"Alabeo" de la dirección

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Responder
BoinaJet
Asiduo
Asiduo

#1 "Alabeo" de la dirección

Mensaje por BoinaJet »

Buenas a todos, todavía soy nuevo así qeu perdonad si esta pregunta no debería ir aquí y la ponéis en la sección correspondiente, pero no se me ocurre dónde.

Soy reciente poseedor de una V-Strom 650 ABS desde la semana pasada, llevo cuatro días andando con ella y venfo de una FZ6N (Fazer 600 pero versión naked).

Esta mañana cuando iba a comer, andaba ya en marcha a unos 50 km/h y, como he hecho alguna vez, he soltado ambas manos del manillar para rebrocharme una cremallera de la manga que se me había quedado suelta. Es algo que no se debe hacer, ya lo sé, pero lo hacía de vez en cuando en la FZ y sin problemas. Cuál ha sido mi susto cuando de repente el manillar de la moto ha empezado a "alabear" de lado a lado, la moto seguía recta pero con unas vibraciones del manillar más o menos rápidas de unos 5 cm hacia cada lado, bastante ostensibles y "de acojonar", ciertamente.

Entonces me pregunto: ¿es que no se pueden soltar las manos en la V-Strom? Ya sé que no se debe nunca soltar las dos manos, pero entiéndaseme, a veces cuando estás llegando tras un viaje y quieres estirarte un poco antes de parar, en una recta y ya reduciendo velocidad aunque tampoco tanto como para irte a un lado, es normal soltar el manillar un par de segundos y que la moto siga perfectamente recta. ¿No se puede en la V-Strom?

Quizá sea culpa de los neumáticos, que tengo pensado sustituir en breve ya que son los originales Bridgestone Trail Wing y ya tienen casi 17.000 km, aparte de más de 4 años que tiene la moto. Así estaban hoy estos neumáticos, ya me diréis si ese alabeo, o "bataneo" como podría decirse en términos aeronáuticos, es normal:

Imagen
Imagen
Imagen

Pensaba estirar estos neumáticos un par de miles de km más, pero después de lo de esta mañana no creo, de todas formas necesito saber si os ha pasado a más gente esto o no.

Saludetes y perdonad el rollo.
J-Pepe
Moderador
Moderador

#2 Re: "Alabeo" de la dirección

Mensaje por J-Pepe »

Si ya tienes ese mosqueo con las ruedas, será mejor que las cambies, pues despues de mas de cuatro años no estaran en su mejor momento de "forma", decirte que a mi con las únicas que me ha hecho eso mismo que te pasa a ti ahora ha sido con las Tourance, incluso de nuevas, ojo, no con las XP, que estas no las he probado.
Yo, lloraba porque no tenia botas. Hasta que vi un hombre que no tenia pies.
chemary
Conocido
Conocido

#3 Re: "Alabeo" de la dirección

Mensaje por chemary »

En la seccion de chasis tienes algo sobre el tema en algun caso han cambiado los rodamientos de direcion y poner unos conicos busca en esa seccion, de todas maneras esos neumaticos puede que tengan algun vicio .
Despues de catorce años con la maravilla de DL650 K4 y 184400 km, ahora toca LA NEGRA, 1000 XT ya van 128000
Sebastián
Cansino
Cansino
Ubicación: En la insana e invivible, contaminada y fea, hermosa e insustituible Villa de Madrid

#4 Re: "Alabeo" de la dirección

Mensaje por Sebastián »

Es algo habitual en las V, lo suelen hacer pero al menos la mía a más velocidad. O por ejemplo si llevas peso atrás. Si llevo pasajero o voy cargado de maletas y suelto las manos, el manillar se vuelve loco.
Puedes acostumbrarte más o menos a esto, o cambiar los rodamientos de la dirección como te dicen.
ImagenImagenImagen
galifucha
Asiduo
Asiduo

#5 Re: "Alabeo" de la dirección

Mensaje por galifucha »

a mi me pas igual,pensaba que eran las ruedas de serie (4 años y 30.000 km) y puse las tourance exp y sigue igual se mueve un pelin como dices pero solo a baja velocidad
gcm.alco
Nuevo
Nuevo

#6 Re: "Alabeo" de la dirección

Mensaje por gcm.alco »

Eso que yo sepa le ha pasado a mis motos cuando las gomas no se encuentran en buen estado en velocidades comprendidas entre 30-80 km/h , aunque exteriormente veas que aún le queda uso.

De hecho cuando la goma se cristaliza, practicamente no se desgasta pero el mal estado está hay.. Puedes aguantar algo más con ellas, pero extremando las precauciones, (y no solo me refiero a que lleves siempre las dos manos encima del manillar), sino cuidadin en curvas.

Si te percatas que el alabeo se incrementa o que varía en función de la velocida que vayas (siempre velocidades bajas sucede eso) es hora de cambiar.

Vss
lobostrom
Pesao
Pesao

#7 Re: "Alabeo" de la dirección

Mensaje por lobostrom »

Hola compañero, te puedo decir que las gomas originales no son malas, pero envejecen muy mal sobre todo la delantera que se escalona y eso influye.
Yo además bajé la suspensión delantera 7 mm y para mi mejoró, pero hay que reconocer que se mueve.
Lo primero cambiar las ruedas y luego... pues vas viendo.

:drinks:
varadero 125
dl 650 azul
Fz6 S2 fazer negra

Una amistad noble es una obra maestra a dúo.

SIN PERSONALIDAD
el boni
V.I.P.
V.I.P.

#8 Re: "Alabeo" de la dirección

Mensaje por el boni »

Pues a mi también me da cada vez más la sensación de que no noto la rueda delantera. Los neumáticos son los de origen con unos 13000km y les queda poca vida, 1000 o 2000 km como mucho. Voy a ir pensando en el cambio...
gcm.alco
Nuevo
Nuevo

#9 Re: "Alabeo" de la dirección

Mensaje por gcm.alco »

el boni escribió:Pues a mi también me da cada vez más la sensación de que no noto la rueda delantera. Los neumáticos son los de origen con unos 13000km y les queda poca vida, 1000 o 2000 km como mucho. Voy a ir pensando en el cambio...
Pues sí que los has castigado.. seguro que te gustan las tumbaditas. jejeje sino no me explico que con tan pocos km lo tengas que cambiar..
Yo ya voy por los 20.000 km y espero que me aguanten unos 5.000 más bien agusto.. sin jugármela.

A parte de nuestra conducción también influye mucho en los neumáticos el tipo de carreteras, el asfalto.. hay algunas que son auténticas lijas pero que agarran que da gusto

Yo antes de hacer curvas procuro calentar optimamente los neumáticos
el boni
V.I.P.
V.I.P.

#10 Re: "Alabeo" de la dirección

Mensaje por el boni »

gcm.alco escribió: Pues sí que los has castigado.. seguro que te gustan las tumbaditas. jejeje sino no me explico que con tan pocos km lo tengas que cambiar..
Yo ya voy por los 20.000 km y espero que me aguanten unos 5.000 más bien agusto.. sin jugármela.

A parte de nuestra conducción también influye mucho en los neumáticos el tipo de carreteras, el asfalto.. hay algunas que son auténticas lijas pero que agarran que da gusto

Eso me pasa por salir con motos de más de 100cv... :descojono: :descojono: :descojono: :descojono:
lobostrom
Pesao
Pesao

#11 Re: "Alabeo" de la dirección

Mensaje por lobostrom »

el boni escribió:
gcm.alco escribió: Pues sí que los has castigado.. seguro que te gustan las tumbaditas. jejeje sino no me explico que con tan pocos km lo tengas que cambiar..

Eso me pasa por salir con motos de más de 100cv... :descojono: :descojono: :descojono: :descojono:

Todo depende del tipo de conducción, pero yo a los TW les hacía 9000kms al trasero y unos 12000 kms al delantero, aparte de que a este último se quedaba triangular y taqueado.

:drinks:
varadero 125
dl 650 azul
Fz6 S2 fazer negra

Una amistad noble es una obra maestra a dúo.

SIN PERSONALIDAD
Muni
Cansino
Cansino
Contactar:

#12 Re: "Alabeo" de la dirección

Mensaje por Muni »

Girando un poquito el tornillo del amortiguador. Una vuelta desde la s. Y poniendo el refuerzo de horquilla practicamente se quita. Pero es normal al llevar le baúl. Algunos dicen que es porque eso hace a la moto agiul, no se. Las revistas dicen que lo hacen todas las motos, yo he leido hasta las scooter. :ok:
Imagen Imagen
Storm
Cansino
Cansino

#13 Re: "Alabeo" de la dirección

Mensaje por Storm »

Neumáticos y baúl (cuestión aerodinámica). No te comas el coco, no es ningún problema
Troyano
V.I.P.
V.I.P.

#14 Re: "Alabeo" de la dirección

Mensaje por Troyano »

es un defecto de nuestras maravillosas makina, se soluciona con un parato q se llama fork-brace, lo desarollo serryman, y desde q se lo puse es espectacular la aplomada en marcha de la makina, y eso q voy con tacos muchas veces. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Imagen

Vive el presente y piensa en el futuro, con las experiencias del pasado.
prony
V.I.P.
V.I.P.

#15 Re: "Alabeo" de la dirección

Mensaje por prony »

Creo que este problema a baja velocidad lo hemos padecido muchos propietarios de V-Strom. En mi caso este extraño problema se debía a que la cubierta no viene perfectamente bien asentada respecto la llanta. Coge un rotulador, levanta la rueda anterior y hazla girar a mano. Observarás que, mientras la llanta está bien "centrada", la cubierta se desplaza muy poco, aunque suficiente, hacia un lado y otro.
Al cambiar las ruedas por las Tourance el problema desapareció al instante. Solo me encargue de limpiar profundamente la garganta interior de la llanta cuando sacaron la cubierta antigua y pedí que pusieran bastante pasta deslizante en el momento de hinchar la nueva cubierta. Cargar con 4 bares de presión y ya está.

No te apures, es una cosa bastante normal. Con 17.000 kilómetros no creo que se trate de nada desgastado.

Jordi "Prony"
juamer
Nuevo
Nuevo

#16 Re: "Alabeo" de la dirección

Mensaje por juamer »

puede pasar por desgaste de ruedas, o por el cofre, pueden influir distintos factores, yo desconfiaria de las cubiertas
Imagen
kikekawa
Asiduo
Asiduo

#17 Re: "Alabeo" de la dirección

Mensaje por kikekawa »

cuando cambie las ruedas por primera vez, puse unas mas de carretera y menos trail, esta vibracion mejoro muchisimo, empieza por ahi
chaveruco77
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#18 Re: "Alabeo" de la dirección

Mensaje por chaveruco77 »

Buenas, BoinaJet!!
como te comentan, ESAS RUEDAS CÁMBIALAS!!!son una castaña

Yo monté las tourance normales, y sigo teniendo ese alabeo, a velocidades de 55-65 kms/h. pero tranqui, te acostumbras. Mi delantero tiene 17000 kms, y no llega a dos años. Por dibujo le queda un tercio de su vida útil, pero un viaje de 2000 kms y una entrada a circuito pienso que lo jubilarán.... :mrgreen: :mrgreen:

Cuando lo cambie ya veré si sigo con el alabeo. Y el apunte que hace Muni de regular la dureza del amortiguador trasero, lo tengo que probar, a ver si consigo minimizar el alabeo.... El fork brake no lo pongo, porque quizás opte en gastarme la pasta en unos muelles Wirth (100 pavos) o Ohlins (200 pavos) para el tren delantero.

Y dos últimos apuntes respecto a dos temas:
1- El que diga que los neumáticos originales son buenos, no debió probar otras, porque realmente son malos como la peste bubónica... y con 17000 kms y/o 4 años, eso está cristalizado e inutilizado. CAMBIA DE GOMAS YA!!!!

2- Para estirar en la V, basta con ponerse de pie sobre las estriberas al modo enduro o trail (que pa eso es una moto trail...): estiras todo el cuerpo, y se puede circular incluso a más de 130 de pie... a 130 el viento en contra se nota, pero no da mucho problema....y no te cuento cómo refrigeras en verano.....Pruébalo, y verás que funciona!!!

V'ssss
Trail attitude: https://www.youtube.com/watch?v=bf557ySsMWE
eMaqui
Conocido
Conocido

#19 Re: "Alabeo" de la dirección

Mensaje por eMaqui »

Hola.

Como ya te han dicho por ahí, ese es un problema estructural de la V, y el hecho de que no aparezca en todas las unidades se debe a que se nota cuando se da una suma de factores que aligera el tren delantero (llevar top, peso atrás, ...) El desgaste del rodamiento delantero va haciendo visible un problema que antes no se notaba.
Colocarle un Sherry-brace mitiga el problema al solucionar uno de los factores que lo crean, pero los otros subsisten. Cuando la V va superando un cierto número de km el problema no se nota sólo cuando sueltas el manillar sobre 60-70 km/h, sino que con el manillar bien agarrado notas unas bastante molestas vibraciones. Cambiando el rodamiento de bolas ya desgastado por uno cónico de agujas de bastante mejor calidad, contribuyes a solucionar el problema, y hay gente que ha reportado que montando delante el metzeler tourance exp también se reducen bastante las vibraciones.

Un saludo.
BoinaJet
Asiduo
Asiduo

#20 Re: "Alabeo" de la dirección

Mensaje por BoinaJet »

Simplemente comentar que le puse unos Michelin Anakee 2 hará unos 2.000 km y el problema parece haberse solucionado, ya no hace ningún alabeo extraño.
Tigralis
Conocido
Conocido

#21 Re: "Alabeo" de la dirección

Mensaje por Tigralis »

En mi caso,
Los contrapesos del manillar... flojos y presión de la rueda... por debajo de lo normal. el resultado fue que se redujo bastante. El resto son ruedas escalonadas...
Pero tal como dice Prony.... cuando cambies de ruedas... limpia los bordes. En ese caso desaparece por completo.
Suerte!!
motad1

#22 Re: "Alabeo" de la dirección

Mensaje por motad1 »

solo decirte ni le pongas cónicos, los cojinetes o roldanas dirección están diseñados y van de fabula, si pones cónicos tendrás que hacer reglaje como si fuera una vfr y si tienes problemas dirección te los acentuara, escucha este tonto lo que te dice.
mpr41
Conocido
Conocido

#23 Re: "Alabeo" de la dirección

Mensaje por mpr41 »

a mi me lo han echo otras motos que he tenio casi siempre entre 70 y 100 kh (mas o menossss) pero hacerlo que son ingobernables, esta que tengo ahora la verdad que nunca solte el manillar , mira en otros foros de motos veras como hay motos que lo hacen a diferentes velocidades pero lo hacen, la que tenia antes que esta una cbr 600 ni gomas ni na se meneaba que daba miedo y la seven fifty que tenia antes que la cbr igual o mas , es cierto que he tenio otras que no vibraban nada, nuestras motos suele ir muy sueltas de direccion sobre todo si le montamos baul y tal, por ejemplo la mia con el baul se mueve mucho a altas velocidades vamos que hay que agarrar fuerte el manillar y cortar, sin baul mejor , con mi señora de paquete se mueve tambien pero menos va mas acenta, pero tampoco la puedo pasar de 170 -180 vibra que da miedo continuar acelerando ,pienso que las gomas mixtas tampoco estan diseñadas para altas velocidades
ZAR
Tímido
Tímido

#24 Re: "Alabeo" de la dirección

Mensaje por ZAR »

hola yo cambie las ruedas y me desapareció méceles xp y mucho mejor
Los ultimos seran los pimeros..!!
Responder

Volver a “CHASIS”