Horquilla, muelles, aceite........etc

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Responder
kunny13
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#1 Horquilla, muelles, aceite........etc

Mensaje por kunny13 »

Ayer, tras un tiempo sin hacerle algo a la moto, gracias a un regalo Post Cumpleaños de mi querido vecino, que ya en su día me regaló un juego nuevo de ruedas, me sorprendió nuevamente regalandome unos muelles ollinhs.
Así que he reconstruído la horquilla completa. Recordad que tenía un retén roto.
Muelles, aceite SAE 15 de horquillas, retenes nuevos, casquillos antifricción nuevos, guardapolvos nuevos, arandelas de vaciado nuevas, vamos, salvo las barras, absolutamente todo es nuevo.
Decir que la moto es otra completamente mejorada en cuánto a suspensión, y comportamiento.
No he puesto tutorial, por que ya hay uno completo y muy didáctico.
Solo un apunte, tonto, pero un apunte:

En el libro de taller, pone 524ml, de aceite, sin embargo en el Libro de Datos de Servicio de Suzuki, que tiene el del taller, a partir de las K7 especifica 528ml ( insignificante, pero lo pone), y como desmonté las barras completamente, y las limpié interiormente, junto a las botellas, eché 528ml de aceite, y la altura corresponde a 143mm como dice el libro.
Otro apunte, saqué las barras con las espirales más juntas abajo. En el libro de taller, dice que las espiras más juntas van arriba, pero la misma foto del Libro se ve que las espirales más separadas van arriba, luego las mas juntas van abajo, Mi mecánico me dice que todas las horquillas de suzuki sea cuál sea el modelo, van así, con las espirales más juntas abajo.

También cambié el aceite del amortiguador trasero, y aunque solo llevo 46.000Km, el cambio es brutal.

Sí alguien cerca mía, se decide al cambio, que me llame que lo hacemos en un rato.......pero sin estrés ni prisas que no estoy p'a eso.
:rolleyes:

................tengo un vecino que no me lo merezco, con lo mal que lo trato. :mrgreen:
yodel
V.I.P.
V.I.P.

#2 Re: Horquilla, muelles, aceite........etc

Mensaje por yodel »

Eso si que es un vecino enrollado. Saludos.
shark
V.I.P.
V.I.P.

#3 Re: Horquilla, muelles, aceite........etc

Mensaje por shark »

Pues sí, es una de las cosas que necesitan más mejora de nuestras Vs, las suspensiones!
A ver si algún día me animo y ambio al menos el aceite, que no me gusta nada el tacto de la horquilla delantera.

Por cierto Rafa, qué tal sigues? Ya veo que entretenido con la V, :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: me alegro...

Un saludo! :friends: :drinks:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Chichu
Moderador
Moderador

#4 Re: Horquilla, muelles, aceite........etc

Mensaje por Chichu »

shark escribió:Pues sí, es una de las cosas que necesitan más mejora de nuestras Vs, las suspensiones!
A ver si algún día me animo y ambio al menos el aceite, que no me gusta nada el tacto de la horquilla delantera.
Por cierto Rafa, qué tal sigues? Ya veo que entretenido con la V, :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: me alegro...
Un saludo! :friends: :drinks:
Estoy contigo vecino de Aranjuez, lo próximo en que me gastaré los poco euros que pueda será en las suspensiones, mi mecánico de toda la vida, amigo por cierto, ya me lo dijo, pero también que "gastase" lo que venía de serie y a partir de unos 50.000km hacerle algo parecido a lo que ha hecho Rafa... :ok: :drinks:
VStrom 800 - 2024... La Niña...
shark
V.I.P.
V.I.P.

#5 Re: Horquilla, muelles, aceite........etc

Mensaje por shark »

Chichu escribió:Estoy contigo vecino de Aranjuez, lo próximo en que me gastaré los poco euros que pueda será en las suspensiones, mi mecánico de toda la vida, amigo por cierto, ya me lo dijo, pero también que "gastase" lo que venía de serie y a partir de unos 50.000km hacerle algo parecido a lo que ha hecho Rafa... :ok: :drinks:
Hombre Chichu! Encantado dehablar contigo, aunque sea por aquí!
A ver si coincidimos algún día en alguna quedada por "Las Vegas", que yo ahora con la niña tengo poquísimo tiempo.

Y sí, lo dicho, estoy deseando poner un aceite más denso a la horquilla, a ver qué tal se comporta...Una solución barata con bastantes ganancias :good:

Bueno, nos vemos!
Un saludo! :drinks:
Última edición por shark el 24 Mar 2012 02:12, editado 1 vez en total.
ImagenImagenImagenImagenImagen
sharkblack
V.I.P.
V.I.P.

#6 Re: Horquilla, muelles, aceite........etc

Mensaje por sharkblack »

Hola Rafa que tal, buen trabajo el que le has hecho a tu horquilla, pero así a bote pronto y sin mirar nada no recuerdo la densidad del SAE que trae de serie la V...¿es el mismo que le has puesto? un SAE 15?....alguien me comentó una vez que el SAE de la horquilla no debe ser muy distinto al que trae la moto de serie, que es muy sensible a cambios de densidades, quiero decir por ejemplo, si nueva trae un SAE 10 y ponemos un 15 o un SAE 5 por ejemplo eh, que es un decir...en el primer caso se endurecera demasiado y será demasiado blanda en el segundo.

La pregunta es si has puesto el mismo SAE que tenía la moto o en que grado lo has modificado, gracias.

Saludos. :bye:
Un apasionado más.......
kunny13
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#7 Re: Horquilla, muelles, aceite........etc

Mensaje por kunny13 »

sharkblack escribió:Hola Rafa que tal, buen trabajo el que le has hecho a tu horquilla, pero así a bote pronto y sin mirar nada no recuerdo la densidad del SAE que trae de serie la V...¿es el mismo que le has puesto? un SAE 15?....alguien me comentó una vez que el SAE de la horquilla no debe ser muy distinto al que trae la moto de serie, que es muy sensible a cambios de densidades, quiero decir por ejemplo, si nueva trae un SAE 10 y ponemos un 15 o un SAE 5 por ejemplo eh, que es un decir...en el primer caso se endurecera demasiado y será demasiado blanda en el segundo.

La pregunta es si has puesto el mismo SAE que tenía la moto o en que grado lo has modificado, gracias.

Saludos. :bye:
El que trae, sencillamente es demasiado líquido ( poco viscoso) es un 8 así que el 15 va muchíiiiiiiiiiisimo mejor. Nuestra horquilla, es muy sencilla, solamente tiene cuatro orificios en la parte baja de la barra, para el paso del mismo,no tenemos posibilidad de regular la circulación del aceite, solo tenemos la precarga del muelle, así que lo que se hace es que al aceite le cueste más pasar por esos orifícios y ofrecer más resistencia, tanto en la compresión como en la extensión. El cambiar todos los casquillos antifricción, fue por el color de los mismos, estaban bastante "quemados", lo que indica que el aceite que trae, no "refrigera" lo suficiente los rozamientos que se producen o que este había perdido sus propiedades, cuando lo saqué, era casi de la textura del " agua".
Por el momento creo que he acertado, en todo caso, el cambio del aceite es una operación muy rápida y poco trabajosa.
En resumen, si nuestra horquilla, fuese más elaborada, con más regulaciones, cambiar la viscosidad, podría tener más consecuencias sobre la misma, el ser tan simple, es una ventaja a la hora de hacerle alguna modificación sin que le afecte en su fiabilidad. La única duda que tengo, al aumentar la viscosidad, es la duración de los nuevos retenes, pero eso hasta que alguno no diga basta, no lo sabré. Si alguno muere, sería cambiarlos por unos más reforzados, así que por el momento tiempo al tiempo.
Te recomiendo la operación.

:drinks: :drinks:
sharkblack
V.I.P.
V.I.P.

#8 Re: Horquilla, muelles, aceite........etc

Mensaje por sharkblack »

Ok, aclarado, gracias por la explicación Rafa. :good:
Un apasionado más.......
josem
Cansino
Cansino

#9 Re: Horquilla, muelles, aceite........etc

Mensaje por josem »

Hola, una cosa cuando dices que le has cambiado el aceite al amortiguador trasero, es que lo has mandado a reparar? S2.
Curriculum motero:
Mobilette cady, Vespa 75 ae, Kawasaki zzr 600, Vespa 200,Daelim S2 250, Suzuki Dl 650 k7 ABS, BMW Gs 800 2013
kunny13
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#10 Re: Horquilla, muelles, aceite........etc

Mensaje por kunny13 »

josem escribió:Hola, una cosa cuando dices que le has cambiado el aceite al amortiguador trasero, es que lo has mandado a reparar? S2.
No, he seguido el tuto del enlace que puso el forero Luca. http://www.vstrom.info/Smf/index.php?PH ... #msg145055

Desmontar, vaciar, limpiar, y aceite nuevo, como dijo Luca, se queda nuevo, nuevo. :good:

Fotos:

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
josem
Cansino
Cansino

#11 Re: Horquilla, muelles, aceite........etc

Mensaje por josem »

Gracias kunny, pero no veo las imagenes, ni en el foro internacional tampoco, :drinks:
Curriculum motero:
Mobilette cady, Vespa 75 ae, Kawasaki zzr 600, Vespa 200,Daelim S2 250, Suzuki Dl 650 k7 ABS, BMW Gs 800 2013
vientoymar
V.I.P.
V.I.P.

#12 Re: Horquilla, muelles, aceite........etc

Mensaje por vientoymar »

kunny13 escribió:
josem escribió:Hola, una cosa cuando dices que le has cambiado el aceite al amortiguador trasero, es que lo has mandado a reparar? S2.
No, he seguido el tuto del enlace que puso el forero Luca. http://www.vstrom.info/Smf/index.php?PH ... #msg145055

Desmontar, vaciar, limpiar, y aceite nuevo, como dijo Luca, se queda nuevo, nuevo. :good:

Fotos:

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Oye, que lo que dicen ahí es para cambiar el aceite del sistema de la precarga eh? no tiene nada que ver con el aceite del amortiguador ni hacer una reparación, que veo a josem con los ojos como platos pensando que reparar un amortiguador se hace en 10 minutos :rolleyes:

Para reparar nuestro amortiguador hay que taladrarle, soldar una válvula y tener nitrógeno para cargarlo bien, a parte de saber que aceite echar, comprobar retén, desmontar muelle, vamos, que si, si te pones lo haces, pero es una de las cosas por las que prefiero pagar 140 euros y tan amigos.
josem
Cansino
Cansino

#13 Re: Horquilla, muelles, aceite........etc

Mensaje por josem »

Ok Viento, mira que soy adicto a los tutoriales de esta moto pero esto del aceite de la precarga se me había escapado, la verdad es que el mio con casi 6 años y 47000 kms va bien, y el pomo trabaja bien pero siempre es bueno saberlo. Lo que nunca había tocado es el tornillo de dureza del amortiguador me ha sorprendido como cambia el comportamiento, lo que buscaba con la precarga lo he encontrado con este tornillo, ignorante que es uno. :drinks:
Curriculum motero:
vientoymar
V.I.P.
V.I.P.

#14 Re: Horquilla, muelles, aceite........etc

Mensaje por vientoymar »

josem escribió:Ok Viento, mira que soy adicto a los tutoriales de esta moto pero esto del aceite de la precarga se me había escapado, la verdad es que el mio con casi 6 años y 47000 kms va bien, y el pomo trabaja bien pero siempre es bueno saberlo. Lo que nunca había tocado es el tornillo de dureza del amortiguador me ha sorprendido como cambia el comportamiento, lo que buscaba con la precarga lo he encontrado con este tornillo, ignorante que es uno. :drinks:
Con ese tiempo y esos km yo te puedo asegurar que si lo mandas a reparar vas a notar la diferencia, o monta en otra V con pocos km. Ahora, que imprescindible no es, si vas bien para tus ritmos y demás, tampoco hay que ser tan tikismikis, de cambiar cada 2 años como dice para la horquilla y por consiguiente el trasero también, pues quien pueda, pero de ahí a estar 6 años... es estirarlo un poco no? :wink:

Mucha gente sigue con la confusión, el pomo de la precarga es única y exclusivamente para modificar la geometría de la moto respecto al peso que llevemos en ella, ni más ni menos, es el tornillo el que cierra y abre el paso de hidráulico para que se extienda más rápido o lento y por lo tanto, vuelve la amortiguación más lenta (buena carretera) o más rápida (carretera en mal estado), afecta solo a la velocidad con la que el amortiguador vuelve tras una compresión, no en los dos sentidos.
Tigralis
Conocido
Conocido

#15 Re: Horquilla, muelles, aceite........etc

Mensaje por Tigralis »

Mi interés por lo del cambio de aceite del amortiguador trasero!!! :shok:
gran azul
Nuevo
Nuevo

#16 Re: Horquilla, muelles, aceite........etc

Mensaje por gran azul »

:shok: :shok: :shok: :shok:
Última edición por gran azul el 09 Nov 2012 19:18, editado 1 vez en total.
vientoymar
V.I.P.
V.I.P.

#17 Re: Horquilla, muelles, aceite........etc

Mensaje por vientoymar »

gran azul escribió:
Tigralis escribió:Mi interés por lo del cambio de aceite del amortiguador trasero!!! :shok:
os mando mi experiencia en renovar el aceite amortiguador trasero, mas facil imposible, de hecho el aceite del susudicho parecia agua en vez de aceite.... :cray: total vaciado de aceite reponer con sae 90w y como nuevo vuelven a salir las 5 lineas (apenas si salian 3), enfin 1/2 hora de faena y 5€ del aceite, se puede pedir mas :grin: :grin: :grin: saludos.
Yeeeee, no lleves a la confusión, no has cambiado el aceite del amortiguador, has cambiado el aceite al sistema de precarga con pomo, cosas muy distintas. :ok:
Toñito
Nuevo
Nuevo

#18 Re: Horquilla, muelles, aceite........etc

Mensaje por Toñito »

kunny13 escribió: Solo un apunte, tonto, pero un apunte:

En el libro de taller, pone 524ml, de aceite, sin embargo en el Libro de Datos de Servicio de Suzuki, que tiene el del taller, a partir de las K7 especifica 528ml ( insignificante, pero lo pone), y como desmonté las barras completamente, y las limpié interiormente, junto a las botellas, eché 528ml de aceite, y la altura corresponde a 143mm como dice el libro.
Otro apunte, saqué las barras con las espirales más juntas abajo. En el libro de taller, dice que las espiras más juntas van arriba, pero la misma foto del Libro se ve que las espirales más separadas van arriba, luego las mas juntas van abajo, Mi mecánico me dice que todas las horquillas de suzuki sea cuál sea el modelo, van así, con las espirales más juntas abajo.

También cambié el aceite del amortiguador trasero, y aunque solo llevo 46.000Km, el cambio es brutal.
Vaya, pues precisamente iba a escribir sobre esto, pero aprovecho tu mensaje.

Aproveché el parón de navidad para darle algo de mantenimiento a la moto. En tierra o carretera de adoquín hace mucho traqueteo delante, que yo creí que eran los rodamientos de la dirección así que decidí cambiárselos por unos de rodillos, pero no. Los originales estaban bien, pero aún así se los cambié.

Aproveché que las barras estaban fuera para cambiar el aceite y al sacarlo estaba peor que jod*d*, y creo que tenía bastante menos de lo que debería, porque cada barra lleva 524 ml y se me hizo muy poquito lo que salió. No lo llegué a medir. La sorpresa vino al quitar los muelles. Para empezar estaban montados al revés. Ahora según lo que dices ya no se si estaban del revés. Se los monté como dice el manual y ahora la moto va durísima de delante. Me da que me va a tocar volver a desmontar todo y cambiarlos de posición... En fin..

Eso no es todo. Segunda sorpresa: un muelle era 5 mm más corto que el otro y estaba algo doblado...ssss... Todo parece indicar que, se ostiaron con esta moto, me cago en tó. Las barras no están dobladas, pero porque se las deben haber cambiado.

Tercera sorpresa: le eché los 524 ml que dice el manual, y medí el nivel. Y en la barra derecha está bien, pero en la izquierda está bastante más alto. ¿?????? Lo volví a vaciar y medir por si lo había hecho mal, pero no. Tienen exactamente la misma cantidad de aceite. La moví arriba y abajo para ver si se había tapado algún conducto y no colaba el aceite, pero nada, después de varios meneos y dejarla reposar unos minutos seguía igual.

Como no sabía qué coñ* hacer lo dejé así, monté los muelles correctamente (según el manual y tal como estaban, el más largo en la derecha), cerré, monté todo y a probar. Apretando con la mano ya se notaba la barra izquierda más dura que la derecha. Pensé que se compensaría con el muelle más corto, pero creo que fue al contrario. La horquilla ahora se siente mucho más dura y tosca que antes, pero cuando llego a casa y miro las barras, la marca llega hasta escasos 3 cm de la tija inferior. Teniendo más recorrido que antes. Ahora no sé qué coñ* hacer. Aparte el freno de delante se puso superduro. Tengo que apretar un huevo y no me gusta nada el tacto.

Qué pasa aquí? Es normal que quepa más aceite en una barra que en otra? Qué puede haber pasado? Qué hago? La dejo al nivel que recomienda el manual o la dejo como está con el mismo volumen? Sería recomendable cambiar la posición de los muelles? Qué pasa con el tamaño de los muelles? Le pongo más precarga al corto para compensar? Ahora mismo no estoy para comprar otros muelles...

Uff para eso la tendré que levantar otra vez (que me costó un huevo y parte del otro yo solo), desarmar todo el tren delantero y andar probando con el aceite y la precarga del muelle para tratar de dejarlas igual de duras, porque no me gusta nada como va. En carretera buena y a alta velocidad no hay queja, pero en baches y empedrados es una tabla...

Saludos y muchas gracias.
Testamoro
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#19 Re: Horquilla, muelles, aceite........etc

Mensaje por Testamoro »

Hola Toñito,
yo cambiaría antes que nada ese muelle defectuoso,porque está claro que no va a trabajar de forma correcta.
Al rellenar las botellas hemos de introducir la cantidad de aceite establecida en cada una,pero tras hacer esto,nuestro valor de referencia será siempre la distancia libre desde el nivel de aceite hasta el final de la barra,y siempre haciendo la medición con esta totalmente comprimida y vertical (143mm).
Si en una barra entró mucho menos aceite en principio debe ser porqué no se acabó de vaciar del todo,pero tampoco te comas la cabeza por 5 mililitros de aceite de diferencia.
Asegurate de que eso esté también correcto.

:drinks:
Imagen
Toñito
Nuevo
Nuevo

#20 Re: Horquilla, muelles, aceite........etc

Mensaje por Toñito »

Ok. Muchas gracias. Ya veo que no me quedará otra que cambiar muelles... En fin. El aceite lo dejaré al nivel, aunque le quepa menos. Lo que noto ahora es que las dos barras van descompensadas, y eso no está bien. La verdad, nunca me gustó cómo fue la horquilla de esta moto, pero qué le vamos a hacer...

Saludos.
Responder

Volver a “CHASIS”