceso, las cosas cambiaron muy mucho a nivel de seguridad marítima. No sé de historia naval, pero es obvio que este accidente marcó un antes y un después en las normativas de grandes buques.

* Las clases sociales. En 1912 existían las clases hasta para ser ayudados a salvar la vida. Si viajabas en primera o segunda clase aún tenías posibilidades, pero si lo hacías en tercera y no digamos si trabajabas en las calderas...ya podías salvarte por tus propios medios :angry: ...es mas, se cerró el acceso a las cubiertas superiores desde la de tercera clase. Mal.


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#14 Re: Centenario del hundimiento del Titanic.

Mensaje por kunny13 »

margiver escribió: No me digas, Rafa. ¿Y la mujer os llegó a contar algo? ¿No sería Millvina Dean, la última superviviente que falleció en 2009?.
Exacto.
Aunque "mediáticamente" era Milvina, su nombre era Elizabeth, de hecho una de las hijas de la familia, amigos de mis padres ( que eran ingleses), se llamaba Eli ( Elizabeth) porque ella era lo que aquí conocemos como su madrina. Yo apenas recuerdo nada, tendría unos 12 o 13 años


P.D: Además, como me tuve que ir de casa a los 17, decidí no recordar nada desde esos años para atrás, vamos, lo que se conoce como memoria selectiva. :mrgreen:
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#15 Re: Centenario del hundimiento del Titanic.

Mensaje por margiver »

kunny13 escribió:
margiver escribió: No me digas, Rafa. ¿Y la mujer os llegó a contar algo? ¿No sería Millvina Dean, la última superviviente que falleció en 2009?.
Exacto.
Aunque "mediáticamente" era Milvina, su nombre era Elizabeth, de hecho una de las hijas de la familia, amigos de mis padres ( que eran ingleses), se llamaba Eli ( Elizabeth) porque ella era lo que aquí conocemos como su madrina. Yo apenas recuerdo nada, tendría unos 12 o 13 años


P.D: Además, como me tuve que ir de casa a los 17, decidí no recordar nada desde esos años para atrás, vamos, lo que se conoce como memoria selectiva. :mrgreen:
¡¡Qué fuerte!! Y qué pequeño es el mundo. Gracias por la aclaración, Rafa.

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#16 Re: Centenario del hundimiento del Titanic.

Mensaje por roadstero »

Testamoro escribió:Me he documentado sobre tu duda,Roadstero.
En Trafalgar fallecieron unas 3.800 personas entre los bandos aliados e ingleses y aproximadamente la misma cantidad en heridos.
En Lepanto los musulmanes perdieron 30.000 hombres y el bando cristiano 7.600,mas 21.000 heridos.
Se considera la mayor tragedia naval por naufragio la del crucero alemán Gustloff durante la II Guerra Mundial.Torpedeado por un submarino ruso se hundió llevándose consigo 9.000 vidas.
Gracias Testamoro :ok:
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