CAMBIAR ACEITE HORQUILLA Y MUELLES SIN DESMONTAR NADA!!

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

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padrazo
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#1 CAMBIAR ACEITE HORQUILLA Y MUELLES SIN DESMONTAR NADA!!

Mensaje por padrazo »

Antes quiero dar la gracias a javiyamaha, con un post suyo me vinieron las elucubraciones
Ni yo mismo me creo lo fácil que ha sido, os comento lo necesario 1) UN CACHARRO DE ENCHUFARSE AGUA EN VERANO (DE LOS CHINOS 2 EUROS) A PODER SER CON CABEZA DE PERRITO, porque así acompaña en el trabajo 2)MACARRON FINO (1 METRO APROX) 3) UNA LINTERNA (DE DORA LA EXPLORADORA A PODER SER PORQUE A MI SIEMPRE ME GUSTA TENER UNA CHICA CERCA) 4) ALAMBRE FINO y 5) UN TACO METÁLICO PARA PLADUR (SON HUECOS) O UNA BOQUILLA DE SILICONA



Lo principal es construir una "bomba de succión, con el enchufador lo tenemos casi todo hecho, sólo hay que instalar la boquilla, yo he usado el taco de pladur metido a rosca por el agujero que trae el enchuhador y pegado con patex para que no tuviera tomas de aire, a esa boquilla conectamos el macarron y lo aseguramos con un alambre.


1) LO PRIMERO ES AFLOJAR UN POCO EL TORNILLO QUE SUJETA EL FINAL DE LA HORQUILLA PARA QUE EL TAPON SALGA MEJOR, luego regular al mínimo de compresión, (el tornillo del tapon lo mas alto posible), quitar el tapon y ya vemos la arandela y el muelle, con un palito largo sacamos la arandela y el muelle que dejamos escurrir.

El macarron debe tener como un metro, comenzamos a succionar y vamos llenando un recipiente calibrado para ver lo que sacamos, con paciencia salen unos 350 cc en tres jeringazos, el problema viene luego porque la botella por dentro tiene un estrechamiento, entonces introducimos el alambre por el macarrón (para que nos sirva de guía) y llegamos al fondo, sale con algo mas de dificultad porque el calibre de succión disminuye al tener el alambre dentro, pero en 5 minutos tienes fuera los 500 cc

Y ya está, a rellenar, yo no he cambiado los muelles, estaban lejos aún del límite de tolerancia y la moto tiene cuatro años, luego volver a montar:

Precauciones:
-ojo con las roscas el tapon son de mantequilla (un par de horas antes echar un poco de 3 en 1)
-hay que desmontar el manillar porque si no no cabe la llave para aflojar (tubo de 24)
-hacer el trabajo primero una barra y luego otra, para purgar cuando está cargado con el aceite nuevo, es necesario montar aflojado el manillar, bajar la moto del caballete y bombear 10 0 12 veces para expulsar el aire y así la barra aún montada sujeta el tren delantero.

Observaciones: el aceite no ha salido mal de color ni al tacto, pero los separadores y la arandela del tapón de la horquilla estaban oxidados? (debe ser porque la moto estuvo parada un año.
le he puesto un SAE 10 BEL-RAY, a ver que tal.
los muelles estaban montados al contrario de lo que indica el manual (la parte más separada del muelle hacia abajo dice el manual), yo los he dejado como estaban, supongo que es más fácil que sea un error de imprenta o traducción que de montaje (ya he leido que todos encontramos los muelles así).
Sólo me han salido 500 cc, así que esa es la cantidad que he echado, supongo que algo se queda dentro, como cuadno se cambia el aceite del motor.

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prony
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#2 Re: CAMBIAR ACEITE HORQUILLA Y MUELLES SIN DESMONTAR NADA!!

Mensaje por prony »

Hola,

La idea me parece buena aunque como en todo, le pongo un "pero". Succionando el aceite hidráulico desde la parte superior has dejado la suciedad (principalmente aluminio) en el interior de cada una de las botellas. Pienso que es preferible sacar las botellas y dejarlas escurrir. Una buena idea es comprar líquido hidráulico barato para echarlo en cada botella y agitarla para enjuagar perfectamente los depósitos que con toda seguridad permanecen en el interior.

Jordi "Prony"
padrazo
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#3 Re: CAMBIAR ACEITE HORQUILLA Y MUELLES SIN DESMONTAR NADA!!

Mensaje por padrazo »

También lo pensé, pero es que creo que no había suciedad, es dificil que haya limaduras de aluminio porque todas piezas con rozamiento van cubiertas con teflón y ni el muelle, ni los distanciadores, ni las arandelas tenían marcas. Lo que sí esperaba encontrar eran posos o "coágulos" del propio aceite viejo (por degradación, humedad, etc,) por eso los primeros jeringazos los saqué del fondo para probar, si los había tenían que haber salido y no fue así: todo el aceite viejo estaba homogéneo. Uno de los "peros" es que te tienes que fiar de que el japonés que puso el aceite al principio metió los 524 ml, porque claro sólo metes lo que sacas, y al no desmontar la barra no puedes medir los 143 mm que, creo, que dice el manual. Creo que hay que teber confianza en el Imperio del Sol y si no ha habido pérdidas por retenes dañados, etc. metes lo que sacas y los otros 25 ml tienen que estar dentro.
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GALICIAN
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#4 Re: CAMBIAR ACEITE HORQUILLA Y MUELLES SIN DESMONTAR NADA!!

Mensaje por GALICIAN »

Buena opción para quien no tiene tiempo (o ganas y sitio), no obstante, me quedo con el viejo método de desmontar completamente, limpiar todo con abundante gasóleo, secar bien los restos. y montar-rellenar. Así queda fina-fina, pero... claro son dos o tres horas y sitio para hacerlo...
Vssss.
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