Dl650Girona escribió:De una cosa si que estoy seguro, el estatuto del Pais Vasco y el de Navarra son mucho mejores que el que se ha aprobado aquí, tan solo por una simple, llana y económica razón: Les está permitido tener hacienda propia y recaudar los impuestos, lo cual les permite financiarse decentemente e invertir el dinero recaudado en lo que les parece adecuado, todo ello sin olvidar, que también contribuyen al sostenimiento del estado con su aportación anual a las arcas comunes.
El concepto de mejor o peor es muy subjetivo en este caso, desde un punto de vista nacionalista es mucho mejor el catalán ya que con él el estado practicamente desaparece de Cataluña. Ya veras tu que poco va a tardar el gobierno vasco en pedir lo mismo para ellos. De hecho por algo existe las teoria de que el estatuto de Cataluña es el pago del gobierno a Eta para que dejen las armas. Yo personalmente no me puedo creer que eso sea cierto, aunque con los politicos nunca se sabe... (y mas estando Rubalcaba de por medio). De todas maneras, lo que yo si que creo es que el gobierno vasco jamas hubiera podido conseguir un estatuto como el catalán, ahora como Cataluña ya lo tiene no se lo podrán negar.
Yo personalmente prefiero el Navarro, no es un estatuto nacionalista y no es tan intervencinista, deja mas libertad a la gente.
En cuanto a la parte economica:
"FINANCIACIÓN:
-- La Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat se encargará del desarrollo de la financiación.
-- La Generalitat tendrá capacidad normativa y responsabilidad fiscal sobre los impuestos estatales cedidos totalmente a Cataluña y en total gestionará más del 50 por ciento de los tributos.
-- La Agencia Tributaria de Cataluña se encargará de la gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los tributos propios y cedidos.
"
De todas maneras la discusión que hemos tenido sobre el estatuto Catalán se ha referido mas a la situación actual y mas al trato del idioma castellano que a temas economicos.