¿Algún chisposo? Ayuda con problema eléctrico (rollete)

Lo relativo a la parte eléctrica y electrónica de la moto, faros, lámparas, audio, alarmas, puños calefactables, tomas de corriente, etc.

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chustazo
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#1 ¿Algún chisposo? Ayuda con problema eléctrico (rollete)

Mensaje por chustazo »

Hola a todos:
Os escribo por si alguien que esté puesto en electricidad puede darme luz para solucionar lo que espero sea (solo) un problemilla. No tiene pinta de ser nada mecánico porque cuando va bien va MUY bien. Suave... potente... con consumo contenido... una delicia, vamos. Es la moto que siempre quise tener. Es la caña, pero hoy me lo ha hecho más y... el momento ha llegado.
Los síntomas que voy a describir se han dado alguna vez, esporádicamente, desde hace varios meses. Al ser el típico problema no persistente, siempre he decidido postponer la solución hasta que se diese un poco más de continuo para poder probar cosas o, en su caso, mostrarlo al taller. ¿Qué es lo que hace?

SÍNTOMAS:
La moto, cuando presenta el problema que os relato, llega a dar algún tirón y te hace sentir como si no le llegase suficiente gasolina. Se da, sobre todo, a un régimen medio de revoluciones o a punta de gas. Si justo cuando da un tirón aceleras se nota que no quema bien, que no va sincronizada, que petardea. Al segundo se suele corregir y vuelve a la normalidad. Lo hace tanto en frío como en caliente y con tiempo frío y caluroso. La moto tiene instalados un Gipro y un relojito con indicador de tensión de la batería y SIEMPRE que se ha presentado el problema he podido observar que:

1.- La luz de la moto temblequea, como consecuencia de no recibir una tensión homogénea (como antiguamente ¿os acordáis los más veteranos? los vehículos que llevaban dinamo en vez de alternador). Al ralentí temblequea a veces, aunque casi siempre se mantiene como si no tuviese ningún problema. Al acelerar baja la tensión de 12V a 9 o incluso 8,7V y la intensidad de las luces decae, incrementándose el temblequeo (de nuevo una tensión eléctrica no homogénea).

3.- Cuando se llega a producir un tirón, en carretera, el cronómetro de marcha que lleva el citado relojito se pone a cero (lo que quiere decir que ha habido un corte de corriente, del que se recupera por ir a cierta velocidad). Luego puede normalizarse de nuevo y no presentar anomalía alguna hasta que no pasan varios días.

4.- El Gipro, probablemente debido a la heterogeneidad de la tensión recibida, cambia la indicación de la marcha engranada de 0 a 6 sucesivamente (estando al ralentí y en punto muerto). De esta forma, estando parado al ralentí, el indicador no deja de cambiar 0, 6, 0, 6... No se enciende el chivato de fallo de inyección.

¿POSIBILIDADES?
Dado que el TPS está descartado porque lo cambié cuando se la compré a Vman y tiene bujías de iridio y filtro KPN en buen estado (que producirían el fallo de forma constante y no de forma esporádica), la sonda lambda está revisada y limpita... me inclino a pensar que puede ser alguna de las siguientes cosas:

1.- Alternador: Cuando el alternador falla no produce la suficiente corriente y, quizás, hace que la corriente que le llega a la centralita (dichosa electrónica) no sea la que debe y hace que el mapeo de la inyección falle. No me convence del todo esta explicación porque en una caída de tensión originada en el alternador la batería debería proporcionar la energía necesaria y, pienso yo, no se producirían caídas de tensión que pudiesen afectar a la inyección. Por otro lado... el temblequeo de las luces cuando se presenta el problema parece un ejemplo de libro de fallo del alternador.

2.- Bobina: No sé si estas motos llevan algo como lo que antiguamente se llamaba bobina pero que, básicamente, es lo que amplifica la tensión desde el encendido hasta la bujía. En teoría un fallo en la bobina podría encajar con los síntomas, aunque es la típica pieza que suele ser semieterna y que es raro que falle.

3.- Batería: Hay veces que he visto que con la mecánica pasa como con los ordenadores. Pasan cosas inexplicables y totalmente ilógicas. Hay veces que las baterías se estropean por dentro (vasos comunicados o contactos extraños) y llegan a hacer que la moto presente síntomas extraños que nadie pensaría puedan ser cosa de la pila.

4.- Algún cable pelado o que está haciendo mal contacto y que hace que, cuando cortocircuita, se vaya la tensión como cuando se hace masa y ocurra lo que he comentado.

Qué rollo os he soltado, ¿eh? Bueno... a ver si alguien tiene alguna ocurrencia que me evite dar palos de ciego.
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neneastur
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#2 Re: ¿Algún chisposo? Ayuda con problema eléctrico (rollete)

Mensaje por neneastur »

Buenas, voto por la bateria, pero la verdad que estoy como tu, dando palos de ciego. Me inclino hacia la bateria porque varias cosas de las que comentas me han pasado a mi en el coche, no se si sera casualidad pero coincide. Mira el tiempo que tiene la bateria (que no son eternas), quiza ya haya pasado su vida util y ademas creo que es lo mas sencillo de comprobar.
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chemary
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#3 Re: ¿Algún chisposo? Ayuda con problema eléctrico (rollete)

Mensaje por chemary »

Para ir animando esto un poco ,tiene pinta de una gran caida de tension por eso te falla todo yo por lo que tengo comprobado en la mia por debajo 9,5 v falla practicamente todo ,habra que buscar el motivo de esa caida de tension ,por no ser continuo no creo que fuese la bateria quizas el regulador , vamos es una idea no soy ningun experto ,espero que des pronto con ello
Despues de catorce años con la maravilla de DL650 K4 y 184400 km, ahora toca LA NEGRA, 1000 XT ya van 128000
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#4 Re: ¿Algún chisposo? Ayuda con problema eléctrico (rollete)

Mensaje por angelmbp »

La verdad no es fácil adivinar lo que ocurre, lo que se debía hacer es cuando falle comprobar si carga el alternador o los cables derivados de el alternador, los cables de la batería, conexiones o algun relé de contacto.
El alternador si no carga te dá un bajón de tensión hasta quedar sin batería, mas como nuestras motos que están con las luces encendidas seguido.
La batería si va decayendo llega un momento que no enciende la moto, pero al estar encendida el alternador mantiene la carga necesaria para aguantar la tensión de todo, otra cosa es que la batería no tenga carga ninguna.
Lo que es extraño que si fuera el alternador cargue ahora y a los pocos segundos o minutos vaya bien, yo trabajo en esto y si el alternador está mal o falla puede ser el regulador, escobillas etc.
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#5 Re: ¿Algún chisposo? Ayuda con problema eléctrico (rollete)

Mensaje por chustazo »

Gracias a todos por las respuestas. ¿No puede ser una pista el comportamiento del Gipro? ¿En qué condiciones actúa así? Quizás cambie primero la batería, que con los fríos de este invierno ya estaba tiesa...
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LUCAFU
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#6 Re: ¿Algún chisposo? Ayuda con problema eléctrico (rollete)

Mensaje por LUCAFU »

hola, si es una dl 1000 es el rotor o magneto o plato magnetico,como mejor lo entiendas. Yo tube el mismo problema y con los mismos sintomas exactamente,se te han despegado los imanes y probablemente rotos,esto hace que unas veces te de la corriente + - correcta y otras veces no con lo que te dara algun tiron,te descargara la bateria y el gripo te dara malas lecturas,aparte de que ahora te ira el motor con muchas mas vibraciones porque el rotor esta desequilibrado. Ves directamente a esta averia y cuando pongas el rotor nuevo rellena los huecos que hay entre los imanes con una masilla o resina exposi, esto hace que los imanes queden en una sola pieza y no se puedan despegar ni mover. Que sea masilla o resina exposi,pues no es conductora de la electricidad y es necesario para que se produzca el corte de corriente entre imanes.
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#7 Re: ¿Algún chisposo? Ayuda con problema eléctrico (rollete)

Mensaje por chustazo »

Pues sí, es una DL1000. En una Pegaso que tuve me pasó lo mismo y los síntomas se confundían con los de un motor de arranque estropeado ya que parecía que resbalaba y no llegaba a enganchar, aunque los tirones eran mucho más acusados y llegaba a ahogarse. Cuando le cambié el volante, la cazoleta y lo que llaman "pick up" todo se solucionó.

¿Habrá dado la casualidad de que sea lo mismo en ésta? ¿Hay alguien que lo haya cambiado personalmente? ¿Es fácil de apañar por uno mismo o hay que llevarla a un taller?
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#8 Re: ¿Algún chisposo? Ayuda con problema eléctrico (rollete)

Mensaje por LUCAFU »

pues si es el rotor me temo que tendras que llevarla al taller pues no es facil de sacar y solo el rotor anda por los trescientos y pico euros si tiene los imanes rotos,aunque me suena que el compañero " Gatho" tiene un magneto completo por 150 euros,pero claro,antes hay que asegurarse
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#9 Re: ¿Algún chisposo? Ayuda con problema eléctrico (rollete)

Mensaje por chustazo »

La he dejado en el taller de Motostión, a ver su hay suertecilla y no es algo muy caro... En el pasado les he comprado piezas usadas y están bien de precio. ya os contaré...
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#10 Re: ¿Algún chisposo? Ayuda con problema eléctrico (rollete)

Mensaje por chustazo »

Dicen que hay derivaciones y que será más barato poner la instalación de una DL1000 que tienen ellos, conectando todo correctamente, que mirar todas las derivaciones que les da mi instalación... 400€ más o menos... :-(
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#11 Re: ¿Algún chisposo? Ayuda con problema eléctrico (rollete)

Mensaje por LUCAFU »

yo sigo pensando lo mismo que te dije,los sintomas son esos y le paso a la mia y a un amigo con un KLV1000
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#12 Re: ¿Algún chisposo? Ayuda con problema eléctrico (rollete)

Mensaje por prony »

chustazo escribió: SÍNTOMAS:
La moto, cuando presenta el problema que os relato, llega a dar algún tirón y te hace sentir como si no le llegase suficiente gasolina. Se da, sobre todo, a un régimen medio de revoluciones o a punta de gas. Si justo cuando da un tirón aceleras se nota que no quema bien, que no va sincronizada, que petardea. Al segundo se suele corregir y vuelve a la normalidad. Lo hace tanto en frío como en caliente y con tiempo frío y caluroso. La moto tiene instalados un Gipro y un relojito con indicador de tensión de la batería y SIEMPRE que se ha presentado el problema he podido observar que:
1.- La luz de la moto temblequea, como consecuencia de no recibir una tensión homogénea (como antiguamente ¿os acordáis los más veteranos? los vehículos que llevaban dinamo en vez de alternador). Al ralentí temblequea a veces, aunque casi siempre se mantiene como si no tuviese ningún problema. Al acelerar baja la tensión de 12V a 9 o incluso 8,7V y la intensidad de las luces decae, incrementándose el temblequeo (de nuevo una tensión eléctrica no homogénea).
3.- Cuando se llega a producir un tirón, en carretera, el cronómetro de marcha que lleva el citado relojito se pone a cero (lo que quiere decir que ha habido un corte de corriente, del que se recupera por ir a cierta velocidad). Luego puede normalizarse de nuevo y no presentar anomalía alguna hasta que no pasan varios días.
4.- El Gipro, probablemente debido a la heterogeneidad de la tensión recibida, cambia la indicación de la marcha engranada de 0 a 6 sucesivamente (estando al ralentí y en punto muerto). De esta forma, estando parado al ralentí, el indicador no deja de cambiar 0, 6, 0, 6... No se enciende el chivato de fallo de inyección.

¿POSIBILIDADES?
1.- Alternador: Cuando el alternador falla no produce la suficiente corriente y, quizás, hace que la corriente que le llega a la centralita (dichosa electrónica) no sea la que debe y hace que el mapeo de la inyección falle DESCARTALO, EL MAPEO ES UNA INFORMACION NO VOLÁTIL. POR OTRO LADO, COMENTAS QUE AL ACELERAR, LA TENSIÓN DECRECE Y LO OBSERVAS EN DIVERSOS PUNTOS DE LA MOTO. PIENSO ES QUE EL CAUDAL DE LA BOMBA TAMBIÉN DECRECE EN LA MISMA MEDIDA Y ELLO AFECTA AL VOLUMEN DE COMBUSTIBLE SUMINISTRADO AL MOTOR. AL NO HABER RAMPA DE COMBUSTIBLE NO EXISTE "PULMÓN" CON PRESIÓN ALMACENADANo me convence del todo esta explicación porque en una caída de tensión originada en el alternador la batería debería proporcionar la energía necesaria y, pienso yo, no se producirían caídas de tensión que pudiesen afectar a la inyección. Por otro lado... el temblequeo de las luces cuando se presenta el problema parece un ejemplo de libro de fallo del alternador.

2.- Bobina: No sé si estas motos llevan algo como lo que antiguamente se llamaba bobina pero que, básicamente, es lo que amplifica la tensión desde el encendido hasta la bujía. En teoría un fallo en la bobina podría encajar con los síntomas, aunque es la típica pieza que suele ser semieterna y que es raro que falle. LAS BOBINAS (UNA POR CILINDRO EN ESTE CASO) SON SIMPLES TRANSFORMADORES QUE INCREMENTAN LA TENSIÓN DE ALIMENTACIÓN DE 12 V A MUY ALTA TENSIÓN, SI LA DE ALIMENTACIÓN SE REDUCE, LAS BOBINAS NO GENERAN SUFICIENTE ALTO VOLTAJE PARA PRODUCIR CHISPA Y EL MOTOR DA TIRONES

3.- Batería: Hay veces que he visto que con la mecánica pasa como con los ordenadores. Pasan cosas inexplicables y totalmente ilógicas. Hay veces que las baterías se estropean por dentro (vasos comunicados o contactos extraños) y llegan a hacer que la moto presente síntomas extraños que nadie pensaría puedan ser cosa de la pila. ANTES QUE CUALQUIER OTRO PROBLEMA ASOCIADO, EXPERIMENTARÍAS IMPOSIBILIDAD DE ARRANQUE PORQUE LA BATERÍA YA ESTARÍA CASI MUERTA.

4.- Algún cable pelado o que está haciendo mal contacto y que hace que, cuando cortocircuita, se vaya la tensión como cuando se hace masa y ocurra lo que he comentado. ¿Y NO FUNDE NINGÚN FUSIBLE? SACA TODOS LOS FUSIBLES PARA DESCONECTAR CIRCUITOS Y SOLO DEJA AQUELLOS QUE PERMITEN EL FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR Y PRUEBA LA MOTO PARA VER SI ESTE SIGUE PRESENTANDO LOS MISMOS SÍNTOMAS

Qué rollo os he soltado, ¿eh? Bueno... a ver si alguien tiene alguna ocurrencia que me evite dar palos de ciego.
¡Gracias por vuestra paciencia y un saludo!

DA LA SENSACIÓN DE QUE ALGUNA COSA FALLA CUANDO ACELERAS, COMO PUEDE SER UN CONECTOR EN MAL ESTADO (NO SERÍAS EL PRIMERO).
**VERIFICA LOS CONTACTOS DE LA LLAVE DE CONTACTO (VALGA LA REDUNDANCIA). CON LA AYUDA DEL ESQUEMA ELÉCTRICO DEL MANUAL ES MUY FÁCIL COMUNICAR EXTERNAMENTE LOS CABLES PARA FORZAR SU CONEXIÓN.
**OTRA COSA, HAZ TODAS LAS PRUEBAS CON LOS CONECTORES DE AMBOS FAROS DESCONECTADOS, ELIMINARÁS UN ESTÚPIDO CONSUMO DE 110 WATTS (CASI 10 AMPERIOS!!!!!)
**ANTES DE AFRONTAR UN GASTO ELEVADO, ES PREFERIBLE ELIMINAR POSIBLES CAUSANTES, ES TAN FÁCIL COMO IR DESENCHUFANDO CONECTORES DEL CABLEADO Y REPETIR LOS ENSAYOS HASTA COMPROBAR QUE EL FALLO DESAPARECE.
**PUEDES DESCONECTAR EL CABLE PROCEDENTE DEL ALTERNADOR, EL CUAL, A TRAVÉS DEL REGULADOR, ALIMENTA LA BATERÍA Y PROBAR LA MOTO, DE ESTA FORMA "GASTARAS BATERÍA" DURANTE EL ENSAYO PERO PODRÁS DESECHAR UN FALLO EN EL ALTERNADOR O EL RECTIFICADOR-REGULADOR.
Espero haberte sido de ayuda.

Saludos,

Jordi "Prony"
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#13 Re: ¿Algún chisposo? Ayuda con problema eléctrico (rollete)

Mensaje por chustazo »

Muchas gracias por la ayuda Prony. Cómo ayer la deje para cambiar la instalación completa en teoría debería solucionarse aunque hoy me ha asustado un poco cuando me han dicho que mi sistema de inyección tenía un problema grave: "faltan las mariposas"
Ya os seguiré contando...
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#14 Re: ¿Algún chisposo? Ayuda con problema eléctrico (rollete)

Mensaje por LUCAFU »

Las mariposas en la DL1000 las hemos eliminado casi todos
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#15 Re: ¿Algún chisposo? Ayuda con problema eléctrico (rollete)

Mensaje por prony »

chustazo escribió:Muchas gracias por la ayuda Prony. Cómo ayer la deje para cambiar la instalación completa en teoría debería solucionarse aunque hoy me ha asustado un poco cuando me han dicho que mi sistema de inyección tenía un problema grave: "faltan las mariposas"
Ya os seguiré contando...
Si el taller te comenta que la ausencia de las mariposas secundarias es "un problema grave", quizá deberías empezar a ponerte a la defensiva puesto que lo que en realidad es un "problema grave" es tener las mariposas secundarias aún instaladas.
Opino que cambiar la instalación completa es "ir probando" pero empezando por lo mas complejo y ello supone incrementar horas de taller.
Propón ir desconectando sectores de la instalación (mediante retirada de fusibles o desconexión de clemas) hasta que el problema desaparezca y entonces sabréis cual es el origen de la avería. Pienso que es lo mas adecuado.
Empieza desconectando el cable que procede del regulador y que está en un conector múltiple encima del relé de arranque. Así descartaremos un fallo en el alternador o rectificador.
Saludos,
Jordi AK
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#16 Re: ¿Algún chisposo? Ayuda con problema eléctrico (rollete)

Mensaje por chustazo »

Muchas gracias por las respuestas. Hoy me han dicho que ellos trabajan con todo tipo de modelos y no sabían lo de las mariposas. En teoría han probado el volante magnético, regulador y demás componentes sospechosos y funcionaban bien. Me están poniendo el cableado de otra que está en buen estado ya ver si eliminando las derivaciones que había en el sistema antiguo desaparecen los problemas. Ya os contaré...
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#17 Re: ¿Algún chisposo? Ayuda con problema eléctrico (rollete)

Mensaje por chustazo »

Bueno pues instalación eléctrica cambiada del todo, con cableado procedente de otra VSTROM. Es cierto que tenía los cables para cambiar, con cosas que no pasaban por los fusibles, así que una cosa menos. Cuando montaron todo vieron que uno de los imanes estaba chungo, como decía LUCAFU, así que lo repararon también, poniendo además la famosa masilla.
Los de Motostión han sido muy majos y han tardado lo que dijeron, cobrando también lo que dijeron.
RESULTADO: La he estado usando todo el fin de semana y va perfecta. El voltímetro ahora marca 14V, las luces no se empobrecen y va suave y potente como siempre.
Qué bien que funcione otra vez tan bien. ¡Yupiii!
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#18 Re: ¿Algún chisposo? Ayuda con problema eléctrico (rollete)

Mensaje por gorktron »

:good:

A ver si sigue así y no te da mas sustos :ok:
Salu2,
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#19 Re: ¿Algún chisposo? Ayuda con problema eléctrico (rollete)

Mensaje por prony »

Me alegro que fuera solo esto y que el taller se haya portado correctamente.
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#20 Re: ¿Algún chisposo? Ayuda con problema eléctrico (rollete)

Mensaje por LUCAFU »

te lo dije chustazo,si hubieran empezado por desmontar y mirar el rotor habrias evitado el cambio de la instalación electrica
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#21 Re: ¿Algún chisposo? Ayuda con problema eléctrico (rollete)

Mensaje por chustazo »

Pues sí, Lucafu, tenías razón. De todas formas le ha venido bien, la verdad... había empalmes a tuti plen por aquí y por allá.
Sigue yendo perfecta y, no es coña, me gasta 4,5 litrillos a los 100. Qué gozada de moto. Quien esté pensando en comprarse una DL1000 que no lo dude. ¡Qué bien van y qué bonitas que son, coññño!
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#22 Re: ¿Algún chisposo? Ayuda con problema eléctrico (rollete)

Mensaje por largo-v »

Me alegro que te funcione bien,yo voy a tener que ir pensando en quitarle las mariposas dichosas... :yes: :yes:
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#23 Re: ¿Algún chisposo? Ayuda con problema eléctrico (rollete)

Mensaje por stromsilver »

Buenas a todos....Lo primero que miraria seria los bornes bien apretados de la bateria.....Ya que un borne flojo puede dar falla en marcha como caidas de tension etc....Lo siguiente limpiar con un spray limpiacontactos algunas conexiones como la conexion de cables que esta detras de la tapa delantera Izquierda ya que alimenta relojes y luces y cualquier caida de tension la notaras por la caida de las luces o marcadores.....Mira sobre todo el cable negro de la conexion comentada ya que suele sulfatarse con el tiempo y dar fallo por mal contacto.....








Saludos...
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