Manejando moto en la vida real
Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano
- Hector Lopez
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#1 Manejando moto en la vida real
Manejando moto en la vida real (no circuito), debemos tener cuidado en como actuamos y nos comportamos con dicho vehículo tan practico como si de una bicicleta se tratara pero con la ventaja de poder correr mas rápido que esta.
Salgo de casa tranquilamente a vuelta de rueda y bajas revoluciones para que el motor caliente correctamente. Así contamino menos y ahorro combustible.
El primer semáforo del día (me da tiempo a reflexionar). Respiro hondo, miro el cielo e imagino cuantas cosas pueden surgir en el trayecto de casa al trabajo.
El verde se ha puesto y con él avanza una ola de vehículos (grandes y pequeños) cual si se tratase de una competencia (que no debería), comienzan los adelantamientos de unos, y otros menos educados manejan agresivamente. Mi instinto me hace reaccionar, adelanto el grueso de los vehículos (primer consejo) teniendo cuidado de mis costados y siempre en mente que algo inesperado puede pasar, elijo el mejor carril de acuerdo a las circunstancias para tomar la velocidad que a mi criterio es apropiada. Coches atrás (nunca descuides los retrovisores) viene un vehículo zigzagueando y a gran velocidad, me pego lo suficiente al carro que va delante para evitar que pase entre mi y peligre mas. El carro al que me acerqué se da cuenta que voy a tras gracias a que cuando me pegue de manera prudente trate de acercarme de un costado para procurar que me viera (paso el peligro).
Siempre voy alerta y nada me va a pasar (si todo lo que se mueve dependiera de mi, pero no es así) pienso en silencio. Voy en tramo interurbano en el carril de alta, llevo espacio suficiente entre mi y el grueso de coches, no hay obstáculos, no hay cruces (siempre disminuir la velocidad aunque tengamos la preferencia), solo camino (esto me incita a correr). De pronto, entre los arboles, intempestivamente sale corriendo un perro a gran velocidad de derecha a izquierda. Gracias a que llevo una velocidad prudente alcanzo a frenar.
Nuevamente en la urbe, mi carril izquierdo para y me obliga a bajar velocidad rápidamente, miro el retrovisor (primero volteo y luego giro. Nunca dudes y si dudas mejor no te muevas), brinco al derecho, dejo espacio (por si el de cuatro ruedas ase lo mismo que yo) y sigo avanzando. Próximo al semáforo (ámbar) disminuyo velocidad y me pego al costado de mi carril (muchos aceleran para ganarle al alto y si tu frenas en medio del carril seguro te llevan) para hacer alto total.
Un trayecto mas sin percances hace que tenga más días para disfrutar de lo bello que es, andar en motocicleta; pero no es gratis así que ponte las pilas (siempre alerta adelante y atrás), maneja prudente, respetuoso y con equipo adecuado).
Salgo de casa tranquilamente a vuelta de rueda y bajas revoluciones para que el motor caliente correctamente. Así contamino menos y ahorro combustible.
El primer semáforo del día (me da tiempo a reflexionar). Respiro hondo, miro el cielo e imagino cuantas cosas pueden surgir en el trayecto de casa al trabajo.
El verde se ha puesto y con él avanza una ola de vehículos (grandes y pequeños) cual si se tratase de una competencia (que no debería), comienzan los adelantamientos de unos, y otros menos educados manejan agresivamente. Mi instinto me hace reaccionar, adelanto el grueso de los vehículos (primer consejo) teniendo cuidado de mis costados y siempre en mente que algo inesperado puede pasar, elijo el mejor carril de acuerdo a las circunstancias para tomar la velocidad que a mi criterio es apropiada. Coches atrás (nunca descuides los retrovisores) viene un vehículo zigzagueando y a gran velocidad, me pego lo suficiente al carro que va delante para evitar que pase entre mi y peligre mas. El carro al que me acerqué se da cuenta que voy a tras gracias a que cuando me pegue de manera prudente trate de acercarme de un costado para procurar que me viera (paso el peligro).
Siempre voy alerta y nada me va a pasar (si todo lo que se mueve dependiera de mi, pero no es así) pienso en silencio. Voy en tramo interurbano en el carril de alta, llevo espacio suficiente entre mi y el grueso de coches, no hay obstáculos, no hay cruces (siempre disminuir la velocidad aunque tengamos la preferencia), solo camino (esto me incita a correr). De pronto, entre los arboles, intempestivamente sale corriendo un perro a gran velocidad de derecha a izquierda. Gracias a que llevo una velocidad prudente alcanzo a frenar.
Nuevamente en la urbe, mi carril izquierdo para y me obliga a bajar velocidad rápidamente, miro el retrovisor (primero volteo y luego giro. Nunca dudes y si dudas mejor no te muevas), brinco al derecho, dejo espacio (por si el de cuatro ruedas ase lo mismo que yo) y sigo avanzando. Próximo al semáforo (ámbar) disminuyo velocidad y me pego al costado de mi carril (muchos aceleran para ganarle al alto y si tu frenas en medio del carril seguro te llevan) para hacer alto total.
Un trayecto mas sin percances hace que tenga más días para disfrutar de lo bello que es, andar en motocicleta; pero no es gratis así que ponte las pilas (siempre alerta adelante y atrás), maneja prudente, respetuoso y con equipo adecuado).
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- el boni
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#2 Re: Manejando moto en la vida real
Muy bueno Hector, muy bueno.
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#3 Re: Manejando moto en la vida real
Un relato estupendo y unos consejos muy sabios.
Me encantan los giros lingüísticos de los mejicanos.
Un saludo amigo.
Me encantan los giros lingüísticos de los mejicanos.
Un saludo amigo.
Tu moto mola más a 90 que a 200. Salud.
- Hector Lopez
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#4 Re: Manejando moto en la vida real
Gracias amigos; sepan que mi única intención cuando escribo es ayudar y retroalimentarme de algún consejo que doy.
Última edición por Hector Lopez el 30 Mar 2012 15:27, editado 1 vez en total.
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- chaveruco77
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#5 Re: Manejando moto en la vida real
Una clara y contundente explicación de lo que es la conducción defensiva, esa que debemos practicar para volver a casa tal cual salimos después de unos kms sobre dos ruedas.
Un saludo, Héctor.
Un saludo, Héctor.
Trail attitude: https://www.youtube.com/watch?v=bf557ySsMWE
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#6 Re: Manejando moto en la vida real
Manejando en tu vida real, bien, en tu realidad mejicana, que puede ser o no calcada en otras ciudades del mundo, aun así, de acuerdo: Manejando en la vida real.Hector Lopez escribió:Manejando moto en la vida real (no circuito).
Pero con respecto a la coletilla "(no circuito)", ¿quiere decir esto que la frenada de emergencia, el dominio de la moto llevada cerca de su límite, la puesta en escena del motorista al aproximarse a la curva, la posición más apropiada sobre la moto, descrita y corregida posteriormente por un monitor, quiere decir que todos esos recursos y otros más con los que dotamos en un circuito cerrado al alumno pertenecen al mundo de la ficción?
"(primer consejo)".
Entiendo que un consejo es impartido por alguien de reconocido y acreditado conocimiento sobre la materia que se trata, máxime incluso si ésta lleva implícita la propia integridad física de quien pueda recibirlo. Desde hace algunos años me dedico a la formación del motorista enfocada a su evolución. su mejora y perfeccionamiento de su conducción; cobro por ello (y lo digo sin ninguna mojigatería), por tanto soy un profesional de esta materia. Creo que nunca he utilizado la palabra "consejo" o el verbo aconsejar, y, si alguna vez he escrito la palabra "recomendar", ha sido con todos los reparos y asegurándome de que no cupiera otra interpretación posible de esa recomendación. Entiendo que debo de guardar una delicada prudencia con lo que escribo y puede leer cualquiera en la red.
Aun así, a mi modo de ver, no has aconsejado ninguna barbaridad, más bien me resulta casi todo razonable. De todas formas, sobre lo que comentas acerca de la conducción ciudadana entre los coches, ya hemos publicado un artículo completo dedicado a las diferentes circunstancias que se dan entre nosotros y estos vehículos, los más numerosos y peligrosos para nuestra conducción.
En cualquier caso, no está de más que lo repitas.
"Gracias a que llevo una velocidad prudente alcanzo a frenar".
La omnipresente prudencia utilizada como mano de santo, como remedio universal para todo tipo de accidente. Prudencia, prudencia, sí, ¿pero nada más que prudencia? ¿Esa prudencia puritana que no hace otra cosa que agarrotar la atención y la capacidad de reacción del motorista? Con ese exclusivo punto de vista, repetido con tanta facilidad, de poco o nada sirve conocer cuál es tu capacidad de frenada, o la de tu propia moto con sus neumáticos en el estado en que se encuentren, de nada sirve reconocer el tipo de asfalto sobre el que vas a frenar o el grado de humedad o de suciedad que presenta. De nada sirve todo eso, porque, como soy un motorista muy prudente, siempre tendré tiempo para frenar. La prudencia sí, quién lo va a negar; prudencia sí, desde luego, es que, si no es así, ni siquiera empezamos a hablar de seguridad en moto; pero no nos quedemos estancados en ella. Si fuera así, bastaría con convertir los cursos de conducción en un seminario monotemático sobre prudencia tras el manillar.
¿Cuál es la velocidad prudente que te permitirá frenar cuando un perro desbocado sale a tu paso? ¿Sesenta, cincuenta, treinta... ? Llegaremos a la conclusión de que la velocidad más prudente es cero. Lo más prudente para evitar cualquier accidente es no arrancar la moto. Si no lo hubiera hecho hace tan sólo quince días, me hubiera ahorrado el revolcón que arrastró mi pesado cuerpo por el suelo a lo largo de un buen puñado de metros, me hubiera ahorrado la fisura de costilla (no he hablado de ello porque el protagonista en este apartado,a mi modo de ver, es el lector de los artículos) que me da una punzada en el costado cada vez que respiro con profundidad. La velocidad con la que un motorista novato hubiera evitado a aquel bóxer tonto (raza de perro, no motor) que se empeñó en venir directamente a meterse bajo el cárter de la moto que conducía es cero.
Añades en otro comentario posterior que has escrito para ayudar. No me cabe la menor duda de que lo has hecho con la mejor de las intenciones, de la misma forma que no me cabe la menor duda de que la única intención que albergaba el buen samaritano que acudió a socorrer a un accidentado que conozco era ayudar, sólo ayudar, sin embargo lo hizo con tal mala fortuna que le movió cuando no debía hacerlo y le rompió la espina dorsal, dejándole postrado en una silla de ruedas para toda la vida.
Los que organizamos cursos de conducción en un circuito pertenecemos a un mundo irreal, llevamos al alumno a un escenario de ficción; pero da la casualidad de que hemos llegado a esa conclusión, a impartir nuestros cursos en ese tipo de recinto seguro, después de haber hecho más de un millón de kilómetros en carretera, un centenar de carreras, media docena de temporadas participando en campeonatos off road; pero sobre todo y por encima de todo, después de estudiar los problemas que se presentan ante el motorista novato y de reflexionar mucho sobre nuestra experiencia.
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#7 Re: Manejando moto en la vida real
Tomás, el compañero Hector está contando una experiencia de conducción en su tierra, lo que a nosotros nos puede parecer como algo caótico, y como cualquier comentario que se hace en un foro, sobre todo si son con educación, son todos muy loables y bienvenidos.
Cuando lo he leído, en ningún momento me ha parecido que esté contradiciendo nada que tu hayas podido decir con antelación en este foro, ni tus magníficos aportes. Simplemente ha puesto la coletilla (No circuito), porque es así, está contando una experiencia en el circuito urbano, en su tierra.
Esto es como todo en esta vida, como las lentejas, si quieres las tomas y si no las dejas................
Cuando lo he leído, en ningún momento me ha parecido que esté contradiciendo nada que tu hayas podido decir con antelación en este foro, ni tus magníficos aportes. Simplemente ha puesto la coletilla (No circuito), porque es así, está contando una experiencia en el circuito urbano, en su tierra.
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- Hector Lopez
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#8 Re: Manejando moto en la vida real
Después de tanta paja y de haber hecho más de un millón de kilómetros en carretera, un centenar de carreras, media docena de temporadas participando en campeonatos off road; estamos de acuerdo en que tus enseñanzas son para circuito y que recomiendas: prudencia en la calle.moriwoki escribió:Los que organizamos cursos de conducción en un circuito pertenecemos a un mundo irreal, llevamos al alumno a un escenario de ficción; pero da la casualidad de que hemos llegado a esa conclusión, a impartir nuestros cursos en ese tipo de recinto seguro, después de haber hecho más de un millón de kilómetros en carretera, un centenar de carreras, media docena de temporadas participando en campeonatos off road; pero sobre todo y por encima de todo, después de estudiar los problemas que se presentan ante el motorista novato y de reflexionar mucho sobre nuestra experiencia.Hector Lopez escribió:Manejando moto en la vida real (no circuito).
Saludos.
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#9 Re: Manejando moto en la vida real
Esto va a terminar mal
haya paz, no te lo tomes como intrusismo moriwoki, y que la coletilla del amigo, se quede solo en coletilla y no en cerilla
haya paz, no te lo tomes como intrusismo moriwoki, y que la coletilla del amigo, se quede solo en coletilla y no en cerilla
El que tiene juicio conoce que en su proceder estriba toda su felicidad
sector ALI
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#10 Re: Manejando moto en la vida real
Lo que comenta el compañero Hector me parece correcto, lo que responde el Sr. Moriwoki me parece muy acertado.
Tal vez en lugar de mencionar "en la vida real" se debio decir "en las calles" o no se, algo como "manejo cotidiano"
Ahora bien lo que si he notado en todos los pasatiempos que he tenido es que existe una gran diferencia entre las actividades profesionales y las amateur.
No pretendo ofender a nadie y plantear ejemplos que parezcan ridiculos u ofensivos pero creo que un piloto de pista no tendra la pericia que tiene un repartidor de pizzas en su 125 y por supuesto tampoco lo sera al contrario.
Creo que a todos los motocilistas nos impresiona lo que hacen los grandes pilotos en los circuitos o en las travesias del Dakar pero la conduccion en las calles es algo tan comun que pudiera parecer que es lo mas sencillo y a mi parecer es simplemente algo que requiere de diferentes habilidades-conocimientos-vehiculos.
Voy a exponer algunos ejemplos.
Cuando se conduce en calle para ir a trabajar o al centro comercial por lo general uno usa ropa comun mas casco, guantes y tal vez chamarra de motociclista cosa que en el Dakar o pistas no seria posible.
En la calle una caida implica estrellarse con un vehiculo, un arbol, un poste o lo que sea, en la pista no.
En pista existira un adversario que tal vez te aviente la moto encima para ganarte en la curva, en la calle nos enfrentamos a vehiculos de 1, 2 o n toneladas. Dificilmente en la pista se encuentre uno con personas estrezadas por el trafico o dueños de Mustangs que quieran ponerse al tu por tu con una moto.
Mi primer caida en la moto fue por algo que no he sabido se enseñe: un automovil viajando muy cerca de mi, esas cosas por el riesgo que implican no se enseñan en las escuelas, se aprenden en las calles.
Ir a 90 km/h y que se te pinche una camara son experiencias que lamentablemente no se pueden reproducir en un curso y se llegan a vivir en las calles.
Tal vez en lugar de mencionar "en la vida real" se debio decir "en las calles" o no se, algo como "manejo cotidiano"
Ahora bien lo que si he notado en todos los pasatiempos que he tenido es que existe una gran diferencia entre las actividades profesionales y las amateur.
No pretendo ofender a nadie y plantear ejemplos que parezcan ridiculos u ofensivos pero creo que un piloto de pista no tendra la pericia que tiene un repartidor de pizzas en su 125 y por supuesto tampoco lo sera al contrario.
Creo que a todos los motocilistas nos impresiona lo que hacen los grandes pilotos en los circuitos o en las travesias del Dakar pero la conduccion en las calles es algo tan comun que pudiera parecer que es lo mas sencillo y a mi parecer es simplemente algo que requiere de diferentes habilidades-conocimientos-vehiculos.
Voy a exponer algunos ejemplos.
Cuando se conduce en calle para ir a trabajar o al centro comercial por lo general uno usa ropa comun mas casco, guantes y tal vez chamarra de motociclista cosa que en el Dakar o pistas no seria posible.
En la calle una caida implica estrellarse con un vehiculo, un arbol, un poste o lo que sea, en la pista no.
En pista existira un adversario que tal vez te aviente la moto encima para ganarte en la curva, en la calle nos enfrentamos a vehiculos de 1, 2 o n toneladas. Dificilmente en la pista se encuentre uno con personas estrezadas por el trafico o dueños de Mustangs que quieran ponerse al tu por tu con una moto.
Mi primer caida en la moto fue por algo que no he sabido se enseñe: un automovil viajando muy cerca de mi, esas cosas por el riesgo que implican no se enseñan en las escuelas, se aprenden en las calles.
Ir a 90 km/h y que se te pinche una camara son experiencias que lamentablemente no se pueden reproducir en un curso y se llegan a vivir en las calles.
No pude eliminar mi perfil asi que bye, ya no entro =)
- FERNANDO.VS.
- V.I.P.
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#11 Re: Manejando moto en la vida real
Creo que el escrito de Hector López no quita ni pone a nada de lo escrito en este foro por nadie. Y en mi opinión ni ofende a nadie ni nadie debe darse por aludido.
Simplemente escribe desde su experiencia, sin más intención que la de ayudar en el día a día, circustancia más normal para la mayoría que la que se pueda dar en los circuitos.
No saquemos tanta punta a todo, que las cosas, a menudo, son más simples.
Saludos a todos.
Simplemente escribe desde su experiencia, sin más intención que la de ayudar en el día a día, circustancia más normal para la mayoría que la que se pueda dar en los circuitos.
No saquemos tanta punta a todo, que las cosas, a menudo, son más simples.
Saludos a todos.
V´ssss y ráfagas.
M.G.M 10741
M.G.M 10741
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- Asiduo
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#12 Re: Manejando moto en la vida real
nadie es mas que nadie, y para lo novatos todos los consejos son bien recibidos, yo en esty foro fue donde mas aprendí, luego en la calle es donde puedes pones en practica lo aprendió.
después de 17 meses y 30000 kilómetros, puedo decir que puse en practica muchos consejos del foro y ninguno me vino mal,
gracies a tod@s
después de 17 meses y 30000 kilómetros, puedo decir que puse en practica muchos consejos del foro y ninguno me vino mal,
gracies a tod@s
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- Cansino
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#13 Re: Manejando moto en la vida real
Salgo de casa al trabajo con mi querida moto, voy prudente, tengo las ruedas frias y estoy en mi barrio, a 300 metros de mi casa tengo un colegio pequeño, mi colegio, voy mas prudente porque es la hora de entrada y hay acumulacion de gente en la puerta, pongo la moto a 20km/h, miro atentamete al tumulto, no hay movimiento pero justo cuando voy a pasar una niña sale corriendo del tumulto y cruza la calle, la veo, esta a 3 metros de mi y en mi trayectoria, freno y la esquivo gracias a Dios pero en la frenada y en el fuerte cambio de direccion la moto se va de alante, despacito cae la moto y no se desplaza mas de 1 metro, a mi me cae la moto encima del pie y me parte la tibia y el peroné, tengo la famosa rotura trimaleolar de tobillo, lo mas prudente hubiera sido no salir a trabajar.
Cuando nos compramos la moto te dan un taco de papeletas para caerte, de ti depende en quedarte solo con ese taco o ir comprando mas papeletas, conduzcas como conduzcas recuerda que ya tienes un taco.
Cuando nos compramos la moto te dan un taco de papeletas para caerte, de ti depende en quedarte solo con ese taco o ir comprando mas papeletas, conduzcas como conduzcas recuerda que ya tienes un taco.
- stromcio
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#14 Re: Manejando moto en la vida real
He visto como se conduce en algunas ciudades latinoamericanas, y quedé especialmente espeluznado con el modo de hacerlo en Lima, con 10 millones de habitantes. Imagino como debe ser el hacerlo en México, y solo con que se le parezca un poco a Lima subirse a una moto en un entorno tan hostil ya deberia ser diagnosticable como para encerrar a alguien en el manicomio. Supongo que es por ello que Hector hace especial énfasis en la prudencia, aquí comparado a como se conduce allí vamos entre algodones, pero no obstante, aquí y allí, hay accidentes que ni toda la prudencia del mundo puede evitar. El que se sube a una moto sabe lo que hay y lo asume.
dame una palanca... y me apalancaré
- Hector Lopez
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#15 Re: Manejando moto en la vida real
¿Prudencia, que es la prudencia? La prudencia es actuar con precaución para evitar posibles daños (siempre se antepone posibles daños).Fenix_jm escribió:Salgo de casa al trabajo con mi querida moto, voy prudente, tengo las ruedas frias y estoy en mi barrio, a 300 metros de mi casa tengo un colegio pequeño, mi colegio, voy mas prudente porque es la hora de entrada y hay acumulacion de gente en la puerta, pongo la moto a 20km/h, miro atentamete al tumulto, no hay movimiento pero justo cuando voy a pasar una niña sale corriendo del tumulto y cruza la calle, la veo, esta a 3 metros de mi y en mi trayectoria, freno y la esquivo gracias a Dios pero en la frenada y en el fuerte cambio de direccion la moto se va de alante, despacito cae la moto y no se desplaza mas de 1 metro, a mi me cae la moto encima del pie y me parte la tibia y el peroné, tengo la famosa rotura trimaleolar de tobillo, lo mas prudente hubiera sido no salir a trabajar.
Cuando nos compramos la moto te dan un taco de papeletas para caerte, de ti depende en quedarte solo con ese taco o ir comprando mas papeletas, conduzcas como conduzcas recuerda que ya tienes un taco.
Hasta los más experimentados pilotos de moto, en ciertos momentos actúan con prudencia para tomar cierta curva (sin decir esto que conduzcan despacio o que no lo hagan). La idea principal es cuando y como debo de aplicar dicha prudencia.
Para un motociclista novato, la prudencia aplica de forma instintiva; cosa que para el motociclista experimentado (llámese circuito o no) la va a dar de forma cognoscitiva.
El novato no entiende que la curva se debe tomar con velocidad para poder inclinar la motocicleta (depende si es peraltada o no) y no caerse (aquí interviene la dinámica y el movimiento continuo del centro de gravedad, dependiendo de la postura del piloto).
El motociclista (novato o profesional) ya dio su primer paso al subirse a ella y con ella entiende que si no se sube no se cae, y aquel que no entiende eso entonces mejor que no se suba.
La idea básica de este tema es enriquecer lo ya conocido y que en ocasiones un pequeño cambio de la palabra (aunque signifique lo mismo) puede entenderse mejor.
Última edición por Hector Lopez el 28 Mar 2012 01:31, editado 2 veces en total.
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- sharkblack
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#16 Re: Manejando moto en la vida real
Perdona Hector pero me hace mucha gracia este comentario, poco prudencia veo yo en una carrera.Hector Lopez escribió: Hasta los más experimentados pilotos de moto GP, en ciertos momentos actúan con prudencia para tomar la curva.....
Un apasionado más.......
- Hector Lopez
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#17 Re: Manejando moto en la vida real
Corregido. Gracias.sharkblack escribió:Perdona Hector pero me hace mucha gracia este comentario, poco prudencia veo yo en una carrera.Hector Lopez escribió: Hasta los más experimentados pilotos de moto GP, en ciertos momentos actúan con prudencia para tomar la curva.....
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- Cansino
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#18 Re: Manejando moto en la vida real
No estoy de acuerdo en la mayoria de las cosas que dices, en las que si estoy de acuerdo son evidentes y hay alguna explicacion que directamente no la entiendo.Hector Lopez escribió:
¿Prudencia, que es la prudencia? La prudencia es actuar con precaución para evitar posibles daños (siempre se antepone posibles daños).
Hasta los más experimentados pilotos de moto, en ciertos momentos actúan con prudencia para tomar cierta curva (sin decir esto que conduzcan despacio o que no lo hagan). La idea principal es cuando y como debo de aplicar dicha prudencia.
Para un motociclista novato, la prudencia aplica de forma instintiva; cosa que para el motociclista experimentado (llámese circuito o no) la va a dar de forma cognoscitiva.
El novato no entiende que la curva se debe tomar con velocidad para poder inclinar la motocicleta (depende si es peraltada o no) y no caerse (aquí interviene la dinámica y el movimiento continuo del centro de gravedad, dependiendo de la postura del piloto).
El motociclista (novato o profesional) ya dio su primer paso al subirse a ella y con ella entiende que si no se sube no se cae, y aquel que no entiende eso entonces mejor que no se suba.
La idea básica de este tema es enriquecer lo ya conocido y que en ocasiones un pequeño cambio de la palabra (aunque signifique lo mismo) puede entenderse mejor.
Seguro que las diferecias de culturas al expresar las cosas tambien tiene algo que ver.
- el boni
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#19 Re: Manejando moto en la vida real
Pues pienso como Juankiki, en ningún momento me lo he tomado como "la Biblia de la conducción urbana". Quizá el tema está, ahora que lo pienso, en que el apartado ESCUELA DE CONDUCCIÓN que creó Moriwoki sea exclusivo de él, para mantener un ritmo y coherencia en los contenidos, independientemente de que expresemos nuestra opinión sobre estos contenidos.juanquiki escribió:Tomás, el compañero Hector está contando una experiencia de conducción en su tierra, lo que a nosotros nos puede parecer como algo caótico, y como cualquier comentario que se hace en un foro, sobre todo si son con educación, son todos muy loables y bienvenidos.
Cuando lo he leído, en ningún momento me ha parecido que esté contradiciendo nada que tu hayas podido decir con antelación en este foro, ni tus magníficos aportes. Simplemente ha puesto la coletilla (No circuito), porque es así, está contando una experiencia en el circuito urbano, en su tierra.
Esto es como todo en esta vida, como las lentejas, si quieres las tomas y si no las dejas................
Pero el texto de Hector tiene cabida en este foro, por supuesto que la tiene. Quizá en algún otro apartado como "El mundo de la moto" por ejemplo.
Bueno, creo que este post no debería desembocar en una discusión sobre quien tiene la razón, la mayoría somos maduritos y como tales siempre tenemos razón nosotros y es inútil tratar de convencer a nadie.
- Hector Lopez
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#20 Re: Manejando moto en la vida real
Estoy de acuerdo en lo que dices. La idea es no ofender sino todo lo contrario. Tomar esto de manera constructiva no destructiva.el boni escribió:Pues pienso como Juankiki, en ningún momento me lo he tomado como "la Biblia de la conducción urbana". Quizá el tema está, ahora que lo pienso, en que el apartado ESCUELA DE CONDUCCIÓN que creó Moriwoki sea exclusivo de él, para mantener un ritmo y coherencia en los contenidos, independientemente de que expresemos nuestra opinión sobre estos contenidos.
Pero el texto de Hector tiene cabida en este foro, por supuesto que la tiene. Quizá en algún otro apartado como "El mundo de la moto" por ejemplo.
Bueno, creo que este post no debería desembocar en una discusión sobre quien tiene la razón, la mayoría somos maduritos y como tales siempre tenemos razón nosotros y es inútil tratar de convencer a nadie.
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