"OJO" Nivel de refrigerante
- Alexgranada
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#1 "OJO" Nivel de refrigerante
Hola a todos, mi "V" cumplió los dos años y como indica el manual de mantenimiento, tocabá entre otras cosas la sustitucion del liquido refrigerante.
Aunque no era la primera vez que sustituyo en un vehiculo el refrigerante, me guié por el procedimiento del manual de servicio de nuestra motocicleta.
Como referencia dire que el modelo es la dl650 K9.
Pues bien, me pongo a la tarea y descargo el refrigerante por el tapon de purga alojado en la bomba del agua "osea el punto mas bajo del circuito", previamente habia abierto los tapones del vaso de expansion y la boca del radiador para que no hiciera vacio en la descarga y desalojara correctamente todo el liquido.
Me encuentro que una vez vaciado todo el circuito el vaso de expansion que esta alojado bajo nuestro sillin, permanacia lleno de refrigerante.
Investigo el por que del asunto y encuentro un sifon bajo el vaso que impide la descarga del liquido alojado en el vaso, como explicare en las dos fotos que acompaño.
(El sifon lo hace el mismo tubo el cual describe una "U")
De aqui saco una conclusion, si por desgracia alguna vez nos encontramos con que nuestra moto pierde poco a poco refrigerante y no lo advertimos resulta que podemos encontrarnos que el circuito puede estar vacio y sin embargo el vaso nos indica que el nivel es correcto.
Segun el "manual de usuario", la comprobacion y rellenado del refrigerante a de hacerse por el vaso alojado bajo el sillin.
No podia creer que esto que os digo fuera asi, pero hice una comprobacion sencilla que vosotros mismo podeis hacer.
Quite el tapon del radiador y comence a verter refrigerante por la boca del vaso de expansion y "solo cuando el nivel del vaso estaba a tope", empezó a salir liquido por el tubo que comunica el vaso con la boca del radiador, osea el nivel del refrigerante estaria muy por encima de las lineas que el fabricante señala en el vaso de expansion como nivel correcto.
Conclusion, de mi experiencia, se me ocurre que la mejor manera de comprobar el nivel de refrigerante, seria por la boca del radiador.
Aunque no era la primera vez que sustituyo en un vehiculo el refrigerante, me guié por el procedimiento del manual de servicio de nuestra motocicleta.
Como referencia dire que el modelo es la dl650 K9.
Pues bien, me pongo a la tarea y descargo el refrigerante por el tapon de purga alojado en la bomba del agua "osea el punto mas bajo del circuito", previamente habia abierto los tapones del vaso de expansion y la boca del radiador para que no hiciera vacio en la descarga y desalojara correctamente todo el liquido.
Me encuentro que una vez vaciado todo el circuito el vaso de expansion que esta alojado bajo nuestro sillin, permanacia lleno de refrigerante.
Investigo el por que del asunto y encuentro un sifon bajo el vaso que impide la descarga del liquido alojado en el vaso, como explicare en las dos fotos que acompaño.
(El sifon lo hace el mismo tubo el cual describe una "U")
De aqui saco una conclusion, si por desgracia alguna vez nos encontramos con que nuestra moto pierde poco a poco refrigerante y no lo advertimos resulta que podemos encontrarnos que el circuito puede estar vacio y sin embargo el vaso nos indica que el nivel es correcto.
Segun el "manual de usuario", la comprobacion y rellenado del refrigerante a de hacerse por el vaso alojado bajo el sillin.
No podia creer que esto que os digo fuera asi, pero hice una comprobacion sencilla que vosotros mismo podeis hacer.
Quite el tapon del radiador y comence a verter refrigerante por la boca del vaso de expansion y "solo cuando el nivel del vaso estaba a tope", empezó a salir liquido por el tubo que comunica el vaso con la boca del radiador, osea el nivel del refrigerante estaria muy por encima de las lineas que el fabricante señala en el vaso de expansion como nivel correcto.
Conclusion, de mi experiencia, se me ocurre que la mejor manera de comprobar el nivel de refrigerante, seria por la boca del radiador.
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#2 Re: "OJO" Nivel de refrigerante
si no me equivoco como su propio nombre indica es el vaso de expansion,lo que quiere decir que el agua al coger mucha temperatura entra en ebullicion y tiene que salir o expandirse hacia algun sitio sino reventaria el tapon del radiador.cuando baja la presion por la ebullicion vuelve el agua al radiador.el nivel que marca es para que siempre tenga agua y no retroceda aire al radiador.corregirme si me equivoco no la vayamos a liar
- Alexgranada
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#3 Re: "OJO" Nivel de refrigerante
galifucha escribió:si no me equivoco como su propio nombre indica es el vaso de expansion,lo que quiere decir que el agua al coger mucha temperatura entra en ebullicion y tiene que salir o expandirse hacia algun sitio sino reventaria el tapon del radiador.cuando baja la presion por la ebullicion vuelve el agua al radiador.el nivel que marca es para que siempre tenga agua y no retroceda aire al radiador.corregirme si me equivoco no la vayamos a liar
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#4 Re: "OJO" Nivel de refrigerante
En teoria como bien dices, es que, con el vaso de expansion se tiene q comprobar el nivel del radiador, y pienso q el el grafico no es tan exagerado como lo dibujas, ademas tu ya conoceras de sobras la teoria de los vasos comunicantes, x lo tanto aunke exista un sifon, si esta a los niveles q corresponde no pasa nada
Pd. De todas formas pienso mirar el nivel con x el tapon del radiador y asi comprobar como esta. gracias x el post.
Pd. De todas formas pienso mirar el nivel con x el tapon del radiador y asi comprobar como esta. gracias x el post.
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- Rafastrom
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#5 Re: "OJO" Nivel de refrigerante
Con el motor frio el vaso de expansión no forma parte del circuito por decirlo de alguna manera, por eso podrías dejar el circuito vacio y el vaso seguiría lleno, pero cuando el motor calienta el vaso "entra en el circuito", por eso al hacer el cambio de refrigerante hay que calentar el motor para hacer nivel. Vamos que lo del circuito vacio y el vaso lleno solo podría pasar con un motor frio, en un motor caliente el nivel del vaso se corresponde con el del circuito. No hay porque preocuparse.
Saludos
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#6 Re: "OJO" Nivel de refrigerante
Vaya, me alegra leer esto, porque ya estaba empezando a preocuparme....Rafastrom escribió:Con el motor frio el vaso de expansión no forma parte del circuito por decirlo de alguna manera, por eso podrías dejar el circuito vacio y el vaso seguiría lleno, pero cuando el motor calienta el vaso "entra en el circuito", por eso al hacer el cambio de refrigerante hay que calentar el motor para hacer nivel. Vamos que lo del circuito vacio y el vaso lleno solo podría pasar con un motor frio, en un motor caliente el nivel del vaso se corresponde con el del circuito. No hay porque preocuparse.
Saludos
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- Alexgranada
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#7 Re: "OJO" Nivel de refrigerante
Os animo que paseis de la teoria a la practica. Saludos
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#8 Re: "OJO" Nivel de refrigerante
¿Quien habla de teoría? No se en tu moto, pero en las que he cambiado el refrigerante, si el circuito no está bien lleno, al calentar el motor, el vaso baja de nivel porque su contenido pasa a rellenar la cantidad que le falta al circuito. Por eso hay que volver a rellenar el vaso hasta que el nivel en caliente se mantenga y entonces tenemos el nivel definitivo.Alexgranada escribió:Os animo que paseis de la teoria a la practica. Saludos
- joséluis
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#9 Re: "OJO" Nivel de refrigerante
Totalmente cierto.Rafastrom escribió:¿Quien habla de teoría? No se en tu moto, pero en las que he cambiado el refrigerante, si el circuito no está bien lleno, al calentar el motor, el vaso baja de nivel porque su contenido pasa a rellenar la cantidad que le falta al circuito. Por eso hay que volver a rellenar el vaso hasta que el nivel en caliente se mantenga y entonces tenemos el nivel definitivo.Alexgranada escribió:Os animo que paseis de la teoria a la practica. Saludos
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- Alexgranada
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#10 Re: "OJO" Nivel de refrigerante
A ver señores el tema está derivando.
El motivo por el que he creado este hilo no es otro que la observacion en particular del sistema de refrigeracion de la dl 650 k9.
Mi objetivo no es otro de avisar que el vaso de expansion de este "modelo en concreto", esta lijeramente mas bajo que el nivel mas alto del radiador.
Y con el efecto añadido de que se interpone entre ambos un sifon formado por el`mismo tubo que comunica el vaso de expansion con el radiador.
Con lo cual vuelvo a repetir segun las fotos adjuntas que al exitir tal sifon hace que el refrigerante contenido en este de una falsa lectura del nivel del radiador.
En ningun momento he discutido el funcionamiento que habeis descrito de como funciona el vaso de expansion con respecto al radiador indiferentemente que este el circuito caliente o frio.
En un circuito "normal" sin este sifon y que el vaso de expansion quedara ligeramente por encima del nivel mas alto del circuito, esta claro que con motor frio la doble valvula que tiene un tapon de radiador, quedaria abierta y de esta manera el liquido que se vierte en el vaso de expansion rellenaria el radiador, a la contra cuando el circuito esta sometido a calor y aumenta la presion del agua la otra valvula de sobrepresion alojada en el tapon abriria y dejaria pasar liquido hacia el vaso de expansion ... y posteriormente cuando se enfriara el refrigerante, la otra pequena valvulita (la de relleno) quedaria abierta para que retornase nuevamente al radiador.
La `prueba es concluyente ... y vosotros mismos lo podeis constatar. Cuando os toque la sustitucion del refrigerante, observad que al evacuar todo el refrigerante el vaso queda en el mismo nivel y sin embargo el circuito esta totalmente vacio. Si eso lo llevamos a que por averia, el circuito quedara sin refrigerante el vaso quedaria lleno con lo cual imaginaos el problemon.
En definitiva el objeto de este hilo no es el de crear polemica ni alarmar, lejos de todo esto es matizar que si queremos una informacion mas exacta del nivel de refrigerante; sigo aconsejando que se haga desde el`mismo radiador. Espero que los compañeros que le hagan el mantenimiento personalmente a sus maquinas puedan darse cuenta de lo que les digo.
En fin, tampoco quiero darle mas cuerda al asunto, sencillamente espero que os ayude.
El motivo por el que he creado este hilo no es otro que la observacion en particular del sistema de refrigeracion de la dl 650 k9.
Mi objetivo no es otro de avisar que el vaso de expansion de este "modelo en concreto", esta lijeramente mas bajo que el nivel mas alto del radiador.
Y con el efecto añadido de que se interpone entre ambos un sifon formado por el`mismo tubo que comunica el vaso de expansion con el radiador.
Con lo cual vuelvo a repetir segun las fotos adjuntas que al exitir tal sifon hace que el refrigerante contenido en este de una falsa lectura del nivel del radiador.
En ningun momento he discutido el funcionamiento que habeis descrito de como funciona el vaso de expansion con respecto al radiador indiferentemente que este el circuito caliente o frio.
En un circuito "normal" sin este sifon y que el vaso de expansion quedara ligeramente por encima del nivel mas alto del circuito, esta claro que con motor frio la doble valvula que tiene un tapon de radiador, quedaria abierta y de esta manera el liquido que se vierte en el vaso de expansion rellenaria el radiador, a la contra cuando el circuito esta sometido a calor y aumenta la presion del agua la otra valvula de sobrepresion alojada en el tapon abriria y dejaria pasar liquido hacia el vaso de expansion ... y posteriormente cuando se enfriara el refrigerante, la otra pequena valvulita (la de relleno) quedaria abierta para que retornase nuevamente al radiador.
La `prueba es concluyente ... y vosotros mismos lo podeis constatar. Cuando os toque la sustitucion del refrigerante, observad que al evacuar todo el refrigerante el vaso queda en el mismo nivel y sin embargo el circuito esta totalmente vacio. Si eso lo llevamos a que por averia, el circuito quedara sin refrigerante el vaso quedaria lleno con lo cual imaginaos el problemon.
En definitiva el objeto de este hilo no es el de crear polemica ni alarmar, lejos de todo esto es matizar que si queremos una informacion mas exacta del nivel de refrigerante; sigo aconsejando que se haga desde el`mismo radiador. Espero que los compañeros que le hagan el mantenimiento personalmente a sus maquinas puedan darse cuenta de lo que les digo.
En fin, tampoco quiero darle mas cuerda al asunto, sencillamente espero que os ayude.
Última edición por Alexgranada el 09 Abr 2012 16:39, editado 3 veces en total.
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#11 Re: "OJO" Nivel de refrigerante
Vuelvo a darte las gracias y estoy contigo en la exposicion de los hechos, y creo q es tal como tu cuentas, un abrazo.
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#12 Re: "OJO" Nivel de refrigerante
Por si sirve..... Después de leer el post de Alexgranada me acojoné un poquito, y dije "po yo voy a cambiar el líquido a ver que pasa, que ya le toca"..... Así que lo primero que hice fue quitar el tornillo para vaciar el circuito, y después miré el deposito de refrigerante que está debajo del asiento. Me llevé una alegría, se había vaciado enterito, vamos que la k7 no tiene este problema (YA LE ENCONTRARÉ OTRO SEGURO).
Gracias por la advertencia. Un saludo
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- vientoymar
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#13 Re: "OJO" Nivel de refrigerante
Alexgranada, lo siento, pero no tienes razón Si bien no confío mucho en los ingenieros porque te hacen cada putada para que te cueste desmontar cosas el doble, esto está diseñado así por las razones que sean y realiza su cometido.
Cuando abriste el tapón estaba el nivel bajo o en su sitio? entonces, porque dices que falla? Creo que no te queda claro que el sistema funciona por diferencia de presiones, no por gravedad.
Si tu pones el vaso de expansión más alto que la boca del radiador ( la marca del máximo que es lo mismo), en cuanto lo abras el tapón del radiador se te vaciaría todo el contenido del vaso y montarías una guapa, por eso está más o menos a nivel y el máximo es para que no te pase precisamente eso, DEBE de estar UN POCO por debajo del tapón.
Se pone más o menos a la altura para que no requiera mucha depresión rellenar el circuito en caso de que falte, puede estar más abajo aún sin problemas, siempre y cuando la depresión de enfriar el motor al pararlo sea capaz de subir el refrigerante para que se autopurgue. Y no se sobrellenaria al estar tan bajo porque la salida de líquido está en la parte más alta del radiador, lo que no puede es estar más arriba, porque nunca podrías abrir el tapón del radiador sin tirarlo todo. La cantidad que haya en el vaso es a elección del fabricante, el mínimo es para tener una cantidad de seguridad y el máximo para evitar lo que tu crees que es necesario.
Está bien que quieras ayudar, pero estás alarmando a los compañeros y desechando el trabajo de los ingeniero porque no entiendes el funcionamiento del sistema, si hay líquido en le vaso, tras continuos usos de la moto, te aseguro que el radiador está completamente lleno y purgado.
Ah, y no hace falta quitar el tapón del vaso de expansión, tiene un respiradero, de los dos tubos que bajan por la parte derecha del motor hacia la estribera, uno es respiradero del depósito de gasolina y otro el del vaso de expansión.
Gallardo, tu sistema está bien, si, pero lo has comprobado porque no has seguido el manual. La próxima vez que vacíes el sistema, prueba a abrir el tapón del radiador antes de quitar el tornillo de vaciado, ya verás, como el vaso de expansión no se vacía. Es más, ,acabas de demostrar a alexgranada que el sistema funciona por mucho sifón que haya, si la única entrada de aire es por el vaso, al final tanto el sifón como el radiador siguen llenos mientras haya líquido.
Cuando abriste el tapón estaba el nivel bajo o en su sitio? entonces, porque dices que falla? Creo que no te queda claro que el sistema funciona por diferencia de presiones, no por gravedad.
Si tu pones el vaso de expansión más alto que la boca del radiador ( la marca del máximo que es lo mismo), en cuanto lo abras el tapón del radiador se te vaciaría todo el contenido del vaso y montarías una guapa, por eso está más o menos a nivel y el máximo es para que no te pase precisamente eso, DEBE de estar UN POCO por debajo del tapón.
Se pone más o menos a la altura para que no requiera mucha depresión rellenar el circuito en caso de que falte, puede estar más abajo aún sin problemas, siempre y cuando la depresión de enfriar el motor al pararlo sea capaz de subir el refrigerante para que se autopurgue. Y no se sobrellenaria al estar tan bajo porque la salida de líquido está en la parte más alta del radiador, lo que no puede es estar más arriba, porque nunca podrías abrir el tapón del radiador sin tirarlo todo. La cantidad que haya en el vaso es a elección del fabricante, el mínimo es para tener una cantidad de seguridad y el máximo para evitar lo que tu crees que es necesario.
Está bien que quieras ayudar, pero estás alarmando a los compañeros y desechando el trabajo de los ingeniero porque no entiendes el funcionamiento del sistema, si hay líquido en le vaso, tras continuos usos de la moto, te aseguro que el radiador está completamente lleno y purgado.
Ah, y no hace falta quitar el tapón del vaso de expansión, tiene un respiradero, de los dos tubos que bajan por la parte derecha del motor hacia la estribera, uno es respiradero del depósito de gasolina y otro el del vaso de expansión.
Gallardo, tu sistema está bien, si, pero lo has comprobado porque no has seguido el manual. La próxima vez que vacíes el sistema, prueba a abrir el tapón del radiador antes de quitar el tornillo de vaciado, ya verás, como el vaso de expansión no se vacía. Es más, ,acabas de demostrar a alexgranada que el sistema funciona por mucho sifón que haya, si la única entrada de aire es por el vaso, al final tanto el sifón como el radiador siguen llenos mientras haya líquido.
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- Tímido
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#14 Re: "OJO" Nivel de refrigerante
Una preguntita...
Cuanto líquido refrigerante hace falta para renovar una V1000.
Gracias de antemano.
Cuanto líquido refrigerante hace falta para renovar una V1000.
Gracias de antemano.