Artículo 13. La conducción con Viento

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moriwoki
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#1 Artículo 13. La conducción con Viento

Mensaje por moriwoki »

EL VIENTO




Si hay un elemento con cuya intervención debemos adoptar una mentalidad de lucha y sacar a relucir ese espíritu combativo del que venimos hablando y que tenemos que ir acuñando para conducir una moto en casi todas las circunstancias, ese agente meteorológico es El Viento.
Si vemos desde la ventana agitar las ramas de los árboles con virulencia, si al emerger al exterior tras ascender la rampa del garaje, sentimos el azote del viento contra la moto y lo oímos bufar sobre el casco y contra la pantalla, no podemos amilanarnos, dejarnos amedrentar y lamentarnos interiormente pronunciando frases como “¡Oh, Dios mío, este viento es tan fuerte que me va a tirar!”, no podemos dejar que nos acongoje, que nos arrugue: Debemos sobreponernos, superar ese temor y sacar a relucir un espíritu aguerrido. Si no es así, si tenemos dudas sobre nuestra capacidad de sobreponernos, lo mejor será que nos quedemos tras la ventana, que no bajemos siquiera al garaje y que, para la próxima salida, tengamos muy en cuenta El Viento cuando consultemos las previsiones meteorológicas. Y si no tenemos más remedio que desplazarnos porque, por ejemplo, cuando hemos llegado a ese lugar por la mañana la atmósfera estaba en calma y ahora, de forma inesperada, se ha revuelto, más vale que optemos por otro medio de trasladarnos distinto de la moto.
Es mayor la fuerza que ejerce el miedo sobre nosotros que la que lanza el viento contra nuestra moto para tirarnos. Y si no nos queda más remedio que regresar en moto desde el lugar al que fuimos durante la mañana, antes de que se torciese el día, más vale que llevemos a cabo un acto de intensa mentalización, de profunda autoconvicción, y que echemos mano de todos los redaños de que dispongamos –que seguro que son más de los que imaginamos estando fuera de esta circunstancia de emergencia-.

El Viento es, a su vez, el elemento adverso más fatigoso que nos podemos encontrar. Lo es tanto mental como físicamente, y a la larga resulta más agotador, incluso, que la propia lluvia. El viento nos exige mantener tanta atención como cuando viajas lloviendo, pero además tienes que ir aplicando permanentemente una fuerza extra con los brazos para ejercer un control sobre los manillares y con las piernas sobre el chasis; y por si fuera poco, nos lleva a sufrir una terrible tensión añadida cada vez que una ráfaga nos sacude y nos hace sentir el vacío bajo nosotros.
Pero no olvidemos que la moto es un deporte…, ¿quién ha dicho que es fácil?

En cualquier caso, no estamos hablando de conducir la moto con los brazos, lo hombros y las piernas completamente rígidos, esto trae consigo una sacudida extra sobre la moto la hacer nuestro tronco el efecto de una vela, el mismo de una de esas pantallas transparentes tan comunes en las motos custom. Debemos de llevar los músculos atentos, dejando un mínimo juego sobre el manillar y no haciendo una fuerza permanente sobre él, como si los brazos fueran dos barras; sin embargo, estaremos preparados para contraerlos instantáneamente en el momento en que sintamos el azote del viento. Esta última parte puede parecer una perogrullada porque habrá muchas ocasiones en las que el viento no nos dé tregua y estemos manteniendo un continuo tira y afloja con él, a veces varios en una espacio tan corto de pongamos cinco segundos.

Viento racheado:

El viento parece tener personalidad propia y adoptar una actitud malintencionada con el motorista porque rara, rarísima vez le empuja de cola. Su forma habitual de sacudirnos es lateral o frontalmente oblicua. Y, evidentemente, cuando es racheado resulta el más perjudicial para la conducción; entendiendo por racheado el que viene más o menos en la misma dirección, pero con unos cambios de intensidad que nos lanzan esas traidoras sacudidas que encierran el verdadero peligro del viento para la moto.

¿Cómo luchar contra él?

Antes de adoptar cualquier medida, debemos insistir en la mentalidad con la que debemos subirnos a la moto para enfrentarnos al viento. La definiría tan sólo con un adjetivo: Luchadora. Debemos prepararnos para pelearnos sin fatiga contra el viento, y una vez subidos a la moto no bajar en ningún momento la guardia ni decaer en esa mentalidad de lucha.

Además de esa mentalidad, contamos con otros cuatro recursos:

1º.- Como primera medida debemos aumentar la tracción de nuestra moto aunque mantengamos la velocidad o incluso la disminuyamos. Tendremos por tanto que bajar una o dos marchas. Diría que lo apropiado con un fuerte viento lateral es circular por autovía en cuarta, tanto si tenemos cambio de cinco como de seis relaciones. Se trata de un simple esquema de par de fuerzas donde, obviamente, la resultante debe ser siempre la trayectoria de la carretera; si no…, mejor no hablar de ello.

2º.- Para contrarrestar la fuerza del viento, contamos con un recurso, cuya aplicación se entenderá por su simpleza. El contramanillar. Si el viento sopla por nuestra derecha, llevaremos el manillar ligeramente girado hacia la izquierda para "acostar" la moto sobre el viento y evitar así que la vuelque hacia la izquierda.

3º.- Como tercer recurso: la colocación de nuestro cuerpo, que debe suponer una ayuda para lograr que esa resultante se mantenga sobre la carretera. Echaremos los hombros y cabeza hacia el lado del que viene el viento, pero sin descolgarnos, manteniendo el trasero centrado en el asiento; al mismo tiempo, nos agacharemos buscando el abrigo del carenado o de los relojes de la moto, si carece de este elemento aerodinámico.

4º.- Habrá algunos momentos de rachas fuertes en los que experimentaremos una preocupante sensación de vació a nuestros pies, como si el viento nos fuese a arrebatar la moto levantándola desde el suelo. No debemos asustarnos porque ese sería el primer paso para entregarse al enemigo, pero sí debemos poner toda nuestra atención en ese momento porque es cuando el viento nos está azotando con mayor furia. Haremos fuerza con el pie contrario del lado del que procede el viento, pisaremos la estribera y apretaremos la rodilla contra el depósito de la misma forma que lo hacemos al tomar una curva en mojado (lo veremos en el siguiente artículo). Si el viento entra por la derecha, pisaremos con fuerza la estribera izquierda y meteremos la rodilla del mismo lado contra el depósito.

Como medida añadida, apuntaría la prevención. Hay algunas ráfagas de viento que se ven venir; por ejemplo, cuando nos disponemos a dejar atrás un corte del terreno o un grupo de casas que nos han servido de abrigo en el lado que nos lanza el viento. Debemos, así mismo, anticiparnos explorando el panorama que tenemos delante, y allí donde veamos que los árboles se agitan con más fuerza o que una corriente de polvo cruza el asfalto, prepararnos para afrontarlo muy atentos al control del manillar y echando el cuerpo hacia el lado de donde nos va a sacudir el viento.


Vientos de derechas y vientos de izquierdas:

Cuando circulemos por autovía o carretera de doble sentido y el viento nos castigue desde la derecha, uno de los momentos más dedicados que nos encontraremos llegará a la hora de adelantar a un camión –en el caso de un coche también se nota, aunque en una minúscula medida-. Cuando nos vayamos acercando a uno de estos gigantes de la carretera, sentiremos cómo el viento comienza a disminuir su fuerza al mismo tiempo que oscila a un lado y a otro. Esa oscilación aumenta, y alcanza su punto máximo cuando nos encontramos a unos quince metros del camión. En esos momentos la oscilación tomará una cadencia y una violencia inusitadas: el casco, nuestros hombros y la moto entera se sentirán como un títere a merced de las turbulencias. Es como si nos estuvieran abofeteando con saña. Tres metros más adelante, las bofetadas desaparecen y el viento con toda su fuerza también, produciendo un extraño efecto de absorción: como si la trasera del camión pretendiera tragarnos. En realidad, lo que ocurre es que venimos durante kilómetros luchando contra la fuerza eólica y de repente desaparece por completo. Vamos rebasando el camión sin rastro del viento, pero atención al llegar a la cabina. Debemos prepararnos para encarar una nueva sacudida, que aparecerá de una forma especialmente virulenta en cuanto rebasemos la ventanilla del conductor. En esos momentos debemos atacar al viento, no esperar simplemente su aparición agarrándonos al manillar pasivamente, pensando en aguantarlo. Tenemos que anticiparnos, tirarnos a por él justo en el momento en el va a aparecer por delante de la cabina del camión.

Cuando el viento nos entra por la izquierda y circulamos por autovía, no presenta ningún problema específico, salvo que nuestra marcha sea tan lenta que nos llegue a adelantar un camión o una voluminosa furgoneta, en cuyo caso debemos estar atentos a los segundos durante los que su carrocería nos mantendrá al resguardando del viento porque producirá en nosotros ese falso efecto de absorción. Circulando, en cambio, por una carretera de doble sentido, el cruce con los camiones puede llegar a ser en ocasiones espectacular. Cuando divisemos uno de estos monstruos acercándose hacia nosotros, primero, tendremos en cuenta otra vez el falso efecto de absorción que nos puede desviar hacia la izquierda, que es, en este caso, el carril del sentido contrario. Un instante después sentiremos toda la fuerza del viento sacudiéndonos con un golpe seco y contundente, que sonará con estrépito dentro de nuestro casco. Es como si el camión trajera el viento, arrastrándolo tras de sí, y nos lo lanzara a la cara justo un instante después de cruzarnos con él.

Por último, aseguraremos con mayor celo del habitual el equipaje –ya tuve en el pasado algún disgusto con una bolsa sobre-depósito, e incluso se me abrió un cofre que, simplemente, no había cerrado con llave, aunque sí con el pestillo-.

Tomás Pérez
Última edición por moriwoki el 24 Feb 2012 13:39, editado 2 veces en total.
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#2 Re: Artículo 13. La conducción con Viento

Mensaje por BLASFEMAN »

Un tema peliagudo el del viento.

Aparte de todo lo que mencionas en el articulo, cuando me cruzo o adelanto a algun camion lo que hago es dar gas para acortar el tiempo de cruce-adelantamiento y aumentar la inercia de la moto. No se si el efecto es real o psicologico, pero a mi me va muy bien.

:drinks:
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el boni
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#3 Re: Artículo 13. La conducción con Viento

Mensaje por el boni »

Jejejeje, también intento entrar inclinado justo cuando paso la cabina.

Lo que no acabo de entender muy bien es porqué se pisa la estribera izquierda si el viento viene de la derecha...
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barbajavi
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#4 Re: Artículo 13. La conducción con Viento

Mensaje por barbajavi »

Por Aragón estamos muy acostumbrados a las ventoleras y coincido plenamente con tus explicaciones.

Con el viento lateral me ocurre como con la política, no se cual es menos malo, si el que te la mete por la izquierda o el que te la mete por la derecha. :descojono: :descojono: :descojono:

Lo que si he notado es que desde que puse el Sherry-brace, la moto apenas se menea.

SALUDos
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#5 Re: Artículo 13. La conducción con Viento

Mensaje por Rogelio »

el boni escribió:Jejejeje, también intento entrar inclinado justo cuando paso la cabina.

Lo que no acabo de entender muy bien es porqué se pisa la estribera izquierda si el viento viene de la derecha...
Lo de pisar la estribera izquierda es para contrarestar la fuerza del viento lateral que azota por la derecha y obliga a que la moto se incline. Si pisamos la estribera del lado en la que azota el viento, estas ayudando a que se incline mas y te tire al suelo. Es el efecto contrario a la de tomar la curva, en la que debes pisar la estribera situada al interior de la misma, y ayudar a que se incline.
Una de las dificultades que encuentro cuando se circula con viento lateral fuerte o racheado es si va mezclado con lluvia, y al tomar una curva en la misma direccion en la que te azota el viento, en la que entras con la moto inclinada.... ahi se te ponen las bolingas de corbata :shok: :shok:
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#6 Re: Artículo 13. La conducción con Viento

Mensaje por moriwoki »

Rogelio escribió:Una de las dificultades que encuentro cuando se circula con viento lateral fuerte o racheado es si va mezclado con lluvia, y al tomar una curva en la misma direccion en la que te azota el viento, en la que entras con la moto inclinada.... ahi se te ponen las bolingas de corbata :shok: :shok:
No hay ningún problema con eso. No tiene que haberlo: Somos motoristas.

Bueno, aparte de la frase en tono de arenga, que no deja de tener todo el peso y el sentido que preside cualquier situación ´que vivimos sobre una moto, veremos el asunto de la lluvia, sin olvidar, claro está, que lo haremos con todas las limitaciones que entraña un medio tan estrecho como éste.

Un saludo.
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#7 Re: Artículo 13. La conducción con Viento

Mensaje por NANO »

A añadir (con tu beneplácito Moriwoki) ocupar la parte del carril por el que se circule contraria a la dirección del viento para tener espacio para corregir maniobras sin invadir otros carriles, quiero decir si el viento sopla desde la derecha pero hacia la izquierda circular pegado al lado derecho del carril. La última experiencia ha sido este fin de semana por la A3 dirección Madrid al pasar por lo viaductos las rachas de viento te pegaban unos golpes que hasta preveyendolas te desplazaban 1 metro dentro del carril :shok: a eso hay que sumar camiones y coches para adelantar y coches que te adelantan.
Y por supuesto reducir la velocidad, para tener más control.
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#8 Re: Artículo 13. La conducción con Viento

Mensaje por moriwoki »

NANO escribió:La última experiencia ha sido este fin de semana por la A3 dirección Madrid al pasar por lo viaductos las rachas de viento te pegaban unos golpes que hasta preveyendolas te desplazaban 1 metro dentro del carril :shok: a eso hay que sumar camiones y coches para adelantar y coches que te adelantan.
Y por supuesto reducir la velocidad, para tener más control.
Aplicando los 4 recursos, ese metro sería mucho menos.

Reducir la velocidad, de acuerdo para el que lo vea así, aunque no es una clave definitiva. Reducir la velocidad, pero nunca dejando la moto en sexta, sino bajarla a 5ª o 4ª. Y si mantienes la velocidad, 120, por ejemplo, bajar igualmente de marcha o de marchas.

Gracias.
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#9 Re: Artículo 13. La conducción con Viento

Mensaje por hermitanio10 »

barbajavi escribió:Por Aragón estamos muy acostumbrados a las ventoleras y coincido plenamente con tus explicaciones.

Con el viento lateral me ocurre como con la política, no se cual es menos malo, si el que te la mete por la izquierda o el que te la mete por la derecha. :descojono: :descojono: :descojono:

Lo que si he notado es que desde que puse el Sherry-brace, la moto apenas se menea.

SALUDos

La verdad es que desde le puse el Sherry-Brace voy mucho mas seguro la moto apenas se menea y como comenta Barbajavi también vivo en una zona de viento así que me toca salir bastantes veces con viento si quiero disfrutar de mi V . :bye:
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#10 Re: Artículo 13. La conducción con Viento

Mensaje por wenchulaf »

Buenas, gracias por los aportes.
Este finde aqui nos dan rachas de 50-60 km/h, no sé si tendre que coger la moto, pero estará entretenida la cosa.
En mi caso, casi ya por costumbre más o menos la conducción con viento lo voy llevando, y es eso anticiparse a ver por dónde te van a venir los soplos.
Yo lo que peor llevo es curvear con viento, aqui son carreteras nacionales y cuando entras en curva, la incidencia del viento, cambia y a veces entre como me pondría para tomar la curva y cómo me pondría para el viento no tiene nada que ver y más de una vez he sentido cómo si me quiesiera escupir de la carrtera, yo es cuando peor lo paso, porque a veces no notas que levas el viento de cola y al entrtar en curva se convierte en viento de costado de sopeton. y ahi es cuando rezo jaja.
Saludos
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#11 Re: Artículo 13. La conducción con Viento

Mensaje por chan »

Si quereis hacer algún cursillo con viento, venid estos dias por Aragón, jeje hoy han dado 85 Kms/h, no hay forma de ir medio bien. El domingo pasado en autovía, pensé que hiría al suelo, yo por lo menos, no se ni como ir. Hay ráfagas de aire que con un poco de suerte te pueden cambiar de carril, y ya puedes hacer lo que quieras. :drinks:
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#12 Re: Artículo 13. La conducción con Viento

Mensaje por novatu »

yo cuando sopla de derecha, saco la rodilla derecha y al hacer el aire fuerza sobre ella me parece que voy mejor, puede ser? o es que me parece ami
:drinks: :friends: :drinks:
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#13 Re: Artículo 13. La conducción con Viento

Mensaje por moriwoki »

novatu escribió:yo cuando sopla de derecha, saco la rodilla derecha y al hacer el aire fuerza sobre ella me parece que voy mejor, puede ser? o es que me parece ami
:drinks: :friends: :drinks:
Sí, va algo mejor. Fijate que forma parte del tercer recurso que describe el artículo. La rodilla, la pierna, el hombro, la cabeza.

Un saludo.
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#14 Re: Artículo 13. La conducción con Viento

Mensaje por betitou »

Buenas! Quería dar las gracias por este sensacional post.
Este fin de semana me he tragado una buena ración de viento desde Alicante hasta Madrid, hasta tal punto de tener que dormir en Albacete porque no podía con más. He podido poner en práctica algunos de los consejos de este post y es posible que por habérmelo leído antes de salir me haya ahorrado algún que otro disgusto. :drinks:
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#15 Re: Artículo 13. La conducción con Viento

Mensaje por TEQUILA »

Buenas,moriwoki,gracias por todos tus consejos :ok: que nos ayudan tanto.
Quisiera exponerte una situacion.
Yo algunas veces he notado que me vienen rafagas de viento por la derecha y de pronto sin poder anticiparme ,una por la izquierda y claro ante esta situacion o ¡prevision¡ yo lo que suelo hacer es coger el manillar fuertemente y apretar los dos pies contra el deposito independientemente de donde venga pues me da la impresion ,que si viene por la derecha y yo hago fuerza con el pie izquierdo, si cambia el viento de repente, me da la sensacion de perder mas la estabilidad de la moto¡seguramente sera por no esperar esa sacudida¡y tirarme en ese momento con mas fuerza hacia el lado derecho.

Tu que me aconsejarias , gracias
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#16 Re: Artículo 13. La conducción con Viento

Mensaje por moriwoki »

TEQUILA escribió:Buenas,moriwoki,gracias por todos tus consejos :ok: que nos ayudan tanto.
Quisiera exponerte una situacion.
Yo algunas veces he notado que me vienen rafagas de viento por la derecha y de pronto sin poder anticiparme ,una por la izquierda y claro ante esta situacion o ¡prevision¡ yo lo que suelo hacer es coger el manillar fuertemente y apretar los dos pies contra el deposito independientemente de donde venga pues me da la impresion ,que si viene por la derecha y yo hago fuerza con el pie izquierdo, si cambia el viento de repente, me da la sensacion de perder mas la estabilidad de la moto¡seguramente sera por no esperar esa sacudida¡y tirarme en ese momento con mas fuerza hacia el lado derecho.

Tu que me aconsejarias , gracias
Bueno, en realidad y para empezar, estás aplicando lo mejor que puedes el cuarto recurso del artículo al pisar la estribera del lado contrario por el que entra el viento, pisando la estribera de sotavento, si no me equivoco.
En cuanto al consejo, pues es tratar de adaptar los recursos del artículo a los cambios repentinos de dirección del viento. En cuanto al primero de ellos, evidentemente, no hay problema para aplicarlo, no interviene la dirección del viento; y sobre los dos siguientes puedes ir moviendo el cuerpo, muy poco a poco, alterando la posición de lado con el cambio de dirección. Esto sí, de forma muy paulatina, con mucha prudencia al principio..., quiero decir no tirándote de golpe, a muerte, el primer día.

Mucha suerte.
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#17 Re: Artículo 13. La conducción con Viento

Mensaje por Alejandro68 »

Buen post, si señor... :drinks: :drinks:
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#18 Re: Artículo 13. La conducción con Viento

Mensaje por FERNANDO.VS. »

el boni escribió:Jejejeje, también intento entrar inclinado justo cuando paso la cabina.

Lo que no acabo de entender muy bien es porqué se pisa la estribera izquierda si el viento viene de la derecha...
Me pasa lo mismo, no lo entiendo. Si el viento me azota por la derecha y además piso la estribera izquierda estoy ayudando a que la moto se incline más a la izquierda.

Mi lógica me dice que pise sobre la estribera derecha para contrarrestar la fuerza que me ejerce el viento sobre la parte izquierda.

¿Alguien me lo explica?

Saludos.
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#19 Re: Artículo 13. La conducción con Viento

Mensaje por moriwoki »

FERNANDO.VS. escribió:
el boni escribió:Jejejeje, también intento entrar inclinado justo cuando paso la cabina.

Lo que no acabo de entender muy bien es porqué se pisa la estribera izquierda si el viento viene de la derecha...
Me pasa lo mismo, no lo entiendo. Si el viento me azota por la derecha y además piso la estribera izquierda estoy ayudando a que la moto se incline más a la izquierda.

Mi lógica me dice que pise sobre la estribera derecha para contrarrestar la fuerza que me ejerce el viento sobre la parte izquierda.

¿Alguien me lo explica?

Saludos.
Juraría que había respondido a esta pregunta. Tal vez haya sido en privado (aunque no suelo hacerlo para que lo compartan los demás).

En fin. El recurso de pisar la estribera contraria es el último de todos y está destinado a aplicar contra vientos fortísimos, vientos que llegan a dar la sensación real de que te levantan con la moto en volandas. Es decir, un viento intimidante que obligaría a parar a la mayoría.
Bien. Si el viento hace fuerza para levantarte desde abajo por la derecha, deberás pisar con firmerza la estribera izquierda. Ése es el recurso. Y, en último caso, si es que no llegas a verlo claro, a asimilarlo, después de explicarlo es, posiblemente, porque nunca has sentido en moto un viento de esa fuerza.

Por último. Pisar la estribera es un gesto que no implica en sí mismo, directamente, inclinar la moto hacia el lado del que se pisa.
Éste es un debate eterno entre muchos piloto, y fijaros que digo pilotos. Está demostrado que físicamente, pisar la estribera y sólo pisarla, no tiene ningún efecto directo sobre la trayectoria de la moto. Ya sé que lo hemos mencionado a la hora de hablar del contramanillar, pero es que otra cosa distinta es que pisar la estribera provoque un gesto de otra parte del cuerpo y entonces sí que ejerza su influencia en la deriva de la moto.
Es un debate en el que, por favor, no quisiera entrar porque no acabaríamos nunca. Será mejor dejarlo ahí.

Un saludo.
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#20 Re: Artículo 13. La conducción con Viento

Mensaje por FERNANDO.VS. »

moriwoki escribió:
FERNANDO.VS. escribió:
el boni escribió:Jejejeje, también intento entrar inclinado justo cuando paso la cabina.

Lo que no acabo de entender muy bien es porqué se pisa la estribera izquierda si el viento viene de la derecha...
Me pasa lo mismo, no lo entiendo. Si el viento me azota por la derecha y además piso la estribera izquierda estoy ayudando a que la moto se incline más a la izquierda.

Mi lógica me dice que pise sobre la estribera derecha para contrarrestar la fuerza que me ejerce el viento sobre la parte izquierda.

¿Alguien me lo explica?

Saludos.
Juraría que había respondido a esta pregunta. Tal vez haya sido en privado (aunque no suelo hacerlo para que lo compartan los demás).

En fin. El recurso de pisar la estribera contraria es el último de todos y está destinado a aplicar contra vientos fortísimos, vientos que llegan a dar la sensación real de que te levantan con la moto en volandas. Es decir, un viento intimidante que obligaría a parar a la mayoría.
Bien. Si el viento hace fuerza para levantarte desde abajo por la derecha, deberás pisar con firmerza la estribera izquierda. Ése es el recurso. Y, en último caso, si es que no llegas a verlo claro, a asimilarlo, después de explicarlo es, posiblemente, porque nunca has sentido en moto un viento de esa fuerza.

Por último. Pisar la estribera es un gesto que no implica en sí mismo, directamente, inclinar la moto hacia el lado del que se pisa.
Éste es un debate eterno entre muchos piloto, y fijaros que digo pilotos. Está demostrado que físicamente, pisar la estribera y sólo pisarla, no tiene ningún efecto directo sobre la trayectoria de la moto. Ya sé que lo hemos mencionado a la hora de hablar del contramanillar, pero es que otra cosa distinta es que pisar la estribera provoque un gesto de otra parte del cuerpo y entonces sí que ejerza su influencia en la deriva de la moto.
Es un debate en el que, por favor, no quisiera entrar porque no acabaríamos nunca. Será mejor dejarlo ahí.

Un saludo.
Disculpa mi atrevimiento al no querer dejarlo ahí.

En primer lugar te diré que a lo largo de muchos años me he tenido que enfrentar con el viento, baste decir que en el año 1996, cruzando Tarifa por primera vez ibamos con las motos literalmente tumbados en las rectas. Y podría poner más ejemplos similares.

Y no estoy discutiendo que si el viento entra por la derecha haya que pisar la estribera izquierda porque ese sea el recurso. Lo que digo es que no lo entiendo.

A mi si el viento me está tumbando la moto hacia la izquierda porque me está azotando por la derecha lo que entiendo es que tengo que intentar contrarrestar esa fuerza y me da que si piso la estribera izquierda lo que hago es ayudar al viento a tumbar más la moto hacia la izquierda.

Y por otro lado si pisar la estribera no produce deriva sobre la moto por qué entonces pisar la izquierda. Son conceptos que no entiendo.

Si fueses tan amable te agradecería que me lo explicases. En cualquier caso si prefieres dejarlo ahí también lo entenderé.

Saludos.
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#21 Re: Artículo 13. La conducción con Viento

Mensaje por moriwoki »

Hola de nuevo, Fernando.

No es ningún atrevimiento, en absoluto; es que es muy importante, incluso vital, conocer qué ocurre ahí abajo, en nuestra moto, en las diferentes circunstancias.

Esta vía es muy estrecha, probablemente, la más estrecha que existe para explicar un recurso de tipo físico y geométrico. Lo estoy repitiendo continuamente para intentar que no se malentienda y que como mucho se quede en que simplemente no se entiende lo que intento explicar.
Voy a intentarlo otra vez con este asunto.

El principio por el que se aplica el recurso de pisar la estribera contraria (sotavento) no es el de intentar girar la moto, hacerla virar, no. El principio es el mismo que aplican los pilotos de off road, los de dirt track, también los de velocidad y desde luego el que tenemos que aplicar nosotros cuando abrimos gas con la moto algo inclinada sobre el asfalto mojado. De la misma manera que se pisa la estribera exterior para evitar o al menos controlar el derrapaje, con el viento, con el viento más fuerte, de Tarifa, Los Monegros o el Perelló, lo hacemos para algo muy parecido.
¿Tú no recuerdas que ese viento de Tarifa, allá por el año 96, te daba la sensación de que entraba bajo el carenado o el cárter del motor para levantar la moto?
Bien, si recordamos que, como consecuencia de aplicar el segundo recurso del artículo, el contramanillar, la moto se acuesta sobre el viento, queda inclinada sobre él, la estribera sobre la que haremos más fuerza para evitar que la levante será la que quede más elevada de las dos en esa posición inclinada, es decir, la contraria a la que queda cara al viento. Es muy difícil que el viento llegue a levantar la moto, pero sí puede conseguir un efecto semejante al derrapaje porque consigue eliminar parte de la prensión, del peso, que el neumático lleva sobre el asfalto y de esa forma menguar su agarre y el aplomo general de la moto.

A ver si lo he conseguido. Si no es así, dímelo y volvemos a intentarlo.

Un saludo.
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FERNANDO.VS.
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#22 Re: Artículo 13. La conducción con Viento

Mensaje por FERNANDO.VS. »

Gracias por la respuesta. Ahora me ha quedado claro.

Realmente estabamos hablando de lo mismo, sólo que lo había interpretado al revés y por eso no me cuadraba.

Gracias por la aclaración.

Un saludo. Fernando.
V´ssss y ráfagas.
M.G.M 10741
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