Reglaje de válvulas
- Hector Lopez
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#1 Reglaje de válvulas
Como saber si ya necesita mi moto la calibración de punterías, de una manera sencilla y sin tanto rollo.
Yo recomiendo que el reglaje de válvulas no se haga si no se necesita, pues es algo laborioso; además la revisión de estas es muy sencilla, solo basta que, encendido el motor, te acerques y si no escuchas un golpeteo constante (anormal) en la parte superior de este (cabeza del motor) no requiere de dicho reglaje.
Nota: cuando la puntería de la válvula tiene mucha holgura se escucha un golpeteo constante en la parte superior del motor (culata).
Cuando esta trincada (poca o nula holgura) en las mañanas tarda y cuesta trabajo encender (en frio). Este síntoma se debe a que existe cierto desgaste entre el asiento de válvula y el platillo de esta.
Independientemente de la indicación de cuanta holgura (de acuerdo al manual de cada moto) sea la correcta, si no presenta síntomas de los ya mencionados anteriormente, no te preocupes, no pasa nada (no hay necesidad de calibrar).
P.D. Esto aplica únicamente si conocemos al 100% nuestra moto y somos capaces de percibir (aunque fueran mínimos) cambios en la potencia o ruido no normal.
También es importante señalar que no con esto pretendo ignorar lo que indica el fabricante (respetar lo que dice el manual de mantenimiento y sus tiempos). Así el único método fiable para estar seguros de si requiere ajuste o no, es abrir y comprobar las holguras.
Yo recomiendo que el reglaje de válvulas no se haga si no se necesita, pues es algo laborioso; además la revisión de estas es muy sencilla, solo basta que, encendido el motor, te acerques y si no escuchas un golpeteo constante (anormal) en la parte superior de este (cabeza del motor) no requiere de dicho reglaje.
Nota: cuando la puntería de la válvula tiene mucha holgura se escucha un golpeteo constante en la parte superior del motor (culata).
Cuando esta trincada (poca o nula holgura) en las mañanas tarda y cuesta trabajo encender (en frio). Este síntoma se debe a que existe cierto desgaste entre el asiento de válvula y el platillo de esta.
Independientemente de la indicación de cuanta holgura (de acuerdo al manual de cada moto) sea la correcta, si no presenta síntomas de los ya mencionados anteriormente, no te preocupes, no pasa nada (no hay necesidad de calibrar).
P.D. Esto aplica únicamente si conocemos al 100% nuestra moto y somos capaces de percibir (aunque fueran mínimos) cambios en la potencia o ruido no normal.
También es importante señalar que no con esto pretendo ignorar lo que indica el fabricante (respetar lo que dice el manual de mantenimiento y sus tiempos). Así el único método fiable para estar seguros de si requiere ajuste o no, es abrir y comprobar las holguras.
Última edición por Hector Lopez el 29 Mar 2012 16:27, editado 1 vez en total.
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#2 Reglaje de válvulas
Como tu bien dices,Héctor,cuando el ajuste de una válvula carece de holgura,no se oye nada.Y si tardas más de la cuenta en advertirlo,o la moto no presenta esos síntomas que describes,las consecuencias son fatales para el motor.
Como bien debes saber,si una válvula queda pisada por falta de holgura se quema debido al efecto soplete,y si se desprende algún fragmento cae al cilindro creando un importante estropicio.
Podemos estar muy seguros de las cosas que recomendamos,como pienso que es tu caso.Pero hacerlo sobre estos temas tan serios,que pueden provocar la rotura de un motor,y a modo general me parece un error.
El fabricante marca unos periodos para hacer las revisiones de mantenimiento,y no lo hace por capricho.
Estoy de acuerdo contigo en que no se haga el reglaje si no se necesita.Pero el único método fiable para estar seguros de ello es abrir y comprobar las holguras.
Como bien debes saber,si una válvula queda pisada por falta de holgura se quema debido al efecto soplete,y si se desprende algún fragmento cae al cilindro creando un importante estropicio.
Podemos estar muy seguros de las cosas que recomendamos,como pienso que es tu caso.Pero hacerlo sobre estos temas tan serios,que pueden provocar la rotura de un motor,y a modo general me parece un error.
El fabricante marca unos periodos para hacer las revisiones de mantenimiento,y no lo hace por capricho.
Estoy de acuerdo contigo en que no se haga el reglaje si no se necesita.Pero el único método fiable para estar seguros de ello es abrir y comprobar las holguras.
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#3 Re: Reglaje de válvulas
De acuerdo con lo que dices. Quizás me haya faltado anexar esto ultimo que comentas (lo anexare).Testamoro escribió:Como tu bien dices,Héctor,cuando el ajuste de una válvula carece de holgura,no se oye nada.Y si tardas más de la cuenta en advertirlo,o la moto no presenta esos síntomas que describes,las consecuencias son fatales para el motor.
Como bien debes saber,si una válvula queda pisada por falta de holgura se quema debido al efecto soplete,y si se desprende algún fragmento cae al cilindro creando un importante estropicio.
Podemos estar muy seguros de las cosas que recomendamos,como pienso que es tu caso.Pero hacerlo sobre estos temas tan serios,que pueden provocar la rotura de un motor,y a modo general me parece un error.
El fabricante marca unos periodos para hacer las revisiones de mantenimiento,y no lo hace por capricho.
Estoy de acuerdo contigo en que no se haga el reglaje si no se necesita.Pero el único método fiable para estar seguros de ello es abrir y comprobar las holguras.
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#4 Re: Reglaje de válvulas
Hector Lopez escribió: De acuerdo con lo que dices. Quizás me haya faltado anexar esto ultimo que comentas (lo anexare).
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#5 Re: Reglaje de válvulas
Te respondo por experiencia propia,, .
A mi V, despues de un trato exquisito, y sin ningun sintoma de perdidad de potencia, problema de arranque en frio, o cambio de ruido anormal en los cilindros,, le hice la revision y tenia las valvulas de escape fuera de medidas en ambos cilindros, (mas cerradas de lo que debian).
Allá cada cual,, pero yo lo veo de suma importancia la revision,,, porque,, creo que es una averia que para cuando se hace de notar, puede que sea demasiado tarde, o presente un problema muy caro de reparar.
Un saludo y Vssssssssssss,
A mi V, despues de un trato exquisito, y sin ningun sintoma de perdidad de potencia, problema de arranque en frio, o cambio de ruido anormal en los cilindros,, le hice la revision y tenia las valvulas de escape fuera de medidas en ambos cilindros, (mas cerradas de lo que debian).
Allá cada cual,, pero yo lo veo de suma importancia la revision,,, porque,, creo que es una averia que para cuando se hace de notar, puede que sea demasiado tarde, o presente un problema muy caro de reparar.
Un saludo y Vssssssssssss,
.................Ummmmmmmmm,,,,, no se me ocurre que poner aqui,,,,,,,,,,,, (pero ya se me ocurrirá algo,,)
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#6 Re: Reglaje de válvulas
Estoy totalmente de acuerdo A mi me toca abrir las tapas de válvulas para comprobar la holgura, pues la máquina ya casi tiene 48.000 km. Si las valvulas no están en tolerancia me tocará cambiar alguna pastilla. Ahora es relativamente fácil, pues tenemos un excelente tutorial que subieron en su día los amigos Javitos y Lagustrom.V-RARO escribió:Te respondo por experiencia propia,, .
A mi V, despues de un trato exquisito, y sin ningun sintoma de perdidad de potencia, problema de arranque en frio, o cambio de ruido anormal en los cilindros,, le hice la revision y tenia las valvulas de escape fuera de medidas en ambos cilindros, (mas cerradas de lo que debian).
Allá cada cual,, pero yo lo veo de suma importancia la revision,,, porque,, creo que es una averia que para cuando se hace de notar, puede que sea demasiado tarde, o presente un problema muy caro de reparar.
Un saludo y Vssssssssssss,
Vsss
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
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#7 Re: Reglaje de válvulas
Hector, se agradece que intentes aportar tus conocimientos al foro, tu explicación de los sintomas de una falta de reglaje son correctos pero, de ahí a recomendar en un foro público que no se haga este ajuste porque es laborioso y caro ... creo que va un trecho.
Piensa que no todo el mundo presta toda la atención que debe a la moto, que no todo el mundo tiene oído a la mecánica, y si un día alguien de estos le da por leer tu hilo y ve que tampoco es para tanto y lo va dejando..y dejando, luego no va a poder exigirte reclamaciones, pero no creo que te tenga en buena estima cuando se le abra la válvula o arañe el árbol de levas, por mucho que dejes caer la puntilla al final sobre no ignorar lo que dice el fabricante, menuda contradicción no?
Gracias a que al señor Gatho tuvo la mala suerte (bueno, el también sabe que se lo buscó) de pasarle lo que le pasó, busca su hilo de venta al por menor de su moto y como acabaron la culata y las válvulas para que entiendas de que hablo, sino mucha gente seguiría estirando el reglaje hasta el fin de los días de la moto, si no ves no crees.
La experiencia te puede llevar a hacer cosas que puedan separarse del mantenimiento programado, o modificar el motor que ha sido diseñado por ingenieros que han estado estudiando lo suyo para poder crearlo, está claro, y si, porque no, decirlo o comentarlo, pero nunca recomendarlo ni menos crear un hilo a modo de pastor creyente.
Es mi punto de vista al menos, yo puedo ayudar todo lo que se y creo que es lo mejor, pero de ahí a exponer algo que yo hago, bajo mi responsabilidad y conocimientos, a que lo lea el más torpe de los manazas, y luego me venga diciendo !es que tu me dijiste que ...!!! espero que lo entiendas.
Piensa que no todo el mundo presta toda la atención que debe a la moto, que no todo el mundo tiene oído a la mecánica, y si un día alguien de estos le da por leer tu hilo y ve que tampoco es para tanto y lo va dejando..y dejando, luego no va a poder exigirte reclamaciones, pero no creo que te tenga en buena estima cuando se le abra la válvula o arañe el árbol de levas, por mucho que dejes caer la puntilla al final sobre no ignorar lo que dice el fabricante, menuda contradicción no?
Gracias a que al señor Gatho tuvo la mala suerte (bueno, el también sabe que se lo buscó) de pasarle lo que le pasó, busca su hilo de venta al por menor de su moto y como acabaron la culata y las válvulas para que entiendas de que hablo, sino mucha gente seguiría estirando el reglaje hasta el fin de los días de la moto, si no ves no crees.
La experiencia te puede llevar a hacer cosas que puedan separarse del mantenimiento programado, o modificar el motor que ha sido diseñado por ingenieros que han estado estudiando lo suyo para poder crearlo, está claro, y si, porque no, decirlo o comentarlo, pero nunca recomendarlo ni menos crear un hilo a modo de pastor creyente.
Es mi punto de vista al menos, yo puedo ayudar todo lo que se y creo que es lo mejor, pero de ahí a exponer algo que yo hago, bajo mi responsabilidad y conocimientos, a que lo lea el más torpe de los manazas, y luego me venga diciendo !es que tu me dijiste que ...!!! espero que lo entiendas.
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#8 Re: Reglaje de válvulas
Hector que no , que no y que no. Un poco de seriedad que el motor de nuestra moto vale mucha pasta y no esta la cosa para tirarla. El oido aunque cuenta para escuchar el sonido de la moto, es totalmente imperfecto para conocer con exactitud su diagnostico. Que no Hector.
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#10 Re: Reglaje de válvulas
En estos casos no tenemos mas remedio que fiarnos de los mecánicos y de lo que ellos nos digan que por mucho que agudicemos el oído al ruido que hace el motor no vamos a notar nada de nada .Yo le hice el reglaje a los 46000 Km por si acaso y cuando la volví a coger no note absolutamente nada diferente ni mas potencia ni mas suavidad ni nada a hora ya tengo 96,545 Km y encantado. También conozco gente que con 80.000 Km y no le han hecho el reglaje y encantados a si esque todo depende de tu tranquilidad y tu responsabilidad..
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#11 Re: Reglaje de válvulas
"Hay que llevar la moto al taller para su mantenimiento e inspecciones necesarias"
La realidad es que el foro esta lleno de mensajes de motos con fallas y muchos solo responden "corre con tu mecanico"
La realidad es que el foro esta lleno de mensajes de motos con fallas y muchos solo responden "corre con tu mecanico"
No pude eliminar mi perfil asi que bye, ya no entro =)
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#12 Re: Reglaje de válvulas
parabellumantonio escribió:"Hay que llevar la moto al taller para su mantenimiento e inspecciones necesarias"
La realidad es que el foro esta lleno de mensajes de motos con fallas y muchos solo responden "corre con tu mecanico"
Discrepo un poco...para el mantenimiento general básico, (aceite y su filtro, filtro de aire, líquido refrigerante,bujías, pastillas de freno, apriete tornillería, engrase básico, tensión de cadena...) la moto no necesita pisar el taller. Tan sólo se necesitan herramientas y un lugar donde poder hacerlo, y seguir los tutos de este foro y otros, como el foro francés, que para los tutos es la caña. http://www.dl650.org/pbsoluces.html Y sale bastante más barato, compañero... y posiblemente más seguro, porque va hecho con atención y cariño.
Para intervenciones de nivel medio ya hace falta más pericia y herramientas más específicas (cambio de kit de arrastre, de muelles de horquilla, líquido de frenos...) Aquí es donde yo me abstengo y para estas cosillas recurro al taller.
Y las intervenciones de máximo nivel, como puede ser esto del reglaje de válvulas, pues sólo aptas para verdaderos máquinas, y las personas mecánicamente hablando normales, tenemos que pasar por pelotas por el taller.
Por todo lo anteriormente descrito discrepo parcialmente de tu comentario, parabellumantonio.
V'sss
Trail attitude: https://www.youtube.com/watch?v=bf557ySsMWE
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#13 Re: Reglaje de válvulas
Este cabr*n ya no te oye, ve, ni escucha . Así es, nada mas pica y se va. De acuerdo con lo que dices chaveruco77chaveruco77 escribió:parabellumantonio escribió:"Hay que llevar la moto al taller para su mantenimiento e inspecciones necesarias"
La realidad es que el foro esta lleno de mensajes de motos con fallas y muchos solo responden "corre con tu mecanico"
Discrepo un poco...para el mantenimiento general básico, (aceite y su filtro, filtro de aire, líquido refrigerante,bujías, pastillas de freno, apriete tornillería, engrase básico, tensión de cadena...) la moto no necesita pisar el taller. Tan sólo se necesitan herramientas y un lugar donde poder hacerlo, y seguir los tutos de este foro y otros, como el foro francés, que para los tutos es la caña. http://www.dl650.org/pbsoluces.html Y sale bastante más barato, compañero... y posiblemente más seguro, porque va hecho con atención y cariño.
Para intervenciones de nivel medio ya hace falta más pericia y herramientas más específicas (cambio de kit de arrastre, de muelles de horquilla, líquido de frenos...) Aquí es donde yo me abstengo y para estas cosillas recurro al taller.
Y las intervenciones de máximo nivel, como puede ser esto del reglaje de válvulas, pues sólo aptas para verdaderos máquinas, y las personas mecánicamente hablando normales, tenemos que pasar por pelotas por el taller.
Por todo lo anteriormente descrito discrepo parcialmente de tu comentario, parabellumantonio.
V'sss
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#14 Re: Reglaje de válvulas
Yo como algunos sabéis, tuve que pasar por el taller para cambiar el cuerpo de inyección con 54.000 Km , me costó un riñón , pero ya metidos en faena les pedí que me hicieran la revisión de válvulas (ya que estaba levantado todo), cuando la recogí me dijeron que no hizo falta, que estaba estupendamente.
No les pregunte como lo sabían, lo di por bueno ya que son taller oficial.
Vsssss
No les pregunte como lo sabían, lo di por bueno ya que son taller oficial.
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#15 Re: Reglaje de válvulas
Será que son adivinosPablo vstrom escribió:Yo como algunos sabéis, tuve que pasar por el taller para cambiar el cuerpo de inyección con 54.000 Km , me costó un riñón , pero ya metidos en faena les pedí que me hicieran la revisión de válvulas (ya que estaba levantado todo), cuando la recogí me dijeron que no hizo falta, que estaba estupendamente.
No les pregunte como lo sabían, lo di por bueno ya que son taller oficial.
Vsssss
Es imposible saber si las válvulas están en tolerancia sólo con escuchar como suena el motor. Probablemente se pueda saber metiendo un compresímetro en uno de los orificios de las bujías con el motor caliente; si los valores de compresión no están dentro de unos determinados baremos, podemos deducir si una válvula no cierra bien en el caso de que esté pisada....pero de ahí, a saberlo "de oído" sin comprobar las holguras ni nada... va un abismo.
Vsss
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#16 Reglaje de válvulas
Cuando nos revisan las válvulas nos deberían dar las medidas comprobadas.No les cuesta nada y sirve de referencia para la siguiente revisión.
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#17 Re: Reglaje de válvulas
Ahí las dao, Alex. ...100% de acuerdo.Testamoro escribió:Cuando nos revisan las válvulas nos deberían dar las medidas comprobadas.No les cuesta nada y sirve de referencia para la siguiente revisión.
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#18 Re: Reglaje de válvulas
Entonces, crees que habrán hecho eso o son unos maquinas con el oído .stromcio90 escribió:Será que son adivinosPablo vstrom escribió:Yo como algunos sabéis, tuve que pasar por el taller para cambiar el cuerpo de inyección con 54.000 Km , me costó un riñón , pero ya metidos en faena les pedí que me hicieran la revisión de válvulas (ya que estaba levantado todo), cuando la recogí me dijeron que no hizo falta, que estaba estupendamente.
No les pregunte como lo sabían, lo di por bueno ya que son taller oficial.
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Es imposible saber si las válvulas están en tolerancia sólo con escuchar como suena el motor. Probablemente se pueda saber metiendo un compresímetro en uno de los orificios de las bujías con el motor caliente; si los valores de compresión no están dentro de unos determinados baremos, podemos deducir si una válvula no cierra bien en el caso de que esté pisada....pero de ahí, a saberlo "de oído" sin comprobar las holguras ni nada... va un abismo.
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Mejor preguntar que han hecho ¿no?
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#19 Re: Reglaje de válvulas
Hola Pablo. Si han comprobado la tolerancia habrán tenido que levantar las tapas de las culatas y meter las galgas para revisar...y eso se cobra...Debería figurar en la factura. Además si nos dices que son servicio oficial, no creo que se la jueguen con un tema como este.Pablo vstrom escribió: Entonces, crees que habrán hecho eso o son unos maquinas con el oído .
Mejor preguntar que han hecho ¿no?
Ya te digo, nadie revisa las válvulas "de oído" eso es poco profesional si hablamos de un taller. Si así lo han hecho, mi consejo es que cambies de taller inmediatamente, pues no tienen ni PT idea de la mecánica de las motos que están reparando.
Vsss
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#20 Re: Reglaje de válvulas
Por otro lado, también se puede entender con esa frase que las ha comprobado y ha visto que estaban dentro de tolerancias y por lo tanto no ha realizado un reglaje, solo una comprobación.stromcio90 escribió:Hola Pablo. Si han comprobado la tolerancia habrán tenido que levantar las tapas de las culatas y meter las galgas para revisar...y eso se cobra...Debería figurar en la factura. Además si nos dices que son servicio oficial, no creo que se la jueguen con un tema como este.Pablo vstrom escribió: Entonces, crees que habrán hecho eso o son unos maquinas con el oído .
Mejor preguntar que han hecho ¿no?
Ya te digo, nadie revisa las válvulas "de oído" eso es poco profesional si hablamos de un taller. Si así lo han hecho, mi consejo es que cambies de taller inmediatamente, pues no tienen ni PT idea de la mecánica de las motos que están reparando.
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#21 Re: Reglaje de válvulas
Ok, Viento. Pero ese trabajo lo cobran. A mi me lo facturaron cuando la moto tenía 24.000 km y estaba en garantía.vientoymar escribió: Por otro lado, también se puede entender con esa frase que las ha comprobado y ha visto que estaban dentro de tolerancias y por lo tanto no ha realizado un reglaje, solo una comprobación.
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#22 Re: Reglaje de válvulas
Si si, por supuesto, bien me lo cobraron a mi cuando estaba también en garantía, y las 4 horas de mano de obra a 35 € me dolieron bastante, pero, había que pasar por el aro.
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#23 Re: Reglaje de válvulas
Pablo, también puede ser que lo hayan mirado sin cobrártelo, pues ya te han pegao la "klavada" del cuerpo de inyección mas la mano de obra...por lo que vale revisar la holgura han hecho de tripas corazón y han preferido no asustar al cliente con facturas, digamos, "Galácticas".
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#24 Re: Reglaje de válvulas
En factura no viene nada, quiero pensar que con la clavada y que estaba todo desmontado, no les costaba nada levantar las tapas y comprobar ¿no?.stromcio90 escribió:Pablo, también puede ser que lo hayan mirado sin cobrártelo, pues ya te han pegao la "klavada" del cuerpo de inyección mas la mano de obra...por lo que vale revisar la holgura han hecho de tripas corazón y han preferido no asustar al cliente con facturas, digamos, "Galácticas".
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De todas formas me pasare y les preguntare para quedarme mas tranquilo. No creo que se la jueguen en un taller oficial Suzuki.
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