¿Cual es la anchura "legal" para maletas?
- eq32
- Pesao
- Mensajes: 490
- Registrado: 15 Jul 2010 19:50
- Ubicación: Barcelona
#1 ¿Cual es la anchura "legal" para maletas?
Muy buenas.
Ando buscando maletas para mi V desde hace bastante tiempo, y aunque la lista de candidatas aun es muy grande
e incluso he hecho una tabla con la anchura aproximada tengo alguna duda sobre lo que es legal y lo que es ilegal.
No consigo aclararme con este tema por que:
- Según la documentación que he visto por ahí, en vehículos con anchura inferior a 1 metro, solo pude sobresalir la carga 50 cms. por cada lado. Digamos que el máximo sería 1 metro de ancho por hacerlo facil.
- Pero, los modelos oficiales Suzuki (trax alumnio y Journey), sobresaldrían más de esos 50 cms. por cada lado, o sea, la moto tendría más de 1 metro de ancho.
¿Incumple la norma Suzuki? ¿No se consideran como carga las maletas?¿Es una mezcla de ambas cosas?¿Si las maletas no son carga, tengo que pasar la ITV con ellas y modificar la ficha técnica?¿Se hace la vista "gorda" con este tema?
¿Puede alguien aclararme algo?
Se que se ha hablado largo y tendido del tema, pero no he encontrado nada definitivo
Saludos,
eq32
PD: Ahora mismo tengo en mente Givi e45 (izquierda)+e36 (derecha). Suman 57cms + los 58 aprox. que hacen los soportes sw-motech suman 115 cms aprox.
Ando buscando maletas para mi V desde hace bastante tiempo, y aunque la lista de candidatas aun es muy grande
e incluso he hecho una tabla con la anchura aproximada tengo alguna duda sobre lo que es legal y lo que es ilegal.
No consigo aclararme con este tema por que:
- Según la documentación que he visto por ahí, en vehículos con anchura inferior a 1 metro, solo pude sobresalir la carga 50 cms. por cada lado. Digamos que el máximo sería 1 metro de ancho por hacerlo facil.
- Pero, los modelos oficiales Suzuki (trax alumnio y Journey), sobresaldrían más de esos 50 cms. por cada lado, o sea, la moto tendría más de 1 metro de ancho.
¿Incumple la norma Suzuki? ¿No se consideran como carga las maletas?¿Es una mezcla de ambas cosas?¿Si las maletas no son carga, tengo que pasar la ITV con ellas y modificar la ficha técnica?¿Se hace la vista "gorda" con este tema?
¿Puede alguien aclararme algo?
Se que se ha hablado largo y tendido del tema, pero no he encontrado nada definitivo
Saludos,
eq32
PD: Ahora mismo tengo en mente Givi e45 (izquierda)+e36 (derecha). Suman 57cms + los 58 aprox. que hacen los soportes sw-motech suman 115 cms aprox.
-
- Conocido
- Mensajes: 274
- Registrado: 28 Oct 2011 18:17
- Ubicación: Madrid
#2 Re: ¿Cual es la anchura "legal" para maletas?
Hola:
Como tú bien dices, la anchura máxima de la carga para vehículos de anchura inferior a 1 metro (la Vstrom por ejemplo) son los 50 cm. a cada lado de su eje longitudinal. Eso es lo que dice el RD 1428/2003 que aprueba el Reglamento General de Circulación. Se puede consultar en este enlace http://noticias.juridicas.com/base_dato ... 1.html#a13 (ver el artículo 15, apartado 4).
Creo que las únicas maletas que cumplen eso del metro son las Givi de 21 litros y con cualquier otra serás un "fuera de la ley", un "malo, malisimo" ¿Que con las maletas originales de Suzuki se incumple la ley?, pues supongo que si, como con casi todas, pero de todas maneras nunca he conocido a nadie al que hayan multado por llevar maletas. En el caso de las ITV y como en cada una hacen lo que les sale de los c......, los compis míos que han pasado la ITV han ido sin las maletas, pero con soportes, y lo más que le han dicho a alguno es que si lleva los soportes tiene que llevar también las maletas, por que si no "es peligroso por las aristas y bla, bla, bla......" pero solo de palabra, pasando la ITV sin problemas.
Un saludo
Como tú bien dices, la anchura máxima de la carga para vehículos de anchura inferior a 1 metro (la Vstrom por ejemplo) son los 50 cm. a cada lado de su eje longitudinal. Eso es lo que dice el RD 1428/2003 que aprueba el Reglamento General de Circulación. Se puede consultar en este enlace http://noticias.juridicas.com/base_dato ... 1.html#a13 (ver el artículo 15, apartado 4).
Creo que las únicas maletas que cumplen eso del metro son las Givi de 21 litros y con cualquier otra serás un "fuera de la ley", un "malo, malisimo" ¿Que con las maletas originales de Suzuki se incumple la ley?, pues supongo que si, como con casi todas, pero de todas maneras nunca he conocido a nadie al que hayan multado por llevar maletas. En el caso de las ITV y como en cada una hacen lo que les sale de los c......, los compis míos que han pasado la ITV han ido sin las maletas, pero con soportes, y lo más que le han dicho a alguno es que si lleva los soportes tiene que llevar también las maletas, por que si no "es peligroso por las aristas y bla, bla, bla......" pero solo de palabra, pasando la ITV sin problemas.
Un saludo
-
- Cansino
- Mensajes: 911
- Registrado: 19 Oct 2008 17:38
- Ubicación: murcia ,alcantarilla
#3 Re: ¿Cual es la anchura "legal" para maletas?
Hola artista, yo no entiendo demasiado del tema.
Pero me atreveria decir que la anchura total no debe de esceder de la anchuara del manillar de dicha moto. Creo.
Pero me atreveria decir que la anchura total no debe de esceder de la anchuara del manillar de dicha moto. Creo.
-
- Conocido
- Mensajes: 274
- Registrado: 28 Oct 2011 18:17
- Ubicación: Madrid
#4 Re: ¿Cual es la anchura "legal" para maletas?
Eso también lo he oido pero creo que eso es para elementos que sean fijos en la moto, que no es el caso de las maletas. Estoy buscando algo de normativa del tema pero no lo encuentro ahora.anaconda escribió:Hola artista, yo no entiendo demasiado del tema.
Pero me atreveria decir que la anchura total no debe de esceder de la anchuara del manillar de dicha moto. Creo.
Un saludo
- RAFAEL SULTAN
- Pesao
- Mensajes: 336
- Registrado: 05 Abr 2009 12:51
- Ubicación: (caceres) extremadura, pero de san sebastian (Guipúzcoa)
#5 Re: ¿Cual es la anchura "legal" para maletas?
Como vien a dicho andresv legal mente no puede pasar de 1m ,50cm desde el centro a cada lado.
Pero hay mas maletas a partede las givi 21l,por egenplo las que lleba mamut que si no recuerdo mal era las givi b36, yo estube apunto de comprar esas pero me acoj... de que le pudiera molestar a mi artillera por la altura que mas o menos son como las givi e41 y octe por conprarme las v35 que me gustan mas no llega tanpoco a 1m de ancho pero si cojes el metro por un lado no llega a los 50cm pero por el otro se va a los 52cm pero bueno si algun dia me pararan con las maletas y les dieran por quererlas medir que por lo visto no lo suelen hacerlo pues me imagino que medirian el ancho de las maletas y como no pasa del metro pues pa lante,no creo que se pudieran a medir desde el centro de la moto y si lo harian les pondria la escusa de que yo habia medido el ancho entero y de todas formas por dos cm en un lado seria ya muy mala leche
Hay queda este pedazo de lio que e puesto
saludos
Pero hay mas maletas a partede las givi 21l,por egenplo las que lleba mamut que si no recuerdo mal era las givi b36, yo estube apunto de comprar esas pero me acoj... de que le pudiera molestar a mi artillera por la altura que mas o menos son como las givi e41 y octe por conprarme las v35 que me gustan mas no llega tanpoco a 1m de ancho pero si cojes el metro por un lado no llega a los 50cm pero por el otro se va a los 52cm pero bueno si algun dia me pararan con las maletas y les dieran por quererlas medir que por lo visto no lo suelen hacerlo pues me imagino que medirian el ancho de las maletas y como no pasa del metro pues pa lante,no creo que se pudieran a medir desde el centro de la moto y si lo harian les pondria la escusa de que yo habia medido el ancho entero y de todas formas por dos cm en un lado seria ya muy mala leche
Hay queda este pedazo de lio que e puesto
saludos
- eq32
- Pesao
- Mensajes: 490
- Registrado: 15 Jul 2010 19:50
- Ubicación: Barcelona
#6 Re: ¿Cual es la anchura "legal" para maletas?
Gracias por las respuestas
Visto lo visto, creo que las elegidas serán las E36+E45, aunque también he mirado las B36N que comenta RAFAEL SULTAN y no me parecen mala idea tampoco.
Mirando en ubricar, también he visto que las givi trekker (que tienen algunos compañeros), o las kappa Garda (más económicas), también entrarían dentro de las medidas legales........ más opciones=más lio
En fin, lo echaré a suertes
Saludos,
eq32.
Visto lo visto, creo que las elegidas serán las E36+E45, aunque también he mirado las B36N que comenta RAFAEL SULTAN y no me parecen mala idea tampoco.
Mirando en ubricar, también he visto que las givi trekker (que tienen algunos compañeros), o las kappa Garda (más económicas), también entrarían dentro de las medidas legales........ más opciones=más lio
En fin, lo echaré a suertes
Saludos,
eq32.
- kunny13
- V.I.P.
- Mensajes: 5512
- Registrado: 01 Oct 2006 13:49
- Ubicación: Rafa - Almeria
- Contactar:
#7 Re: ¿Cual es la anchura "legal" para maletas?
Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.
Artículo 13. Dimensiones del vehículo y su carga.
1. En ningún caso, la longitud, anchura y altura de los vehículos y su carga excederá de la señalada en las normas reguladoras de los vehículos o para la vía por la que circulen.
Artícul0 15. Dimensiones de la carga.
1. La carga no sobresaldrá de la proyección en planta del vehículo, salvo en los casos y condiciones previstos en los apartados siguientes. En los de tracción animal, se entiende por proyección la del vehículo propiamente dicho prolongada hacia adelante, con su misma anchura, sin sobrepasar la cabeza del animal de tiro más próximo a aquél.
4. En los vehículos de anchura inferior a un metro la carga no deberá sobresalir lateralmente más de 0,50 metros a cada lado de su eje longitudinal.No podrá sobresalir por la extremidad anterior, ni más de 0,25 metros por la posterior.
Artículo 13. Dimensiones del vehículo y su carga.
1. En ningún caso, la longitud, anchura y altura de los vehículos y su carga excederá de la señalada en las normas reguladoras de los vehículos o para la vía por la que circulen.
Artícul0 15. Dimensiones de la carga.
1. La carga no sobresaldrá de la proyección en planta del vehículo, salvo en los casos y condiciones previstos en los apartados siguientes. En los de tracción animal, se entiende por proyección la del vehículo propiamente dicho prolongada hacia adelante, con su misma anchura, sin sobrepasar la cabeza del animal de tiro más próximo a aquél.
4. En los vehículos de anchura inferior a un metro la carga no deberá sobresalir lateralmente más de 0,50 metros a cada lado de su eje longitudinal.No podrá sobresalir por la extremidad anterior, ni más de 0,25 metros por la posterior.
- brigadier69
- V.I.P.
- Mensajes: 1631
- Registrado: 07 Dic 2007 21:44
- Ubicación: En Bailen ni na!!!! Supertenere 1200
#8 Re: ¿Cual es la anchura "legal" para maletas?
Hola, podemos considerar a una maleta como carga???? o como accesorio de la moto.
Imaginemos que alguien tiene en la tarjeta itv homologadas las maletas, seria considerandose como carga cuando las llevas instaladas???
Si es asi, se puede decir que las protecciones de la moto son carga???
Seguro que hay mucha gente que piensa una cosa y otros otra pero no creo que haya el mas minimo problema en llevarlas, otra cosa seria pasar la itv con ellas puestas, para eso el remedio del almendruco: quitarlas antes de ir a la estacion itv.
Un saludo
Imaginemos que alguien tiene en la tarjeta itv homologadas las maletas, seria considerandose como carga cuando las llevas instaladas???
Si es asi, se puede decir que las protecciones de la moto son carga???
Seguro que hay mucha gente que piensa una cosa y otros otra pero no creo que haya el mas minimo problema en llevarlas, otra cosa seria pasar la itv con ellas puestas, para eso el remedio del almendruco: quitarlas antes de ir a la estacion itv.
Un saludo
Y yo jamas te olvidare, acuerdate tambien de mi, nunca se para de crecer, nunca se deja de morir!!!!
- nachoxi
- Tímido
- Mensajes: 69
- Registrado: 13 Ene 2012 09:26
- Ubicación: ALPEDRETE, MADRID
#9 Re: ¿Cual es la anchura "legal" para maletas?
efetivamente la ley del 2011 es lo que diceanaconda escribió:Hola artista, yo no entiendo demasiado del tema.
Pero me atreveria decir que la anchura total no debe de esceder de la anchuara del manillar de dicha moto. Creo.
QUE VICIO....................LAS MOTOS
-
- Cansino
- Mensajes: 743
- Registrado: 01 Mar 2006 21:28
- Ubicación: Tavernes de la Valldigna (Valencia)
#10 Re: ¿Cual es la anchura "legal" para maletas?
Que yo sepa, las maletas estan consideradas como accesorio, por lo que no es necesario pasr la ITV con ellas ni que las incluyan en la tarjeta, y llevo mas de un año viajando con las trekker de 46 l., con el soporte de maletas modificado mas ancho en la parte izquierda, puesto que llevo un falso escape, y que la anchura total con maletas es de 1'12 mts, y a dia de hoy, solo me ha parado la policia para preguntarme sobre la moto o sus accesorios.....sin llegar a pedirme la ficha tecnica....., y no es broma.
Salñu2222
Salñu2222
- Goliath
- V.I.P.
- Mensajes: 2132
- Registrado: 11 Jun 2006 23:58
- Ubicación: David - A Coruña
#11 Re: ¿Cual es la anchura "legal" para maletas?
Bueno, entremos en el debate de las homologaciones, leyes, etc...
Una moto para ser vendida en Europa ha de pasar por unas homologaciones, y lo mismo para cada accesorio que se ponga a la venta para ellas.
En España idem de idem.
Si Suzuki, Givi, o cualquier otra marca de maletas, homologa y certifica unas maletas para un modelo de moto, ¿no deberia ser suficiente para ser legal su uso?
Si estas homologaciones europeas, entran en conflicto con la legislación vigente, ¿quien gana?
Es por ampliar el debate y enterarme bien.
A todo esto yo tengo las V35, y me han perjurado en las ITV que son accesorios no fijos, por lo que no han de pasar la revisión periódica de turno. ¿son consideradas entonces, cargA?...
A quienes hacen las leyes habría que ...
Una moto para ser vendida en Europa ha de pasar por unas homologaciones, y lo mismo para cada accesorio que se ponga a la venta para ellas.
En España idem de idem.
Si Suzuki, Givi, o cualquier otra marca de maletas, homologa y certifica unas maletas para un modelo de moto, ¿no deberia ser suficiente para ser legal su uso?
Si estas homologaciones europeas, entran en conflicto con la legislación vigente, ¿quien gana?
Es por ampliar el debate y enterarme bien.
A todo esto yo tengo las V35, y me han perjurado en las ITV que son accesorios no fijos, por lo que no han de pasar la revisión periódica de turno. ¿son consideradas entonces, cargA?...
A quienes hacen las leyes habría que ...
V's
-
- V.I.P.
- Mensajes: 1445
- Registrado: 22 Feb 2008 22:34
- Ubicación: huelva
#12 Re: ¿Cual es la anchura "legal" para maletas?
La norma lo dice bien claro, según parece. Sin embargo, a la hora de la verdad, no sé de nadie que haya ido a la ITV con las maletas puestas. Por otro lado, la GC tampoco se suele meter en eso, no? No sé de nadie a quien le hayan dicho nada de las maletas. Y yo sería un objetivo bien fácil para ellos en el tema de las maletas, las mías las hice yo mismo y se me fueron de mano las dimensiones, en total me hacen unos 52 litros tranquilamente y midiendo el ancho total de la moto con las maletas se me va a 112 cm creo recordar. Visualmente son enoooorrrmes, pero las llevo casi siempre puestas y cojo la moto a diario, nunca me han dicho nada. La verdad es que no creo que los agentes lleven estos detalles de la legislación en la cabeza, no? Si no es motero interesado en el tema maletas no creo que ninguno sepa estos detalles después del día en el que se examinara
Un saludo. Vssssss
Un saludo. Vssssss
prefiero perder un minuto en mi vida que mi vida en un minuto
huelvamotera.com
huelvamotera.com
- eq32
- Pesao
- Mensajes: 490
- Registrado: 15 Jul 2010 19:50
- Ubicación: Barcelona
#13 Re: ¿Cual es la anchura "legal" para maletas?
Si fuese solo la anchura del manillar estaríamos muy jod**** , por que no llega ni a 90 cms. si mal no recuerdo. Supongo que eso es para los anclajes unicamente, si los consideramos como accesorio incorporado a la moto no desmontable.nachoxi escribió:efetivamente la ley del 2011 es lo que diceanaconda escribió:Hola artista, yo no entiendo demasiado del tema.
Pero me atreveria decir que la anchura total no debe de esceder de la anchuara del manillar de dicha moto. Creo.
Imagino que la homologación es para el uso en moto. Quiero decir, que es un artículo válido para usar en moto, y seguramente se homologan las dos "partes" por separado: homologas los anclajes, que cumplen con la norma, y luego las maletas para el uso con los anclajes, aunque el conjunto incumpla la norma..:Goliath:. escribió:Bueno, entremos en el debate de las homologaciones, leyes, etc...
Una moto para ser vendida en Europa ha de pasar por unas homologaciones, y lo mismo para cada accesorio que se ponga a la venta para ellas.
En España idem de idem.
Si Suzuki, Givi, o cualquier otra marca de maletas, homologa y certifica unas maletas para un modelo de moto, ¿no deberia ser suficiente para ser legal su uso?
Si estas homologaciones europeas, entran en conflicto con la legislación vigente, ¿quien gana?
Es por ampliar el debate y enterarme bien.
A todo esto yo tengo las V35, y me han perjurado en las ITV que son accesorios no fijos, por lo que no han de pasar la revisión periódica de turno. ¿son consideradas entonces, cargA?...
A quienes hacen las leyes habría que ...
Es posible que no homologuen anclajes + maletas para cada moto, sería un gasto considerable, ¿no?
Tengo la impresión de que se hace más la vista "gorda" con este tema, que seguir la reglamentación. Como bien dices, nadie ha dicho que la GC sacase el metro y se puesise a medir la anchura. Y a la ITV no las llevamos puestas, claro (incluso los anclajes pueden desmontarse).er mario escribió:La norma lo dice bien claro, según parece. Sin embargo, a la hora de la verdad, no sé de nadie que haya ido a la ITV con las maletas puestas. Por otro lado, la GC tampoco se suele meter en eso, no? No sé de nadie a quien le hayan dicho nada de las maletas. Y yo sería un objetivo bien fácil para ellos en el tema de las maletas, las mías las hice yo mismo y se me fueron de mano las dimensiones, en total me hacen unos 52 litros tranquilamente y midiendo el ancho total de la moto con las maletas se me va a 112 cm creo recordar. Visualmente son enoooorrrmes, pero las llevo casi siempre puestas y cojo la moto a diario, nunca me han dicho nada. La verdad es que no creo que los agentes lleven estos detalles de la legislación en la cabeza, no? Si no es motero interesado en el tema maletas no creo que ninguno sepa estos detalles después del día en el que se examinara
Un saludo. Vssssss
En fin, gracias a todos por las opiniones. Ahora ya no me preocupa tanto la anchura, por lo que todas entran en el "saco" para la elección (más follón aún ). Ya contaré cuales han sido las elegidas, y prometo subir alguna foto.
Saludos,
eq32.
- Bus
- V.I.P.
- Mensajes: 2475
- Registrado: 23 Sep 2005 00:24
- Ubicación: Benaguasil (Valencia)
- Contactar:
- eq32
- Pesao
- Mensajes: 490
- Registrado: 15 Jul 2010 19:50
- Ubicación: Barcelona
#15 Re: ¿Cual es la anchura "legal" para maletas?
Efecitvamente . Por eso comentaba antes que si fuese la anchura del manillar (que +/- es la máxima), estariamos muy jod****, solo 81 cms nos daría +/- para poner unas maletas de 15/17 cms de ancho para no excer esa anchura.
Saludos,
eq32.
-
- Cansino
- Mensajes: 743
- Registrado: 01 Mar 2006 21:28
- Ubicación: Tavernes de la Valldigna (Valencia)
#16 Re: ¿Cual es la anchura "legal" para maletas?
""ADRIAN........ JODIO...... no me digas que has cambiado la V por una Kymco.......""
PD; ¿cuando hacemos una salida con almuerzo? Me se de unos que almorzaron en el camping de Navalon y no dijeron naaaaa.
Ahi queda eso.... pero por fabor... no te vengas con la Kimco
Un abrazo a la family
Salu222
- Bus
- V.I.P.
- Mensajes: 2475
- Registrado: 23 Sep 2005 00:24
- Ubicación: Benaguasil (Valencia)
- Contactar:
#17 Re: ¿Cual es la anchura "legal" para maletas?
Jaume el jodio eres tú, que estás encerrado como las abuelas, no sales de casa no sea que pilles la gripe.
Fuera de coñas, lo de Navalón ya lo sabía traidor, ese día no pude salir por gripazo del 20. Cuando quieras salir lo dices y ya apañamos algo. Cambiando de tercio, antes de subir para penitentes tengo que pasar por tu casa para que me prestes el asiento de la moto para hacer el trayecto mas comodo (V1000).
Da recuerdos a Joana de parte de todos...
Pd.- La foto de la TIT de la Kymco es de internet, mam*n.
Fuera de coñas, lo de Navalón ya lo sabía traidor, ese día no pude salir por gripazo del 20. Cuando quieras salir lo dices y ya apañamos algo. Cambiando de tercio, antes de subir para penitentes tengo que pasar por tu casa para que me prestes el asiento de la moto para hacer el trayecto mas comodo (V1000).
Da recuerdos a Joana de parte de todos...
Pd.- La foto de la TIT de la Kymco es de internet, mam*n.
- cmms74
- Pesao
- Mensajes: 400
- Registrado: 19 Dic 2008 00:55
- Ubicación: Coruña
#18 Re: ¿Cual es la anchura "legal" para maletas?
Buenas noches,
Yo compre la moto con las maletas shad SH43 y cuando salí del concesionario me marche a la ITV para legalizar la centralita limitada, y no me dijeron nada de nada. La pase con las maletas puestas.
Pongo fotos de mi moto con las maletas. Creo que son las más grandes pero la mujer lo quiso así.
Hace un año le he instalado en el hueco que queda un tubo de acero para meter cosas. Me ha parado la guardia Civil varias veces y no me ha dicho nada de nada.
Saludos.
Yo compre la moto con las maletas shad SH43 y cuando salí del concesionario me marche a la ITV para legalizar la centralita limitada, y no me dijeron nada de nada. La pase con las maletas puestas.
Pongo fotos de mi moto con las maletas. Creo que son las más grandes pero la mujer lo quiso así.
Hace un año le he instalado en el hueco que queda un tubo de acero para meter cosas. Me ha parado la guardia Civil varias veces y no me ha dicho nada de nada.
Saludos.