Hola compañer@s!
Os presento la última ñapa que que acabo de hacer.
Se trata de una adaptación de la tapa del Topcase o Baúl trasero, al que le he colocado varios tiradores de cajones para sujetar el equipaje que llevaré sobre el baúl. La idea la he copiado de este foro donde varios compañeros ya han subido las fotos.
Hace varios meses que estoy interesado en una solución barata y eficiente, después de sopesar la construcción de una parrilla metálica he optado por los tiradores pues creo que tengo mayor superficie para apoyar la carga y a la vez mas puntos de amarre para que esta no se mueva.
La ñapa me ha costado menos de 6 €uros, estando pendiente de adquirir unos tornillos más cortos y unas gomas para evitar la entrada de agua por los agujeros. El total no pasará mucho de los 10 €uros.
Ahí van las fotos:
Paquete de 6 tiradores metálicos con 6 tornillos en medida 4x30

Contenido del paquete:

Para situar las asas centré una hoja de papel para tener una referencia desde la cual pude colocar de forma más o menos simétrica cada uno de los tiradores:

Con un hilo y tomando la referencia de la hoja marqué los puntos donde abrir los agujeros, como la tapa es negra tuve que usar un corrector de color blanco, con un minúsculo puntito es suficiente:

Al no tener a mano una broca de 4 mm, decidí usar un tornillo del mismo diámetro que atornillaba hasta el final haciendo vencer la rosca y de ese modo conseguí un agujero de 4 mm:

Vista de los dos primeros ya colocados:

Volvemos a trazar con el hilo y marcamos donde hacer los agujeros:

En el interior queda algo de rebaba que eliminamos con una cuchilla:

Ya tenemos cuatro:

Para situar los dos laterales tomamos como referencia la esquina de la tulipa y marcamos a unos cuatro centímetros:

A ojímetro marcamos otros cuatro centímetros desde la base de la tapa:

Como veis he situado los dos que faltaban en los laterales para permitir que sobresalga la carga por los lados:

Y ahora sin la hoja de papel, este es el resultado final:

De este modo puedo transportar mi vieja tienda de campaña con seguridad y perfectamente sujeta:

Así quedan los tornillos que trae el paquete, estos son de medida 4x30:

He sustituido los tornillos por otros en medida 4x16 y sigue sobrando un poco, cuando tenga montadas, en el interior de la maleta, las gomas y sus arandelas veré como quedan.
Bueno compañer@s, días después he adquirido nuevos tornillos en medida 4x10 y vienen un poco cortos, así que los de 4x16 se quedan largos y los 4x10 cortos.
La solución final es usar los tornillos en medida 4x16 poniéndoles arandelas y juntas de goma.
En el exterior de la maleta he puesto una arandela inoxidable de 14 mm de diámetro exterior y 6 mm el agujero; entre la arandela y la tapa he usado una junta de goma para racor de fontanería de 3/8 de pulgada, aproximadamente la misma medida exterior de la arandela inoxidable. En el interior de la tapa le he puesto otra junta de goma y una arandela de 16 mm de diámetro exterior y 6 mm el agujero.
La rosca del tirador es más profunda en alguno de ellos y el tornillo ajusta bien, en otros es algo menos profunda y hay que poner dos arandelas en el interior de la tapa para que ajuste bien y quede estanco.
Tornillos 4x10:

A este pájaro le ha gustado la ñapa y dice que en el próximo viaje se viene conmigo dentro de la maleta:

Vssss.
Editado para añadir nuevas fotos.